Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETE BECAS PARA ESTUDIANTES DE MÉRIDA

Published

on

El Renacimiento Maya contempla especialmente la atención de las juventudes, aseveró el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien reiteró que su gobierno trabajará para que los jóvenes encuentren respuesta a sus demandas y el respaldo de sus autoridades; subrayó la importancia de que estudien y se preparen acorde a lo que el mercado laboral necesita, para que puedan alcanzar mejores condiciones laborales.

Afirmó que trabajará de la mano con las instituciones de enseñanza media superior y superior, porque se debe revisar la pertinencia de las carreras existentes y dar impulso a la nueva demanda laboral; “los egresados no van a encontrar empleo si no tenemos estudiantes, acorde a lo que el mercado laboral está demandando”.

Díaz Mena recalcó que es muy importante que los jóvenes que están saliendo de la preparatoria y que hoy están decidiendo la carrera que estudiarán, cuenten con una buena orientación vocacional, para no se vayan a las carreras saturadas o que el mercado laboral no está demandando. “Váyanse a carreras que tengan garantizado un buen trabajo y un buen salario”, instó a los jóvenes a reflexionar al respecto.

El gobernador electo refrendó que en su gobierno se trabajará para apoyar con una beca a los estudiantes de nivel superior que más lo necesiten, sobre todo de Mérida, dijo, porque en el interior del estado ya se cuenta con ese apoyo.

Detalló que se convocará a esos jóvenes que no cuentan con una beca, para que puedan concursar, y de acuerdo con un estudio socioeconómico “busquemos a los que más lo necesitan y se les pueda dar una beca para que puedan estudiar”.

Finalmente, también refrendó su compromiso con los jóvenes emprendedores, para que, desde su gobierno, a quienes aspiran a empezar un pequeño negocio al egresar de la carrera “el gobierno te pueda dar un crédito si eres emprendedor”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DECLARAN 2026 COMO “EL AÑO DEL ORDEN”

Published

on

En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.

En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.

En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.

El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.

En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.

La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.

“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.

Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.

“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.

Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.

Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.

Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.

Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.

“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.

Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL

Published

on

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.

Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.

En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.

Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.

«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.

El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.

Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.

Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.

Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.

También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!