Connect with us

El Paso de los Grillos

PRIORIZA “CECI” CALLES, ILUMINACIÓN Y BASURA

Published

on

Con un arranque intenso en la atención a calles e iluminación, la presidente municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó un balance de acciones realizadas en la primera semana de la administración cumpliendo con la búsqueda de justicia social para los meridianos.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación de los lunes, también compartió las obras y servicios que la Comuna reforzará en los próximos días y aprovechó para agradecer la cooperación de los ciudadanos que reportan mediante las diferentes vías de contacto como Ayuntatel y las redes sociales institucionales y de la alcaldesa.

“Tres temas de los servicios públicos son fundamentales y los trabajaremos de manera profunda como señalé desde el día de la toma de protesta: calles, iluminación y basura. Los atajaremos de forma frontal con más trabajo y menos protocolo”, señaló.

Entre las principales demandas está la reparación de baches y mejora de calles. En este momento se encuentran en desarrollo 210 acciones de calles equivalentes a 99,931.41 metros lineales, de las cuales 51,569.67 metros lineales son para obras de rehabilitación. Además de otras 11 acciones equivalentes a 6,426.14 metros lineales destinadas a construcción y rehabilitación de las mismas.

“Otro de los temas fundamentales es la vivienda, pues cuando mejoramos las condiciones de la vivienda de una familia, estamos abonando a que salgan de la pobreza y la marginación”, indicó Cecilia Patrón.

Informó que están en construcción 40 baños, 13 cocinas, 78 dormitorios, 25 pisos, 71 techos firmes y 12 tanques sépticos. Adicionalmente se iniciará en los próximos días 169 baños, 29 cocinas, 189 dormitorios, 45 pisos, 108 techos firmes y seis tanques sépticos, “pues es a través de la obra pública, de los servicios de calidad, como se logra la justicia social. Seguiremos trabajando sin descanso”.

Asimismo la alcaldesa meridana compartió que están en construcción cinco parques y están en rehabilitación 31 parques más para disfrute de las familias.

También destacó la construcción de cinco ampliaciones de red eléctrica en Caucel, Plan de Ayala Sur, Brisas del Poniente, Sitpach, Chuburná, El Roble Agrícola, Guadalupana y Emiliano Zapata sur, entre otras; así como la construcción siete guarniciones y banquetas en Tamarindos, Jacinto Canek, Salvador Alvarado Sur, Caucel, Sitpach, Temozón y Xcunyá, Chablekal, Chichí Suaréz, Dzitya, Xcanatún y Yaxché.

Para concluir agradeció a los ciudadanos de no bajar la guardia y seguir haciendo llegar su reporte para mejorar Mérida “porque de esta forma es como se logran las mejores ciudades, cuando hay ciudadanos que reportan, que avisan, que están pendientes de su comunidad, agradezco a todos los meridanos ese compromiso por hacer de Mérida un lugar mejor, por hacer de Mérida una mejor ciudad”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACUERDAN “PLAN BIENESTAR METROPOLITANO”

Published

on

Con la participación de más de 600 personas, especialistas, colectivos, asociaciones ciudadanas y autoridades municipales concluyeron los 15 Foros de Consulta para integrar el “Plan Bienestar Metropolitano”.

El instrumento orientará decisiones, inversiones y soluciones en materia de agua, vialidades y seguridad para Mérida y su Zona Metropolitana.

La última jornada se realizó en el Centro Internacional de Congresos y fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

También participaron la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como presidentes municipales y representantes de Conkal, Acanceh, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Progreso, Tixpéhual, Ucú y Hunucmá.

Durante el cierre, Díaz Mena señaló que el proceso de consulta concluyó y que ahora inicia la etapa de construcción de soluciones a partir de las propuestas ciudadanas.

“Que este proyecto Bienestar Metropolitano, como los propios participantes propusieron que se denomine, no nazca de un escritorio de Gobierno, sino de la inteligencia colectiva y la experiencia de la gente. Hoy cerramos estos foros, pero comienza el verdadero trabajo: transformar las ideas en acciones. Aquí definiremos la calidad de vida de nuestros hijos y nuestros nietos; no estamos planeando solamente obras de infraestructura, sino diseñando el futuro de la ciudad y de la zona metropolitana que heredaremos a las próximas generaciones”, afirmó.

El gobernador explicó que el plan contempla modernizar la infraestructura hidráulica, mejorar el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales para proteger el acuífero.

También indicó que se busca reducir tiempos de traslado y siniestros viales mediante vialidades más seguras, mejor señalización, iluminación, accesibilidad y movilidad.

En materia de seguridad, mencionó que las prioridades expresadas por la ciudadanía incluyen mayor capacidad de prevención y respuesta, más cámaras de vigilancia, presencia policial, iluminación y la creación de un C5 metropolitano.

Por su parte, Cecilia Patrón reiteró la disposición del Ayuntamiento de Mérida para mantener la coordinación institucional y el trabajo conjunto con los distintos niveles de gobierno.

“Cuenten con el Ayuntamiento para trabajar de forma equilibrada, siempre decidida, para aportar a la felicidad de quienes vivimos en Mérida y en su zona metropolitana. Sigamos demostrando que, cuando sociedad y Gobierno dialogan con respeto, construyen confianza, y cuando existe confianza, es posible impulsar un desarrollo con justicia social, sostenible y con oportunidades para todas y todos”, comentó.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que las propuestas recabadas en los 15 foros y a través de mecanismos digitales entrarán ahora en una etapa de análisis y sistematización.

Ese proceso permitirá integrar el Plan Bienestar Metropolitano, que servirá como guía para las inversiones y el crecimiento estratégico de Mérida y su Zona Metropolitana.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OBTIENE MÉRIDA CALIFICACIÓN TRIPLE A

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, donde la alcaldesa explicó que la evaluación refleja la capacidad del municipio para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras.

Patrón Laviada señaló que el resultado es producto de una política de disciplina financiera, control del gasto y administración eficiente de los recursos públicos.

“Es un honor para nosotros porque habla del trabajo que se ha hecho con disciplina financiera, ahorros internos y trabajo en equipo, son pocas las ciudades del país que cuentan con esta calificación, por eso estamos muy orgullosos de que Mérida dé esta certeza de ser una ciudad bien administrada y bien gobernada», comentó.

La alcaldesa indicó que entre las medidas aplicadas se encuentran mantener sin incremento el impuesto predial durante los últimos dos años, reducir la deuda y fortalecer la recaudación mediante la regularización de contribuyentes morosos.

También afirmó que se ha mantenido un estricto control del gasto público y un uso responsable del presupuesto municipal.

“Esta calificación no solo confirma que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ordenadas, sino que refleja una administración responsable de los recursos que aportan los ciudadanos, privilegiando la eficiencia del gasto público y evitando generar nuevas cargas para las familias meridanas”, expresó Cecilia.

Por su parte, la directora de Tesorería y Finanzas, Marisol Cen Caamal, explicó que la calificación AAA representa la máxima categoría de calidad crediticia dentro de la escala de HR Ratings.

Señaló que la evaluación es independiente y considera que el Ayuntamiento tiene la mayor capacidad para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros.

“Para los ciudadanos esto representa la certeza de que los recursos públicos son administrados con responsabilidad y disciplina. También significa que, si en algún momento fuera necesario contratar financiamiento para realizar obras estratégicas, el municipio podría acceder a mejores condiciones financieras, como menores costos, lo que permite proteger el dinero público y destinar más recursos a obras y servicios”, puntualizó Marisol.

La funcionaria agregó que mantener finanzas sólidas permite planear el crecimiento de la ciudad, fortalecer los servicios públicos y generar confianza ante instituciones financieras y organismos evaluadores.

Finalmente, el Ayuntamiento informó que continuará trabajando bajo principios de orden, transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera para fortalecer las finanzas municipales y garantizar obras y servicios para la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONTARÁN COMISARÍAS CON LUZ LED

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que el 100 por ciento de las 47 comisarías de Mérida contará con alumbrado LED en espacios públicos.

La alcaldesa realizó el anuncio durante la supervisión del nuevo sistema de iluminación en las comisarías de Kikteil y Tamanché.

En Kikteil se instalaron 70 luminarias LED y en Tamanché se colocaron 82, como parte de la estrategia de modernización del alumbrado público.

“Podemos decir con orgullo que nuestras 47 comisarías de Mérida tendrán esta cobertura de iluminación moderna, eficiente y segura”, comentó Patrón Laviada.

La edil señaló que el cambio de luminarias ofrece mayor durabilidad, mejor calidad de iluminación y un menor consumo de energía eléctrica.

También afirmó que los ahorros generados por la eficiencia de estas luminarias podrán destinarse a otras obras y servicios públicos.

“Cada peso que ahorramos gracias a la eficiencia de estas luminarias es un recurso que podemos destinar a más calles, parques, agua potable, espacios públicos y mejores servicios para las familias. Gobernar con responsabilidad también significa invertir en soluciones que duren más y cuiden el dinero de las y los meridanos”, dijo.

Con este avance, el municipio suma 56 mil 064 luminarias LED instaladas en todo su territorio. Actualmente, 40 comisarías ya cuentan con alumbrado LED y continúan los trabajos en San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá y Dzityá.

El Ayuntamiento informó que posteriormente se programarán las comisarías de Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.

En Tamanché, además del reemplazo total de luminarias, se modernizó la iluminación del parque principal y de la cancha de usos múltiples.

La alcaldesa informó que próximamente iniciará la rehabilitación integral del sistema de agua potable de Tamanché y de otras comisarías antes de que concluya el año.

El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han destinado más de mil 350 millones de pesos a obras públicas.

Entre las acciones reportadas se encuentran la construcción y repavimentación de 167 kilómetros de calles, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción de 160 pozos pluviales y 18 macropozos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!