Más Impactantes
PRIMERA YUCATECA QUE MUERE POR USAR CELULAR ENCHUFADO
Published
7 años agoon

Una niña de Mérida de 15 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal en Yucatán al usar su teléfono celular mientras estaba enchufado a la energía eléctrica.
La adolescente Azul Anahí P.C. falleció hace dos semanas, luego de recibir una descarga eléctrica en la cabeza que la mantuvo por varios días en estado vegetativo.
La muchacha había celebrado sus XV años en abril pasado; acababa de salir de la secundaria y había logrado su ingreso a la Preparatoria 2 de la Uady, donde se incorporaría en este curso escolar.
Ella tenía su domicilio en el rumbo de la calle 42 sur, pero por motivos de trabajo de su madre pasaba más tiempo en casa de sus abuelos, en la colonia Bojórquez del poniente de Mérida, de modo que la escuela preparatoria le quedaba cerca.
Sin embargo, el destino le arrebató las oportunidades que tenía por delante al fallecer por un choque eléctrico que le produjo su teléfono celular.
Supuestamente su mamá le llamó para avisarle que estaba yendo por ella. En el momento de contestar y ponerse el celular al oído sobrevino una descarga, que le afectó el cerebro y la visión.
Una versión dice que su madre Jazmín Ileana se encontraba en el predio en el momento del accidente y atestiguó los hechos.
La descarga fue tan intensa que su cuerpo cayó del mueble en donde se encontraba acostada mientras recargaba la batería de su teléfono, que estaba enchufado a la corriente eléctrica.
Sus familiares llamaron a los servicios de emergencia, cuyos paramédicos la encontraron en estado inconsciente y, ante la gravedad de las lesiones, la trasladaron al nosocomio más cercano, el hospital “Agustín O’Horán”.
Azul Anahí permaneció hospitalizada en el O’Horán por varios días en espera de realizarle una tomografía debido a que el cerebro se encontraba muy inflamado.
Los médicos determinaron que la muchachita presentaba muerte cerebral y se mantuvo en terapia intensiva hasta que finalmente falleció el miércoles 27 de junio pasado, a las 4 de la tarde.
Su caso trascendió debido a que personas cercanas circularon hace unos días un audio por Whtasapp donde un joven explicaba lo ocurrido a sus familiares.
En forma oficial no se tenía conocimiento de que una persona en Yucatán perdiera la vida como consecuencia de utilizar el teléfono celular enchufado a la corriente.
Hace tres años se supo de una joven de 19 años de edad, que en la colonia Melitón Salazar del sur de Mérida sufrió una descarga mientras leía sus mensajes con el cargador conectado.
Fue identificada como Amayrani M.L. y se supo que su estado de salud era delicado, aunque no se reportó su fallecimiento.
En otros estados de la República Mexicana se ha tenido noticia de casos similares, la mayoría ocurridos en adolescentes.
AUDIO
You may like

Un niño de dos años de edad fue localizado sano y salvo hoy, después de pasar dos días en el monte, sin agua ni alimentos en el municipio de Yaxcabá.
El pequeño Eduar Yair estaba jugando y salió al patio de su vivienda el domingo por la mañana, mientras sus padres criaban a las gallinas.
La desaparición ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en la comunidad de Huenchén Balam, cuando sus papás no se percataron de que el bebé caminó al final del terreno que habitan, el cual colinda con los montes de esa zona que tiene una gran influencia maya.
Cuando sus padres se dieron cuenta y lo fueron a buscar ya no lo encontraron. Fue en cuestión de minutos que el niño se extravió en el monte.
Sus papás creyeron que lo encontrarían pronto al ser sólo un bebé que no podría avanzar mucho y se adentraron varios metros, llamándolo y tratando de visualizarlo, pero sin resultados.
De inmediato, se avisó a familiares y demás pobladores, así como a la Policía Municipal y Estatal, que comenzaron a buscar, sin resultados.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que, inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda.
Muchos pobladores se unieron y la SSP envió más unidades y elementos, cuyos esfuerzos no cesaron, pero sólo hallaron huellas y dibujos en la tierra.
La búsqueda se extendió hacia el este de la comunidad de Huechen Balam, cuando ya una gran cantidad de personas de la comunidad y de pueblos aledaños se habían unido a la búsqueda.
Participaron autoridades estatales con el apoyo del helicóptero, perros binomios y drones térmicos; bomberos, paramédicos, policías y Protección Civil de Yaxcabá.
También llegaron sacerdotes mayas, conocidos como chamanes o «h-menes», que iniciaron oraciones en el monte para pedir a los aluxes que devolvieran al bebé sano y salvo, a cambio de ofrendas que los familiares obsequiaron.
El amplio operativo que desplegó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio resultado hoy alrededor de las 10:30 de la mañana, casi 50 horas después de que el infante se perdió.
El niño fue encontrado en un camino de terracería, a tres kilómetros del poblado. El camino comunica con la comisaría de Tiholop, también de Yaxcabá.
Nadie se explica cómo pudieron hallarlo en ese punto, cuando ya se había «peinado» una zona mucho más amplia y habían pasado por esa área en varias ocasiones, incluyendo los drones.
Los pobladores de Yaxcabá, de arraigadas creencias por varias experiencias y conocedores de los secretos del monte en el corazón de la selva maya yucateca, aseguran que los Aluxes lo llamaron y se lo llevaron jugando.
Asimismo, que los Aluxes lo mantienen en otra dimensión y lo vuelven «invisible» a la vista de los demás, «así pasen junto a él, hasta que le hayan enseñado o dotado de algunos dones y luego lo devuelven», según explicaron.
Cabe señalar que los equipos de rescate de la SSP exploraron áreas más remotas, como cuevas, árboles con sombra densa y otros espacios donde el niño podría haberse refugiado.
Sin embargo, lo encontraron sobre el camino de terracería, en excelentes condiciones, luego de dos días sin comida ni agua.
Al niño se le veía tranquilo, sólo un poco desconcertado por la presencia de numerosos policías y bomberos.
Tras hallarlo, de inmediato fue llevado con los paramédicos, que a bordo de una ambulancia le retiraron las prendas para hacer una valoración más completa. Sorprendentemente se encontraba en perfecto estado, sin signos de deshidratación.
La familia y la SSP agradeció a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas que hicieron posible este resultado.

Un joven padre de familia fue brutalmente golpeado la noche del sábado en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh.
Las autoridades no detuvieron a los agresores, pese a que el ataque ocurrió frente a policías estatales.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 p.m., cuando la víctima acudió al carnaval local junto con su esposa e hijas.
Al regresar a la plaza central, intentó estacionar su motocicleta, pero dos sujetos bloqueaban el paso.
Cuando pidió permiso para pasar, uno de ellos, identificado como Adrián, alias «Piernas», le lanzó un golpe.
Asustada, su esposa le pidió que mejor se retiraran, por lo que la víctima subió a su motocicleta, mientras su familia se dirigía a casa en otro vehículo.
Sin embargo, «Piernas» y tres cómplices, apodados «Roller», «Max» y «Mauricio»; lo persiguieron a bordo de un mototaxi, hasta embestirlo y hacerlo caer al suelo.
Aprovechando su estado indefenso, lo golpearon brutalmente en la cabeza con una llave perica, dejándolo malherido.
A pesar de que había elementos de la Policía Estatal en la zona, ninguno intervino para frenar la agresión.
El hombre logró llegar a su casa ensangrentado, donde su esposa y vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron a la clínica del IMSS.
Una vez allí, fue enviado de urgencia al Hospital O’Horán de Mérida, debido a la gravedad de sus heridas.
Mientras tanto, los agresores continuaron en la fiesta, paseándose frente a los agentes sin ser detenidos.
Vecinos denuncian que no es la primera vez que estos individuos atacan a personas sin recibir castigo. Hasta el momento, no se reporta ningún aprehendido.

La tatuadora Liliana Elizabeth H.G., de 29 años, y su pareja sentimental Vilma Concepción M.T., de 35, fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco, para ser juzgadas por la muerte del hijo de la segunda, el pequeño Shion Emir M.M. (a) “El Peloncito”, no Johan, que falleció por hambre y falta de atención.
Estas mujeres fueron detenidas en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión y puestas a disposición de la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, que accedió a imputarlas e impuso a ambas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Polanco Sabido estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 25 de febrero, para definir su situación legal.
La juez ordenó al fiscal que al final de la audiencia, proporcione un domicilio del denunciante.
Este pequeño, de 7 años y 10 meses de edad, contaba al morir con menos de 10 kilogramos de peso, que remotamente se acerca a los 24.5 kilos que en promedio debería tener un infante de esa edad en México.
La víctima falleció a consecuencia de una desnutrición severa, es decir, por falta de una alimentación adecuada, además que el menor presentaba moretones, producto del maltrato físico que también sufría.
Ambas mujeres fueron detenidas la víspera de su puesta a disposición a la juez por ataques a servidor público.
Con base en las investigaciones se conoce que el menor sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos que a la postre tuvo como resultado una desnutrición severa.
Igualmente se sabe que las Vilma Concepción y Liliana Elizabeth contrajeron matrimonio civil el 2 de enero de 2023, y de dicha unión quedó bajo su cuidado la víctima directa, el menor Shion Emir, de 7 años y 10 meses de edad.
Las mujeres, adictas al “crack” y el alcohol, al ser garantes de la custodia y cuidado del menor, ejercieron violencia física en el cuerpo del infante mediante golpes, azotes y malos trato, lo que ocasiono lesiones en su cuerpo.
Asimismo, fueron omisas al privarlo de alimentos, causándole con ello un menoscabo a su salud que le ocasionó una desnutrición, sin que las imputadas realizaran a favor del menor una acción salvadora de primeros auxilios que permitiera mejorar su estado de salud o procurar la ingesta de alimentos.
Derivado de dichas omisiones, aproximadamente a las 18 horas del 18 de febrero, cuando la víctima directa se encontraba en el interior del predio número 183, departamento número 2, de la calle 181-G por 30-C, del fraccionamiento “Cielo Alto”, Kanasín, se le ocasionó la muerte a la víctima, tal y como lo estableció un perito médico forense, teniéndose como causa de muerte neumonitis asociada a desnutrición severa.
Vilma Concepción y Liliana Elizabeth, mediante un acuerdo previo y con dominio conjunto del hecho, omitieron impedir la muerte del menor.
Aquí la información completa del caso: https://www.facebook.com/share/v/14oRD1pBGo/
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA