Compartir

–La tormenta tropical ha durado 15 días y se espera que hoy se aleje de la Península, aunque ha mostrado un comportamiento errático

#YUCATÁN La tormenta tropical «Eta», que se halla al norte de la Península de Yucatán, genera desde la madrugada de hoy inundaciones y fuerte marejada en puertos del noreste de Yucatán y en la isla de Holbox.
«Eta», según el reporte de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se halla semiestacionaria, pero más tarde iniciaría un movimiento lento hacia el norte.
El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, informó a PRESIDIO que este fenómeno no debe tocar directamente a Yucatán, pero ayer surgió otro, bautizado como «Theta», que por su trayectoria pronosticada podría llegar a esta zona.
«Theta», que bate el récord de más formaciones tropicales para el Atlántico con 29 –la marca anterior era de 28, con «Gordon» en 2005- se formó anoche y tendría una trayectoria similar a la de «Eta».
Desde que comenzó a formarse hasta hoy, «Eta» ya duró 15 días, lapso en el que ha recorrido casi todas las clasificaciones meteorológicas: desde depresión tropical hasta el más poderoso huracán de la temporada (categoría 4 cuando le pegó a Centroamérica), de nuevo depresión y ahora tormenta tropical.
Amenaza también la marca de 19 días de existencia que ostenta el huracán «Gordon» de 1995.
Vázquez Montalvo indicó que la ausencia de frentes fríos –que frenan el avance de los ciclones tropicales- mantiene bajo riesgo a la Península y que es probable que la temporada de ciclones tropicales se prolongue hasta enero si siguen sin llegar los sistemas frontales.
La temporada en el Atlántico oficialmente concluye el 30 de noviembre.
El reporte de las 7 de la mañana de la Conagua indicó que un canal de baja presión en el sureste de México provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Campeche, el sur de Oaxaca, el norte de Quintana Roo y el norte de Yucatán.
La circulación de la tormenta tropical «Eta» en el Océano Atlántico, agregó, reforzará las condiciones para lluvias fuertes en el norte de la Península de Yucatán; ocasionará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en Quintana Roo y Yucatán.
Durante el transcurso del día, el sistema mantendrá su desplazamiento hacia el norte, dejando de afectar paulatinamente a nuestro país.
La Conagua añadió que anoche se formó la tormenta subtropical «Theta» en el Océano Atlántico, localizándose aproximadamente a 4 mil 735 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el este a 24 km/h.
«Theta» es el vigésimo noveno sistema de 2020 que alcanza la categoría de tormenta tropical en el Atlántico, rompiendo el récord anterior de 28 sistemas de la temporada de ciclones tropicales 2005.

Puede ser una imagen de mapa, cielo y texto que dice "NORA AlL Disturbances nces Two-Day Graphical Tropical Weather Outlook National Hurricane Center Miami, Florida Satellite1 mage from 9:19 am EST Nov KEATKE www.hurricanes.gov ΕΤΑ THETA 35N PACIFIC OUTLOOK 9:53 am EST Tue Nov 2020 × 1 (0%) Current Disturbances and Two-Day Cyclone Formation Chance: X < 40% Tropical or Sub- Tropical Cyclone: o Depression Storm Post-Tropical Cyclone or Remnants 30W 40-60% Hurricane 20W 60%"