Connect with us

Más Noticias

PREVÉN INUNDACIONES EN PUERTOS DEL NORESTE A CAUSA DE «ETA»

Published

on

–La tormenta tropical ha durado 15 días y se espera que hoy se aleje de la Península, aunque ha mostrado un comportamiento errático

#YUCATÁN La tormenta tropical «Eta», que se halla al norte de la Península de Yucatán, genera desde la madrugada de hoy inundaciones y fuerte marejada en puertos del noreste de Yucatán y en la isla de Holbox.
«Eta», según el reporte de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se halla semiestacionaria, pero más tarde iniciaría un movimiento lento hacia el norte.
El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, informó a PRESIDIO que este fenómeno no debe tocar directamente a Yucatán, pero ayer surgió otro, bautizado como «Theta», que por su trayectoria pronosticada podría llegar a esta zona.
«Theta», que bate el récord de más formaciones tropicales para el Atlántico con 29 –la marca anterior era de 28, con «Gordon» en 2005- se formó anoche y tendría una trayectoria similar a la de «Eta».
Desde que comenzó a formarse hasta hoy, «Eta» ya duró 15 días, lapso en el que ha recorrido casi todas las clasificaciones meteorológicas: desde depresión tropical hasta el más poderoso huracán de la temporada (categoría 4 cuando le pegó a Centroamérica), de nuevo depresión y ahora tormenta tropical.
Amenaza también la marca de 19 días de existencia que ostenta el huracán «Gordon» de 1995.
Vázquez Montalvo indicó que la ausencia de frentes fríos –que frenan el avance de los ciclones tropicales- mantiene bajo riesgo a la Península y que es probable que la temporada de ciclones tropicales se prolongue hasta enero si siguen sin llegar los sistemas frontales.
La temporada en el Atlántico oficialmente concluye el 30 de noviembre.
El reporte de las 7 de la mañana de la Conagua indicó que un canal de baja presión en el sureste de México provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Campeche, el sur de Oaxaca, el norte de Quintana Roo y el norte de Yucatán.
La circulación de la tormenta tropical «Eta» en el Océano Atlántico, agregó, reforzará las condiciones para lluvias fuertes en el norte de la Península de Yucatán; ocasionará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en Quintana Roo y Yucatán.
Durante el transcurso del día, el sistema mantendrá su desplazamiento hacia el norte, dejando de afectar paulatinamente a nuestro país.
La Conagua añadió que anoche se formó la tormenta subtropical «Theta» en el Océano Atlántico, localizándose aproximadamente a 4 mil 735 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el este a 24 km/h.
«Theta» es el vigésimo noveno sistema de 2020 que alcanza la categoría de tormenta tropical en el Atlántico, rompiendo el récord anterior de 28 sistemas de la temporada de ciclones tropicales 2005.

Puede ser una imagen de mapa, cielo y texto que dice "NORA AlL Disturbances nces Two-Day Graphical Tropical Weather Outlook National Hurricane Center Miami, Florida Satellite1 mage from 9:19 am EST Nov KEATKE www.hurricanes.gov ΕΤΑ THETA 35N PACIFIC OUTLOOK 9:53 am EST Tue Nov 2020 × 1 (0%) Current Disturbances and Two-Day Cyclone Formation Chance: X < 40% Tropical or Sub- Tropical Cyclone: o Depression Storm Post-Tropical Cyclone or Remnants 30W 40-60% Hurricane 20W 60%"

El Paso de los Grillos

APREHENDEN A DOS POR ROBO EN UMÁN

Published

on

Dos hombres fueron asegurados por la Policía Municipal de Umán por su presunta relación con el robo de diversos artículos de un departamento del fraccionamiento Piedra de Agua.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas del domingo 16 de agosto, cuando agentes realizaban recorridos de vigilancia y recibieron el reporte de una persona que habría ingresado por una ventana a un departamento.

Al llegar a los llamados edificios azules, una vecina señaló el inmueble y relató que había observado a un hombre sacar pertenencias y trasladarlas hacia otro departamento.

Los agentes localizaron a un sujeto mientras trasladaba un colchón king size. Al ser cuestionado sobre los artículos, aseguró que eran de su propiedad.

Minutos después, el propietario del departamento llegó al sitio, reconoció los objetos y acreditó su pertenencia ante los policías.

Entre los artículos recuperados había un colchón king size, un taladro, un ventilador, una sandwichera, una bocina, una herramienta tipo perica y una cartera.

El primer asegurado fue identificado como José Antonio L. G., de 30 años, alias “El Arcángel”, originario de Quintana Roo.

Durante la intervención, otro hombre presuntamente intentó obstaculizar la labor policial y agredir a los agentes, por lo que también fue asegurado.

El segundo individuo fue identificado como Juan D. Chan M., de 22 años, originario de Tizimín.

Ambos fueron trasladados al Cuartel Miguel Hidalgo y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

El propietario fue orientado para presentar la denuncia formal ante la Agencia 27 del Ministerio Público, con sede en Umán.

Las autoridades señalaron que el reporte de los vecinos permitió intervenir oportunamente y exhortaron a la ciudadanía a informar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 9-1-1.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

Más Noticias

DEJA PELEA DE HERMANOS UN HERIDO

Published

on

Una movilización policiaca se registró alrededor de las 2:00 de la madrugada en la colonia Ciprés, tras el reporte de una persona lesionada con un machete.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a un predio ubicado en la calle 46 entre 19 y 19-A, donde una mujer les hizo señas para detenerse y les informó sobre lo ocurrido.

La mujer, identificada como Gabriela E. C., señaló que sus hermanos Antonio y Carlos E. C., de 28 y 35 años, respectivamente, tuvieron una discusión con Jorge E. C., de 29 años.  Los tres se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el enfrentamiento, en el que Jorge resultó lesionado en el cuello.

Tras la agresión, Antonio y Carlos presuntamente huyeron del lugar, por lo que los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después arribó la ambulancia Y-55, cuyos paramédicos valoraron al lesionado y detectaron una herida de aproximadamente ocho centímetros en el lado izquierdo del cuello.

Aunque la lesión no representaba un riesgo para su vida, los paramédicos determinaron trasladarlo al Hospital General de Tekax, acompañado por su padre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!