Connect with us

Más Noticias

PREVÉN INUNDACIONES EN PUERTOS DEL NORESTE A CAUSA DE «ETA»

Published

on

–La tormenta tropical ha durado 15 días y se espera que hoy se aleje de la Península, aunque ha mostrado un comportamiento errático

#YUCATÁN La tormenta tropical «Eta», que se halla al norte de la Península de Yucatán, genera desde la madrugada de hoy inundaciones y fuerte marejada en puertos del noreste de Yucatán y en la isla de Holbox.
«Eta», según el reporte de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se halla semiestacionaria, pero más tarde iniciaría un movimiento lento hacia el norte.
El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, informó a PRESIDIO que este fenómeno no debe tocar directamente a Yucatán, pero ayer surgió otro, bautizado como «Theta», que por su trayectoria pronosticada podría llegar a esta zona.
«Theta», que bate el récord de más formaciones tropicales para el Atlántico con 29 –la marca anterior era de 28, con «Gordon» en 2005- se formó anoche y tendría una trayectoria similar a la de «Eta».
Desde que comenzó a formarse hasta hoy, «Eta» ya duró 15 días, lapso en el que ha recorrido casi todas las clasificaciones meteorológicas: desde depresión tropical hasta el más poderoso huracán de la temporada (categoría 4 cuando le pegó a Centroamérica), de nuevo depresión y ahora tormenta tropical.
Amenaza también la marca de 19 días de existencia que ostenta el huracán «Gordon» de 1995.
Vázquez Montalvo indicó que la ausencia de frentes fríos –que frenan el avance de los ciclones tropicales- mantiene bajo riesgo a la Península y que es probable que la temporada de ciclones tropicales se prolongue hasta enero si siguen sin llegar los sistemas frontales.
La temporada en el Atlántico oficialmente concluye el 30 de noviembre.
El reporte de las 7 de la mañana de la Conagua indicó que un canal de baja presión en el sureste de México provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Campeche, el sur de Oaxaca, el norte de Quintana Roo y el norte de Yucatán.
La circulación de la tormenta tropical «Eta» en el Océano Atlántico, agregó, reforzará las condiciones para lluvias fuertes en el norte de la Península de Yucatán; ocasionará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en Quintana Roo y Yucatán.
Durante el transcurso del día, el sistema mantendrá su desplazamiento hacia el norte, dejando de afectar paulatinamente a nuestro país.
La Conagua añadió que anoche se formó la tormenta subtropical «Theta» en el Océano Atlántico, localizándose aproximadamente a 4 mil 735 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el este a 24 km/h.
«Theta» es el vigésimo noveno sistema de 2020 que alcanza la categoría de tormenta tropical en el Atlántico, rompiendo el récord anterior de 28 sistemas de la temporada de ciclones tropicales 2005.

Puede ser una imagen de mapa, cielo y texto que dice "NORA AlL Disturbances nces Two-Day Graphical Tropical Weather Outlook National Hurricane Center Miami, Florida Satellite1 mage from 9:19 am EST Nov KEATKE www.hurricanes.gov ΕΤΑ THETA 35N PACIFIC OUTLOOK 9:53 am EST Tue Nov 2020 × 1 (0%) Current Disturbances and Two-Day Cyclone Formation Chance: X < 40% Tropical or Sub- Tropical Cyclone: o Depression Storm Post-Tropical Cyclone or Remnants 30W 40-60% Hurricane 20W 60%"

El Paso de los Grillos

CELEBRAN 16 AÑOS DE ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, marcando el cierre del programa “Celebración de la Niñez”, realizado del 8 de abril al 3 de mayo.

Cientos de familias acudieron al parque para participar en actividades recreativas organizadas con motivo del Día de la Niñez.

“Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa.

Durante la jornada se realizaron espectáculos de botargas, presentaciones artísticas y shows familiares.

También participaron imitadores de artistas infantiles, grupos como Guerreras K-pop y espectáculos como Mario Galaxy y presentaciones de Carnaval.

“Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia.

El festejo incluyó corte de pastel, piñatas, regalos y actividades dirigidas a las familias asistentes.

Autoridades recordaron que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre registrado ante la SEMARNAT.

El parque alberga más de 600 ejemplares y atiende anualmente a más de 400 animales en procesos de rescate y rehabilitación.

“Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó Patrón Laviada.

Entre sus atractivos se encuentran el Felinario “Balam Balam”, el jardín “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”.

“Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FERIA INFANTIL REÚNE A FAMILIAS EN XMATKUIL

Published

on

Niñas y niños acompañados de sus familias disfrutaron de actividades recreativas durante la Feria de la Niña y el Niño en el recinto ferial de Xmatkuil.

El evento ofrece juegos, espectáculos y atracciones gratuitas, disponibles para el público hasta el 9 de mayo.

Durante el recorrido, autoridades estatales visitaron el área de juegos mecánicos y convivieron con asistentes.

También saludaron a familias que participaron en las actividades organizadas con motivo del Día de la Niñez.

En la feria se instalaron inflables, una granja interactiva, funciones de circo y espectáculos para todas las edades.

Las actividades permitieron la convivencia familiar en un ambiente recreativo. La jornada concluyó con un concierto del grupo Picus, que reunió a numerosos asistentes. El público cantó y bailó temas como “Súper ultra mega”, “Perfecta”, “FBI” y “Volver a verte”.

Al evento asistieron representantes del Instituto de Ferias de Yucatán y de la Canirac en la entidad.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE SEPTUAGENARIO POR ATAQUE DE ABEJAS

Published

on

Un hombre de 74 años perdió la vida luego de ser atacado por un enjambre de abejas africanizadas en su domicilio en la comisaría de Santo Domingo, de Maxcanú.

De acuerdo con los reportes, el adulto mayor ingresó a una habitación donde se encontraba el enjambre con la intención de retirarlo.

Al percibir la presencia, las abejas reaccionaron de forma agresiva y lo atacaron en repetidas ocasiones.

El hombre logró salir del cuarto y se sentó en una silla, pero continuó siendo picado hasta perder el conocimiento.

Familiares solicitaron apoyo a los servicios de emergencia tras observar la gravedad de la situación.

Paramédicos arribaron al lugar e intentaron brindarle atención, pero confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, autoridades solicitaron la intervención del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

Bomberos acudieron para controlar el enjambre, mientras la zona fue asegurada para evitar riesgos a la población.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!