El Paso de los Grillos
PRESENTAN “TEMPORADA OLIMPO” PARA FOMENTAR APRENDIZAJE (vídeo)
Published
2 años agoon
																								
Con una amplia oferta en temas de inclusión, equidad de género, diversidad e innovación, juventud, infantil, arte y naturaleza, entre otros, el Alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la Temporada Olimpo que abarcará de mayo a diciembre de 2024 y que enriquecerá la oferta de espectáculos en Mérida.
Durante la presentación, que se realizó en el patio central del Centro Cultural de Mérida «Olimpo», el Presidente Municipal señaló que debido al nuevo nombramiento de Mérida como “Ciudad del Aprendizaje” por parte de la UNESCO, la capital yucateca se ha comprometido a fomentar el aprendizaje a través de las actividades de la «Temporada Olimpo».

“Los proyectos seleccionados no solo fueron elegidos por su calidad artística y su capacidad de entretener, sino también porque ayudan a visibilizar, reconocer e incluso resolver aspectos sociales o retos de convivencia en nuestro municipio”, dijo.
Ante representantes de la comunidad artística, señaló que esta edición contempla temáticas como inclusión, genealogía de lo femenino, innovación, jóvenes audiencias, medio ambiente y contenidos para las infancias, ofreciendo un gran abanico de opciones para todos los gustos y edades.
“A través de esta oferta cultural vamos a fomentar un ambiente donde cada individuo se sienta valorado, respetado y aceptado, sin importar su origen, identidad, orientación o capacidades”, manifestó.

Ruz Castro informó que en esta edición se realizarán 180 actividades en las que participarán 300 artistas, de los cuales 29 fueron seleccionados de la convocatoria “Creadores con Trayectoria” y 20 más de “Jóvenes Creadores”.
En su intervención, Andrea Herrera López, del proyecto “Encuentro de Mujeres Titiriteras”, celebró y reconoció la existencia de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, así como el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, a través del Alcalde Alejandro Ruz Castro, en valorar el trabajo de quienes se dedican a la escena.
“Estamos agradecidos con nuestras autoridades por abrirnos espacios, y también por considerar los proyectos locales como parte de la oferta cultural de nuestra ciudad, en beneficio de cientos de artistas que se ven favorecidos con estos fondos y de miles de personas que buscan refugio en el arte escénico, y que a través de esta Temporada Olimpo pueden acceder a la cultura a precios módicos, beneficiando así la creación de públicos para las compañías”, expresó.
En ese sentido, en su mensaje, Ruz Castro resaltó que: “Esta es nuestra Mérida Cultural, orgullosa de su gente que sabe disfrutar de las creaciones e innovaciones artísticas, que goza de las expresiones del arte, que nos identifica y que hace vibrar a Mérida como Centro Cultural en el sureste de México”.
A su vez, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, recordó que gracias a la aprobación de las y los regidores integrantes del cabildo, los proyectos artísticos aceptados de la Temporada Olimpo 2024 se encuentran resguardados y no se verán afectados por el cambio de administración.
“Es sabido que esta administración termina en unos meses más, sin embargo, tenemos una aprobación que también vale para la siguiente, así que los proyectos que han sido dictaminados valen para la temporada Olimpo 2024 de este semestre y también para el próximo”, explicó.
Para conocer todos los horarios y sedes de los eventos de la Temporada Olimpo 2024, se puede ingresar a la página: https://www.merida.gob.mx/capitalcultural/.
Finalmente, en el evento, acompañaron al Presidente Municipal las regidoras y el regidor Alice Patrón Correa, Pamela Coello Mena, Celia Rivas Rodríguez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Ramón May Euán, así como Hugo Castro Morales, del proyecto “Faisán presenta: Circuitos”.
You may like
El Paso de los Grillos
REAFIRMAN GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO VIVO
Published
4 horas agoon
3 noviembre, 2025
														Mérida se consolidó como epicentro mundial de la gastronomía al albergar la Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.
Durante el 1 de noviembre, el Centro Cultural Olimpo fue sede de la mesa panel “Más allá del plato: la gastronomía como estrategia de ciudad”, coordinada por Carola Diez, directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
El encuentro reunió a representantes de más de 60 ciudades de los cinco continentes, que coincidieron en la importancia de equilibrar la cocina tradicional maya con propuestas contemporáneas.
Durante su intervención, Sergio Salas Yaro, director del Instituto Xreapolis de Arequipa (Perú), afirmó que los ecosistemas gastronómicos son “orgánicos, vibrantes y vivos”, reflejo de la vitalidad de las ciudades.
Añadió que esta es la primera conferencia anual de la red celebrada en Latinoamérica y destacó el modelo de gobernanza de Mérida, capaz de integrar patrimonio alimentario e innovación.
“Hoy, 64 ciudades observan a Mérida: su sostenibilidad, su cadena productiva, su identidad. Es una ciudad creativa exitosa que tiene mucho que compartir”, expresó Salas Yaro.
El especialista agregó que el intercambio entre ciudades no se basa únicamente en recetas o técnicas, sino también en modelos de cooperación, investigación y formación.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el reconocimiento a doña Eulogia Poot Hoil, cocinera tradicional de Tixcacalcupul, homenajeada por su trayectoria como guardiana del saber ancestral.
“Nuestra vida está en la cocina, en lo que heredamos de nuestras abuelas”, dijo al recibir el aplauso de expertos y colegas internacionales.
Desde el sur, Mary Flor Can Canul destacó que estos espacios permiten visibilizar el trabajo de las milpas y cocinas rurales.
En este sentido, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan el origen de los alimentos y conserven el legado culinario yucateco.
Por su parte, el chef David Cetina, del restaurante La Tradición, señaló que la gastronomía debe entenderse también como una estrategia de ciudad sustentada en las cadenas productivas locales.
Resaltó el proyecto Instituto Casas, que ofrecerá formación gratuita en 200 municipios del estado, y enfatizó que “los mercados son el corazón de una ciudad. Ahí está la identidad y la memoria”.
La jornada concluyó con una reflexión compartida: la gastronomía es un patrimonio vivo. Desde las cocinas mayas, hasta los foros internacionales, Mérida reafirmó que tradición e innovación pueden coexistir.
Lo anterior, impulsado por productores, chefs y comunidades que mantienen encendido el fuego del saber ancestral.
El Paso de los Grillos
CAMINO DE «ÁNIMAS» ILUMINA RÍO LAGARTOS
Published
1 día agoon
2 noviembre, 2025
														El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la celebración del Camino de Ánimas 2025 en el puerto de Río Lagartos.
Es una de las festividades más representativas del oriente del Estado, donde se conjugan la fe, la tradición y la identidad cultural del pueblo yucateco.
Acompañado de Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán; ‘Huacho’ participó en las actividades que llenaron de color, música y espiritualidad las calles del puerto.

Durante su mensaje, Díaz Mena destacó el valor de las tradiciones que fortalecen la herencia cultural y la unión familiar.
“En Yucatán la muerte no es olvido, es memoria, es cariño, es celebración de la vida que fue y de la vida que sigue viva en nuestros corazones”, expresó.
El Mandatario aseguró que el Gobierno Estatal continuará promoviendo estas celebraciones, con el fin de atraer a más visitantes y fortalecer el turismo cultural y comunitario.
“Queremos que estas tradiciones sigan creciendo y cada año más gente venga a Río Lagartos a vivirlas, que nuestras nuevas generaciones también entiendan que recordar es amar y que en cada uno de los altares, en cada oración, late el alma viva de Yucatán. Con este evento recordamos que aquí lo que se ama nunca muere”, sostuvo Joaquín
Como parte de la festividad, se realizó el Paseo de los Pixanes por la Ría, donde cerca de 30 embarcaciones decoradas navegaron desde el muelle del balneario de Chiquilá hasta el muelle T.

El trayecto culminó con una caminata hacia el Parque Juárez, donde se llevó a cabo un programa cultural con música, danza folclórica y un concurso de disfraces inspirados.
Con el Camino de Ánimas 2025, Río Lagartos pretende reafirmar su papel como destino cultural que honra sus raíces y promueve el turismo sustentable en la región.
Acompañaron al Gobernador, la alcaldesa Yeseña Loría Marfil y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Raúl Paz Noriega.
El Paso de los Grillos
PAN YUCATECO, PROTAGONISTA DURANTE ASAMBLEA
Published
1 día agoon
2 noviembre, 2025
														El pan yucateco, símbolo de identidad y tradición, fue protagonista en la Asamblea Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, celebrada en Mérida.
Durante el evento, se presentó el libro “El Pan Nuestro de Cada Día”; obra que rinde homenaje a las panaderías locales y a quienes preservan las técnicas artesanales.
El proyecto fue dirigido por Giuseppe Biagini, en colaboración con la Fundación para el Conocimiento Creativo y el Ayuntamiento de Mérida.
Documenta los procesos y saberes de nueve panaderías tradicionales, incluyendo una plataforma digital con información sobre productores e ingredientes locales.
“Estas panaderías representan la cultura del pan local y la conexión entre comunidad, territorio y tradición”, explicó Biagini.

Durante tres días, Mérida recibió a representantes de 60 ciudades de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Con ello, se busca consolidar a la capital yucateca como un epicentro gastronómico internacional, que celebra su riqueza cultural y culinaria.
El director de Turismo, Armando Casares Espinosa, destacó que la Asamblea refuerza la proyección global del municipio.
“Tenemos gastronomía, cultura y una sociedad integrada con el gobierno municipal que encabeza la licenciada Cecilia Patrón. Trabajamos cada día para ser mejores”, señaló.
Las actividades concluyeron con una experiencia sensorial en el Jardín Botánico de Xcunyá, donde las y los asistentes participaron en una charla sobre herbolaria y gastronomía tradicional.
Más visto
- 
										
																			Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
 - 
										
																			Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
 - 
										
																			Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
 - 
										
																			Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
 - 
										
																			Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
 - 
										
																			Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
 - 
										
																			Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
 - 
										
																			Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
 
