El Paso de los Grillos
PRESENTAN SEGUNDO INFORME DEL DIF UMÁN
Published
3 años agoon
Rinde su segundo informe de resultados el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia «DIF» en el municipio de Umán, que ha trabajado con el firme compromiso de ayudar a los grupos más vulnerables para que la comunidad se continúe desarrollando.
Al rendir su segundo informe la Presidenta del DIF Umán, María del Carmen Polanco Camelo señaló que uno de los principales compromisos que rigen la actual adminitración es el sentido humano para garantizar una mejor calidad de vida para todas las familias Umanenses.

El presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco reconoció el trabajo que se realiza en el DIF con el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan y seguir transformando la ciudad para que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades.
La Directora del DIF Muncipal, Silvia Ayuso Lopez puntualizó los logros más importantes alcanzados durante su segundo año de gestión en el que destacan la reactivación de los centros comunitarios en dónde se han beneficiado a más de 2,500 personas con los talleres de urdido de hamaca, piñatas, corte y confección, carpintería, cocina, tejido, bordado, música y otras actividades encaminadas al ejercicio de la productividad.

De igual forma se atendieron a un total de 2,000 pacientes a través de la Unidad Básica de Rehabilitación «UBR» otorgando 17, 616 terapias en el año, en el área de Psicología fueron atendidos 1,950 personas y se trabajo en equipo con las escuelas para impartir talleres de interés actual que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Cómo parte del servicio de traslados ambulatorios se beneficiaron a 4,200 umanenses realizando 12,600 traslados para que los pacientes lleguen en tiempo y forma a sus citas, a través del área de nutrición en coordinación con el DIF Estatal se entregaron 4,500 apoyos alimentarios a embarazadas, niñas y niños menores de 5 años con el fin de contribuir a la mejora del estado nutricional de la población y combatir la desnutrición y el rezago alimentario.

Desayunos escolares entrego a 53 escuelas del municipio desayunos que beneficiaron a 3,657 alumnos y cómo parte de las acciones de gestión con la beneficencia pública y CROPAFY se entregaron sillas de ruedas, bastones, andadores y prótesis para mejorará la cálida de vida de los umanenses.
Otro punto importante son los adulto mayores en el que destacan actividades como folclor, taichi, tardes de renacer e INAPAM que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado a los abuelitos y en brindar espacio de recreación y ocupación para que los adultos mayores se mantengan activos.

La Dirección para la Atención de Personas con Discapacidad ha impartido terapias de lenguaje beneficiando a 85 niños, se han otorgado 55 tarjetas del CREE y 29 tarjetas del Pacto de Inclusión, así mismo se han realizado Ferias de Empleo para la Inclusión Laboral y capacitaciones que han beneficiado a 9 personas para que puedan emprender y con el Programa Verano Deportivo se trabajo con 250 niños durante una semana con actividades deportivas y recreativas.
You may like
El Paso de los Grillos
REHABILITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Published
12 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez, infraestructura que permaneció abandonada durante años.
La obra permitirá sanear el agua doméstica para reincorporarla al subsuelo sin afectar el manto acuífero, beneficiando directamente a la zona.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la rehabilitación requirió una inversión superior a tres millones de pesos como parte del Plan Bienestar para Mérida.

“La ciudad creció, pero no se garantizó que el agua llegara con calidad y con presión a todas las colonias; mientras en algunas zonas el servicio funcionaba bien, en otras las familias tienen problemas”, sostuvo.
El mandatario indicó que estas acciones buscan mejorar los servicios públicos y atender rezagos derivados del crecimiento urbano, en coordinación con instancias municipales.
Asimismo, adelantó que se desarrollan obras similares en San Antonio Xluch, Zazil Há, Nora Quintana y El Roble Agrícola.
Díaz Mena señaló que estas intervenciones forman parte de la construcción de un sistema hídrico más eficiente para una población de 1.5 millones de habitantes.
“Tenemos que ir resolviendo donde urge en el presente, pero también previniendo el futuro. Poco a poco vamos a cerrar la brecha de desigualdad, corrigiendo lo que no se hizo bien y construyendo con visión de largo plazo. Me da gusto que esta planta de tratamiento de aguas residuales tenga un impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias”, afirmó.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para la realización de estas obras y exhortó a estudiantes a promover el cuidado del agua.
Por su parte, el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que la planta se encontraba en abandono total y generaba malos olores en la zona.

Detalló que los trabajos beneficiarán a 4 mil 600 habitantes e incluyeron rehabilitación hidráulica, sistema de bombeo, aireación, instalaciones eléctricas y equipo electromecánico.
También se construyeron módulos de secado, casetas y herrería, además de realizar mejoras en otras plantas de tratamiento en distintos puntos del estado.
“En un trabajo conjunto, donde reconocemos la valiosa colaboración y los recursos de Conagua, hemos invertido más de 50 millones de pesos en estas rehabilitaciones. Ya concluimos los proyectos ejecutivos de la PTAR de Flamboyanes y pronto iniciaremos las licitaciones en Pensiones II y Pensiones Obispo”, indicó.
El Paso de los Grillos
VOTAN MÁS DE 16 MIL EN “DISEÑA TU CIUDAD”
Published
13 horas agoon
21 abril, 2026
Con la participación de 16 mil 618 personas, fueron elegidos los 18 proyectos ganadores de “Diseña tu Ciudad 2026”, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
Durante una reunión con medios, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que esta cifra representa un aumento en el interés ciudadano por incidir en decisiones públicas.
“Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó.

Indicó que uno de los factores fue la implementación del voto digital, aplicado por primera vez para ampliar el acceso y facilitar la participación.
“Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló.
La jornada se desarrolló en orden en 51 centros de votación, con proyectos seleccionados en los nueve distritos de la ciudad, enfocados en parques y espacios públicos.
Entre los resultados, destacó el corredor verde de Brisas como el proyecto estratégico más votado, que contempla arborización e infraestructura peatonal y ciclista.
“Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó.
Los proyectos ganadores incluyen parques en colonias como Zona Dorada, Sambulá, Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Nuevo Yucatán, Vista Alegre, Vergel, Pacabtún, Las Nubes, Cinco Colonias, Gran Roble, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II, Caucel II y Las Américas.

La alcaldesa señaló que también se dará atención a propuestas no seleccionadas para mejorar la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad.
“Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó.
Finalmente, informó que continúan acciones de inclusión como la construcción de rampas con accesibilidad universal en 86 parques del municipio.
El Paso de los Grillos
DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES
Published
15 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.
Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.
“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.
Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.
El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.
Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.
La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.
En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.
Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
