Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTAN SEGUNDO INFORME DEL DIF UMÁN

Published

on

Rinde su segundo informe de resultados el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia «DIF» en el municipio de Umán, que ha trabajado con el firme compromiso de ayudar a los grupos más vulnerables para que la comunidad se continúe desarrollando.

Al rendir su segundo informe la Presidenta del DIF Umán, María del Carmen Polanco Camelo señaló que uno de los principales compromisos que rigen la actual adminitración es el sentido humano para garantizar una mejor calidad de vida para todas las familias Umanenses.

El presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco reconoció el trabajo que se realiza en el DIF con el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan y seguir transformando la ciudad para que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades.

La Directora del DIF Muncipal, Silvia Ayuso Lopez puntualizó los logros más importantes alcanzados durante su segundo año de gestión en el que destacan la reactivación de los centros comunitarios en dónde se han beneficiado a más de 2,500 personas con los talleres de urdido de hamaca, piñatas, corte y confección, carpintería, cocina, tejido, bordado, música y otras actividades encaminadas al ejercicio de la productividad.

De igual forma se atendieron a un total de 2,000 pacientes a través de la Unidad Básica de Rehabilitación «UBR» otorgando 17, 616 terapias en el año, en el área de Psicología fueron atendidos 1,950 personas y se trabajo en equipo con las escuelas para impartir talleres de interés actual que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Cómo parte del servicio de traslados ambulatorios se beneficiaron a 4,200 umanenses realizando 12,600 traslados para que los pacientes lleguen en tiempo y forma a sus citas, a través del área de nutrición en coordinación con el DIF Estatal se entregaron 4,500 apoyos alimentarios a embarazadas, niñas y niños menores de 5 años con el fin de contribuir a la mejora del estado nutricional de la población y combatir la desnutrición y el rezago alimentario.

Desayunos escolares entrego a 53 escuelas del municipio desayunos que beneficiaron a 3,657 alumnos y cómo parte de las acciones de gestión con la beneficencia pública y CROPAFY se entregaron sillas de ruedas, bastones, andadores y prótesis para mejorará la cálida de vida de los umanenses.

Otro punto importante son los adulto mayores en el que destacan actividades como folclor, taichi, tardes de renacer e INAPAM que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado a los abuelitos y en brindar espacio de recreación y ocupación para que los adultos mayores se mantengan activos.

La Dirección para la Atención de Personas con Discapacidad ha impartido terapias de lenguaje beneficiando a 85 niños, se han otorgado 55 tarjetas del CREE y 29 tarjetas del Pacto de Inclusión, así mismo se han realizado Ferias de Empleo para la Inclusión Laboral y capacitaciones que han beneficiado a 9 personas para que puedan emprender y con el Programa Verano Deportivo se trabajo con 250 niños durante una semana con actividades deportivas y  recreativas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES

Published

on

Ante cientos de personas reunidas en el centro del municipio, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La celebración estuvo marcada por emoción, alegría, patriotismo y orgullo de las familias kanasinenses; que disfrutaron tanto del acto oficial como de las actividades culturales y recreativas en la plaza principal.

Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos Edwin, Ricardo y Jimena.

En su arenga, Bojórquez lanzó vivas a México, a los héroes de la independencia, a la democracia, a la inclusión social, a las mujeres, a los deportistas y al “cambio que ha llegado a Kanasín y Yucatán”.

Al evento asistieron también los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento. La noche cerró con espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que, con el programa Mérida Limpia. se han retirado de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión semanal con medios de comunicación, la Alcaldesa recordó que se realizaron 10 Mega Operativos de Limpieza en colonias y uno en el Centro Histórico.

“Recolectaron 839 toneladas de residuos, bachearon 5 mil 812 metros cuadrados, desasolvaron 834 rejillas, atendieron 534 animales de compañía con el Esterimóvi, plantaron 522 árboles y dieron en adopción otros 314 ejemplares mediante Una Familia, Un Árbol”, indicó Cecilia.

Asimismo, la Feria de Salud brindó consultas médicas y atención dental, mientras que 780 comercios fueron sensibilizados con el programa D.A.R.E.

Por otra parte, los 23 contenedores Mérida Limpia recolectaron 1 mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.

De igual forma, Patrón Laviada reconoció el apoyo de Grupo Yucatán y la CMIC delegación Yucatán, que donaron siete y dos contenedores, respectivamente.

Del 18 al 30 de septiembre, los contenedores estarán disponibles en lugares como el Parqué Misné II, Las Brisas, San Pablo Oriente, Vergel IV, San José Tecoh, Vergel I, San José Vergel y San José Vergel III.

También, se ubicarán en Vergel II, fraccionamiento San Marcos Sustentable, fraccionamiento Kukulcán, Santa Cruz Palomeque, Parque Arqueo-Ecológico del Poniente y Prado de Chuburná.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN INDEPENDENCIA CON EDÉN MUÑOZ

Published

on

Miles de familias se reunieron en la Plaza Grande para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en su primera conmemoración oficial.

Previo a las 23:00 horas, el Mandatario recibió la Bandera Nacional en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, dio lectura al Acta de Independencia, antes de que ‘Huacho’ saliera al balcón principal.

Desde ahí, Díaz Mena rindió homenaje a las y los héroes nacionales y vitoreó sus nombres ante la multitud.

“¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan Elvia y Felipe Carrillo Puerto! ¡Viva el Renacimiento Maya! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó.

Acto seguido, hizo sonar la campana y ondeó la Bandera Nacional, gesto que fue recibido con un enérgico “¡Viva México!” de las y los asistentes.

La ceremonia continuó con la entonación de los himnos Nacional y Yucateco, interpretados por la multitud.

Después, la Bandera fue devuelta con honores a la escolta de las Fuerzas Armadas, concluyendo el protocolo oficial. El evento finalizó con un espectáculo de pirotecnia y la presentación musical de Edén Muñoz.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!