Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTAN QUEJA CONTRA CECILIA PATRÓN TRAS “MEGA MARCHA”

Published

on

Activistas pro Derechos Humanos presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra la diputada federal yucateca Cecilia Patrón Laviada.
La legisladora es señalada por supuestamente promover y difundir mensajes xenofóbicos que trasgreden los derechos de personas de otros estados del país que han decidido radicar en Yucatán.
La queja fue presentada ayer por los activistas Alex Orué y Carlos Escoffié Duarte “por mensajes xenofóbicos realizados en redes sociales por la Diputada Federal yucateca Cecilia Asunción Patrón Laviada”.

Tras los incidentes del pasado domingo 19, cuando elementos de la Policía Estatal lanzaron una granada de gas pimienta contra ciudadanos que tomaban parte en una manifestación, la diputada federal, dijeron, difundió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que fue considerado por organizaciones y activistas como xenofóbico.
El mensaje decía: “Los yucatecos siempre hemos encontrado un camino hablando y discutiendo. Hoy como pocas veces, muy pocos quisieron hacernos caer en una provocación. Quienes quieren traer a YUCATÁN modos violentos de otros estados no tendrán cabida en nuestro estado.”
Escoffié Duarte dijo a PRESIDIO que su queja fue enviada al Conapred en la Ciudad de México por medio digital y que en próximos días recibirán la notificación de recibido.
De proceder la queja, la legisladora yucateca podría ser sancionada con tomar, al menos, un taller de capacitación en materia de no discriminación.
Alex Orué y Carlos Escoffié, a través de sus cuentas de Twitter, denunciaron que el mensaje reforzaba la discriminación en contra de inmigrantes connacionales residentes en Yucatán.
Fue Orué quien contestó el tuit a Patrón Laviada señalándole que “la violencia en Yucatán no es importada. La represión violenta a la protesta vino del Estado. Si la gente salió a las calles es justo, por la falta de diálogo de las autoridades”.
Por su parte, Escoffié señaló a la legisladora que aspira a gobernar Mérida que “lo más preocupante de este discurso arribista es que no está en aislado, sino en un contexto de xenofobia connacional en Yucatán.”
Tras el tuit de contestación, la diputada panista respondió que no hacía referencia a personas y que “copiemos de otros lugares sus cosas buenas, no las malas”.
Luego del debate en redes sociales, los dos activistas presentaron formalmente la queja ante el CONAPRED en contra del discurso xeonofóbico que, señalaron, no ha sido únicamente utilizado por la diputada.
“El CONAPRED sólo puede atender quejas de discriminación cometidas por autoridades federales, pero en los últimos días el mismo discurso ha sido utilizado por autoridades estatales como María Fritz, e incluso el propio Gobernador, para justificar los controversiales hechos durante la marcha del domingo 19 de enero”, expuso.
Por último, ambos activistas pro derechos humanos señalaron la importancia de que se reconozca en Yucatán la discriminación contra personas de otros estados, la cual se manifiesta desde rechazo social hasta detenciones arbitrarias.
Por ello esperan que el CONAPRED también notifique de la queja a la diputada Patrón Laviada, a quien se ha mencionado como el “delfín” de Vila Dosal para ocupar la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN LA MOTUL-CANSAHCAB

Published

on

Ayer, un hombre de 42 años resultó policontundido tras derrapar con su motocicleta sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:25 horas, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul recibieron el reporte de un percance en el kilómetro 41 de la vía.

Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una motoneta Italika verde fuera de la cinta asfáltica y, a unos metros, a un hombre tirado entre la maleza solicitando ayuda.

El lesionado fue identificado como Julio A.Q.P., de 42 años y vecino del centro de Motul, quien presentaba múltiples golpes y aparente estado de ebriedad.

Paramédicos de la ambulancia AM-09 brindaron atención médica en el lugar y determinaron que las lesiones no ameritaban traslado hospitalario.

Minutos después arribó la hermana del conductor, quien confirmó ante las autoridades que su familiar había ingerido alcohol y señaló que se haría cargo de los daños y de trasladarlo para una valoración médica adicional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MICROMER SUPERA LOS 129 CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó un encuentro con acreditadas y acreditados del programa Micromer, donde destacó el crecimiento de la bolsa de recursos destinada a emprendedores y pequeños empresarios.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que el incremento en los recursos disponibles ha sido posible gracias al pago puntual de los beneficiarios y a la administración eficiente de los fondos públicos.

“Cumplir con su palabra nos permite dar más apoyos a más emprendedores. Gracias a ustedes hoy estoy programas siguen creciendo y ayudando a más familias meridanas que quieren salir adelante con trabajo y esfuerzo”, expresó.

Acompañada por Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, Cecilia Patrón afirmó que cada negocio representa historias de esfuerzo y crecimiento para las familias meridanas.

“Cuando un negocio crece, también crece Mérida”, señaló.

El programa Micromer cumple 24 años apoyando proyectos de emprendimiento y actualmente ofrece tres modalidades de financiamiento dirigidas a pequeños negocios y nuevos emprendedores.

En lo que va de la actual administración se han otorgado 129 créditos, mientras que durante el primer trimestre de 2026 se entregaron 36 apoyos con una inversión superior a 4 millones 342 mil pesos.

Micromer ofrece créditos de entre mil y 150 mil pesos con una tasa anual del siete por ciento; Macromer financiamientos de hasta 350 mil pesos con tasa del ocho por ciento; y Mi Primer Crédito préstamos de hasta 50 mil pesos sin intereses.

“Hoy demostramos que sí se puede hacer más con menos cuando se administran bien los recursos y cuando ciudadanía y gobierno trabajan en equipo. Aquí hay mujeres y hombres cumplidos que están haciendo crecer este programa para beneficio de más emprendedores”, indicó Cecilia Patrón.

La alcaldesa reiteró que el objetivo del programa es fortalecer los negocios locales y fomentar la generación de empleos en la ciudad.

“Nuestro compromiso es seguir acompañándolos para que sus negocios crezcan, generen más empleos y lleven bienestar a sus familias. Queremos una Mérida más justa, más fuerte y con prosperidad para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.

Durante el encuentro también participaron emprendedores y comerciantes, quienes compartieron experiencias y generaron redes de apoyo para fortalecer sus actividades productivas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECUERDEN A 13 FALLECIDOS EN CASA DEL ADULTO MAYOR

Published

on

Lo que inició como un sueño en 2021 y tomó forma sobre el papel en el 2023, hoy cumple tres años de transformar vidas y ofrecer amor incondicional a las y los abuelitos de Kanasín: la Casa del Adulto Mayor «Un nuevo amanecer ‘Pilar de Luz'».

Con una emotiva jornada, encabezada por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, este día se celebró el tercer aniversario de un sitio emblemático para el municipio y que ha mejorado la calidad de vida de decenas de adultos mayores.

El evento incluyó la proyección de un video con testimonios de los beneficiarios, quienes compartieron lo bien que se la pasan en el recinto, así como un respetuoso homenaje a los 13 abuelitos que en su momento asistieron al lugar y que ya han fallecido, reiterando que en ese lugar vivieron sus últimos días llenos de felicidad y amor.

En su intervención, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, expresó su gratitud hacia el equipo de trabajo y, en especial, hacia la directora del centro, Xóchitl Delgado Caballero.

«Gracias abuelitas y abuelitos por darnos la oportunidad de trabajar por ustedes, porque son el pilar de sus familias. Me siento honrada y agradecida y agradezco a Dios por darme la oportunidad de servir y de hacer de este proyecto una gran realidad”, expresó con profunda emoción la presidenta del DIF de Kanasín.

Agradeció a su esposo y alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, por toda la disposición de apoyar a los adultos mayores a lo largo de tres años.

 

“Estos espacios son un acto de justicia social, de amor hacia ustedes, pero especialmente de devolverles lo mucho que han aportado al municipio. Cuando cuidamos a nuestros niños y jóvenes trabajamos por el futuro de Kanasín, pero cuando lo hacemos por nuestros adultos mayores es un acto de respeto y de reconocimiento”, apuntó.

 

Por su parte, Xóchitl Delgado agradeció a la presidenta del DIF de Kanasín y al alcalde Edwin Bojórquez, por su respaldo al proyecto y se continúen escribiendo historias y testimonios de vida.

Como parte de los festejos, se entregaron reconocimientos y estatuillas inspiradas en los premios Ariel para galardonar el entusiasmo, talento y carisma de los abuelitos en diversas categorías:

Categoría «Dalai» (Paz y tranquilidad): Blanca Valdez.

Categoría «Manos de seda» (Tejido artesanal): Manuelita Chan.

Categoría «Eterna sonrisa»: Elsy Pantoja.

Compañero ideal: Melchor Rodríguez.

Asistencia de oro: Paula Ceballos.

Dueño del tiempo: Juanita Itzá.

Mejor jugador de dominó: Rolando Campos.

Mr. y Miss Elegancia: Javier May y Gloria Correa

Espíritu más joven: Guillermina Sánchez.

Reyes de la pista (Bailadores): Margarita

Herrera y Gonzalo Herrera.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!