Ayer, como parte del Plan Bienestar para Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la rehabilitación de dos sistemas de captación de agua potable en Ixil.
Lo anterior, con una inversión superior a tres millones de pesos, para garantizar el suministro a más de cuatro mil habitantes.
Durante el evento, el Mandatario señaló la importancia del acceso al agua como un servicio básico que durante años presentó deficiencias en diversas comunidades.

«Durante muchos años, muchas comunidades de Yucatán, sobre todo en el interior del estado, enfrentaron rezagos graves en servicios básicos. El acceso al agua fue uno de ellos. Sistemas antiguos, falta de mantenimiento y abandono institucional provocaron que algo tan esencial se volviera incierto. Pero esa etapa quedó atrás. Hoy este Gobierno está atendiendo lo básico, lo urgente y lo que nunca debió descuidarse», afirmó.
Díaz Mena informó que la rehabilitación en Ixil forma parte de un esfuerzo que se desarrolla en 31 municipios, con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
«En este municipio se destinaron más de tres millones de pesos para mejorar los dos sistemas de captación, por lo que estos números tienen rostro, tienen nombre, tienen historia, pues cuando el agua llega con mayor presión, mejora la calidad y mejora la salud», comentó.
En el mismo acto, se dio a conocer que también se concluyó la rehabilitación de los baños de la secundaria José Tec Poot, la construcción de 29 cuartos dormitorios, mediante el programa Construyendo Bienestar; y la reconstrucción de 8 km de caminos rurales.
Adicionalmente, a través del DIF Yucatán, se entregaron paquetes alimentarios y aparatos de movilidad. Para el sector agrícola, se distribuyeron insumos, piezas para apicultores y sistemas de riego con paneles solares.
En conjunto, las acciones realizadas en el municipio representan una inversión superior a nueve millones de pesos; destinada a fortalecer el bienestar social y el desarrollo del campo.
El Gobernador informó que el Alcalde José Vicente Cobá Cocom se comprometió a gestionar un terreno de al menos tres hectáreas, a fin de la construcción de entre 80 y 100 viviendas del programa Conavi.
«Estas viviendas, con dos cuartos, cocina, comedor, sala y baño, estarán destinadas a matrimonios de las familias más pobres del municipio que hoy no cuentan con un lugar digno donde vivir, además de que vamos a construir dos salones más y baños para el Telebachillerato de Ixil», afirmó ‘Huacho’.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fátima Perera Salazar, señaló que estas obras impactan directamente en la calidad de vida de la población.
«Con el Gobierno del Renacimiento Maya, el objetivo es llevar servicios básicos de calidad a quienes más lo necesitan. A través del Plan Bienestar, se cumple con el pueblo de Yucatán e Ixil, cerrando una brecha histórica de desigualdad», subrayó la funcionaria.
En su intervención, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, destacó que actualmente se ejecutan 85 obras hidráulicas en diferentes municipios del Estado.