Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PLAN PARA REDUCIR EL COSTO DE LUZ Y GAS (vídeo)

Published

on

Bajo el nombre “Tu quincena rendirá mejor”, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, presentó un paquete de acciones para reducir el gasto destinado a los energéticos en los hogares.
Ante amas de casa reunidas en el mercado municipal de Umán, expuso que se realizarán las gestiones pertinentes para disminuir costos de energía eléctrica para los municipios del interior del estado.
El ex secretario estatal de Desarrollo Social destacó que encabezará un gobierno cercano que reconozca la labor de las mujeres trabajadoras y jefas de familia.
“Yucatán es Primero porque primero es su gente, por eso implementaremos acciones concretas que mejoren la economía familiar. Si hoy ya tenemos condiciones para ese fin, con esto estaremos complementando el círculo”, subrayó.
El abanderado del PRI dijo que sus propuestas son producto de planteamientos que durante sus recorridos por el estado le han hecho las familias yucatecas.
“Uno de los anhelos de las amas de casa es que el gasto cotidiano dé para más. Ustedes son unas grandes administradoras, estiran el sueldo para asegurar el bienestar de sus hijos, lo menos que puedo hacer es respaldarles”, aseveró.
Al dar detalles, Sahuí Rivero señaló que gestionará ante la autoridad federal que se reconozcan los altos niveles de calor que se presentan en el territorio yucateco, por lo que es una necesidad la disminución de las tarifas eléctricas en el interior del estado.
Indicó que en coordinación con el candidato al Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña se impulsará un proyecto para aumentar el uso del gas natural que es 20 por ciento más barato que el LP.
Bajo el eje Primero tu Economía, el ex legislador federal agregó que para que pequeños y medianos comercios tengan mejores ganancias, se implementará un programa para adquirir paneles solares.
“Yucatán es la tercera entidad con menor desempleo en todo el país, lo que responde al gran movimiento económico, esa condición la vamos a mantener y multiplicar. En 2018 pasamos del lugar 30 al 18 en mejora de ingreso y salario”, informó.
Entre las asistentes, Mirza Guadalupe Solís Ruiz, comentó que las propuestas le vendrán bien a su familia, ya que además de ahorrar en útiles escolares, lo podrán hacer con la luz, y eso les permitirá trabajar en la adquisición de un terreno o vivienda propia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “REINO INFANTIL” EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se inauguró el “Reino Infantil Kanasín 2026”, dando inicio formal a los festejos por el Día de la Niña y del Niño en el municipio.

El evento se realiza en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde los juegos mecánicos y el acceso al circo son gratuitos para niñas, niños y sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, el edil destacó: “que hoy tenemos la oportunidad de darles mucha alegría a las familias de Kanasín. Este evento lo hemos preparado con mucho cariño para todos ustedes”.

“Poder dar esa alegría a los chicos sin duda vale la pena”, agregó.

Señaló que estas actividades promueven la convivencia familiar y fortalecen el tejido social en el municipio.

Por su parte, la presidenta del DIF indicó que estos espacios buscan generar recuerdos positivos y apoyar la economía familiar al ofrecer entretenimiento gratuito.

El Ayuntamiento informó que el Reino Infantil permanecerá abierto todos los días a partir de las 18:00 horas, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PREVIENEN AFECTACIONES ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida implementa un programa integral de mantenimiento urbano enfocado en bacheo, limpieza de rejillas y desazolve de pozos para prevenir afectaciones en la próxima temporada de lluvias.

“No esperamos a que el problema llegue, trabajamos desde ahora para proteger a las familias meridanas con acciones permanentes de prevención y atención a las calles de cada colonia, fraccionamiento o comisaría de Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Como parte de esta estrategia, el municipio ha atendido 428 mil 215 baches y dado respuesta a más de 43 mil 034 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.

“Ese es el objetivo, trabajar con anticipación, escuchando y de la mano de las y los meridanos para dar resultados concretos”, añadió la presidenta municipal.

Las acciones incluyen intervenciones en drenaje y alcantarillado para mejorar la capacidad de desagüe y reducir encharcamientos en zonas vulnerables.

En este sentido, se han desazolvado 3 mil 799 pozos y limpiado 5 mil 924 rejillas mediante operativos permanentes en la ciudad.

Asimismo, se han construido 2 mil 378 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes para fortalecer la infraestructura hidráulica.

El Ayuntamiento también reporta la repavimentación de más de 147 kilómetros de calles, priorizando áreas con mayor acumulación de agua.

En servicios complementarios, se registra un avance del 40 por ciento en la modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Además, la estrategia Mérida Limpia continúa con operativos en colonias, instalación de contenedores y promoción de la corresponsabilidad ciudadana.

Para reforzar estas labores, el municipio incorporó 67 nuevas unidades y maquinaria especializada que amplían la cobertura y rapidez de atención.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la prevención y evitar la acumulación de basura en la vía pública.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN EN UMÁN CON NUEVAS AULAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de cinco aulas didácticas y equipamiento en escuelas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje.

La jornada inició en la primaria “Tierra y Libertad”, donde se inauguraron dos salones con mobiliario y se anunció la pintura del plantel, así como la conclusión de módulos sanitarios inconclusos.

Posteriormente, en la Escuela Secundaria Técnica 73, se entregaron tres aulas adicionales con equipamiento, con una inversión de dos millones y medio de pesos.

En ese mismo sitio, el mandatario dio el banderazo de inicio a la construcción de cuatro mil metros cuadrados de la avenida de acceso, que beneficiará a estudiantes y vecinos de la comunidad de Itzincab.

Durante su intervención, el gobernador reiteró el compromiso de su administración con la educación y llamó a las y los estudiantes a aprovechar estas nuevas instalaciones.

Asimismo, informó que se destinan más de 500 millones de pesos para mejorar planteles educativos en todo el estado.

También anunció la construcción de una cancha de Fut7 en el fraccionamiento Piedra de Agua y la instalación de un Centro Pilares Renacimiento en el municipio.

Estos espacios estarán destinados a actividades deportivas, culturales y artísticas para fortalecer la convivencia y el desarrollo social.

Por su parte, la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, reconoció el impacto de estas acciones en la educación local.

“Esto envía el mensaje claro de que la educación en Yucatán es prioridad y que, cuando se trabaja en equipo, los resultados llegan”, afirmó.

La presidenta de sociedad de alumnos, Mía Isabela Chablé Mukul, señaló que esta obra representa una mejora en la infraestructura y un compromiso con el futuro de las y los estudiantes.

Agregó que contar con espacios adecuados es fundamental para que ella y sus compañeras y compañeros puedan alcanzar su máximo potencial académico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!