Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PLAN PARA REDUCIR EL COSTO DE LUZ Y GAS (vídeo)

Published

on

Bajo el nombre “Tu quincena rendirá mejor”, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, presentó un paquete de acciones para reducir el gasto destinado a los energéticos en los hogares.
Ante amas de casa reunidas en el mercado municipal de Umán, expuso que se realizarán las gestiones pertinentes para disminuir costos de energía eléctrica para los municipios del interior del estado.
El ex secretario estatal de Desarrollo Social destacó que encabezará un gobierno cercano que reconozca la labor de las mujeres trabajadoras y jefas de familia.
“Yucatán es Primero porque primero es su gente, por eso implementaremos acciones concretas que mejoren la economía familiar. Si hoy ya tenemos condiciones para ese fin, con esto estaremos complementando el círculo”, subrayó.
El abanderado del PRI dijo que sus propuestas son producto de planteamientos que durante sus recorridos por el estado le han hecho las familias yucatecas.
“Uno de los anhelos de las amas de casa es que el gasto cotidiano dé para más. Ustedes son unas grandes administradoras, estiran el sueldo para asegurar el bienestar de sus hijos, lo menos que puedo hacer es respaldarles”, aseveró.
Al dar detalles, Sahuí Rivero señaló que gestionará ante la autoridad federal que se reconozcan los altos niveles de calor que se presentan en el territorio yucateco, por lo que es una necesidad la disminución de las tarifas eléctricas en el interior del estado.
Indicó que en coordinación con el candidato al Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña se impulsará un proyecto para aumentar el uso del gas natural que es 20 por ciento más barato que el LP.
Bajo el eje Primero tu Economía, el ex legislador federal agregó que para que pequeños y medianos comercios tengan mejores ganancias, se implementará un programa para adquirir paneles solares.
“Yucatán es la tercera entidad con menor desempleo en todo el país, lo que responde al gran movimiento económico, esa condición la vamos a mantener y multiplicar. En 2018 pasamos del lugar 30 al 18 en mejora de ingreso y salario”, informó.
Entre las asistentes, Mirza Guadalupe Solís Ruiz, comentó que las propuestas le vendrán bien a su familia, ya que además de ahorrar en útiles escolares, lo podrán hacer con la luz, y eso les permitirá trabajar en la adquisición de un terreno o vivienda propia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NOSOTROS ESTAMOS PARA CUIDARTE: ALCALDESA

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la quinta entrega del programa Chambea Seguro, que incluyó 130 cascos gratuitos certificados con la norma DOT, para repartidores de plataformas digitales.

“Cumplimos un año de gobernar Mérida contigo. Trabajamos con un estilo propio de hacer las cosas, cercano a la gente, calle por calle, 24/7 y de solución inmediata que prioriza en todo momento las necesidades de las y los meridanos”, afirmó la Presidenta Municipal.

En esta ocasión, se beneficiaron nueve mujeres y 121 hombres, alcanzando un total de 810 cascos entregados en el primer año de administración.

“Lo que hice como diputada federal lo consolidé como alcaldesa creando en este primer año de trabajo incansable el programa Chambea Seguro, con el que planeamos alcanzar la meta 2025 de entregar mil cascos”, agregó Patrón Laviada, acompañada del director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá.

El programa busca apoyar la economía de los repartidores y garantizar su seguridad vial.

“Sabemos que todos los días arriesgan su vida para llevar sustento a sus hogares, por eso garantizamos su bienestar. Así seguiremos avanzando, escuchando las necesidades de la gente y contribuyendo a la construcción de una Mérida referente en movilidad ordenada, planeada y responsable”, indicó Cecilia.

Por su parte, León Itzá explicó que los beneficiarios deben asistir a una charla de seguridad vial organizada por la Policía Municipal.

“No hay mejor destino que regresar seguros a casa después de una larga jornada. Eso es lo que buscamos: que el casco que entregamos hoy sea la razón por la que mañana alguien pueda abrazar a su familia. Así se construye una Mérida más humana”, señaló el funcionario.

La Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza ofrece información sobre este y otros programas en la calle 65 No. 368, por 40 y 42, en la colonia Centro; y en los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962 ext. 81750.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 594 MIL ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Published

on

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2025-2026, el secretario de Educación (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, realizó un recorrido por diversos planteles de nivel básico en Mérida.

La jornada comenzó en la escuela primaria “Benito Juárez”, donde el funcionario estatal dirigió un mensaje a docentes, estudiantes y familias.

Posteriormente, visitó la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el jardín de niños del mismo nombre, ubicado en el Centro.

De igual forma, pasó por la secundaria general No. 9 “Edmundo Villalva Rodríguez” y la secundaria general No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez”, en la colonia Pensiones.

En cada encuentro, Balam Várguez reiteró el respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya a la comunidad escolar, destacando que el esfuerzo de maestras, maestros, directivos, madres, padres y tutores.

Asimismo, subrayó que la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena continuará impulsando acciones en favor de las y los alumnos.

Para este ciclo escolar, Yucatán registra una matrícula de 594,026 alumnas y alumnos en los distintos niveles: 419,089 en educación básica, 95,584 en media superior y 79,353 en nivel superior.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO EN OPERATIVO VACACIONAL

Published

on

La Policía Municipal de Mérida informó que el operativo de seguridad pública y vialidad, realizado del 9 de julio al 31 de agosto con motivo del periodo vacacional, concluyó con saldo blanco.

Durante ese lapso fueron detenidas 242 personas por faltas administrativas y 35 por delitos. El equipo de paramédicos atendió a 433 personas y se registraron 170 siniestros viales que se resolvieron entre los involucrados.

Se reforzó la vigilancia en mercados como Lucas de Gálvez y San Benito, así como en terminales de autobuses.

También, se instalaron dos bases de operación en el parque de Santiago y en un costado del teatro “José Peón Contreras”.

Asimismo, se incrementó la presencia de policías turísticos en los alrededores de la Plaza Principal y en puntos de atracción, con el fin de orientar y apoyar a visitantes nacionales y extranjeros.

Mediante los botones de Alerta Segura se atendieron 12 reportes, la mayoría por emergencias médicas y algunos por disturbios.

Finalmente, la corporación reactivó este lunes sus operativos viales con motivo del regreso a clases, reforzando la vigilancia en zonas cercanas a planteles educativos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!