El Paso de los Grillos
PRESENTAN 16 IDEAS PARA REDUCIR LA BUROCRACIA (vídeo)
Published
2 años agoon
El alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró el Segundo Foro Interno de Equipos de Mejora Continua e Innovación 2024 del Municipio de Mérida, donde las y los funcionarios municipales presentaron 16 proyectos enfocados a simplificar trámites, mejorar procesos y ofrecer un mejor servicio para la población.
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el primer edil estuvo acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta de DIF Mérida; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; Guillermo Vela Monforte, director de Bester Consultores, e Isabel Pinzón Aguilera, colaboradora y representante de los equipos de Mejora regulatoria del Ayuntamiento de Mérida.
En su mensaje, Ruz Castro mencionó que en este foro participaron 16 proyectos de 9 unidades administrativas, que tienen como objetivo integrar procesos de vanguardia en el quehacer municipal para mejorar los procesos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Asimismo, indicó, permite refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la Cultura de Calidad y promover las buenas prácticas de gobierno.
“Nos enorgullece decir que hemos destacado como un gobierno transparente a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos administrativos rápidos, trámites simples y digitales, modernos, cercanos y resilientes, que permiten posicionarnos como una ciudad ideal para invertir y hacer negocios”, expuso.
El presidente municipal también reconoció que la distinción de Mérida a nivel nacional como referente en materia de mejora regulatoria y transparencia, se debe precisamente al compromiso que tienen las y los funcionarios del Ayuntamiento, quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyen a que la ciudad sea una urbe segura, dinámica y con calidad de vida.
“He sostenido que nuestro recurso humano es lo más importante de este Ayuntamiento. Nuestra gran familia es la que impulsa todos los días la atención en la ciudad: limpieza, drenaje, programas sociales, seguridad pública, cultura, deporte, salud, educación entre otras actividades”, apuntó.

Por su parte, Sánchez Peniche señaló que en este foro se exponen los mejores proyectos de mejora e innovación que forman parte del sistema de mejora de calidad del Ayuntamiento, los cuales contribuyen a que Mérida sea una de las mejores ciudades para vivir.
El funcionario explicó que en esta edición participan las direcciones del DIF, Tecnologías de la Información, Contraloría, Desarrollo Sustentable, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Administración y Servicios Públicos.
También, informó que de este foro se eligieron 3 equipos, los cuales participarán en la primera fase del Concurso Nacional de Equipos en Mejora e Innovación 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C. AMTE. Los equipos participaron en las Categorías Short Kaisen y Qc Story.
Los ganadores fueron el equipo Jaguares del Zoológico Centenario quienes presentaron el proyecto “EcoUnicel. Transformación del unicel desechado dentro Parque Zoológico del Centenario en soluciones sustentables para un futuro más verde”.
De igual forma el equipo Yuumil Kilil del área de panteones con el tema “Mejora en la señalización de la ubicación de las zonas del cementerio Xoclán”.
También obtuvo su pase a la final regional el DIF Mérida quien participó con el equipo Renaciendo en Armonía con el tema “Envejecimiento activo y saludable”.
Finalmente, las y los participantes y sus proyectos fueron evaluados por expertos en el tema, como Patricia McCarthy Caballero, de “Bester Consultores; Giovanna Bacelis Medina, de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la SAF del Gobierno del Estado de Yucatán; Velia Alfonso Te, Gerente de Calidad de Grupo EMME; Oscar Alejandro Vela Núñez, director de “Consultoría Qualiter” y Gerardo Vela Monfort, director general de Bester Consultores.
You may like
El Paso de los Grillos
“MARATÓN” DE OBRAS MUNICIPALES LLEGA A CAUCEL
Published
1 hora agoon
29 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras y supervisó mejoras de infraestructura en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel.
“Así es como estamos trabajando en Mérida: atendiendo lo que realmente importa en la vida diaria de las familias. Desde calles sin baches, alumbrado público eficiente, agua potable en comisarías, hasta espacios de salud y recreación. Ya cambiamos luminarias a tecnología LED que ilumina mejor y genera ahorros que vamos a reinvertir en más obras para ustedes”, destacó la alcaldesa.

En este sentido, pidió a la población cuidar los espacios en conjunto con su administración, a fin de tener una Mérida más ordenada y segura.
“Cuando invertimos en espacios de recreación, en salud, mejores calles y más iluminadas, estamos invirtiendo en prevención, en calidad de vida y más oportunidades para desarrollarse y vivir plenamente”, agregó Cecilia.
En materia de infraestructura vial, se repavimentaron en seis tramos de calles estratégicas de Ciudad Caucel, que abarcan 3.5 kilómetros lineales.
Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que las acciones incluyeron la intervención de 34 pozos pluviales.
Lo anterior, con una inversión total de 14 millones 244 mil 164.90 pesos, mejorando la movilidad y la seguridad en una zona de alta densidad poblacional.
Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud, se inauguró el Módulo Médico de la comisaría de Caucel, el cuarto rehabilitado de la red municipal.
Este lugar pretende beneficiar de manera directa a más de 7 mil personas y, de forma indirecta, a más de 100 mil habitantes.
Patrón Laviada también entregó la rehabilitación del pasto sintético de la cancha ubicada en el fraccionamiento Almendros, con una inversión de 618 mil 153.32 pesos.
Igualmente, revisó los trabajos integrales del parque, que incluyen mejoras en infraestructura deportiva, baños, iluminación, mobiliario y áreas comunes; con una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

La jornada concluyó con un recorrido de vialidades con nueva iluminación, como parte del programa “Mérida Brilla” en Ciudad Caucel.
Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, dio a conocer que colocaron 3 mil 202 luminarias distribuidas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, la comisaría de Caucel y Gran Santa Fe.
El Paso de los Grillos
DESPLIEGA OPERATIVO VACACIONAL POR SEMANA SANTA
Published
15 horas agoon
28 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2026 con el despliegue de más de cuatro mil elementos de seguridad en el estado.
El arranque se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde partió el contingente integrado por corporaciones estatales, municipales y federales.

En el operativo participan la SSP, policías municipales, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, fiscalías y cuerpos de emergencia como Protección Civil y Cruz Roja.
Durante el evento, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la prevención durante la temporada vacacional.
“Si van a salir a carretera, revisar su vehículo, respetar límites de velocidad y no manejar cansados ni bajo efectos del alcohol; si van a la playa o a los cenotes, seguir las indicaciones de las autoridades y cuidar a nuestras familias, en especial a nuestras niñas y niños; si participan en eventos o concentraciones, hacerlo con orden y respeto; y ante cualquier emergencia, marcar el 9-1-1 o, si lo quieren hacer de manera anónima, al 089; estos números son herramientas para proteger a los ciudadanos”, apuntó Díaz Mena.
El operativo contempla vigilancia en carreteras, playas, puertos, zonas turísticas, eventos religiosos y puntos de alta afluencia, además de brindar apoyo vial y atención a emergencias.
Asimismo, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló las acciones previstas.
“Reitero mi respetuoso llamado a la ciudadanía para que siga siendo ejemplo de participación y responsabilidad, porque las buenas prácticas y la participación social nos ayudan a servir y proteger mejor. Yucatán es reconocido por su paz y su seguridad; mantener estos valores es un compromiso permanente que asumimos con responsabilidad y con visión”, afirmó Saidén Ojeda.

Indicó que se implementarán circuitos viales, puestos de control, vigilancia en más de 300 kilómetros de costa, así como presencia en terminales, aeropuerto, zonas comerciales y bancarias.
Finalmente, destacó que el operativo busca prevenir accidentes y conductas de riesgo, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El Paso de los Grillos
PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN
Published
2 días agoon
27 marzo, 2026
Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.
El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.
Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.
En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.
El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.
Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.
Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.
Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
