El Paso de los Grillos
PRESENTAN 16 IDEAS PARA REDUCIR LA BUROCRACIA (vídeo)
Published
1 año agoon

El alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró el Segundo Foro Interno de Equipos de Mejora Continua e Innovación 2024 del Municipio de Mérida, donde las y los funcionarios municipales presentaron 16 proyectos enfocados a simplificar trámites, mejorar procesos y ofrecer un mejor servicio para la población.
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el primer edil estuvo acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta de DIF Mérida; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; Guillermo Vela Monforte, director de Bester Consultores, e Isabel Pinzón Aguilera, colaboradora y representante de los equipos de Mejora regulatoria del Ayuntamiento de Mérida.
En su mensaje, Ruz Castro mencionó que en este foro participaron 16 proyectos de 9 unidades administrativas, que tienen como objetivo integrar procesos de vanguardia en el quehacer municipal para mejorar los procesos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Asimismo, indicó, permite refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la Cultura de Calidad y promover las buenas prácticas de gobierno.
“Nos enorgullece decir que hemos destacado como un gobierno transparente a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos administrativos rápidos, trámites simples y digitales, modernos, cercanos y resilientes, que permiten posicionarnos como una ciudad ideal para invertir y hacer negocios”, expuso.
El presidente municipal también reconoció que la distinción de Mérida a nivel nacional como referente en materia de mejora regulatoria y transparencia, se debe precisamente al compromiso que tienen las y los funcionarios del Ayuntamiento, quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyen a que la ciudad sea una urbe segura, dinámica y con calidad de vida.
“He sostenido que nuestro recurso humano es lo más importante de este Ayuntamiento. Nuestra gran familia es la que impulsa todos los días la atención en la ciudad: limpieza, drenaje, programas sociales, seguridad pública, cultura, deporte, salud, educación entre otras actividades”, apuntó.
Por su parte, Sánchez Peniche señaló que en este foro se exponen los mejores proyectos de mejora e innovación que forman parte del sistema de mejora de calidad del Ayuntamiento, los cuales contribuyen a que Mérida sea una de las mejores ciudades para vivir.
El funcionario explicó que en esta edición participan las direcciones del DIF, Tecnologías de la Información, Contraloría, Desarrollo Sustentable, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Administración y Servicios Públicos.
También, informó que de este foro se eligieron 3 equipos, los cuales participarán en la primera fase del Concurso Nacional de Equipos en Mejora e Innovación 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C. AMTE. Los equipos participaron en las Categorías Short Kaisen y Qc Story.
Los ganadores fueron el equipo Jaguares del Zoológico Centenario quienes presentaron el proyecto “EcoUnicel. Transformación del unicel desechado dentro Parque Zoológico del Centenario en soluciones sustentables para un futuro más verde”.
De igual forma el equipo Yuumil Kilil del área de panteones con el tema “Mejora en la señalización de la ubicación de las zonas del cementerio Xoclán”.
También obtuvo su pase a la final regional el DIF Mérida quien participó con el equipo Renaciendo en Armonía con el tema “Envejecimiento activo y saludable”.
Finalmente, las y los participantes y sus proyectos fueron evaluados por expertos en el tema, como Patricia McCarthy Caballero, de “Bester Consultores; Giovanna Bacelis Medina, de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la SAF del Gobierno del Estado de Yucatán; Velia Alfonso Te, Gerente de Calidad de Grupo EMME; Oscar Alejandro Vela Núñez, director de “Consultoría Qualiter” y Gerardo Vela Monfort, director general de Bester Consultores.
You may like
El Paso de los Grillos
IMPLEMENTAN PLAN EMERGENTE DE BACHEO
Published
3 horas agoon
16 octubre, 2025
El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez anunció la puesta en marcha del Plan Emergente de Bacheo, en el municipio de Kanasín.
Lo anterior, con el objetivo de intensificar los trabajos de reparación vial y mejorar la movilidad en beneficio de la ciudadanía.
Edwin informó que el Ayuntamiento incrementó el número de cuadrillas encargadas de atender los reportes y dividió las labores en tres zonas: norte, sur y cabecera municipal.
“Vamos a trabajar muy fuerte para atender el mayor número de reportes en el municipio”, subrayó Bojórquez Ramírez, al destacar que el mantenimiento vial es una de las prioridades de su administración.
Con este contexto, el Alcalde explicó que las recientes lluvias impidieron avanzar con normalidad en los trabajos, pero que ya se retomaron las labores.
“En estos días, ya con buenas condiciones meteorológicas, hemos aumentado los trabajos de manera importante para atender vialidades en colonias, fraccionamientos y comisarías”, señaló.
Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos del plan es garantizar un tránsito más seguro tanto para peatones como para automovilistas.
El Plan Emergente de Bacheo se llevará a cabo durante las próximas semanas y contempla un refuerzo continuo en la atención a las vialidades afectadas por las lluvias.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN AUTONOMÍA DE MUJERES RURALES
Published
20 horas agoon
15 octubre, 2025
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de insumos y herramientas a más de 1,500 artesanas y emprendedoras rurales.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la economía de las productoras yucatecas y reconocer su papel en la preservación de las tradiciones del estado.
Los apoyos, que ascienden a cuatro millones de pesos, fueron destinados a mujeres dedicadas al bordado, urdido de hamacas y tejido con fibras de henequén.
“Cada mujer rural tiene una historia, lleva generaciones aprendiendo a urdir hamacas, a bordar en familia con técnicas ancestrales que ahora ustedes enseñan a sus hijas. Esas historias son el alma del Renacimiento Maya, la visión con la que queremos transformar Yucatán, una transformación que respeta nuestras tradiciones, impulsa la innovación y fortalece la justicia y la autonomía económica de las mujeres”, expresó Díaz Mena.
El Mandatario destacó que su administración trabaja por devolver al campo “atención, dignidad y oportunidades”.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, ‘Huacho’ reafirmó su compromiso de garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres mayas y rurales.
Por su parte, Méndez Naal elogió la fuerza y el compromiso de las artesanas yucatecas:
“Gracias por su ejemplo, su entrega y valentía. Sigamos juntas transformando Yucatán en un estado fuerte, con bienestar, y que la salud, el amor y las tradiciones nos unan siempre”.
Además, invitó a las presentes a participar en la campaña de salud ‘Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición’.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que los apoyos incluyen máquinas de coser, molinos de grano, triciclos, materiales de henequén y equipos de bordado.
En tanto, el Alcalde de Chumayel, Ricardo Abraham Peraza Vázquez, agradeció al Gobernador por la atención a las mujeres rurales y promover su desarrollo productivo.
Asimismo, Díaz Mena anunció nuevas acciones para este municioio, como la construcción de ocho kilómetros de caminos sacacosechas, rehabilitación de pozos, creación de un telebachillerato y apoyo a huertos familiares.
El Paso de los Grillos
CRECEN EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES MERIDANAS
Published
20 horas agoon
15 octubre, 2025
Con el propósito de fortalecer la economía local y promover la autonomía financiera de las mujeres, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada impulsa el programa de créditos “De Mujer a Mujer”.
En lo que va de 2025, la estrategia ha beneficiado a 206 emprendedoras mediante cuatro entregas de apoyo, con una inversión total de 1 millón 963 mil 512 pesos.
Los créditos han servido para apoyar negocios como carnicerías, papelerías, fruterías, estilismo, repostería, lavanderías, artesanías y lavado de autos.
“Nos propusimos contribuir a un cambio positivo para que cada madre de familia que desee superarse pueda hacerlo. Con el programa ‘De Mujer a Mujer’ las meridanas podrán acceder hasta 20 mil pesos para fortalecer o crear su negocio y transformar su entorno”, expresó la Alcaldesa.
El programa incluye acompañamiento integral para reforzar el liderazgo, autoestima y confianza de las beneficiarias; buscando crear una red de apoyo entre mujeres que se motivan y colaboran entre sí.
Durante la reciente entrega de créditos en San José Tzal, Cecilia reiteró su compromiso con el impulso al talento femenino y la generación de oportunidades desde el autoempleo.
Patrón Laviada subrayó que muchas participantes del programa son jefas de familia que buscan construir un futuro más próspero para sus hijas e hijos.
“Las mujeres meridanas tienen talento, capacidad y empuje para salir adelante. Este programa nació de escucharlas, de entender que solo necesitan que alguien crea en ellas. Por eso, como mujer, me propuse tener un Ayuntamiento que crea en ustedes y las impulse a llegar más lejos”, afirmó.
El programa “De Mujer a Mujer” forma parte de las acciones prioritarias del Ayuntamiento dentro de su plan de desarrollo económico con equidad de género y justicia social, correspondiente al periodo 2024–2027.
Finalmente, la Presidenta Municipal invitó a más mujeres a sumarse a la siguiente convocatoria y acudir al Departamento de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Social.
Las oficinas se encuentran la calle 65 número 368-A, entre 40 y 42, del Centro. También, se puede llamar al 9999 24 69 00, a fin de recibir orientación.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA