El Paso de los Grillos
PRESENTAN 16 IDEAS PARA REDUCIR LA BUROCRACIA (vídeo)
Published
2 años agoon
El alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró el Segundo Foro Interno de Equipos de Mejora Continua e Innovación 2024 del Municipio de Mérida, donde las y los funcionarios municipales presentaron 16 proyectos enfocados a simplificar trámites, mejorar procesos y ofrecer un mejor servicio para la población.
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el primer edil estuvo acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta de DIF Mérida; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; Guillermo Vela Monforte, director de Bester Consultores, e Isabel Pinzón Aguilera, colaboradora y representante de los equipos de Mejora regulatoria del Ayuntamiento de Mérida.
En su mensaje, Ruz Castro mencionó que en este foro participaron 16 proyectos de 9 unidades administrativas, que tienen como objetivo integrar procesos de vanguardia en el quehacer municipal para mejorar los procesos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Asimismo, indicó, permite refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la Cultura de Calidad y promover las buenas prácticas de gobierno.
“Nos enorgullece decir que hemos destacado como un gobierno transparente a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos administrativos rápidos, trámites simples y digitales, modernos, cercanos y resilientes, que permiten posicionarnos como una ciudad ideal para invertir y hacer negocios”, expuso.
El presidente municipal también reconoció que la distinción de Mérida a nivel nacional como referente en materia de mejora regulatoria y transparencia, se debe precisamente al compromiso que tienen las y los funcionarios del Ayuntamiento, quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyen a que la ciudad sea una urbe segura, dinámica y con calidad de vida.
“He sostenido que nuestro recurso humano es lo más importante de este Ayuntamiento. Nuestra gran familia es la que impulsa todos los días la atención en la ciudad: limpieza, drenaje, programas sociales, seguridad pública, cultura, deporte, salud, educación entre otras actividades”, apuntó.

Por su parte, Sánchez Peniche señaló que en este foro se exponen los mejores proyectos de mejora e innovación que forman parte del sistema de mejora de calidad del Ayuntamiento, los cuales contribuyen a que Mérida sea una de las mejores ciudades para vivir.
El funcionario explicó que en esta edición participan las direcciones del DIF, Tecnologías de la Información, Contraloría, Desarrollo Sustentable, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Administración y Servicios Públicos.
También, informó que de este foro se eligieron 3 equipos, los cuales participarán en la primera fase del Concurso Nacional de Equipos en Mejora e Innovación 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C. AMTE. Los equipos participaron en las Categorías Short Kaisen y Qc Story.
Los ganadores fueron el equipo Jaguares del Zoológico Centenario quienes presentaron el proyecto “EcoUnicel. Transformación del unicel desechado dentro Parque Zoológico del Centenario en soluciones sustentables para un futuro más verde”.
De igual forma el equipo Yuumil Kilil del área de panteones con el tema “Mejora en la señalización de la ubicación de las zonas del cementerio Xoclán”.
También obtuvo su pase a la final regional el DIF Mérida quien participó con el equipo Renaciendo en Armonía con el tema “Envejecimiento activo y saludable”.
Finalmente, las y los participantes y sus proyectos fueron evaluados por expertos en el tema, como Patricia McCarthy Caballero, de “Bester Consultores; Giovanna Bacelis Medina, de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la SAF del Gobierno del Estado de Yucatán; Velia Alfonso Te, Gerente de Calidad de Grupo EMME; Oscar Alejandro Vela Núñez, director de “Consultoría Qualiter” y Gerardo Vela Monfort, director general de Bester Consultores.
You may like
El Paso de los Grillos
REAFIRMAN BLINDAJE DE SEGURIDAD EN EL ESTADO
Published
6 horas agoon
7 mayo, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde afirmó que Yucatán se mantiene entre los estados más seguros del país.
Durante la reunión realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), destacó la coordinación entre corporaciones e instituciones de seguridad.
“Los bajos índices delictivos que registra Yucatán reflejan el trabajo coordinado que desarrollamos en esta mesa. Mantenemos una estrategia integral basada en tres pilares fundamentales que ha exhortado siempre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la prevención del delito, la inteligencia policial y la respuesta oportuna”, indicó.
El mandatario señaló que la inteligencia policial se fortalece mediante equipos especializados y protocolos de investigación para actuar de manera anticipada ante posibles delitos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la tecnología instalada en el C5i facilita la comunicación y los tiempos de respuesta entre corporaciones.
“El intercambio de información entre corporaciones fortalece nuestras capacidades operativas y mejora la efectividad de los operativos en todo el estado. Cuando ocurre un delito, las instituciones actúan de manera coordinada para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten consecuencias legales”, expuso.
Díaz Mena indicó que las estrategias de seguridad abarcan los 106 municipios del estado y contemplan capacitación, equipamiento y respaldo para las policías municipales.
“Muchas comunidades del interior del estado nos solicitan presencia permanente del Gobierno después de décadas de abandono. Las corporaciones municipales reciben capacitación constante, equipamiento adecuado y el respaldo de las fuerzas estatales y federales cuando así lo requieren”, señaló.
También exhortó a los ayuntamientos a que sus elementos policiacos cumplan con las pruebas de control y confianza establecidas en la normatividad.
Sobre Mérida, señaló que el crecimiento urbano representa nuevos retos en seguridad, especialmente en zonas periféricas, donde se refuerzan programas de proximidad social y vigilancia tecnológica.
“Esta Mesa de Seguridad funciona porque cada institución aporta sus capacidades para un objetivo común: mantener la tranquilidad que ha caracterizado a Yucatán. El trabajo diario, la coordinación efectiva y las decisiones oportunas garantizan que nuestro estado siga siendo un lugar donde las familias puedan vivir en paz”, afirmó.
El Gobernador destacó que el C5i opera las 24 horas del día como centro de coordinación de operativos, monitoreo y atención inmediata ante emergencias.
Asimismo, reconoció la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, policías municipales y fiscalías.
En materia preventiva, informó que se impulsa el programa Juventudes Renacimiento, enfocado en acercar becas y oportunidades a jóvenes yucatecos.
También anunció que inició la construcción de los primeros Centros Pilares Renacimiento Maya en Mérida, Izamal y Temozón, donde se ofrecerán actividades culturales, deportivas y artísticas.
Finalmente, agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“La seguridad es un patrimonio que construimos entre todos. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y efectividad para que Yucatán mantenga su posición como un estado seguro y próspero, donde las familias puedan desarrollarse con tranquilidad y paz social”, concluyó.
El Paso de los Grillos
HARÁN MEJORAS EN EL MERCADO DE SAN ROQUE
Published
6 horas agoon
7 mayo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió el Mercado de San Roque y zonas aledañas junto con estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La visita tuvo como objetivo escuchar propuestas enfocadas en mejorar la conectividad, la actividad económica y la infraestructura urbana del sur de Mérida.

“De manera coordinada con estudiantes de la Maestría Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán, sumamos ideas y propuestas para construir entornos más ordenados, seguros y funcionales para todas y todos”, informó.
Durante el recorrido se presentó un proyecto para mejorar el entorno de esta zona, buscando hacerla más accesible, caminable y segura para la población.
La propuesta contempla acercar servicios, mejorar la seguridad en los traslados y elevar la calidad urbana mediante estrategias de diseño.
Entre las áreas de oportunidad detectadas destacan la ruptura de la traza urbana, cruces inseguros y edificios con frentes inactivos que carecen de interacción social o actividad comercial.
También se identificó que las mujeres representan gran parte de la población que sostiene la economía cotidiana de la zona, por lo que se planteó mejorar las condiciones para su desarrollo.
En materia de movilidad, se señaló que la bicicleta es uno de los principales medios de transporte, además de la necesidad de fortalecer la frecuencia del transporte público.
La propuesta plantea conectar internamente la zona y vincularla con el resto de la ciudad mediante señalización, cruces seguros y aprovechamiento del espacio público.
El análisis también se alinea con estrategias municipales de recuperación de espacios públicos, incremento de áreas arboladas y rehabilitación de parques, vialidades y sistemas pluviales.

El Mercado de San Roque fue identificado como uno de los principales puntos de actividad económica del sur de Mérida, por lo que se prevé que futuras adecuaciones impulsen la accesibilidad y el dinamismo comercial.
Para el Ayuntamiento, el rediseño urbano debe responder a las necesidades de movilidad, seguridad y aprovechamiento eficiente de los espacios públicos.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN
Published
7 horas agoon
7 mayo, 2026
Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.
“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.
Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.
En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.
Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.
También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.
Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.
El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.
Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.
“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.
Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.
“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.
Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.
Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
