Más Impactantes
PRESENTA MUERTE EL ADULTO ATACADO POR TIGRE; SE SALVA SU HIJO
Published
7 años agoon

El propietario de dos tigres de Bengala que fue atacado ayer por sus animales presenta muerte cerebral. Sus probabilidades de mejoría son escasas, según los reportes médicos.
Su hijo menor de edad, que también fue herido por las fieras de más de 150 kilos, se encuentra fuera de peligro luego de ser intervenido en cirugía, aunque su estado se mantiene delicado.
Ayer PRESIDIO informó sobre este hecho de sangre que ocurrió en un terreno localizado en el municipio de Baca, donde un tigre de Bengala atacó a un adolescente y luego su padre fue presa de los colmillos y garras al rescatarlo.
Suman tres las personas heridas por los dos felinos adultos, propiedad de un norteño avecindado en Mérida. La primera fue su amigo el empresario “Bebo” Sánchez, aunque no trascendió en su momento.
La propiedad que alberga animales exóticos se encuentra en el kilómetro 22.5 de la carretera Mérida-Motul, cercana a la hacienda ganadera “Santa María” de la familia Ponce Díaz, y pertenece al regiomontano Roberto Lozano Tamez.
Las autoridades continúan investigando los hechos que dimos a conocer sobre la existencia de dos tigres, uno blanco y otro amarillo, en un terreno de dos hectáreas localizado a 15 minutos de la capital yucateca.
Aunque al principio se informó que el menor Neithan L.V. era el más grave, durante la noche de ayer se supo que el adulto, quien creció a los tigres desde cachorros, fue el más afectado por las heridas y llegó en estado inconsciente al nosocomio.
Ambos se encuentran ingresados en el hospital Star Medica de la capital yucateca, en terapia intensiva. El adulto está en coma y tiene muerte cerebral, se reportó.
La familia de Lozano Tamez ya se encuentra en Mérida, proveniente de Monterrey. El regiomontano, según versiones recabadas, tiene una finca en Temozón Norte de Mérida, donde posee más animales de hábitat salvaje.
Aunque ninguna autoridad federal y estatal ha aceptado proporcionar información sobre el hecho, PRESIDIO averiguó que el propietario de los tigres contaba con los permisos para tener a las dos fieras.
En el mismo lugar donde están los tigres hay una jaula con monos y caballerizas de reciente construcción.
En forma extraoficial se informó que la autoridad ambiental había visitado la propiedad para verificar sus condiciones.
La jaula de los tigres es bastante grande. Tiene un lago artificial para los felinos, cuenta con “trampa” para darles comida y hacer la limpieza por parte de empleados.
Hasta hace unos meses no contaba con la doble cerca, que debe estar situada a un metro de la jaula, para evitar que los felinos lesionen a alguna persona que estire la mano desde afuera.
“Alguna recomendación de la autoridad ambiental no siguieron sus propietarios y sucedieron los hechos que ya se conocen”, señalaron las fuentes.
Se desconoce cuánto dinero se pagó por los permisos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Yucatán, cuyo titular José Lafontaine Hamui ha sido señalado por manejos poco transparentes en su expedición y supuestos actos de extorsión.
El funcionario federal, originario de la Ciudad de México, está vinculado políticamente al priista Emilio Gamboa Patrón, y se conoce su gusto por los paseos en yate, de manera similar al regiomontano Lozano Tamez, quien mantenía una vida de lujos y excentricidades.
Entre sus amistades figura uno de los propietarios de los astilleros “Tajoma”, que se ubica en el Periférico de Mérida frente al puente de Santa Gertrudis Copó, y en una ocasión fue lesionado por los mismos tigres al asistir como invitado al terreno en Baca.
El joven empresario Jorge Arturo Sánchez Orea (a) “Bebo” sufrió heridas al “juguetear” uno de los tigres con su brazo, el cual fue mordido de manera “leve”, pero la fuerza de las mandíbulas de estos carnívoros le produjeron heridas de consideración.
Su caso, acontecido algunas semanas, no había trascendido porque no acudió a algún hospital, según acordó con el propietario de los animales, para que “no hubiera problemas”. Fue atendido por un médico particular en un domicilio.
Sin embargo, ante la situación de que una persona se encuentra “prácticamente muerta” por el ataque de estos tigres, se indicó que podrían ser decomisados y probablemente sacrificados, ya que es probable que se repita un hecho de sangre con humanos.
Las fuentes señalaron que hay personas que viven en Mérida y que “tienen mucho dinero”, aunque su estilo de vida no trascienda, aunque al enterarse de la gravedad del regiomontano expresaron que “ojalá entiendan que el dinero no lo compra todo”.
El Paso de los Grillos
DESIGNAN DIRECTOR TEMPORAL DEL PENAL
Published
3 semanas agoon
27 abril, 2025
La Secretaría General de Gobierno informó esta tarde que, derivado del sensible fallecimiento del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien se desempeñaba como Director del Centro de Reinserción Social de Mérida y en tanto se realiza el procedimiento formal para el nombramiento definitivo, se ha designado al Profesor Antonio Manuel González Zetina como Director provisional del mencionado Centro.
Mediante un comunicado se dijo que el Profesor González Zetina cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y en el ámbito educativo, desempeñándose como profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 de Tabasco; profesor en el CECyT No. 169 también del mencionado estado; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 en Motul, Yucatán; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 en Mérida y subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la capital yucateca.
Fue en 1995 cuando González Zetina se integró al Centro de Reinserción Social de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del Profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996 asumió el cargo de Subdirector, «función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos».
En cuanto a su formación académica, el Profesor González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.
La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.
El Paso de los Grillos
DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL
Published
3 semanas agoon
27 abril, 2025
#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.
El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.
El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:
«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.
«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.
«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.
«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.
«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.
El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.
Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.
Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.
Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.
En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Una tragedia conmocionó esta mañana a la comisaría de El Cuyo, municipio de Tizimín, luego de que un hombre de 93 años decidiera quitarse la vida en el interior de su domicilio.
Alrededor de las 6:00 a.m., elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de una persona inconsciente en una vivienda ubicada en la calle 43, entre 44 y 46. Al arribar al sitio, encontraron a un hombre suspendido en la cocina de su hogar.
La señora Hermelinda C.U., esposa del fallecido, relató que fue cerca de las 2:00 a.m., cuando notó la ausencia de su esposo, Albino C.C., y lo halló colgado en una madera de la cocina.
De inmediato, lo bajó con ayuda de familiares, pero al llegar los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Según lo declarado por Hermelinda, Albino padecía de ansiedad severa y episodios de persecución, aunque se desconocen las causas exactas que lo llevaron a tomar esa decisión.
El lugar fue acordonado y personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA