Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTA HUACHO EL “GABINETE DEL PUEBLO”

Published

on

En un evento marcado por su compromiso con el pueblo, el gobernador electo de Yucatán Joaquín Díaz Mena presentó formalmente a su gabinete para el periodo 2024-2030. En un emotivo mensaje, Díaz Mena destacó la importancia de conformar un equipo de trabajo que refleje los valores de la Cuarta Transformación, centrado en la justicia social, la honestidad y el servicio a los ciudadanos de Yucatán.

Subrayó que este gabinete es paritario, el primero en la historia de Yucatán, y está compuesto por hombres y mujeres con una sólida preparación profesional y un fuerte compromiso con los principios de gobernanza humanista.

“Es un honor para mí presentarles al gabinete del pueblo, un gobierno que será protector de los derechos de las mayorías y que defenderá a los vulnerables”, expresó.

Entre los nombramientos más destacados se encuentran:

En la Secretaría de Salud, Judith Ortega Canto; Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría del Bienestar y la responsable será Fátima Perera Salazar; en la Secretaría de la Juventud, Alán Padrón Albornoz; y en la Presidencia Honoraria del DIF, la maestra Wendy Méndez Naal, esposa del gobernador electo.

Asimismo, en la Secretaría de Obras Públicas, Alaine López Briceño; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Janine Patricia Quijano Tapia (Federica Quijano); en la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; en la Consejería Jurídica, Gaspar Alemañy Ortiz; y en la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés.

Del mismo modo, el gobernador electo designó en la Secretaría de la Contraloría General, a Fanny Caraveo Peralta; en la Secretaría de Administración y Finanzas, el responsable será Juan Sánchez Álvarez; en la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez; en la Secretaría de la Cultura y las Artes, la titular será Patricia Martín Briceño; y en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.

En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos; en la Secretaría de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, estará Lila Frías Castillo; y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez.

El gobernador electo de Yucatán presentó también a otros funcionarios que lo acompañaran en su gestión:

El Jefe de Despacho del Gobernador, Tonalli Ortiz; en Relaciones Públicas, Ivonne Carrera Pérez; como Coordinador General de Asesores, Dafne López Martínez; en la Dirección General de Comunicación Social, a Wendy Aguayo Romero; en la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, a Luis Hevia Jiménez; y finalmente al que será responsable del Imss-Bienestar, el Dr. Alberto Alcocer Gamboa.

Díaz Mena enfatizó que este gabinete trabajará con las puertas abiertas, escuchando las necesidades del pueblo y poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables. “Cuando un gobernador del pueblo llega al poder, asume una responsabilidad moral con quienes lo eligieron”, afirmó, comprometiéndose a seguir fielmente el mandato de los ciudadanos y garantizar un gobierno de justicia, igualdad y bienestar.

Finalmente, Huacho Díaz Mena agradeció a su equipo, a la sociedad civil, y a todos los sectores que han colaborado en la construcción de esta nueva etapa para Yucatán. “Vamos a trabajar juntos por el Renacimiento de Yucatán”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GANAN EN SU DEBUT CAPITALINOS DE KANASÍN

Published

on

Los Capitalinos de Kanasín derrotaron 7-3 a los Zorros de Pacabtún durante su primer encuentro como locales en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, disputado en el Kanasín Panucho Park.

El resultado permitió a los Capitalinos quedarse con la serie de dos encuentros, luego de vencer 8-1 a los Zorros durante el partido celebrado el sábado.

Este domingo, previo al segundo enfrentamiento, se realizó una ceremonia inaugural que comenzó con los honores de ordenanza y la presentación de los jugadores de ambas novenas.

Los primeros en ingresar al terreno de juego fueron los Zorros de Pacabtún, dirigidos por Juan José “JJ” Pacho Burgos.

Posteriormente, los Capitalinos de Kanasín, bajo la dirección de Antonio Aguilera, se presentaron ante los aficionados reunidos en el parque de béisbol.

Durante el acto también participaron integrantes de los equipos infantiles Azulejos de Kanasín, quienes acompañaron las actividades de apertura.

Después de la presentación de los equipos y las autoridades invitadas, se realizó el lanzamiento de la primera bola.

El encargado fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, mientras que Adrián Moo, responsable de Deportes del municipio, participó como receptor.

Por su parte, Iván Herrera Rosiles asumió el papel de bateador en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Tras concluir la ceremonia, comenzó el encuentro entre ambas novenas, correspondiente a la jornada de la Liga Meridana de Invierno.

Los Capitalinos consiguieron imponerse con siete carreras frente a las tres anotadas por los Zorros, sumando así su segunda victoria consecutiva.

Con este resultado, el equipo de Kanasín inició su participación como local con una victoria y completó una serie de dos triunfos ante Pacabtún.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN FERIA DEL “PIB” EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

La novena edición de la Feria del Mucbipollo se realizó este domingo 25 de octubre en el parque de San Sebastián, como parte del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”.

El evento reunió a familias meridanas y visitantes para disfrutar de la gastronomía tradicional de la temporada de Janal Pixán, así como de diversas actividades culturales.

La feria comenzó en 2017 con la participación de 10 oferentes y una asistencia aproximada de 8 mil personas, según informó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

Desde entonces, el encuentro gastronómico se ha realizado con la participación de productores locales y comerciantes del interior del estado.

En esta novena edición participaron 18 oferentes, de los cuales 16 son de Mérida y dos proceden de otros municipios de Yucatán.

Los comerciantes pusieron a la venta alrededor de 3 mil latas de mucbipollo, además de otros alimentos y productos tradicionales.

Desde las primeras horas del día, los asistentes acudieron al parque principal de San Sebastián para adquirir los productos y participar en las actividades programadas.

Durante la inauguración, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, habló sobre la participación de las familias productoras en este encuentro.

“Participan familias que trabajan, que preparan sus productos y que encuentran una oportunidad para llevar un ingreso a sus hogares. Eso también es cuidar el bolsillo y generar oportunidades siguiendo el rumbo que encabeza nuestra alcaldesa Cecilia Patrón, pensando en todos, buscando que haya igualdad de oportunidades”, señaló Díaz Montalvo.

Como parte del evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió los puestos acompañada de Henry Cetina Cámara, presidente de la Feria del Mucbipollo.

Durante su visita, la presidenta municipal destacó la relación de este platillo con las celebraciones de Janal Pixán y las costumbres familiares de Yucatán.

«El pib es mucho más que el platillo principal de nuestra mesa en estos días de Janal Pixán. Es un legado vivo, un sabor que nos conecta de inmediato con los recuerdos más puros de quienes ya no están con nosotros y que, al mismo tiempo, tiene la fuerza mágica de reunirnos para convivir, compartir y mantener intacta nuestra historia», resaltó la edil.

Asimismo, señaló que la feria surgió de una iniciativa de habitantes del barrio de San Sebastián, con la posterior colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

«Más allá de consentir al paladar, los invito a ver este día como la oportunidad perfecta para encontrarnos, reconocernos como comunidad y heredar esta riqueza a las nuevas generaciones, porque nuestras tradiciones solo siguen vivas cuando se comparten con el corazón», destacó Cecilia Patrón.

Al mediodía se realizó la ceremonia tradicional del entierro del pib, durante la cual los asistentes pudieron conocer el proceso de preparación de este alimento.

La actividad permitió mostrar una de las técnicas culinarias utilizadas durante las celebraciones dedicadas a los difuntos en Yucatán.

La programación también incluyó espectáculos cómicos, actividades infantiles, presentaciones musicales, danza folclórica y animación.

Además, se llevó a cabo una pasarela de perros, acompañada de actividades relacionadas con la adopción responsable de animales.

La Feria del Mucbipollo forma parte de las actividades gastronómicas y culturales del Festival de las Ánimas, que se desarrolla en Mérida durante la temporada de Janal Pixán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REÚNE A 2500 PARTICIPANTES “CARRERA ROSA”

Published

on

Un total de 2,500 personas participaron este domingo en la Carrera Rosa 2026, realizada en Telchac Puerto para promover la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

La jornada incluyó competencias de cinco y diez kilómetros, una categoría en silla de ruedas y una caminata familiar de dos kilómetros.

Como parte de las actividades, se instalaron módulos de salud junto a la meta, donde las participantes pudieron acceder gratuitamente a estudios de mastografía y Papanicolaou.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena invitó a las asistentes a aprovechar los servicios médicos disponibles y destacó la importancia de la prevención.

“Queremos que nadie se vaya de aquí sin la información que necesite; por eso tenemos aquí pruebas de mastografía y Papanicolaou. Que lo aprovechen, porque estos chequeos se pueden hacer terminando ahora la caminata. Los hombres no estamos inmunes; también para los hombres es este trabajo de concientización”, dijo el mandatario estatal.

Posteriormente, las personas participantes formaron un lazo humano rosa en el playón, frente al mar, en memoria de quienes fallecieron por cáncer y en reconocimiento a las mujeres que enfrentan o superaron esta enfermedad.

La actividad forma parte de las jornadas de la Carrera Rosa realizadas durante 2026 en distintas regiones de Yucatán, entre ellas el oriente, el sur y Progreso.

De acuerdo con los organizadores, las aportaciones de participantes y patrocinadores se destinan a la adquisición de prótesis mamarias que el DIF Yucatán distribuye gratuitamente.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que el próximo 30 de octubre se entregarán prótesis a 92 mujeres de diferentes municipios.

“Estuvimos en el oriente del estado, en el sur, también en Progreso, y el día 30 vamos a entregar cerca de 100 prótesis mamarias a mujeres de todo Yucatán. Eso significa esta carrera: que no únicamente vamos a poder ayudar a mujeres durante el mes de octubre, sino durante todo el año podemos entregar estas prótesis, completamente gratuitas, gracias a la solidaridad de cada uno de los participantes”, dijo Méndez Naal.

La entrega se realizará como parte de las actividades de cierre del Mes Rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama.

Durante su intervención, Díaz Mena también agradeció la participación de las asociaciones civiles que brindan acompañamiento a mujeres con cáncer.

Asimismo, reconoció las políticas de salud dirigidas a las mujeres impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“El Renacimiento Maya también se construye con salud, llegando a todas las comunidades con prevención; que este lazo rosa nos acompañe todo el año”, afirmó el gobernador.

En cuanto a los resultados deportivos, Abigail Cabrera Martínez y Warnel Oswaldo Jiménez Anaya obtuvieron los primeros lugares de la competencia de diez kilómetros.

Ambos ganadores recibieron premios de 10 mil pesos cada uno, de acuerdo con la información proporcionada por los organizadores.

En la distancia de cinco kilómetros, los primeros lugares correspondieron a Erika Llanes Salazar y Roberto Ruiz Castillo.

Por su parte, en la competencia en silla de ruedas destacaron Rogelio Emmanuel Martínez Segura, Jardiel Jericó Puc Segura y Raúl Sandoval Chi.

La jornada concluyó con las actividades deportivas y de concientización, mientras que la entrega de prótesis mamarias quedó programada para el viernes 30 de octubre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!