El Paso de los Grillos
PRESENTA HUACHO EL “GABINETE DEL PUEBLO”
Published
2 años agoon
En un evento marcado por su compromiso con el pueblo, el gobernador electo de Yucatán Joaquín Díaz Mena presentó formalmente a su gabinete para el periodo 2024-2030. En un emotivo mensaje, Díaz Mena destacó la importancia de conformar un equipo de trabajo que refleje los valores de la Cuarta Transformación, centrado en la justicia social, la honestidad y el servicio a los ciudadanos de Yucatán.
Subrayó que este gabinete es paritario, el primero en la historia de Yucatán, y está compuesto por hombres y mujeres con una sólida preparación profesional y un fuerte compromiso con los principios de gobernanza humanista.

“Es un honor para mí presentarles al gabinete del pueblo, un gobierno que será protector de los derechos de las mayorías y que defenderá a los vulnerables”, expresó.
Entre los nombramientos más destacados se encuentran:
En la Secretaría de Salud, Judith Ortega Canto; Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría del Bienestar y la responsable será Fátima Perera Salazar; en la Secretaría de la Juventud, Alán Padrón Albornoz; y en la Presidencia Honoraria del DIF, la maestra Wendy Méndez Naal, esposa del gobernador electo.

Asimismo, en la Secretaría de Obras Públicas, Alaine López Briceño; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Janine Patricia Quijano Tapia (Federica Quijano); en la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; en la Consejería Jurídica, Gaspar Alemañy Ortiz; y en la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
Del mismo modo, el gobernador electo designó en la Secretaría de la Contraloría General, a Fanny Caraveo Peralta; en la Secretaría de Administración y Finanzas, el responsable será Juan Sánchez Álvarez; en la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez; en la Secretaría de la Cultura y las Artes, la titular será Patricia Martín Briceño; y en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.

En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos; en la Secretaría de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, estará Lila Frías Castillo; y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez.
El gobernador electo de Yucatán presentó también a otros funcionarios que lo acompañaran en su gestión:
El Jefe de Despacho del Gobernador, Tonalli Ortiz; en Relaciones Públicas, Ivonne Carrera Pérez; como Coordinador General de Asesores, Dafne López Martínez; en la Dirección General de Comunicación Social, a Wendy Aguayo Romero; en la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, a Luis Hevia Jiménez; y finalmente al que será responsable del Imss-Bienestar, el Dr. Alberto Alcocer Gamboa.

Díaz Mena enfatizó que este gabinete trabajará con las puertas abiertas, escuchando las necesidades del pueblo y poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables. “Cuando un gobernador del pueblo llega al poder, asume una responsabilidad moral con quienes lo eligieron”, afirmó, comprometiéndose a seguir fielmente el mandato de los ciudadanos y garantizar un gobierno de justicia, igualdad y bienestar.
Finalmente, Huacho Díaz Mena agradeció a su equipo, a la sociedad civil, y a todos los sectores que han colaborado en la construcción de esta nueva etapa para Yucatán. “Vamos a trabajar juntos por el Renacimiento de Yucatán”, concluyó.
You may like
El Paso de los Grillos
PROTAGONIZAN JÓVENES “BATALLA DE FREESTYLE”
Published
7 horas agoon
18 agosto, 2026
La Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín realizó la tarde-noche del domingo una “Batalla de Freestyle”, con la participación de 25 jóvenes frente a los bajos del Palacio Municipal.
La jornada comenzó con la presentación del grupo Xibalba, que ofreció un repertorio de música en español antes de las rondas de improvisación.

Durante el certamen, los participantes se enfrentaron en distintas batallas de rima e ingenio, en un ambiente de convivencia y respeto.
El primer lugar fue para @dromedario_lgn, seguido por @rogermck_ en la segunda posición y @bryan_ldoa, quien obtuvo el tercer sitio.
La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien felicitó a los participantes por su desempeño.
“Este tipo de eventos destaca la importancia del freestyle como una herramienta sociocultural que impulsa la integración comunitaria, fortalece el tejido social y ofrece espacios seguros para el desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.
“A través del arte urbano, la juventud kanasinense encuentra a través de este tipo de acciones un canal positivo para plasmar sus inquietudes, fomentar la empatía y convivir sanamente en su entorno”, dijo Balam Rocha.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, agradeció la participación de los 25 competidores, así como la asistencia de sus familias y del público.

“El entusiasmo de la comunidad y el espíritu demostrado por los competidores fueron fundamentales para hacer de esta jornada un verdadero motivo de celebración y orgullo para Kanasín”, expresó Somellera.
El evento reunió a jóvenes y familias en torno al freestyle como una expresión artística urbana, además de ofrecer un espacio para la convivencia comunitaria.
La comisaría de Dzityá cuenta desde este lunes con una Academia Municipal de Inglés, la primera sede de este programa fuera de la ciudad de Mérida.
La nueva academia, ubicada en la calle 20 por 21 C, tendrá capacidad para atender a 120 personas desde los nueve años, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.
“Hoy, aprender inglés ya no es solamente aprender otro idioma. Es contar con una herramienta que puede abrir puertas: para continuar los estudios, acceder a mejores empleos, comunicarnos con otras personas y ampliar nuestros horizontes. Por eso me da mucho gusto ver que nuestra Academia Municipal de Inglés sigue creciendo y llegando a más lugares de Mérida”, expresó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el objetivo es ampliar el acceso a oportunidades educativas en colonias y comisarías del municipio.
“En este Ayuntamiento trabajamos para que los servicios, la educación y las oportunidades lleguen a todas las colonias y también a nuestras comisarías. Queremos que las niñas, los niños, las y los jóvenes, así como las personas adultas, tengan las mismas posibilidades de prepararse, aprender y construir un mejor futuro”, resaltó la edil.
Con la apertura de Dzityá, el municipio suma nueve academias, ubicadas también en el Centro, Francisco de Montejo, Casamata, Sara Mena, Francisco I. Madero, Amapola, Nora Quintana y el Centro Integral del Sur.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida seguiremos trabajando para que cada colonia y cada comisaría tenga acceso a más y mejores oportunidades”, puntualizó Cecilia Patrón.
El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que las inscripciones para la nueva sede se realizarán los días 18, 19 y 20 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas.
El registro será presencial en la sede Centro de la Academia Municipal de Inglés, ubicada en la calle 55 entre 52 y 54, cerca del barrio de La Mejorada.
Podrán inscribirse menores de 9 a 10 años, adolescentes de 11 a 14 y personas de 15 años en adelante, tanto principiantes como quienes tengan conocimientos básicos.
Entre los requisitos se encuentran copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE del tutor para menores de edad.

La cuota semestral para Dzityá será de 150 pesos y podrán registrarse habitantes de la comisaría y de zonas cercanas.
Las clases serán presenciales, en horario vespertino, y comenzarán el 31 de agosto de 2026. Para mayores informes está disponible el teléfono 999 928 44 92.
Mérida cuenta con el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y mantiene programas educativos, de capacitación, formación y recreación dirigidos a personas de distintas edades.
El Paso de los Grillos
MÁS DE 11 MIL ATENDIDOS POR VENTANILLA MÓVIL
Published
8 horas agoon
18 agosto, 2026
La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) inició actividades en Sacalum, donde durante dos semanas ofrecerá más de 150 trámites y servicios estatales y federales.
La estrategia busca acercar los servicios públicos a las comunidades y reducir los tiempos y costos de traslado para las familias.
En lo que va de 2026, la VUEM ha atendido a 11 mil 982 personas mediante sus diferentes jornadas de atención.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Durante las próximas dos semanas, este Palacio Municipal será un punto de atención para las familias de Sacalum, pero también para personas que llegarán desde Abalá, Opichén, Muna e incluso Ticul”, afirmó Juan Sánchez Álvarez.
La jornada cuenta con la participación de oficinas móviles del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Registro Agrario Nacional (RAN).
El subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, destacó la coordinación entre dependencias para concentrar los servicios en un solo punto.
Canché Cetz señaló que la atención está disponible para habitantes de Sacalum, sus comisarías y municipios cercanos, hasta atender a todas las personas que acudan.
“La VUEM se está convirtiendo en una manera más flexible de organizar al Gobierno para responder a comunidades distintas, en lugares distintos y con necesidades distintas. Desde Sacalum damos hoy un paso más firme y concreto en esta dirección”, sostuvo el secretario de Administración y Finanzas.
La VUEM opera de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, con servicios como renovación y duplicado de licencias, actas de nacimiento, defunción y divorcio, además de certificados de antecedentes penales.
También ofrece asesoría fiscal, avisos de apertura de establecimientos y orientación para trámites ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).
En los módulos federales se realizan trámites del RAN y del SAT, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece el servicio de emplacamiento de motocicletas.
Entre los servicios del SAT se encuentran la inscripción al RFC, generación y renovación de firma electrónica e impresión de la constancia de situación fiscal.
En los próximos meses, la VUEM ampliará sus actividades a instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tecnológico de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
