El Paso de los Grillos
PRESENTA HUACHO EL “GABINETE DEL PUEBLO”
Published
2 años agoon
En un evento marcado por su compromiso con el pueblo, el gobernador electo de Yucatán Joaquín Díaz Mena presentó formalmente a su gabinete para el periodo 2024-2030. En un emotivo mensaje, Díaz Mena destacó la importancia de conformar un equipo de trabajo que refleje los valores de la Cuarta Transformación, centrado en la justicia social, la honestidad y el servicio a los ciudadanos de Yucatán.
Subrayó que este gabinete es paritario, el primero en la historia de Yucatán, y está compuesto por hombres y mujeres con una sólida preparación profesional y un fuerte compromiso con los principios de gobernanza humanista.

“Es un honor para mí presentarles al gabinete del pueblo, un gobierno que será protector de los derechos de las mayorías y que defenderá a los vulnerables”, expresó.
Entre los nombramientos más destacados se encuentran:
En la Secretaría de Salud, Judith Ortega Canto; Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría del Bienestar y la responsable será Fátima Perera Salazar; en la Secretaría de la Juventud, Alán Padrón Albornoz; y en la Presidencia Honoraria del DIF, la maestra Wendy Méndez Naal, esposa del gobernador electo.

Asimismo, en la Secretaría de Obras Públicas, Alaine López Briceño; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Janine Patricia Quijano Tapia (Federica Quijano); en la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; en la Consejería Jurídica, Gaspar Alemañy Ortiz; y en la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
Del mismo modo, el gobernador electo designó en la Secretaría de la Contraloría General, a Fanny Caraveo Peralta; en la Secretaría de Administración y Finanzas, el responsable será Juan Sánchez Álvarez; en la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez; en la Secretaría de la Cultura y las Artes, la titular será Patricia Martín Briceño; y en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.

En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos; en la Secretaría de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, estará Lila Frías Castillo; y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez.
El gobernador electo de Yucatán presentó también a otros funcionarios que lo acompañaran en su gestión:
El Jefe de Despacho del Gobernador, Tonalli Ortiz; en Relaciones Públicas, Ivonne Carrera Pérez; como Coordinador General de Asesores, Dafne López Martínez; en la Dirección General de Comunicación Social, a Wendy Aguayo Romero; en la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, a Luis Hevia Jiménez; y finalmente al que será responsable del Imss-Bienestar, el Dr. Alberto Alcocer Gamboa.

Díaz Mena enfatizó que este gabinete trabajará con las puertas abiertas, escuchando las necesidades del pueblo y poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables. “Cuando un gobernador del pueblo llega al poder, asume una responsabilidad moral con quienes lo eligieron”, afirmó, comprometiéndose a seguir fielmente el mandato de los ciudadanos y garantizar un gobierno de justicia, igualdad y bienestar.
Finalmente, Huacho Díaz Mena agradeció a su equipo, a la sociedad civil, y a todos los sectores que han colaborado en la construcción de esta nueva etapa para Yucatán. “Vamos a trabajar juntos por el Renacimiento de Yucatán”, concluyó.
You may like
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que el 100 por ciento de las 47 comisarías de Mérida contará con alumbrado LED en espacios públicos.
La alcaldesa realizó el anuncio durante la supervisión del nuevo sistema de iluminación en las comisarías de Kikteil y Tamanché.
En Kikteil se instalaron 70 luminarias LED y en Tamanché se colocaron 82, como parte de la estrategia de modernización del alumbrado público.

“Podemos decir con orgullo que nuestras 47 comisarías de Mérida tendrán esta cobertura de iluminación moderna, eficiente y segura”, comentó Patrón Laviada.
La edil señaló que el cambio de luminarias ofrece mayor durabilidad, mejor calidad de iluminación y un menor consumo de energía eléctrica.
También afirmó que los ahorros generados por la eficiencia de estas luminarias podrán destinarse a otras obras y servicios públicos.
“Cada peso que ahorramos gracias a la eficiencia de estas luminarias es un recurso que podemos destinar a más calles, parques, agua potable, espacios públicos y mejores servicios para las familias. Gobernar con responsabilidad también significa invertir en soluciones que duren más y cuiden el dinero de las y los meridanos”, dijo.
Con este avance, el municipio suma 56 mil 064 luminarias LED instaladas en todo su territorio. Actualmente, 40 comisarías ya cuentan con alumbrado LED y continúan los trabajos en San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá y Dzityá.
El Ayuntamiento informó que posteriormente se programarán las comisarías de Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.
En Tamanché, además del reemplazo total de luminarias, se modernizó la iluminación del parque principal y de la cancha de usos múltiples.

La alcaldesa informó que próximamente iniciará la rehabilitación integral del sistema de agua potable de Tamanché y de otras comisarías antes de que concluya el año.
El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han destinado más de mil 350 millones de pesos a obras públicas.
Entre las acciones reportadas se encuentran la construcción y repavimentación de 167 kilómetros de calles, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción de 160 pozos pluviales y 18 macropozos.
Siete perros rescatados por la Policía Ecológica de Kanasín se encuentran en búsqueda de un nuevo hogar, luego de haber sido víctimas de maltrato, crueldad o abandono.
Los caninos recibieron atención médica, tratamientos y rehabilitación tras ser rescatados por la corporación municipal.
Durante una jornada informativa, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez invitó a la población a considerar la adopción como un acto de responsabilidad y conciencia familiar.
Acompañado por el comandante de la Policía Ecológica, Ricardo Varela Cruz, explicó que el Ayuntamiento dará seguimiento a cada perro adoptado para verificar que permanezca en buenas condiciones y reciba un trato digno.
El presidente municipal señaló que la corporación atiende de manera inmediata los reportes de maltrato animal y que el Ayuntamiento cubre los gastos veterinarios, medicamentos, tratamientos y cirugías cuando son necesarias.
«Queremos fomentar la cultura de la adopción. La Policía Ecológica recibe diariamente numerosos reportes de maltrato animal y nuestra prioridad es salvarles la vida. No queremos que el aspecto económico sea un impedimento para brindarles una segunda oportunidad», afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez indicó que los siete perros ya fueron curados, desparasitados y rehabilitados, por lo que están listos para integrarse a una familia responsable.
Por su parte, Ricardo Varela Cruz informó que el proceso de adopción es sencillo y comienza con una visita a la corporación.
Detalló que se realiza un estudio socioambiental para verificar que el espacio donde vivirá el animal sea adecuado y, posteriormente, se firma una carta de adopción para formalizar el proceso.
El comandante agregó que también se efectúan visitas de seguimiento para comprobar que los perros vivan en un entorno seguro, con espacio suficiente y condiciones adecuadas para su bienestar.
Las familias interesadas pueden acudir a las oficinas de la Policía Ecológica de Kanasín de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.
La ubicación de la corporación puede consultarse en el siguiente enlace: https://maps.app.goo.gl/aMbhb1YDABpeQyiW7?g_st=ic
El Paso de los Grillos
CAPACITAN A POLICÍAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Published
22 horas agoon
18 julio, 2026
Un total de mil 457 elementos de corporaciones municipales concluyeron el curso “9-1-1: Acciones contra la Violencia de Género”, enfocado en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia.
La clausura se realizó en el Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín”, en Tekax, en un acto coordinado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Unidad de Análisis de Violencia del Estado Mayor y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con las autoridades, la capacitación busca fortalecer la respuesta institucional desde el primer contacto, mejorar la valoración del riesgo derivada de las llamadas al 9-1-1 y optimizar los tiempos de intervención.
Asimismo, proporciona herramientas para que integrantes de las policías municipales atiendan casos de violencia de género mediante una actuación oportuna, respetuosa y efectiva.
Durante la clausura, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó la importancia del papel de las corporaciones municipales en la atención inicial a las víctimas.

“Muchas veces, la Policía Municipal es el primer contacto de las víctimas con la autoridad. De lo que hagan en esos primeros minutos depende la vida, la protección inmediata y que una mujer no sea revictimizada. Yucatán cuenta con 1,457 policías más preparados, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para ser el primer eslabón de protección desde el 9-1-1”, afirmó.
La formación se desarrolló durante dos meses e incluyó 20 sesiones y 80 horas de capacitación impartidas en Valladolid, Kanasín, Tekax, Umán, Tizimín, Izamal, Maxcanú, Mérida, Progreso y Ticul. En total participaron 507 mujeres y 950 hombres provenientes de 101 municipios del estado.
Entre los temas abordados estuvieron los tipos y modalidades de violencia, las causales de feminicidio, las medidas de protección, el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y la coordinación con los Centros Libre para las Mujeres, que actualmente operan en 45 municipios.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA






