El Paso de los Grillos
PRESENTA BUENAS CREDENCIALES RENÁN CON GOBIERNO FEDERAL
Published
6 años agoon

Las buenas prácticas y políticas públicas del Ayuntamiento meridano son la carta de presentación que nos permite seguir tocando puertas en la búsqueda de mayores apoyos para el municipio que redunden en beneficio para todos los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El edil meridano se reunió esta mañana en la Ciudad de México con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del gobierno federal, con quien habló del trabajo que realiza el Ayuntamiento en el impulso de temas migratorios y respeto a los derechos humanos.
—Esta reunión nos deja una nueva puerta abierta para construir como municipio más acciones a favor de los meridanos —comentó.
Consideró que Alejandro Encinas mostró buena disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Mérida, ya que está plenamente convencido de la importancia de que el gobierno federal tenga estrecha relación con los municipios para lograr cambios cada vez más positivos para el país.
—El subsecretario también se mostró muy interesado en la alta participación ciudadana que se registra en Mérida, ya que también tiene muy claro que esto es fundamental a la hora de tomar decisiones que impacten a toda la comunidad —afirmó.
—Compartimos con él que en esta administración tomamos la decisión de tener una Secretaría de Participación Ciudadana, dada la importancia que le damos al trabajo conjunto con la sociedad —añadió.
Renán Barrera remarcó que seguirá tocando las puertas necesarias para conseguir mejores condiciones para Mérida y se dijo muy satisfecho de la reunión con el subsecretario Encinas, funcionario federal cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y con amplia experiencia en la administración federal.
—Él es un convencido municipalista, que entre otras cosas fue jefe de gobierno del Distrito Federal, de manera que entiende perfectamente las necesidades de las administraciones, además de que ha sido diputado federal y senador —indicó.
En la reunión, agregó, también hablamos de las acciones municipales a favor de los derechos humanos, así como de asuntos migratorios.
—Comentamos entre otras cosas las recientes mesas de trabajo sobre migración que se realizaron en Mérida, tema que no es ajeno a nadie en este país —puntualizó.
Barrera Concha dijo que el resultado de esta reunión es optimista ante la buena disposición del funcionario federal para generar alianzas con el municipio y su interés por vincular programas del gobierno federal que puedan impactar de manera positiva a Mérida.
—Es otra puerta abierta para el diálogo en diferentes temas, tanto presupuestales como de otro tipo de apoyos —expresó—. De alguna manera, la buena disposición que encontramos es también un reconocimiento al trabajo que estamos realizando en Mérida, lo que sin duda nos generará siempre buenos resultados para todos.
El Paso de los Grillos
REPORTAN 11 NUEVOS CASOS DE GUSANO BARRENADOR
Published
9 mins agoon
14 febrero, 2026
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que en el más reciente reporte se confirmaron 11 nuevos casos de gusano barrenador, para un acumulado de 1,598.
De ese total, 42 casos permanecen activos y 1,556 se reportan como curados, de acuerdo con la dependencia estatal.
Los nuevos contagios se registraron en Akil y Kanasín con un caso cada uno; dos en Tizimín; tres en Mérida, y cuatro en Oxkutzcab. Los animales afectados fueron principalmente perros, además de felinos, bovinos y ovinos.
Las heridas se localizaron en región mandibular, ocular, cola, dorsal, oreja, miembro anterior, cabeza, ombligo y pezuña.
Según los registros, las lesiones se asocian principalmente con objetos punzocortantes y peleas entre animales.
La Seder indicó que el caso más joven corresponde a un animal de seis días de nacido y el de mayor edad a uno de 15 años.
Como medida preventiva, recomendó lavar las heridas con agua y jabón, desinfectarlas y aplicar cicatrizante para evitar la formación de gusaneras.
La dependencia cuenta con 16 médicos en campo que atienden reportes en menos de 24 horas y 30 técnicos que realizan labores de trampeo.
Asimismo, trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y habilitó los números 800 751 2100 y 55 3996 4462 para recibir reportes.
El Paso de los Grillos
PRODUCEN 654 MIL HUEVOS SEMANALES DE “MOSQUITO BUENO”
Published
7 horas agoon
14 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Salud del gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti–Wolbachia, o “mosquito bueno”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Acompañados por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el funcionario federal y el mandatario estatal recorrieron las instalaciones donde se desarrolla la estrategia Aedes–Wolbachia, que representa un modelo de control biológico con sustento científico sólido, mediante el cual, a través de la liberación controlada de mosquitos con la bacteria Wolbachia, se reduce la capacidad de transmisión de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Al dirigir su mensaje, el gobernador explicó que, hasta la fecha, 11,200 hectáreas de Mérida ya están cubiertas por esta estrategia de Aedes con Wolbachia; 22 mil viviendas han sido intervenidas; más de 6,500 cápsulas se siembran cada semana y se producen 654,400 huevos semanalmente en esta biofábrica, lo que —aseguró— refleja la capacidad científica y la planeación técnica que tiene la UADY junto con la Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSY) para alcanzar estos resultados.
“Su visita confirma a Yucatán como un referente en innovación para el control de este tipo de enfermedades. La estrategia de Aedes con Wolbachia representa un modelo de control biológico a través de la liberación controlada de mosquitos. Con la bacteria Wolbachia se reduce la capacidad de transmisión del dengue, zika y chikungunya”, indicó.
Además, el mandatario añadió que en 2025 se logró reducir en 44% los casos de dengue respecto a 2024 y resaltó que, a pesar de los buenos resultados, la meta se mantiene para combatir con mayor eficacia el dengue y anticipar los brotes.

“El laboratorio para el control biológico de la UADY cuenta con capacidad instalada para la producción masiva encapsulada de huevos, control molecular mediante pruebas PCR para verificar la presencia de Wolbachia y logística de liberación estratégica. La meta técnica es alcanzar el 60% de introgresión en un periodo de 6 a 12 meses, consolidando la presencia de Wolbachia en la población del mosquito”, indicó.
En ese sentido, Díaz Mena aprovechó para agradecer el apoyo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha otorgado a Yucatán en todo momento, con lo que se ha podido impulsar estrategias como esta.
Este 2026, declarado Año de la Salud en la entidad, recordó Díaz Mena, se firmará el convenio IMSS-Bienestar, concluirá la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, que será el más grande del sureste del país y de Centroamérica, y se enfocarán los esfuerzos en mejorar la atención médica desde el primer nivel, a lo que se suma la estrategia de “mosquito bueno” con Wolbachia para la prevención de enfermedades en el estado.

También, a través de la coordinación con el gobierno de México, se fortalece el Programa Nacional para el Control del Dengue y otras arbovirosis, con una gran participación de la UADY, y todo ese trabajo conjunto —dijo— se traduce en bienestar para la población.
“Muchas veces la gente no entiende qué hacen los investigadores, qué hacen los científicos y para qué nos sirve a los ciudadanos todo ese esfuerzo y esa inversión. Esta es una muestra muy clara de que la ciencia puede servir a la salud pública; por lo tanto, vamos a seguir trabajando para avanzar con un mejor resultado en esta estrategia”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Salud del gobierno federal, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó la importancia de este proyecto que se realiza en Yucatán ya que, comentó, tiene que ver con aspectos ecológicos, de cómo pueden competir los virus con las bacterias o viceversa.

“Lo que estamos viendo en estas instalaciones es algo muy significativo, porque nos permitiría conocer aspectos ecológicos de cómo interactúan las bacterias con el virus y beneficiarnos de poder cambiar la población de mosquitos que transmite el virus y, por lo tanto, tener una manera natural de proteger a la población. Los felicito por estos estudios que tienen ustedes y creo que el reto es cómo hacerlo escalable para poderlo difundir a toda la República, para entonces tener una estrategia de control del dengue”, resaltó.
Al continuar, el funcionario federal recalcó que, desde el punto de vista ecológico, es muy importante, porque en Yucatán no solo se investiga y combate el dengue, sino también el gusano barrenador, entre otros.
Esto, resaltó, representa un ámbito en el que México está contribuyendo a nivel mundial con investigadores y con aspectos científicos básicos, moleculares e incluso genéticos y que, además de esa contribución a la ciencia, se traduzca en posibilidades terapéuticas para este tipo de infecciones; dichos avances, aseguró, pueden servir para todo el país y a nivel global.

Por otro lado, el coordinador operativo de la Estrategia Aedes-Wolbachia de la SSY, Azael Chel Mendoza, rindió un informe sobre el modelo y los avances de esta estrategia en la entidad, los cuales han alcanzado la etapa de escalamiento, además de que se han identificado las áreas de mayor riesgo de contagio de dengue.
Dicho progreso, comentó, se ha realizado en conjunto con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como con personal de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias correspondientes, lo cual ha arrojado buenos resultados en Mérida, por lo que pronto se podrá ampliar la iniciativa a otros municipios de la entidad, así como a otras ciudades como Campeche, Ciudad del Carmen, Nayarit y Sonora.
El Paso de los Grillos
REPAVIMENTAN 5 KILÓMETROS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Published
23 horas agoon
13 febrero, 2026
Mérida sigue avanzando en su transformación con la entrega de obras de repavimentación en el Centro Histórico que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias.
“Este es el año del orden para Mérida. Desarrollamos a Mérida con estrategia y enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas», afirmó la alcaldesa.

Acompañada de las y los vecinos de la zona y de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, Cecilia Patrón visitó la obra concluida en la calle 74 por 71 y 75, en el centro de la ciudad, considerada de gran afluencia y que requería intervención inmediata.
“Avanzamos en un desarrollo parejo, en más prosperidad y calidad de vida para la gente, y es posible gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa en la toma de decisiones”, destacó.

Cecilia Patrón explicó que los trabajos de repavimentación incluyeron la atención de 10 tramos de calles, equivalentes a casi 5.1 kilómetros de vialidades que ahora son más seguras.
Además, se construyeron siete pozos. Se invirtieron 22 millones 526 mil 794.67 pesos en total en estas obras.

La zona intervenida incluyó las calles: 68 por 71 y 75, 65-A por 76 y 86-B (Av. Itzáes), 70 por 69 y 77, 53 por 72 y 82, 75 por Av. Itzáes y 72, 75 por 70 y 64-A, 77 por 64-A y 66, 66 por 77 y 79, 77-A por 64-A y 66, 64-A por 77 y 77-A y 80 por 41 y 59-A.
“Ya vino el Ayuntamiento, ya arregló la calle, ahora corresponde a quienes están aquí, a vecinas y vecinos, mantener limpia la calle y los frentes de sus casas, se ve hermoso, se ve una ciudad que invita a vivir, y yo todos los días lucho porque en esta ciudad nos sintamos felices”, mencionó.

Gracias a las acciones de mejora implementadas por la administración municipal se han construido y repavimentado 127.9 kilómetros de calles, y se han construido 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas, lo que ha permitido mejorar la movilidad y el acceso a los servicios públicos.
También se han realizado 9 mil 992 acciones de mejora de drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 4 mil 249 rejillas, la rehabilitación de 3 mil 381 pozos y el desazolve de 2 mil 344 sistemas, así como la construcción de 18 aljibes, lo que ha permitido mejorar la gestión del agua y prevenir inundaciones en la ciudad.

Además, se han reparado 392 mil 425 baches en colonias y comisarías, y se han atendido 38 mil 941 reportes de ciudadanos, lo que demuestra el compromiso de la administración con la atención a las necesidades de la comunidad.
“Usamos el dinero de la gente, para la gente porque a una ciudad la hace su gente y la mejora de la infraestructura urbana es un compromiso con la justicia social, por eso Mérida mejora todos los días”, remarcó la edil.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
