Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTA BUENAS CREDENCIALES RENÁN CON GOBIERNO FEDERAL

Published

on

Las buenas prácticas y políticas públicas del Ayuntamiento meridano son la carta de presentación que nos permite seguir tocando puertas en la búsqueda de mayores apoyos para el municipio que redunden en beneficio para todos los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El edil meridano se reunió esta mañana en la Ciudad de México con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del gobierno federal, con quien habló del trabajo que realiza el Ayuntamiento en el impulso de temas migratorios y respeto a los derechos humanos.
—Esta reunión nos deja una nueva puerta abierta para construir como municipio más acciones a favor de los meridanos —comentó.
Consideró que Alejandro Encinas mostró buena disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Mérida, ya que está plenamente convencido de la importancia de que el gobierno federal tenga estrecha relación con los municipios para lograr cambios cada vez más positivos para el país.
—El subsecretario también se mostró muy interesado en la alta participación ciudadana que se registra en Mérida, ya que también tiene muy claro que esto es fundamental a la hora de tomar decisiones que impacten a toda la comunidad —afirmó.
—Compartimos con él que en esta administración tomamos la decisión de tener una Secretaría de Participación Ciudadana, dada la importancia que le damos al trabajo conjunto con la sociedad —añadió.
Renán Barrera remarcó que seguirá tocando las puertas necesarias para conseguir mejores condiciones para Mérida y se dijo muy satisfecho de la reunión con el subsecretario Encinas, funcionario federal cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y con amplia experiencia en la administración federal.
—Él es un convencido municipalista, que entre otras cosas fue jefe de gobierno del Distrito Federal, de manera que entiende perfectamente las necesidades de las administraciones, además de que ha sido diputado federal y senador —indicó.
En la reunión, agregó, también hablamos de las acciones municipales a favor de los derechos humanos, así como de asuntos migratorios.
—Comentamos entre otras cosas las recientes mesas de trabajo sobre migración que se realizaron en Mérida, tema que no es ajeno a nadie en este país —puntualizó.
Barrera Concha dijo que el resultado de esta reunión es optimista ante la buena disposición del funcionario federal para generar alianzas con el municipio y su interés por vincular programas del gobierno federal que puedan impactar de manera positiva a Mérida.
—Es otra puerta abierta para el diálogo en diferentes temas, tanto presupuestales como de otro tipo de apoyos —expresó—. De alguna manera, la buena disposición que encontramos es también un reconocimiento al trabajo que estamos realizando en Mérida, lo que sin duda nos generará siempre buenos resultados para todos.

El Paso de los Grillos

SUSPENDEN LOCAL TRAS EXPLOSIÓN EN CAUCEL

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se colocaron sellos de suspensión de actividades en los locales donde el domingo 8 de febrero ocurrió una explosión en un área utilizada como bodega.

El incidente se registró alrededor de las 11:00 horas en un predio ubicado en la calle 23 por 8 y 10 de Caucel Pueblo, donde presuntamente se almacenaban artificios pirotécnicos destinados a su venta irregular.

La detonación redujo el espacio a escombros y fue percibida a varios kilómetros; vecinos reportaron una fuerte vibración, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

Autoridades indicaron que el inmueble corresponde a un establecimiento dedicado a la venta de alimentos para ganado. Asimismo, la explosión se originó en la zona habilitada como bodega de almacenamiento.

Tras el hecho, se activaron protocolos de emergencia y se desplegó un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instancias.

Las dependencias correspondientes realizan las diligencias necesarias, mientras el área permanece bajo control para prevenir riesgos adicionales.

Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al sitio, permitir el libre tránsito de los cuerpos de emergencia y reportar riesgos o venta irregular de pirotecnia al 911.

Cobertura de Presidio MX: https://fb.watch/Fah_DhsZvA/

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN POR 30 MIL LUMINARIAS MODERNAS EN 2026

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en 2026 el Ayuntamiento avanzará con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas durante su administración.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad, mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de vida de la población.

“Entendemos que la iluminación es igual a seguridad; iluminar nuestras calles es proteger a las familias, a las niñas y niños, a las y los jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por nuestra ciudad”, expresó.

La munícipe informó que, a casi un año y medio de gestión, se han instalado 43 mil 230 luminarias LED en más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del sur, oriente y poniente de la ciudad.

Señaló que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá un ahorro energético cercano al 45 por ciento, además de beneficios ambientales y económicos para el municipio.

Indicó que, al alcanzar una cobertura total de iluminación LED, el Ayuntamiento prevé un ahorro superior a 150 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a obras y programas sociales.

Explicó que el programa se ejecuta con criterios técnicos y normativos, diferenciando luminarias para avenidas y calles, con equipos que cuentan con garantía de hasta 10 años.

Detalló que cuando se interviene una colonia con luminarias de calle se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en avenidas las acciones se realizan según las necesidades específicas de cada zona.

Entre las zonas recientemente atendidas se encuentran Las Américas, Caucel, Gran Herradura Poniente, Temozón Norte, Pacabtún, Nueva Mayapán, Dzityá, Francisco de Montejo VI, Komchén y Santa Gertrudis Copó, entre otras.

El proyecto “Mérida Iluminada” también contempla la mejora del alumbrado en parques y campos deportivos, en coordinación con la Dirección de Bienestar Humano, para fortalecer espacios públicos seguros.

La alcaldesa agradeció a la ciudadanía que cumple con sus contribuciones y la invitó a reportar luminarias apagadas para hacer válida la garantía correspondiente, así como a mantenerse atentos a las siguientes etapas del programa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS

Published

on

Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.

Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.

“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.

El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.

Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.

El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!