El Paso de los Grillos
PRESENTA ALCALDESA NUEVO ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA
Published
2 años agoon
Cumpliendo con el compromiso de establecer un gobierno transparente, íntegro y honesto, la presidente municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó su “Declaración 4 de 4” ante la Unidad de Contraloría, junto con los titulares de todas las dependencias del Ayuntamiento.
“Para mí lo más importante es actuar con honestidad y transparencia con cada meridano, por lo que en el gobierno municipal seremos claros y abiertos en el manejo de los recursos públicos y sobre todo en el desempeño íntegro de todos los funcionarios”, declaró la alcaldesa.
La 4 de 4, impulsada por primera vez por un Ayuntamiento, consta de la presentación de 4 diferentes declaraciones: 1) Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses; 2) Declaración Fiscal o la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales; 3) Certificado de Deudores Alimentarios Morosos vigente, expedido por la Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ; 4) Manifiesto bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
“Somos un Ayuntamiento de puertas abiertas con servidores públicos dispuestos a hacer valer el derecho a la información, ya que cualquier decisión, acción o política pública debe estar a disposición del conocimiento de la ciudadanía”, indicó.
“Con la 4 de 4, las y los meridanos tendrán certeza de quiénes son, qué patrimonio tienen y la garantía de no contravenir la ley, de quienes hoy están al servicio de la ciudad y sus comisarías”, señaló Cecilia Patrón.
Agregó que a lo largo de su carrera ha cumplido con rendir su declaración 3 de 3 y hoy, la 4 de 4, mantendrá esa confianza ciudadana en el gobierno que encabeza, dejando un precedente en la administración municipal en materia de la transparencia y rendición de cuentas.
Después de una reunión de acercamiento con del Comité de Participación Ciudadana y Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán, la primera edil declaró “que no quede duda de que con esta nueva forma de gobernar haremos todo lo público más público para que la ciudadanía tenga la certeza de que somos un Ayuntamiento honesto en su actuar, transparente en la información y el destino de sus recursos, y garante del derecho a un buen gobierno digno y a la altura quienes habitan Mérida”.
Posteriormente, la presidente municipal encabezó la sesión de instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida 2024-2027.
“En esta nueva forma de gobernar se sientan bases firmes en el cuidado de la gente, por lo que es fundamental dar el siguiente paso para establecer una sólida cultura de prevención y lograr una sociedad resiliente con mayor control y eficiencia en la recuperación ante el paso de un fenómeno meteorológico catastrófico”, dijo Cecilia Patrón.
Finalizó invitando a la sociedad a la unidad, a seguir siendo fuertes para prevenir y cuidar a las familias meridanas, “esa es nuestra tarea, ese es nuestro deber y lo haremos juntos y en equipo para que todas y todos tengamos la certeza y seguridad de que los cuidamos todos los días”.
You may like
El Paso de los Grillos
ARRANCA “SEMANA SANTA SEGURA” EN CENTRO HISTÓRICO
Published
6 horas agoon
30 marzo, 2026
Desde el Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura”.
Previo al arranque, la presidenta municipal señaló que la ciudad se encuentra preparada para recibir a visitantes durante el periodo vacacional.
“Queremos dar certeza a las familias que visitan el centro de nuestra ciudad, que se sientan tranquilas, que puedan caminar sus calles, disfrutarlas, y que las vivan con calma y de forma segura”, indicó Patrón Laviada.

El operativo contempla el despliegue de más de 250 elementos municipales y 45 vehículos en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en mercados, zonas comerciales, bancos, terminales de autobuses, parques e iglesias.
Los oficiales D.A.R.E. cubrirán la calle 60, desde Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, además de vigilar áreas habitacionales cercanas.
También se contará con presencia de guardaparques en espacios como Santa Ana, El Remate, Santiago, San Juan, San Cristóbal, La Madre, Hidalgo y Santa Lucía.
Cecilia destacó la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, fiscalías y la Cruz Roja.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Rafael Chaires Cuevas, explicó el refuerzo operativo.
Señaló que durante este periodo aumenta el turismo, por lo que se incrementa la presencia de seguridad en zonas de mayor afluencia.

Además, indicó que la base instalada en el mercado de San Benito ha fortalecido la vigilancia en el área.
Para agilizar la movilidad, se implementarán cierres parciales en puntos con alta concentración, especialmente durante procesiones.
Finalmente, se informó que estarán disponibles los números de emergencia 911 y 089, así como 10 botones de Alerta Segura monitoreados de forma permanente.
El Paso de los Grillos
YUCATÁN; CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR
Published
6 horas agoon
30 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Junta del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde destacó la estabilidad económica del estado.
Durante su intervención, señaló que la entidad mantiene finanzas públicas sanas, disciplina presupuestal y transparencia, factores que han fortalecido la confianza de inversionistas.

“Lo más importante es que esa estabilidad no se queda solo en indicadores, sino que ya se traduce en crecimiento, en infraestructura y en oportunidades. Somos el estado actualmente con la menor tasa de desempleo del país, ocupando el primero o segundo lugar en las mediciones que se dan a conocer. Y bueno, este proyecto del cual les platico busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico, industrial y turístico de clase mundial”, resaltó Joaquín.
El mandatario explicó que estas condiciones han permitido mantener una deuda sostenible y mejorar la calificación crediticia del estado.
Asimismo, indicó que su administración impulsa proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Progreso, el tren de carga Poxilá-Progreso, polos industriales y nuevas universidades.
«Todos estos proyectos son parte de esta visión para hacer de Yucatán un estado competitivo y preparado para el futuro. Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos», sostuvo ‘Huacho’.
Posteriormente, reiteró que el objetivo es fortalecer la generación de empleo y cerrar brechas económicas en la entidad.
“Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es que queremos que se puedan generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos, de tal manera que la inversión que llega a Yucatán pueda dar estas oportunidades a nuestros jóvenes y fortalecer a las empresas locales a través de cadenas de proveeduría”, afirmó Díaz Mena.

En el encuentro, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, agradeció la participación del mandatario estatal.
Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, reiteró la colaboración del organismo con el Gobierno del Estado.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN PARQUE DE DISEÑO PARTICIPATIVO
Published
6 horas agoon
30 marzo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación del Parque de Diseño Participativo en San Francisco Chuburná como parte de una semana de obras.
Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de espacios públicos.
“Creemos en el diseño participativo, porque no puede ser sólo la autoridad la que decida, sino ustedes, los ciudadanos, quienes nos digan qué necesitan. Este parque es suyo, y también su cuidado depende de todas y todos, en una Mérida unida, participativa y solidaria que día a día sigue mejorando”, afirmó Patrón Laviada.

El parque, ubicado en la calle 21 No. 379 x 19-B, obtuvo el segundo lugar del Distrito 2 en el Programa de Diseño Participativo 2025, con 126 votos ciudadanos.
La obra contó con una inversión de 2.6 millones de pesos e incluyó rehabilitación de juegos infantiles, pista de trote, andadores e iluminación.
Asimismo, se construyeron áreas de picnic, zonas de plaza y se instalaron juegos inclusivos, mobiliario urbano y una velaría.
También se realizaron trabajos de limpieza, nivelación, construcción de banquetas, andadores accesibles y una pista con carpeta asfáltica.
El espacio fue equipado con bancas, mesas, sistema de riego, áreas verdes rehabilitadas y luminarias para mayor seguridad.
Por su parte, el secretario técnico de Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, explicó el alcance del programa.

“En este 2026, las y los meridanos ordenan su ciudad con nuevas propuestas para rehabilitar o construir parques o espacios deportivos, participando activamente en las decisiones que impactan su entorno, a través de programas como el Diseño Participativo de Espacios Públicos”, informó Carrillo Paredes.
Indicó que la ciudadanía puede consultar los proyectos en la plataforma a www.decide.merida.gob.mx
Finalmente, se informó que el Ayuntamiento ha rehabilitado 44 parques y mantiene 22 espacios públicos en proceso, además de intervenir áreas deportivas en la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
