Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTA ALCALDESA NUEVO ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA

Published

on

Cumpliendo con el compromiso de establecer un gobierno transparente, íntegro y honesto, la presidente municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó su “Declaración 4 de 4” ante la Unidad de Contraloría, junto con los titulares de todas las dependencias del Ayuntamiento.

“Para mí lo más importante es actuar con honestidad y transparencia con cada meridano, por lo que en el gobierno municipal seremos claros y abiertos en el manejo de los recursos públicos y sobre todo en el desempeño íntegro de todos los funcionarios”, declaró la alcaldesa.

La 4 de 4, impulsada por primera vez por un Ayuntamiento, consta de la presentación de 4 diferentes declaraciones: 1) Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses; 2) Declaración Fiscal o la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales; 3) Certificado de Deudores Alimentarios Morosos vigente, expedido por la Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ; 4) Manifiesto bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

“Somos un Ayuntamiento de puertas abiertas con servidores públicos dispuestos a hacer valer el derecho a la información, ya que cualquier decisión, acción o política pública debe estar a disposición del conocimiento de la ciudadanía”, indicó.

“Con la 4 de 4, las y los meridanos tendrán certeza de quiénes son, qué patrimonio tienen y la garantía de no contravenir la ley, de quienes hoy están al servicio de la ciudad y sus comisarías”, señaló Cecilia Patrón.

Agregó que a lo largo de su carrera ha cumplido con rendir su declaración 3 de 3 y hoy, la 4 de 4, mantendrá esa confianza ciudadana en el gobierno que encabeza, dejando un precedente en la administración municipal en materia de la transparencia y rendición de cuentas.

Después de una reunión de acercamiento con del Comité de Participación Ciudadana y Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán, la primera edil declaró “que no quede duda de que con esta nueva forma de gobernar haremos todo lo público más público para que la ciudadanía tenga la certeza de que somos un Ayuntamiento honesto en su actuar, transparente en la información y el destino de sus recursos, y garante del derecho a un buen gobierno digno y a la altura quienes habitan Mérida”.

Posteriormente, la presidente municipal encabezó la sesión de instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida 2024-2027.

“En esta nueva forma de gobernar se sientan bases firmes en el cuidado de la gente, por lo que es fundamental dar el siguiente paso para establecer una sólida cultura de prevención y lograr una sociedad resiliente con mayor control y eficiencia en la recuperación ante el paso de un fenómeno meteorológico catastrófico”, dijo Cecilia Patrón.

Finalizó invitando a la sociedad a la unidad, a seguir siendo fuertes para prevenir y cuidar a las familias meridanas, “esa es nuestra tarea, ese es nuestro deber y lo haremos juntos y en equipo para que todas y todos tengamos la certeza y seguridad de que los cuidamos todos los días”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!