Compartir

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.