Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN TODO PARA LA MÉRIDA DEL 2050

Published

on

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CANCHAS EN MÉRIDA Y UMÁN

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.

Durante una gira de trabajo fueron inauguradas dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán.

Las obras forman parte de una estrategia nacional orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y la prevención social de la violencia.

Cada cancha representó una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, mediante un esquema de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Desde Casa Otoch, el mandatario estatal informó que en Yucatán se construirán y rehabilitarán 46 canchas en 24 municipios, a las que se sumarán 37 espacios adicionales impulsados por el Gobierno del Estado, para alcanzar un total de 83 canchas deportivas.

“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.

El gobernador añadió que, como parte de esta estrategia, se realizan murales con temática mundialista en los 106 municipios del estado, de los cuales 79 ya fueron concluidos.

Por su parte, la secretaria de Sedatu señaló que el objetivo es que las canchas permanezcan como un legado para niñas, niños y jóvenes, y recordó que a nivel nacional se proyecta la construcción y rehabilitación de 1,200 espacios deportivos.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch alberga a 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado y que las nuevas instalaciones deportivas representan oportunidades de desarrollo.

“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.

Posteriormente, en la inauguración de la cancha de Los Dinosaurios, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que el proyecto busca dejar infraestructura deportiva como herramienta de transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.

La gira concluyó en Piedra de Agua, Umán, donde las autoridades realizaron la patada inicial de los partidos programados tras la inauguración de las nuevas canchas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM

Published

on

Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.

De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.

Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.

Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN ILUMINACIÓN EN EL PONIENTE

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó este domingo los trabajos de sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en Ciudad Caucel, una de las zonas de mayor crecimiento poblacional.

“Con Mérida iluminada estamos haciendo el cambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio por lámparas LED, que iluminan muchísimo más y además ahorran energía. Con esto le damos seguridad a las familias meridanas”, expresó la alcaldesa.

La edil señaló que el Ayuntamiento mantiene labores permanentes para modernizar la infraestructura de alumbrado en colonias, fraccionamientos y comisarías.

“Estamos muy emocionados porque seguimos avanzando en la modernización del alumbrado público. Por toda la ciudad pueden verse los trabajos que realizan nuestras cuadrillas”, indicó.

Actualmente, en la zona urbana municipalizada de Ciudad Caucel se han sustituido mil 784 luminarias por equipos LED, como parte de un proyecto que contempla la modernización de 6 mil 532 lámparas en total.

Además, se renovaron más de 200 mil metros de cableado eléctrico y más de 19 mil conectores de la red de alumbrado público, con una inversión superior a los 50.7 millones de pesos.

De acuerdo con la información proporcionada, Mérida cuenta actualmente con 49 mil 792 luminarias LED instaladas en distintos puntos del municipio.

Asimismo, se informó que las nuevas luminarias consumen alrededor de 45 por ciento menos energía eléctrica que las antiguas lámparas de vapor de sodio, lo que permite generar ahorros y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La modernización del alumbrado forma parte de una estrategia integral de servicios públicos que también contempla la reparación de 464 mil 939 baches, la construcción y repavimentación de 160.7 kilómetros de calles, la edificación de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, la atención de más de 60 mil rejillas y la construcción de 120 pozos pluviales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!