El Paso de los Grillos
PREPARAN TODO PARA LA MÉRIDA DEL 2050
Published
7 años agoon

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.
El Paso de los Grillos
SUSPENDEN LOCAL TRAS EXPLOSIÓN EN CAUCEL
Published
3 horas agoon
9 febrero, 2026
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se colocaron sellos de suspensión de actividades en los locales donde el domingo 8 de febrero ocurrió una explosión en un área utilizada como bodega.
El incidente se registró alrededor de las 11:00 horas en un predio ubicado en la calle 23 por 8 y 10 de Caucel Pueblo, donde presuntamente se almacenaban artificios pirotécnicos destinados a su venta irregular.

La detonación redujo el espacio a escombros y fue percibida a varios kilómetros; vecinos reportaron una fuerte vibración, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.
Autoridades indicaron que el inmueble corresponde a un establecimiento dedicado a la venta de alimentos para ganado. Asimismo, la explosión se originó en la zona habilitada como bodega de almacenamiento.
Tras el hecho, se activaron protocolos de emergencia y se desplegó un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instancias.

Las dependencias correspondientes realizan las diligencias necesarias, mientras el área permanece bajo control para prevenir riesgos adicionales.
Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al sitio, permitir el libre tránsito de los cuerpos de emergencia y reportar riesgos o venta irregular de pirotecnia al 911.
Cobertura de Presidio MX: https://fb.watch/Fah_DhsZvA/
El Paso de los Grillos
VAN POR 30 MIL LUMINARIAS MODERNAS EN 2026
Published
5 horas agoon
9 febrero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en 2026 el Ayuntamiento avanzará con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas durante su administración.
Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad, mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de vida de la población.
“Entendemos que la iluminación es igual a seguridad; iluminar nuestras calles es proteger a las familias, a las niñas y niños, a las y los jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por nuestra ciudad”, expresó.

La munícipe informó que, a casi un año y medio de gestión, se han instalado 43 mil 230 luminarias LED en más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del sur, oriente y poniente de la ciudad.
Señaló que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá un ahorro energético cercano al 45 por ciento, además de beneficios ambientales y económicos para el municipio.
Indicó que, al alcanzar una cobertura total de iluminación LED, el Ayuntamiento prevé un ahorro superior a 150 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a obras y programas sociales.
Explicó que el programa se ejecuta con criterios técnicos y normativos, diferenciando luminarias para avenidas y calles, con equipos que cuentan con garantía de hasta 10 años.
Detalló que cuando se interviene una colonia con luminarias de calle se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en avenidas las acciones se realizan según las necesidades específicas de cada zona.

Entre las zonas recientemente atendidas se encuentran Las Américas, Caucel, Gran Herradura Poniente, Temozón Norte, Pacabtún, Nueva Mayapán, Dzityá, Francisco de Montejo VI, Komchén y Santa Gertrudis Copó, entre otras.
El proyecto “Mérida Iluminada” también contempla la mejora del alumbrado en parques y campos deportivos, en coordinación con la Dirección de Bienestar Humano, para fortalecer espacios públicos seguros.
La alcaldesa agradeció a la ciudadanía que cumple con sus contribuciones y la invitó a reportar luminarias apagadas para hacer válida la garantía correspondiente, así como a mantenerse atentos a las siguientes etapas del programa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS
Published
6 horas agoon
9 febrero, 2026
Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.
Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.
“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.
El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.
Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.
El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
