Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN TODO PARA LA MÉRIDA DEL 2050

Published

on

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.

El Paso de los Grillos

KANASÍN TENDRÁ NUEVA PREPARATORIA: ALCALDE

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que el municipio fue seleccionado entre 61 del país para impulsar proyectos en educación, cultura y deporte dirigidos a jóvenes.

El anuncio se realizó tras una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y miembros de su gabinete, en la que participaron otros 60 alcaldes mexicanos.

Entre las acciones previstas se encuentra la implementación del proyecto “México Imparable” y la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, iniciativas que se desarrollarán en coordinación con el Gobierno federal.

“Por su relevancia geográfica y crecimiento poblacional, les podemos adelantar que llegarán importantes inversiones a Kanasín en materia de educación, cultura y deporte, reafirmando nuestro compromiso de trabajar en equipo, sin distinción de colores, por el bienestar de las familias”, expresó el presidente municipal.

El edil indicó que el Ayuntamiento donará el terreno para la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para la juventud del municipio.

Explicó que el nuevo plantel permitirá que los jóvenes cuenten con opciones de formación académica y herramientas para su desarrollo profesional sin necesidad de salir de la localidad.

Respecto al programa federal “México Imparable”, señaló que contempla la creación de espacios destinados a fomentar la cultura, el deporte y la salud mental.

“Pilares fundamentales para el sano esparcimiento y el crecimiento integral de los ciudadanos”, expresó Edwin.

El alcalde destacó que el municipio cumplió con los requisitos técnicos para integrarse a estos proyectos, orientados a generar oportunidades para diversos sectores de la población.

Finalmente, agradeció el respaldo del Gobierno federal para concretar estas iniciativas en beneficio de la comunidad.

“Solo de esa manera seguiremos avanzando como municipio. Si le apostamos al deporte, a la cultura y a la educación, lograremos que nuestros jóvenes tengan el futuro que merecen», concluyó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRIMEROS CRÉDITOS DE “MUJER TRANSFORMADORA”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de los primeros créditos del programa “Mujer Transformadora”, iniciativa dirigida a impulsar la autonomía económica de las mujeres mediante financiamiento para negocios y emprendimientos.

Durante el evento se informó que se distribuyen más de 1.7 millones de pesos en créditos que van de 25 mil a 75 mil pesos, con tasa fija anual de un solo dígito y 90 días de gracia para el pago de capital.

Los apoyos se entregan a mujeres de Mérida y de 15 municipios del estado, entre ellos Baca, Cansahcab, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Mama, Seyé, Tekit, Ticul, Tixkokob, Tunkás y Umán.

«Me da muchísimo gusto que estos créditos van dirigidos a sectores diversos que reflejan la capacidad emprendedora de las yucatecas, desde el calzado industrial, la fabricación de guayaberas, restaurantes, loncherías, tiendas de abarrotes, escuelas de danza, papelerías, bisutería y accesorios, producción de joyería, cosméticos, artesanía en madera, tapicería, confección de uniformes y más. Esta diversidad fortalece diferentes sectores de la economía y preserva nuestras tradiciones, mientras impulsa la innovación», indicó Díaz Mena.

El mandatario señaló que el programa busca atender la limitada autonomía económica de muchas mujeres, quienes durante años han enfrentado dificultades para acceder a financiamiento para sus negocios.

Explicó que los créditos pueden utilizarse para capital de trabajo, compra de insumos, materias primas, capacitación o adquisición de mobiliario, maquinaria y equipo, así como para mejoras en establecimientos.

«Las condiciones que ofrecemos son mejores que las de administraciones anteriores. Queremos agradecer la confianza de las mujeres emprendedoras que, con este esfuerzo, demuestran un compromiso con el desarrollo profesional, personal, familiar y de todo Yucatán», destacó Joaquín.

Asimismo, informó que Yucatán se suma a la iniciativa “Viernes muy mexicano”, impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en coordinación con el gobierno federal para fortalecer el consumo local.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que en México las mujeres reciben dos de cada diez créditos, situación que motivó la implementación de este programa estatal.

Por su parte, la beneficiaria Fátima del Rosario Chuc Mex, propietaria del negocio “Cocina Regional Doña Guinelia”, agradeció el apoyo otorgado para fortalecer su emprendimiento.

«Este apoyo no solo representa un crédito para mí, sino también la confianza depositada en las mujeres, en nuestro talento, disciplina y en la confianza que tienen en nosotras para generar desarrollo en nuestros municipios», expresó Fátima.

En el evento también participó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó el funcionamiento de la campaña de consumo local.

«Es gratuito y voluntario, y pueden registrarse en www.viernesmuymexicano.com.mx. Hoy, a nivel nacional, tiene presencia en los 32 estados, con 550 mil engomados distribuidos y más de 31 mil negocios que registraron sus promociones. Al día de hoy, en Yucatán tenemos 2,585 negocios registrados en rubros de hospedaje, viajes y restaurantes en Mérida, Tizimín y Valladolid», indicó de Stéffano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.

El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.

Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.

Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.

El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.

“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.

Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.

También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.

Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!