El Paso de los Grillos
PREPARAN TODO PARA LA MÉRIDA DEL 2050
Published
8 años agoon

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN TRABAJOS DE CALLES Y DRENAJE POR LLUVIAS
Published
4 horas agoon
24 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida mantiene trabajos de rehabilitación de calles y mantenimiento del sistema pluvial en diferentes sectores de la ciudad durante la temporada de lluvias.
Las acciones se realizan en colonias del sur, centro, oriente y poniente, e incluyen intervenciones para facilitar el desalojo del agua y reducir encharcamientos.
Durante una supervisión en el Centro y el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre el avance de las obras.

“Con estas obras brindamos mayor seguridad a la ciudadanía, movilidad funcional y una mejor calidad de vida para sus familias. Para que nuestras calles nos permitan traslados más seguros y podamos llegar con bien a casa”, afirmó la alcaldesa.
En la calle 40, entre las calles 59 y 73 del Centro, se intervienen mil 108 metros lineales con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.
En la calle 187-M por 100 y 104 de Santa Cruz Palomeque se atienden 287.60 metros lineales, con una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos.
De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, encabezada por Alfonso Arjona Santana, el programa ha intervenido más de 200 kilómetros de vialidades en colonias y comisarías.
Los trabajos en las calles también contemplan infraestructura para la captación y desalojo del agua de lluvia.
“Con estas obras además fortalecemos el sistema pluvial de Mérida y ayudamos a prevenir encharcamientos, pues incluyen la construcción de bocatormentas, rejillas y pozos”, señaló.
Paralelamente, cuadrillas municipales realizan el desazolve de pozos, rejillas y zanjas colectoras, además del mantenimiento y reparación de sistemas de drenaje pluvial.
Hasta el momento se reporta el desazolve de 92 mil 281 zanjas con rejillas, 5 mil 120 pozos y 177 mil 414 metros lineales de zanjas colectoras.
También han sido desazolvados 449 macropozos, mientras que 2 mil 982 zanjas con rejillas fueron reparadas y se construyeron 19 aljibes.

Patrón Laviada pidió evitar arrojar basura, aguas jabonosas y aceite en las calles para impedir afectaciones a los sistemas de captación pluvial.
“La ciudad es de todas y todos, por eso es importante que la cuidemos: no tirando basura, aguas jabonosas y aceite en las calles, porque terminan en las alcantarillas y pueden volverlas impermeables, lo que no permite que el agua fluya como debe ser hacia el subsuelo”, afirmó.
Las cuadrillas de Servicios Públicos mantienen la atención a reportes relacionados con estos servicios mediante Ayuntatel, al 9999 24 40 00, y el número 070.
El Paso de los Grillos
CUMPLE UN AÑO “AZULEJOS DE KANASÍN”
Published
4 horas agoon
24 septiembre, 2026
La Escuela Gratuita de Béisbol “Azulejos de Kanasín” celebró la tarde del miércoles su primer aniversario con alrededor de 250 integrantes.
El evento contó con la presencia de niñas, niños y jóvenes que forman parte del programa, así como de madres y padres de familia.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Durante la jornada se realizó la entrega de equipo e implementos deportivos a los integrantes de los Capitalinos de Kanasín.
El equipo participará en la próxima temporada de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol bajo la dirección de Antonio Aguilera.
Como parte de las actividades también fue inaugurado un mural alusivo a los Azulejos de Kanasín mediante un corte de listón.
Durante el acto se informó que la escuela tiene como objetivo ofrecer entrenamiento de béisbol a niñas, niños y jóvenes del municipio de manera gratuita.
El programa también contempla actividades orientadas a la disciplina, convivencia y práctica regular de actividad física entre sus participantes.
Bojórquez Ramírez señaló que se prevé continuar destinando recursos a infraestructura, material de entrenamiento y espacios para la práctica deportiva.
En la celebración participó el exbeisbolista y miembro del Salón de la Fama del Béisbol Juan José Pacho, quien dirigirá a los Zorros de Pacabtún.

También estuvieron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos de Kanasín, y Said Gutiérrez, quien estará al frente de los Diablos de la Bojórquez.
Los tres equipos participarán en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN 88 PROYECTOS DE INVERSIÓN
Published
4 horas agoon
24 septiembre, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó ante el Consejo Directivo Nacional de Concanaco Servytur México una cartera de proyectos públicos y privados previstos para Yucatán.
La presentación se realizó durante las Reuniones Institucionales de septiembre de la organización empresarial.
El Gobierno estatal reportó una cartera de 88 proyectos privados, con una inversión manifestada de 151 mil 805 millones de pesos.
De acuerdo con las estimaciones presentadas, estas inversiones tienen potencial para generar más de 79 mil empleos directos e indirectos.
Díaz Mena también informó que durante el primer semestre de 2026 Yucatán recibió 260.87 millones de dólares de inversión extranjera.
La cifra reportada es cuatro veces mayor a la registrada durante el mismo periodo de 2025.
Asimismo, las exportaciones alcanzaron 624.1 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026, según los datos expuestos ante los empresarios.
Durante la reunión fueron presentados cinco proyectos de infraestructura: la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Tren Maya de Carga.
También se incluyeron los Polos de Desarrollo para el Bienestar, la ampliación del gasoducto Cuxtal II y nuevas centrales de generación eléctrica.
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso contempla una inversión estimada de 12 mil 225 millones de pesos y prevé triplicar su capacidad operativa.
Por su parte, el Tren Maya de Carga representa una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos y registra un avance superior al 58%, según el reporte estatal.
En materia energética, la ampliación del gasoducto Cuxtal II contempla una inversión de 2 mil 100 millones de dólares.
Los proyectos eléctricos en desarrollo prevén elevar la capacidad instalada de generación de energía en Yucatán a 4 mil 225 megavatios hacia 2030.
También se presentaron los Polos de Desarrollo para el Bienestar de Progreso y Umán-Poxilá, proyectados con infraestructura ferroviaria y energética e incentivos fiscales.
Otro de los proyectos expuestos fue el Plan Bienestar Metropolitano, para el cual se reportó una inversión de mil 562 millones de pesos.
El plan contempla obras relacionadas con seguridad, suministro de agua potable, saneamiento y vialidades en Mérida y su zona metropolitana.
En Poxilá también se proyecta un desarrollo con 18 mil 888 viviendas y 14.7 kilómetros de vialidades de conexión.
Para estas obras de conexión y equipamiento se informó una inversión de 955.5 millones de pesos.
En la reunión participaron el presidente nacional de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, y el presidente de Canaco Servytur Mérida, Enrique Molina Casares.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
