Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN TODO PARA LA MÉRIDA DEL 2050

Published

on

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.

Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.

“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.

Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.

Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.

Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.

Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.

“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.

Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL

Published

on

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.

Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.

En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.

Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.

«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.

El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.

Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.

Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.

Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.

También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN CARTELERA CIRCO CARNAVAL MÉRIDA 2026

Published

on

El Circo Carnaval Mérida 2026 contará con una amplia cartelera artística y musical que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad, con actividades orientadas a la convivencia familiar, la tradición y la cultura.

Durante la presentación del programa, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el carácter incluyente del Carnaval y su vínculo con la memoria colectiva de la ciudad.

“Mérida es una ciudad que vive intensamente sus festividades, y nuestro Circo Carnaval traerá y evocará esos recuerdos maravillosos que tenemos de nuestra niñez en un ambiente muy familiar, que combinará el pasado, presente y lo que viene, siempre innovando en darles nuevas experiencias para divertirse y disfrutar todos, sin que nadie se quede fuera”, afirmó.

Se informó que la oferta musical fue diseñada para públicos de todas las edades, con géneros diversos; y la participación de artistas como Caifanes, Yuri, Jessy & Joy y Alemán.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, explicó que esta edición incorpora nuevas experiencias sin perder la esencia tradicional.

Indicó que una de las innovaciones será el Carro Alegórico Musical, un escenario móvil con música en vivo que recorrerá el derrotero del Carnaval.

También, se anunció el Musical Festival Circus, que reunirá a DJs locales y regionales en una carpa con juegos de luces, acrobacias y malabares.

Otro de los espacios será la Terraza de la Historia, que incluirá un ciclo de cine mudo y una exposición fotográfica en coordinación con la Fototeca Pedro Guerra.

Las actividades iniciarán el sábado 7 de febrero con la Coronación de Reinas y Reyes 2026, a las 6:00 de la tarde en los ex terrenos de Mitza, con la presentación estelar de Yuri.

La Quema del Mal Humor se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 8:00 de la noche, en los Bajos del Palacio Municipal, con la participación musical de Juan Carlos Tapia “Paleto”.

El Desfile Infantil se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, partiendo de los Bajos del Palacio Municipal, como un espacio dedicado a niñas y niños.

Ciudad Carnaval abrirá el viernes 13 de febrero, con una inauguración programada a las 8:00 de la noche y un espectáculo de drones.

Ese mismo día, el derrotero del viernes de corso contará con la participación de Abelito y Aldo De Nigris, y posteriormente se presentará Mentiras El Concierto en el Centro de Espectáculos Montejo.

En los desfiles participarán personalidades del espectáculo como Galilea Montijo, Ninel Conde, Marlene Favela, Ariadne Díaz, Emmanuel Palomares, Julián Gil, Isaac Moreno, Caín Guzmán, Sergio Mayer Mori y los Wapayasos.

El domingo de Bachata, Junior Klan y Alfredo “El Puchu” se presentarán a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro de Espectáculos Montejo.

Asimismo, se contará con la participación de comediantes regionales como Dzereco y Nohoch, Cuxum y Chayak, la Tía Chayo, Ruperta Pérez Sosa, Doña Chela y Chepita Kakatua.

Se informó que se espera la visita de más de 400 mil personas en Ciudad Carnaval, recinto que contará con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, además de transporte gratuito.

El acceso al estacionamiento, recinto ferial, conciertos y eventos será gratuito. La cartelera completa puede consultarse en www.merida.gob.mx/carnaval y en las redes sociales oficiales del Comité del Carnaval de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!