El Paso de los Grillos
PREPARAN TODO PARA LA MÉRIDA DEL 2050
Published
8 años agoon

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, “con visión de futuro”, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Vila Dosal señaló que este acuerdo de entendimiento de trata de que los gobiernos trabajen unidos por el futuro de Mérida.

“Respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”, indicó.
Además, dijo, el acuerdo formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal para trabajar de la mano con el Ayuntamiento.
-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos”, expresó.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida -agregó Mauricio Vila- pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.
“La capital de Yucatán es muy importante, no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este periodo 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CÁMARAS CORPORALES A INSPECTORES MUNICIPALES
Published
3 horas agoon
1 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó este jueves 57 cámaras corporales a personal de inspección de tres áreas municipales.
El acto se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo y estuvo encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Los dispositivos serán utilizados para documentar entrevistas y otras actuaciones durante las labores de inspección, así como para contar con registros verificables de estos procedimientos.

“En Mérida queremos una autoridad que actúe de frente, con transparencia y siempre apegada a la ley. Estas cámaras corporales son una herramienta para documentar el trabajo de nuestras inspectoras e inspectores y dar certeza a la ciudadanía. Queremos que cada actuación de la autoridad municipal sea clara, objetiva y pueda ser verificada”, afirmó la edil.
Del total de equipos, 24 fueron asignados a inspectores de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados.
Otros 17 dispositivos fueron destinados al personal de Gobernación y los 16 restantes a inspectores de Desarrollo Urbano.
Como parte de la primera entrega, recibieron simbólicamente los equipos Silvia Díaz Aké, de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, y Pablo Duperón Gómez, de Gobernación.
También recibió uno de los dispositivos Liliana Ariel Arzate Ramírez, inspectora de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Estas cámaras no son para vigilar a nuestra gente; son para dar certeza sobre cómo actuamos como autoridad. Sabemos que la confianza se construye con hechos, y hoy damos un paso más para fortalecerla. Queremos servidores públicos que sepan que su trabajo debe hacerse siempre con responsabilidad, respeto y estricto apego a derecho”, señaló.
La directora de Innovación y Gobierno Inteligente, Lissette Estrada Ortega, informó que los equipos forman parte del Servicio de Comunicación para Control y Monitoreo Remoto Mediante Dispositivos Móviles.
Las cámaras cuentan con pantalla táctil de seis pulgadas y cámara de 48 megapíxeles, con capacidad para realizar grabaciones en resolución Full HD o superior.

Los dispositivos también disponen de conectividad 4G LTE y/o 5G, GPS, al menos 6 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128 GB y batería superior a 5 mil mAh.
Asimismo, incluyen funciones de geolocalización, administración remota y almacenamiento de evidencias digitales para documentar y dar seguimiento a las actuaciones del personal.
“Agradezco a Silvia, a Pablo y a Liliana, quienes hoy reciben simbólicamente estos equipos, y a todo el personal de inspección su compromiso con un servicio público honesto. Seguimos construyendo un Ayuntamiento cercano, responsable y con cero tolerancias a las malas prácticas porque en Mérida, la autoridad está para servir, y servir bien también significa rendir cuentas claras”, apuntó.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS NETO
Published
1 día agoon
30 septiembre, 2026
Tiendas Neto inauguró este miércoles un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Kanasín, instalación que actualmente genera 80 empleos directos.
De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, la empresa prevé alcanzar 130 puestos de trabajo antes de finalizar el año, principalmente para habitantes del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y del director general de Tiendas Neto, Luis Gerardo Ruiz Ojeda.
También asistieron Esteban de Roche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán.
Entre los asistentes estuvo Mauricio Díaz Montalvo, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de otros invitados.
Durante el acto, Bojórquez Ramírez se refirió a la instalación del nuevo centro y a la llegada de inversiones al municipio.
“No es logro de la casualidad; es el resultado tangible de la confianza que los empresarios han depositado en Yucatán y en nuestro municipio. Les doy la más cordial bienvenida y gracias por creer en la capacidad de nuestra gente”, manifestó.
El alcalde señaló que uno de los objetivos de la llegada de nuevos proyectos empresariales es generar oportunidades laborales para habitantes de Kanasín.
“Instalarse en Kanasín trae consigo algo más valioso que la infraestructura: empleos dignos y bien pagados para las familias”, subrayó.
Bojórquez Ramírez también se refirió a las gestiones realizadas para facilitar la instalación y crecimiento de empresas en el municipio.
“Hay que saber gestionar y hacer esos puentes necesarios para que la iniciativa privada encuentre en Kanasín certeza jurídica y facilidades para crecer”, puntualizó.
Actualmente, Tiendas Neto cuenta con 10 establecimientos en operación en Kanasín y prepara la apertura de una sucursal adicional en la colonia Cuauhtémoc.
Durante el evento, el director de Desarrollo de Tiendas Neto, Jorge Valdez Domínguez, informó que la compañía inició operaciones en Yucatán hace poco más de un año.
La primera sucursal de la empresa en la entidad abrió en Maxcanú y posteriormente comenzó un proceso de expansión hacia otros municipios.
“Hoy tenemos 62 tiendas abiertas en Yucatán y este número crece semana a semana, reafirmando nuestro compromiso de estar más cerca de las familias yucatecas”, señaló.

El nuevo CEDIS permitirá ampliar la capacidad de distribución de productos hacia los establecimientos de la compañía en Yucatán.
“Este es un gran paso de una relación y confianza que esperamos prospere por muchos años más”, dijo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para revisar proyectos de vivienda previstos en Yucatán.
El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.
Durante la reunión se revisaron los avances del Programa Vivienda para el Bienestar y del proyecto Ciudad Renacimiento.
También se abordaron las acciones de coordinación entre autoridades estatales y federales para desarrollar vivienda en la zona metropolitana y municipios del interior de Yucatán.
Díaz Mena y Romero Oropeza acordaron mantener la coordinación para dar seguimiento a los proyectos en marcha y a los nuevos desarrollos habitacionales.
Entre los temas analizados estuvo la infraestructura necesaria para acompañar la construcción de las nuevas viviendas.
“Una casa propia es el primer patrimonio de una familia trabajadora. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Infonavit estamos haciendo realidad en Yucatán un derecho que durante décadas estuvo lejos de miles de hogares”, afirmó Díaz Mena.
De acuerdo con la información presentada, Yucatán tiene una meta sexenal de 72 mil 770 viviendas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar.
De ese total, 60 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit y 10 mil corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda.
Las dos mil 770 viviendas restantes estarán a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Para avanzar en esta meta se contempla la participación de instituciones federales, el Gobierno estatal y los ayuntamientos involucrados en los proyectos.
En la reunión también participaron el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
