Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN “EL MEJOR CARNAVAL” DE UMÁN

Published

on

En un ambiente de fiesta presentan en rueda de prensa el Carnaval de Umán 2024 que lleva por nombre «Algarabía en los Imperios de la Fantasía» que se realizará del 7 al 15 de febrero brindando una opción de diversión para los umanenses y visitantes.

Entre los artistas invitados se encuentran la presentación estelar de Nicola Porcella, la bailarina y cantante Aleida Nuñez, el influencer CRY y la DJ Salvatge Lola quienes contagiaran de alegría y buen humor dichas festividades en honor al rey Momo.

El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que esta edición del Carnaval será una de las mejores que se hayan realizado, brindando un espectáculo a la altura de los umanenses para que disfruten al máximo.

Los soberanos Reyes del Carnaval son; Galilea Paredes Ortiz “GALI I” y Adrian Domínguez Lope “ADRIAN I”, Reyes Infantiles Dayana Villanueva Doroteo “DAYANA I” y Neymar Mendez Canul “NEYMAR I”, Reina de la Diversidad Pericles Quintal Martin “PERLA I», Rey del Espectáculo, Jose Mis Chalé “JOSÉ I”, Reyes de la Tercera Edad, Sara Gómez Duran «SARITA I» y Daniel Ku Valle «DANY I» y los Reyes de Discapacidad, Mariam Alarcón Cisneros “MARIAM I” y Felix Caamal Quintal “FELIX I”.

La programación de actividades carnestolendas son; Miércoles 07 de Febrero «Quema del Mal Humor y Concurso de Comparsas» a partir de las 8:00 pm en los bajos del palacio municipal.

Jueves 08 de Febrero «Desfile Infantil» a las 4:00 pm que dará inicio en en cementerio general y coronación de los Reyes de la Casa de la cultura «MATIAS l» y «AMILY l» finalizará en los bajos del palacio municipal.

Viernes 09 de Febrero «Coronación de los reyes del Carnaval» y «Presentación del Show de Aleida Nuñez» a las 7:00 pm en los bajos del palacio municipal.

Sábado 10 de febrero «Desfile de Máscaras» dónde estará participando en el derrotero la DJ Profesional «Salvatge Lola» a partir de las 6:00 PM y se presentara la Banda Furia Latina y Par-chís a las 10:00 PM.

Domingo 11 de Febrero «Desfile de Bachata» con la participación del Tik Toker e influencer «CRY» y la DJ Profesional «Salvatge Lola» a las 4:00 PM y la presentación del grupo musical «Super Crack», «La Banda San José» y «Estibent y los Reyes del Sabor» a las 6:00 pm.

Lunes 12 de Febrero «Concurso de Disfraces Infantil» a las 8:00 AM en la plaza cívica, «Desfile de Algarabía Yucateca» a las 6:00 PM y presentación de la «Orquesta Venus» a las 9:00 pm.

Martes 13 de Febrero «Desfile Batalla de Flores» en el que se contará con la participación de «Nicola Porcela» desde las Casa de los Famosos a partir de las 4:00 pm y al finalizar la presentación de «Cleyver y la Nueva Imagen» y «Estampida Musical».

Y cerrando con las festividades el Jueves 15 de Febrero «Funeral de Juan Carnaval» posterior del desfile a las 7:00 pm en los bajos del palacio municipal, de igual forma se premiará a los dos mejores carros adornados de familias y/o comparsas que participen en el derrotero los días domingo y martes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN GUÍA DE MOVILIDAD ENFOCADA EN MUJERES

Published

on

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer la primera “Guía de Movilidad con Perspectiva de Género”.

Con ello, se busca posicionar a Mérida como pionera en impulsar herramientas digitales con enfoque de género, desarrolladas en colaboración entre el gobierno local y plataformas tecnológicas.

“Hoy es uno de esos pasos, esas acciones que nos comprometimos para que las mujeres se sientan más protegidas cuando llega a gobernar otra mujer. Creo que este es el inicio de una gran alianza que podemos hacer entre DiDi y el Ayuntamiento de Mérida, tanto para cuidar y proteger a sus conductoras, pero también proteger a las mujeres que son usuarias de los servicios”, expresó la alcaldesa.

A través de esta iniciativa, se pretende impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad, la seguridad y la autonomía de las mujeres conductoras y usuarias de la plataforma.

“En Mérida creemos que la movilidad también es un derecho que debe ejercerse en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad. Esta colaboración con DiDi nos permite impulsar acciones concretas para fortalecer la movilidad con perspectiva de género, acercar información sobre los derechos de las mujeres y generar más herramientas que contribuyan a su autonomía y bienestar”, señaló Cecilia.

Asimismo, comentó que, desde el Instituto de las Mujeres, se han realizado acciones orientadas a fortalecer la atención, prevención y acompañamiento de las mujeres en la ciudad, así como programas que promueven su participación económica y social.

“Si algo trabajamos desde el Instituto de las Mujeres, es en crear una red de apoyo para que sepan que no están solas, que estamos acompañadas. Queremos que todas puedan vivir una vida libre de violencia, que puedan caminar por las calles en paz, tranquilas, disfrutando el hecho de ser mujeres. Así que, vamos a seguir trabajando para que cada mujer llegue segura a casa, porque cuando una mujer avanza, Mérida también avanza”, sostuvo Patrón Laviada.

Por su parte, Daniela Reyes Torres, gerente de Asuntos Gubernamentales de DiDi México, informó que la presentación de esta guía en Mérida se enmarca en una agenda nacional de colaboración que surge del primer convenio federal firmado entre DiDi y la Secretaría de las Mujeres federal.

La anterior, establece una agenda de trabajo de largo plazo orientada a fortalecer la seguridad, los derechos y el empoderamiento económico de las mujeres.

La Guía de Movilidad con Perspectiva de Género es un documento práctico que busca sensibilizar y ofrecer recomendaciones, para mejorar la seguridad y la experiencia de viaje de las mujeres dentro de los servicios de movilidad digital.

En el caso de Mérida, el documento fue adaptado al contexto local en coordinación con el Instituto de las Mujeres, con el objetivo de responder a las necesidades específicas de las conductoras y usuarias del municipio.

“Agradecemos profundamente la colaboración con el municipio y el Instituto de las Mujeres de Mérida. Esta alianza demuestra cómo la innovación tecnológica y las políticas públicas pueden trabajar juntas para abrir más oportunidades para las mujeres”, señaló Reyes Torres.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SEGUNDA BÁSCULA EN EL RELLENO SANITARIO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró una segunda báscula en el relleno sanitario de la ciudad como parte de acciones para mejorar la gestión de residuos.

La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos, con el objetivo de fortalecer el servicio de manejo de residuos para la población.

“Somos un gobierno de buenas prácticas y este año 2026 estamos ordenando la ciudad desde la gestión de los residuos, por una Mérida más verde, más limpia y con mejor calidad de vida para todas y para todos. Con esta nueva báscula, que además era un compromiso, cumplimos hoy con el manejo adecuado de los residuos, con el medio ambiente y con la salud pública”, comentó Cecilia.

La alcaldesa explicó que la segunda báscula permitirá mejorar el seguimiento de los procesos dentro del sistema integral de residuos municipales.

También señaló que la infraestructura ayudará a reforzar la operación del relleno sanitario durante la temporada de lluvias.

“Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los desechos, lo que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía. Con la segunda báscula, se garantiza el recubrimiento adecuado de los residuos, lo que reduce la generación de malos olores, fauna nociva y controla los lixiviados, manteniendo el relleno en óptimas condiciones de operación”, subrayó Patrón Laviada.

La edil indicó que estas acciones se realizan en coordinación con la empresa Red Ambiental, responsable de la operación del relleno sanitario.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Horacio Guerra Marroquín, informó que el sitio ya cumple al 100 por ciento con la NOM-083-SEMARNAT-2003, normativa que establece requisitos técnicos para los sitios de disposición final de residuos.

“Mérida es un ejemplo de cómo con inversión, trabajo y compromiso se puede operar un sitio de disposición final de manera responsable. Y esto se logra con la disposición de la gente que todos los días hace posible esta operación”, expresó Guerra Marroquín.

El directivo señaló que este espacio se convirtió en un Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), categoría que actualmente lo posiciona como el único sitio de disposición final con ese cumplimiento en el estado.

La norma oficial establece criterios para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En 2025, la empresa incorporó maquinaria pesada para fortalecer las operaciones del sitio, entre ellas una excavadora CAT 330 y una retroexcavadora CAT 416.

Actualmente el relleno sanitario cuenta con 12 equipos, incluidos compactadores, bulldozers, camiones pipa, camiones de volteo y vehículos utilitarios.

El relleno sanitario de Mérida fue inaugurado en 1997 y actualmente recibe entre mil 100 y mil 200 toneladas de residuos al día.

De acuerdo con las autoridades, el sitio cuenta con una vida útil estimada de 15 años más. Desde diciembre de 2024, Red Ambiental asumió la operación del relleno tras adquirirlo de la empresa Veolia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO Y SECTOR EMPRESARIAL FORTALECEN ALIANZAS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Durante el evento, el mandatario señaló la importancia de la colaboración entre autoridades, sector empresarial y sociedad para impulsar el desarrollo económico del estado.

«Quiero reconocer el papel fundamental de la Canaco Servytur de Mérida, porque el crecimiento económico de Yucatán no se entiende sin el trabajo, la visión y la confianza del sector empresarial», afirmó Díaz Mena.

El gobernador indicó que instruyó a la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán a brindar apoyo para la realización de un Foro de Empleabilidad propuesto por la cámara empresarial.

Durante su intervención también compartió que, en el primer semestre de 2025, las exportaciones de Yucatán registraron un incremento de 23.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

Esa cifra se compara con el promedio nacional de 4.5 por ciento, lo que colocó a la entidad entre los estados con mayor dinamismo exportador.

Asimismo, informó que la población económicamente activa alcanzó 1.2 millones de personas el año pasado.

De igual forma, destacó que la tasa de desempleo en el estado es de 1.53 por ciento, una de las más bajas del país.

El mandatario agregó que el sector comercio es uno de los principales empleadores en la entidad, con más de 83 mil trabajadores en actividades de ventas y comercio.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, agradeció la comunicación y el trabajo coordinado entre el organismo empresarial y el gobierno estatal.

Molina Casares también resaltó el papel de la cámara y sus delegaciones como un espacio de colaboración para el desarrollo económico del estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!