Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN “EL MEJOR CARNAVAL” DE UMÁN

Published

on

En un ambiente de fiesta presentan en rueda de prensa el Carnaval de Umán 2024 que lleva por nombre «Algarabía en los Imperios de la Fantasía» que se realizará del 7 al 15 de febrero brindando una opción de diversión para los umanenses y visitantes.

Entre los artistas invitados se encuentran la presentación estelar de Nicola Porcella, la bailarina y cantante Aleida Nuñez, el influencer CRY y la DJ Salvatge Lola quienes contagiaran de alegría y buen humor dichas festividades en honor al rey Momo.

El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que esta edición del Carnaval será una de las mejores que se hayan realizado, brindando un espectáculo a la altura de los umanenses para que disfruten al máximo.

Los soberanos Reyes del Carnaval son; Galilea Paredes Ortiz “GALI I” y Adrian Domínguez Lope “ADRIAN I”, Reyes Infantiles Dayana Villanueva Doroteo “DAYANA I” y Neymar Mendez Canul “NEYMAR I”, Reina de la Diversidad Pericles Quintal Martin “PERLA I», Rey del Espectáculo, Jose Mis Chalé “JOSÉ I”, Reyes de la Tercera Edad, Sara Gómez Duran «SARITA I» y Daniel Ku Valle «DANY I» y los Reyes de Discapacidad, Mariam Alarcón Cisneros “MARIAM I” y Felix Caamal Quintal “FELIX I”.

La programación de actividades carnestolendas son; Miércoles 07 de Febrero «Quema del Mal Humor y Concurso de Comparsas» a partir de las 8:00 pm en los bajos del palacio municipal.

Jueves 08 de Febrero «Desfile Infantil» a las 4:00 pm que dará inicio en en cementerio general y coronación de los Reyes de la Casa de la cultura «MATIAS l» y «AMILY l» finalizará en los bajos del palacio municipal.

Viernes 09 de Febrero «Coronación de los reyes del Carnaval» y «Presentación del Show de Aleida Nuñez» a las 7:00 pm en los bajos del palacio municipal.

Sábado 10 de febrero «Desfile de Máscaras» dónde estará participando en el derrotero la DJ Profesional «Salvatge Lola» a partir de las 6:00 PM y se presentara la Banda Furia Latina y Par-chís a las 10:00 PM.

Domingo 11 de Febrero «Desfile de Bachata» con la participación del Tik Toker e influencer «CRY» y la DJ Profesional «Salvatge Lola» a las 4:00 PM y la presentación del grupo musical «Super Crack», «La Banda San José» y «Estibent y los Reyes del Sabor» a las 6:00 pm.

Lunes 12 de Febrero «Concurso de Disfraces Infantil» a las 8:00 AM en la plaza cívica, «Desfile de Algarabía Yucateca» a las 6:00 PM y presentación de la «Orquesta Venus» a las 9:00 pm.

Martes 13 de Febrero «Desfile Batalla de Flores» en el que se contará con la participación de «Nicola Porcela» desde las Casa de los Famosos a partir de las 4:00 pm y al finalizar la presentación de «Cleyver y la Nueva Imagen» y «Estampida Musical».

Y cerrando con las festividades el Jueves 15 de Febrero «Funeral de Juan Carnaval» posterior del desfile a las 7:00 pm en los bajos del palacio municipal, de igual forma se premiará a los dos mejores carros adornados de familias y/o comparsas que participen en el derrotero los días domingo y martes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el gobierno municipal mantiene acciones dirigidas a promover la igualdad, la libertad y el acceso pleno a los derechos de las mujeres.

Durante la conmemoración, la presidenta municipal indicó que la fecha representa un momento de reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para ampliar oportunidades.

“Estamos construyendo juntas una Mérida donde todas puedan ser escuchadas, donde sus historias tengan voz y donde sus sueños se realicen. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento, ser una aliada permanente de las mujeres”, expresó Cecilia Patrón Laviada.

La edil también informó que el Ayuntamiento brindará acompañamiento durante las manifestaciones que se realicen en la ciudad para salvaguardar la integridad de las participantes y garantizar el derecho a la libre expresión.

Entre las acciones municipales se encuentran programas de atención, capacitación y financiamiento enfocados en el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.

Estas iniciativas se desarrollan a través de instancias como el Instituto de las Mujeres de Mérida y centros de atención integral.

Como parte de las actividades del día, la alcaldesa participó en el podcast “En Mérida tienes una aliada”, donde conversó con Lupita, Conchi y Sonia, quienes compartieron experiencias relacionadas con programas municipales.

Durante el diálogo se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras que accedieron a créditos para fortalecer sus negocios, así como historias de quienes recibieron acompañamiento institucional en momentos difíciles.

También se abordó la importancia del cuidado de la salud, en particular la prevención del cáncer de mama y los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica de la Mujer.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a conocer y utilizar los programas disponibles para fortalecer sus oportunidades y bienestar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN REVISIÓN DE ANIMALES POR GUSANO BARRENADOR

Published

on

En Yucatán se detectaron 22 nuevos casos de gusano barrenador, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.

Con estos registros, el acumulado asciende a 1,654 casos distribuidos en 100 municipios del estado.

Entre los nuevos reportes se incorporó la localidad de Quintana Roo a la lista de sitios con presencia del parásito.

Los casos identificados corresponden a felinos, caninos, ovinos y bovinos con edades que van de los ocho días a los 15 años.

Las afectaciones estuvieron relacionadas principalmente con heridas provocadas por peleas entre animales de la misma especie.

Las autoridades informaron que todos los animales fueron atendidos oportunamente, en menos de 24 horas, y recibieron tratamiento gratuito.

Del total de nuevos casos, 17 se registraron en Mérida, dos en Kanasín y uno en Sacalum, Tekax y la localidad de Quintana Roo.

La Seder recomendó a los productores mantenerse atentos a la información oficial y reforzar la vigilancia en sus unidades de producción.

Las larvas del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que puede provocar afectaciones sanitarias.

Desde la detección del primer caso en marzo de 2025, autoridades estatales implementaron medidas preventivas para el control de la miasis.

Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y con uniones ganaderas.

Entre las medidas aplicadas se encuentran el trampeo como parte del plan piloto de supresión, capacitaciones para ganaderos y distribución de material informativo.

Las autoridades señalaron que la notificación temprana es clave para contener el impacto sanitario y productivo.

Cualquier caso sospechoso puede reportarse al teléfono 800 751 2100 o al WhatsApp 55 3996 4462.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN “FACHADA VIOLETA” EN SAN ANTONIO XLUCH III

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III.

La actividad forma parte de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y sus familias en la capital yucateca.

“Esta acción se suma a las actividades que realizamos para conmemorar la lucha de las mujeres que sostienen sus hogares. Pintamos algunas fachadas en violeta, como símbolo de apoyo, solidaridad y reconocimiento al papel que tienen en la construcción de familias y comunidades más fuertes”, indicó Patrón Laviada.

Durante la visita, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a acercarse a los servicios del gobierno municipal.

“No están solas”, señaló Cecilia.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida se entregó un cuarto dormitorio a la familia de Lizbeth Quintana, de 40 años, quien trabaja en labores de limpieza y vive con siete familiares.

La acción consistió en la construcción de una habitación con una inversión de 173 mil 345 pesos.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó el objetivo del programa.

“En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para que las familias tengan mejores condiciones en sus casas. Cuando una vivienda mejora, también mejora la tranquilidad y el bienestar de quienes viven ahí”, expresó León Itzá.

El funcionario señaló que las acciones buscan atender casos de hacinamiento y brindar espacios seguros para niñas y jóvenes.

Asimismo, se generan oportunidades de empleo temporal mediante la construcción de cuartos dormitorios, techos firmes, baños, cocinas y otras mejoras básicas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el programa registra actualmente 828 acciones concluidas y 205 en proceso. Más del 70 por ciento de los apoyos beneficia a mujeres meridanas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas viviendas se identifican como “Fachadas Violetas”, como símbolo de respaldo y reconocimiento a las mujeres.

La ciudadanía interesada en programas sociales puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, en la colonia Centro de Mérida.

También se puede solicitar información en los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensión 81750, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!