El Paso de los Grillos
PREPARAN “EL MEJOR CARNAVAL” DE UMÁN
Published
2 años agoon
En un ambiente de fiesta presentan en rueda de prensa el Carnaval de Umán 2024 que lleva por nombre «Algarabía en los Imperios de la Fantasía» que se realizará del 7 al 15 de febrero brindando una opción de diversión para los umanenses y visitantes.

Entre los artistas invitados se encuentran la presentación estelar de Nicola Porcella, la bailarina y cantante Aleida Nuñez, el influencer CRY y la DJ Salvatge Lola quienes contagiaran de alegría y buen humor dichas festividades en honor al rey Momo.

El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que esta edición del Carnaval será una de las mejores que se hayan realizado, brindando un espectáculo a la altura de los umanenses para que disfruten al máximo.

Los soberanos Reyes del Carnaval son; Galilea Paredes Ortiz “GALI I” y Adrian Domínguez Lope “ADRIAN I”, Reyes Infantiles Dayana Villanueva Doroteo “DAYANA I” y Neymar Mendez Canul “NEYMAR I”, Reina de la Diversidad Pericles Quintal Martin “PERLA I», Rey del Espectáculo, Jose Mis Chalé “JOSÉ I”, Reyes de la Tercera Edad, Sara Gómez Duran «SARITA I» y Daniel Ku Valle «DANY I» y los Reyes de Discapacidad, Mariam Alarcón Cisneros “MARIAM I” y Felix Caamal Quintal “FELIX I”.

La programación de actividades carnestolendas son; Miércoles 07 de Febrero «Quema del Mal Humor y Concurso de Comparsas» a partir de las 8:00 pm en los bajos del palacio municipal.

Jueves 08 de Febrero «Desfile Infantil» a las 4:00 pm que dará inicio en en cementerio general y coronación de los Reyes de la Casa de la cultura «MATIAS l» y «AMILY l» finalizará en los bajos del palacio municipal.

Viernes 09 de Febrero «Coronación de los reyes del Carnaval» y «Presentación del Show de Aleida Nuñez» a las 7:00 pm en los bajos del palacio municipal.

Sábado 10 de febrero «Desfile de Máscaras» dónde estará participando en el derrotero la DJ Profesional «Salvatge Lola» a partir de las 6:00 PM y se presentara la Banda Furia Latina y Par-chís a las 10:00 PM.

Domingo 11 de Febrero «Desfile de Bachata» con la participación del Tik Toker e influencer «CRY» y la DJ Profesional «Salvatge Lola» a las 4:00 PM y la presentación del grupo musical «Super Crack», «La Banda San José» y «Estibent y los Reyes del Sabor» a las 6:00 pm.

Lunes 12 de Febrero «Concurso de Disfraces Infantil» a las 8:00 AM en la plaza cívica, «Desfile de Algarabía Yucateca» a las 6:00 PM y presentación de la «Orquesta Venus» a las 9:00 pm.

Martes 13 de Febrero «Desfile Batalla de Flores» en el que se contará con la participación de «Nicola Porcela» desde las Casa de los Famosos a partir de las 4:00 pm y al finalizar la presentación de «Cleyver y la Nueva Imagen» y «Estampida Musical».

Y cerrando con las festividades el Jueves 15 de Febrero «Funeral de Juan Carnaval» posterior del desfile a las 7:00 pm en los bajos del palacio municipal, de igual forma se premiará a los dos mejores carros adornados de familias y/o comparsas que participen en el derrotero los días domingo y martes.
You may like
El Paso de los Grillos
FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX
Published
1 hora agoon
23 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.
Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.
Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.
Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.
En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.
El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.
“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.
Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.
Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.
“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.
También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.
Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.
El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.
El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.
Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.
A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.
Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.
El Paso de los Grillos
RETIRAN VEHÍCULOS Y LIMPIAN PREDIOS DEL NORPONIENTE
Published
4 horas agoon
23 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó acciones de reordenamiento urbano en colonias del norponiente de la ciudad.
Durante un recorrido por San Pablo Uxmal y San Pedro Uxmal, constató el retiro de 30 vehículos abandonados y la limpieza de dos casas acumuladoras.
Acompañada por autoridades municipales, verificó que estas labores responden a reportes ciudadanos sobre unidades en desuso que obstruyen calles y banquetas.

“En el Ayuntamiento tenemos un objetivo muy claro: seguir poniendo orden en Mérida y mejorar la calidad de vida de todas y todos. Este 2026 decidimos ordenar la casa, con planeación y atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, comentó Cecilia.
La edil explicó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para mantener una ciudad más limpia, segura y funcional.
Asimismo, destacó que retirar vehículos abandonados permite liberar espacios públicos y mejorar la movilidad vehicular y peatonal.
“Sabemos que los vehículos abandonados y los predios con basura no son solo un tema de imagen urbana; son un problema real que afecta la sanidad, la movilidad y el derecho al libre tránsito de todas las personas”, dijo.
El operativo se realizó en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, replicando acciones previas en otras colonias.
En los puntos intervenidos se detectaron talleres y predios con acumulación de desechos que representaban riesgos para la comunidad.
También se efectuó la limpieza de dos predios en la calle 17 de San Pablo Uxmal, donde se recolectaron seis toneladas de basura.
“Cuando un vehículo permanece en abandono, se convierte en un foco de acumulación de basura, maleza y agua estancada, condiciones que favorecen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. No podemos permitir que estos riesgos crezcan en nuestras colonias”, expresó.
La alcaldesa señaló que los operativos se realizan conforme a la normatividad vigente y mediante diálogo con propietarios.

“Quiero ser muy clara: estos operativos no serán aislados. Continuarán realizándose en distintas zonas de la ciudad, porque buscamos atender de fondo estos problemas y proteger la salud de las familias meridanas”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento del orden urbano.
“Entre todas y todos podemos contribuir a tener una ciudad más ordenada, más limpia y más segura. En Mérida, el orden no es solo un objetivo, es una forma de cuidar lo que hemos construido juntos”, concluyó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

