Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL

Published

on

En apoyo a la economía de las y los meridanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentará ante el Cabildo un programa de descuentos aplicables en el cobro del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual obedece a una política humanista y solidaria, en donde se apoyará a quienes menos tienen.

“En el Ayuntamiento estamos conscientes que es necesario proteger a la población que menos ingresos tiene, por esa razón se contempló este programa de apoyo que obedece a las políticas públicas y humanistas que distinguen a esta administración”, indicó.

Como primer punto de estos beneficios está mantener el programa de descuentos que se implementó durante la pandemia, el cual será de 30 por ciento de descuento en enero, 15 por ciento de descuento en febrero y 8 por ciento de descuento en marzo. Cabe recordar que en 2019 los descuentos eran del 20 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo.

Para el primer trimestre del 2022 se mantendrá ese esquema favorable para la ciudadanía.

Dicho acuerdo propone que los contribuyentes que cumplan con su obligación fiscal y realicen el pago total de la anualidad del Impuesto Predial base Valor Catastral del municipio de Mérida, puedan acceder a estímulos de bonificación que serían del 30% en enero, 15% en febrero y 8% en marzo, con el beneficio adicional que al resultado de ese porcentaje se le sumaría un 5 por ciento si se realiza el pago vía internet.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida considera que este programa de descuentos aplicables durante el primer trimestre del año será de gran apoyo para la economía de las familias meridanas, así como permitirá que esté regularizada su situación fiscal.

Además, que se mantendrán los estímulos fiscales del programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, dirigido a las viviendas que han implementado los paneles solares o contar con azoteas verdes, con lo cual se adiciona un 15 por ciento de subsidio sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, para este ejercicio 2022.

Entre los beneficios que existen, también está el Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, así como los estímulos fiscales para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical.

Asimismo, la administración municipal propone de manera extraordinaria un esquema de beneficios para el ISAI, el cual consiste en que los terrenos o viviendas que están entre el 0.01 a 800 mil se mantendrán en el esquema del 2.50 por ciento, monto que estaba contemplando antes de la actualización de esta obligación fiscal, mientras que los terrenos o viviendas en el rango de los 800 mil pesos a 2 millones 800 mil pesos estarán en 3 por ciento; además los predios que estén en el rango de 2 millones 800 mil pesos a 6 millones 800 mil pesos, se mantendrán en un 3.5 por ciento.

Este plan de descuentos es fruto de una intensa jornada donde se escucharon todas las voces de la sociedad, desde organizaciones civiles hasta gremios, para integrar sus opiniones y mantener el espíritu de mitigar cualquier efecto negativo hacia quienes menos tienen con esta actualización progresiva.

Asimismo, con el sector empresarial y la sociedad civil se hicieron mesas de trabajo para despejar las dudas que surgieron en este tema, logrando que la suma de voluntades y el ánimo participativo de nuestra comunidad se materialice en esta propuesta que implica claramente una política equitativa en el sentido de que a mayor riqueza, mayor capacidad de pago, es decir, la tarifa atiende el principio de un gobierno social y democrático en donde se debe verificar la capacidad contributiva del sujeto del impuesto. En este proceso se incluyeron las voces que quieren tarifas justas, equitativas y solidarias.

El Paso de los Grillos

LAS COLORADAS RECIBE DOMO Y CANCHA REHABILITADA

Published

on

Como parte de su gira de fin de año, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un domo y la rehabilitación de la cancha en la telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”, de Las Coloradas, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.

Durante el evento, el Mandatario recordó que en ese plantel inició su labor docente y que la construcción del domo era una solicitud con 28 años de antigüedad.

“Es una gran emoción estar en esta telesecundaria, porque me fui de aquí enseñando en un salón al inicio de mi vida profesional y hoy vuelvo con la enorme responsabilidad de seguir enseñando, pero fuera de las aulas, con el ejemplo, con el trabajo honesto desde el Gobierno y con una vida que demuestre que la educación sí transforma destinos”, manifestó.

Díaz Mena expresó su satisfacción por la obra y señaló que, junto con la Presidenta Municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil; se avanza en 30 acciones de vivienda con una inversión de 4.8 millones de pesos, que registran un 60 % de avance.

“Como parte del Programa Respeto a la Veda, otorgaremos un incremento de 25 % en el apoyo a pescadores, que pasó de 4,800 a 6,000 pesos. Además, cada año este respaldo crecerá al menos 10%, para alcanzar al final de la administración una cifra cercana a 10,000 pesos, fortaleciendo la economía de las familias pesqueras”, informó.

En el mismo contexto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció la apertura de la Universidad del Mar en el puerto de Progreso; la cual ofrecerá becas y hospedaje a estudiantes de otras comunidades para ampliar el acceso a la educación superior.

El Gobernador añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento, se realizan gestiones para la recuperación del muelle de Las Coloradas, así como la entrega de un tractor para atender contingencias climatológicas.

Asimismo, se comprometió a concluir la pavimentación de la calle principal hasta la telesecundaria, mediante una aportación conjunta con el municipio.

Al finalizar su intervención, Joaquín reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Río Lagartos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que la entrega del domo representa un avance en la mejora de los espacios educativos.

Agregó que aún existen necesidades por atender, por lo que se dará seguimiento y se destinará mobiliario y equipo para beneficio del alumnado.

“Próximamente nos reuniremos con madres y padres de familia de ambas escuelas para definir prioridades y garantizar que el alumnado cuente con instalaciones adecuadas. En enero se realizarán visitas a los puertos para iniciar las inscripciones al bachillerato, con miras a la apertura de la Universidad del Mar en marzo”, finalizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal Yeseña Osiris Loría Marfil agradeció la presencia del Gobernador y afirmó que el domo permitirá contar con un espacio digno y seguro para actividades académicas, deportivas y culturales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA 2026 CON BRIGADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Published

on

Desde la Plaza Grande de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inició actividades el jueves 1 de enero de 2026 junto a brigadas de servicios públicos; con el objetivo de promover el orden en la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el arranque de labores, la Alcaldesa subrayó que el orden será una prioridad en las acciones del Ayuntamiento a lo largo del año, como base para el mejoramiento de colonias y comisarías.

“Van a escuchar la palabra orden de forma permanente en cada acción y labor del Ayuntamiento durante este año, porque es importante para seguir mejorando nuestras colonias y comisarías. Orden que permite mantener finanzas sanas, mejorar calles, instalar iluminación LED y rehabilitar espacios públicos, lo que se traduce en bienestar para las y los meridanos”, recalcó.

En la supervisión de trabajos, reconoció el esfuerzo del personal municipal; en especial de las áreas de Parques y Jardines, Aseo Urbano y de la paramunicipal Servilimpia.

Cecilia señaló que una ciudad ordenada favorece la convivencia, la paz social y la cohesión comunitaria; al tiempo que fortalece el conocimiento de derechos y obligaciones de la ciudadanía conforme a los reglamentos municipales.

“Si queremos tener la ciudad más chula, tenemos que contribuir todos con orden, con amor, con pasión y cuidarla. De ese modo, con su colaboración, podré cumplir la palabra empeñada de que tengan una ciudad limpia y ordenada donde puedan vivir felices”, añadió Patrón Laviada.

También, estuvo presente personal de la Policía Municipal, encargado de la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la capital yucateca.

Posteriormente, la Alcaldesa recorrió el parque Eulogio Rosado, los Portales y el mercado Lucas de Gálvez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.

“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.

En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.

En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.

La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!