Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN BECAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Published

on

Como parte del apoyo constante a la educación, con mejoras a la infraestructura escolar y mayores oportunidades para los estudiantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el período 2019-2020, el Ayuntamiento entregará 1,580 nuevas becas, de las cuales 1,000 serán para secundaria y 580 para primaria.
El alcalde hizo el anuncio oficial de la convocatoria durante la entrega de obras de techado en la cancha de usos múltiples de la primaria “Irene Duch Gary”, turno matutino, y “Carlos Fuentes”, turno vespertino.
Al dar a conocer la convocatoria para las becas, recordó que este apoyo consiste en la entrega de $500 bimestrales a cada beneficiario.
Enfatizó que el programa de becas del Ayuntamiento tiene el objetivo de que los niños no tengan que dejar sus estudios por los problemas económicos familiares.

Remarcó que aunque todo lo referente a la infraestructura escolar le compete de manera directa al gobierno del Estado, el Ayuntamiento apoya esta labor consciente de que una autoridad sola no puede con todas las necesidades.
Enfatizó que en lo que va de su administración se han invertido $14 millones en el programa de becas.
En cuanto al techado que se entregó hoy, destacó que con esta obra se fomenta una mayor convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.
—Con este nuevo techo ya podrán realizar sus actividades físicas y artísticas con mayor comodidad —abundó.
Ésta es la cuarta obra del mismo tipo que entrega el alcalde Renán Barrera, ya que anteriormente lo hizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga”, del fraccionamiento Del Parque; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 120 “Emiliano Zapata Salazar” del fraccionamiento del Loma Bonita y Escuela Secundaria No. 41 “Humberto Lara y Lara” y “Margarita Maza de Júarez”, turno nocturno, en la comisaría de Caucel.

Además, dio a conocer que previamente al evento de hoy, también se entregó el techado de la cancha de usos múltiples en el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, aledaño a la primaria “Irene Duch Gary”.
La directora de la escuela “Irene Duch Gary”, maestra Wendy Goretti Lugo López, agradeció el apoyo constante que el Ayuntamiento brinda al plantel a su cargo.
—Hoy estamos gustosos y emocionados porque al fin se hizo realidad este techado y porque de esta forma constatamos que contamos con el respaldo del Ayuntamiento —abundó.
En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, dio a conocer que el área techada es de 578.6 metros cuadrados. Las obras incluyeron 87.5 metros de columnas de acero, techo de láminas, registros pluviales e iluminación tipo reflector de led que permitirá realizar también actividades nocturnas en el plantel.
El beneficio de esta obra es para los 550 alumnos de ambos turnos y la inversión fue de $1.712,480.
En el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, el techado beneficia a 208 niños y niñas y la inversión fue de $1.057,295.
El funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento también trabaja para mejorar el entorno de la colonia donde se ubican ambos planteles, ya que desarrolla siete acciones de vivienda con una inversión de $733,705.31. De esta forma, la inversión municipal en la zona asciende a 3.450,723 tanto en obras escolares como de vivienda.

—El objetivo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera es que cada vez más seamos una ciudad segura, incluyente, innovadora, con acciones que fomenten una sociedad más participativa —dijo.
En relación con el proceso de las becas, el alcalde informó que en esta ocasión la convocatoria inicia el 18 de junio y concluye el 26 de julio.
Detalló que las fichas de inscripción para la convocatoria se entregarán en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, San José Tecoh y Nora Quintana, los días 23, 24 y 25 de julio, respectivamente. El viernes 26 será en las comisarías de San José Tzal, Tahdzibichén, Komchén y Cholul. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 11 horas.
El próximo 13 de septiembre se publicarán los resultados con las nuevas becas en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS DE MIL APOYOS A MUJERES DEL CAMPO

Published

on

Un total de 1,076 apoyos productivos, con una inversión de 4.1 millones de pesos, fueron entregados a mujeres de 41 municipios de Yucatán, como parte de un programa estatal dirigido a emprendedoras del medio rural.

Entre las beneficiarias se encuentra Marta Cecilia Kantun Chan, originaria de Mayapán, quien durante años ha trabajado en la costura para contribuir a los gastos de su hogar.

Este miércoles recibió una máquina de coser nueva, entregada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la que planea continuar su actividad y enseñar el oficio a sus hijas y amigas.

“Tenía una máquina antigüita, con ella me dedico a costurar, para ayudar así económicamente con un poquito. No digo que no me dé mi esposo, sí, pero ya ves que el dinero siempre hace falta en la casa”, contó.

Durante la jornada se distribuyeron 190 máquinas de coser, 93 molinos para granos y 78 triciclos de carga.

También se entregaron 715 paquetes de materia prima para bordado a mano y a máquina, urdido de hamacas y elaboración de artesanías de henequén.

Del total de beneficiarias, 46 son originarias de Tixcacalcupul, municipio donde se realizaron las actividades de entrega.

Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena se refirió a las actividades productivas y domésticas que realizan las mujeres en las comunidades rurales.

“Las mujeres del campo son las que sostienen a Yucatán, son las que se levantan antes que nadie, son las que bordan, urden hamacas, las que cuidan animales de traspatio, los huertos y además hacen las labores del hogar”, dijo el mandatario.

Asimismo, señaló que una parte importante de estas actividades no recibe remuneración económica.

De acuerdo con las cifras estatales, entre 2025 y 2026 el Programa de Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedoras del Medio Rural ha entregado más de 3,500 apoyos.

La inversión acumulada durante ese periodo supera los 9 millones de pesos, según la información presentada durante el evento.

Como parte de la misma jornada, también se distribuyeron 3,900 aves de traspatio destinadas a 94 familias de Tixcacalcupul y 47 de Chichimilá.

Adicionalmente, se entregaron 140 paquetes para la instalación y mantenimiento de huertos, integrados por semillas de hortalizas, tierra, fertilizante agroecológico y herramientas.

En materia de infraestructura rural, se informó sobre la construcción de 52 kilómetros de caminos de cosecha en 14 municipios, mediante el programa Caminos Renacimiento.

Estas obras contemplan recursos para 31 comités y buscan facilitar el traslado de productos agrícolas desde las zonas de cultivo.

En Tixcacalcupul se proyectan 20 kilómetros de caminos, entre ellos un tramo de cuatro kilómetros que conecta con la carretera a Tepich.

Para este último tramo se anunció una inversión de 320 mil pesos, con la que se prevé beneficiar a 150 productores de maíz y hortalizas.

Durante la visita también se dio el banderazo de inicio para la construcción del campo de fútbol municipal.

Asimismo, se informó sobre proyectos de construcción de cuartos adicionales en viviendas y la remodelación de la Casa de la Cultura.

Estas acciones fueron gestionadas por el Ayuntamiento de Tixcacalcupul, encabezado por la alcaldesa Gabriela Puc Mis.

De acuerdo con lo anunciado, la Casa de la Cultura será adaptada como un Centro Pilares Renacimiento, donde se impartirán clases vespertinas para niñas, niños y jóvenes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPLIEGAN CUADRILLAS DE BACHEO 24/7

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que, desde el inicio de la actual administración, se han reparado 564 mil 875 baches en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.

De acuerdo con las autoridades municipales, los trabajos forman parte de un programa de mantenimiento vial que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para ampliar la cobertura, el Ayuntamiento incorporó brigadas nocturnas, cuadrillas equipadas para utilizar asfalto en frío y la colaboración de cuatro empresas privadas.

Actualmente, 22 cuadrillas atienden reportes de baches en distintos sectores de Mérida, principalmente en vialidades afectadas durante la temporada de lluvias.

Como parte del seguimiento a estas labores, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos nocturnos realizados en la colonia Jesús Carranza.

Durante el recorrido, señaló que los turnos nocturnos permiten realizar reparaciones en horarios de menor circulación vehicular.

Asimismo, indicó que algunas calles requieren mantenimiento constante debido a su antigüedad y al deterioro ocasionado por las condiciones climatológicas.

De manera complementaria, el Ayuntamiento reportó trabajos de mantenimiento en la infraestructura pluvial para atender las acumulaciones de agua durante las lluvias.

Entre las acciones realizadas se encuentra el desazolve de 5 mil 385 pozos de absorción y 449 macropozos.

También se efectuó la limpieza de 185 mil 39 metros lineales de zanjas colectoras, además de la construcción de 19 aljibes.

A estas labores se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores, de acuerdo con el balance presentado por las autoridades municipales.

Para apoyar los trabajos de obras y servicios públicos, recientemente se incorporaron cuatro camiones de volteo al parque vehicular del Ayuntamiento.

La administración municipal señaló que estas unidades serán utilizadas en las labores de mantenimiento y atención de la infraestructura urbana.

Por otra parte, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar los baches para facilitar su localización y programación de reparaciones.

Los reportes pueden realizarse mediante la aplicación Mérida Móvil, el teléfono 999 924 4000 y el número 070 de Ayuntatel.

También están disponibles las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y el sitio web merida.gob.mx para recibir solicitudes ciudadanas.

“En este Ayuntamiento, todas y todos ponemos manos a la obra por una mejor ciudad. Seguiremos trabajando con responsabilidad y con rumbo, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SERÁN PARTE DE LIGA MERIDANA LOS CAPITALINOS

Published

on

El equipo Capitalinos de Kanasín fue presentado oficialmente este jueves como nuevo integrante de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, convirtiéndose en la primera novena de fuera de Mérida que participará en el circuito.

La presentación se realizó mediante una rueda de prensa en el parque de béisbol Víctor Cervera Pacheco, donde se dieron a conocer los integrantes del equipo y los detalles de su primera temporada.

El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta honoraria del DIF Municipal.

También participaron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos; Iván Herrera Rosiles, representante del Ayuntamiento de Mérida, y Adrián Moo, encargado de Deportes en Kanasín.

Durante la presentación, se informó que el equipo disputará su primer encuentro de la temporada este sábado en calidad de visitante.

Posteriormente, el domingo 25 de octubre, los Capitalinos debutarán como locales ante los Zorros de Pacabtún, en el parque Víctor Cervera Pacheco.

El acceso para los aficionados será gratuito, de acuerdo con lo anunciado durante la conferencia de prensa.

El alcalde Edwin Bojórquez señaló que la incorporación de Kanasín al circuito permitirá ampliar las actividades deportivas disponibles para los habitantes del municipio.

“Espero con ansias la inauguración del domingo en nuestra casa y ver esa estampa familiar que tanto nos gusta, además de fomentar las actividades sociales”, expresó el alcalde.

El presidente municipal también mencionó la posibilidad de que, en futuras temporadas, jugadores de las categorías infantiles y de la escuela municipal de béisbol puedan integrarse al equipo.

Asimismo, destacó la participación del mánager Antonio Aguilera en la conformación del plantel que representará a Kanasín durante la competencia.

“Que los kanasinenses se sientan orgullosos de su equipo y lo apoyen en todo momento”, concluyó.

En cuanto al róster, el cuerpo de lanzadores está integrado por Onelkis García, Héctor Garza Treviño, Juan Carlos Mateo Zapata, Fabricio Ramírez Manzanero, Nicolás Ortiz Jiménez y Adrián del Moral Rosel.

El resto del plantel lo conforman Juan Pablo Cabrera Rojas, Ramsés Flores Alamilla, Carlos de la Tejera, Mauricio Alvarado, Roberto Rabasa Sosa y Aramís Gamboa.

También forman parte del equipo Ángel Escobedo, Javier Cua Ramírez, Yudiel González Torres, David Hernández Peraza, Karim Ruiz Ramírez, Raymundo Mena Novelo y Mauro Chalé Baeza.

Por su parte, el cuerpo técnico contará con Jorge Saldaña Treviño como coach de pitcheo y Eduardo Aguilera Gómez como coach de primera base.

Gerardo Durán Sánchez estará a cargo de la tercera base, mientras que Antonio Aguilera dirigirá al equipo durante su participación en la Liga Meridana de Invierno.

Con su incorporación, los Capitalinos se preparan para disputar su primera temporada en el circuito semiprofesional, que contará por primera vez con la participación de un municipio distinto a Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!