El Paso de los Grillos
PREPARAN BECAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Published
7 años agoon

Como parte del apoyo constante a la educación, con mejoras a la infraestructura escolar y mayores oportunidades para los estudiantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el período 2019-2020, el Ayuntamiento entregará 1,580 nuevas becas, de las cuales 1,000 serán para secundaria y 580 para primaria.
El alcalde hizo el anuncio oficial de la convocatoria durante la entrega de obras de techado en la cancha de usos múltiples de la primaria “Irene Duch Gary”, turno matutino, y “Carlos Fuentes”, turno vespertino.
Al dar a conocer la convocatoria para las becas, recordó que este apoyo consiste en la entrega de $500 bimestrales a cada beneficiario.
Enfatizó que el programa de becas del Ayuntamiento tiene el objetivo de que los niños no tengan que dejar sus estudios por los problemas económicos familiares.

Remarcó que aunque todo lo referente a la infraestructura escolar le compete de manera directa al gobierno del Estado, el Ayuntamiento apoya esta labor consciente de que una autoridad sola no puede con todas las necesidades.
Enfatizó que en lo que va de su administración se han invertido $14 millones en el programa de becas.
En cuanto al techado que se entregó hoy, destacó que con esta obra se fomenta una mayor convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.
—Con este nuevo techo ya podrán realizar sus actividades físicas y artísticas con mayor comodidad —abundó.
Ésta es la cuarta obra del mismo tipo que entrega el alcalde Renán Barrera, ya que anteriormente lo hizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga”, del fraccionamiento Del Parque; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 120 “Emiliano Zapata Salazar” del fraccionamiento del Loma Bonita y Escuela Secundaria No. 41 “Humberto Lara y Lara” y “Margarita Maza de Júarez”, turno nocturno, en la comisaría de Caucel.

Además, dio a conocer que previamente al evento de hoy, también se entregó el techado de la cancha de usos múltiples en el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, aledaño a la primaria “Irene Duch Gary”.
La directora de la escuela “Irene Duch Gary”, maestra Wendy Goretti Lugo López, agradeció el apoyo constante que el Ayuntamiento brinda al plantel a su cargo.
—Hoy estamos gustosos y emocionados porque al fin se hizo realidad este techado y porque de esta forma constatamos que contamos con el respaldo del Ayuntamiento —abundó.
En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, dio a conocer que el área techada es de 578.6 metros cuadrados. Las obras incluyeron 87.5 metros de columnas de acero, techo de láminas, registros pluviales e iluminación tipo reflector de led que permitirá realizar también actividades nocturnas en el plantel.
El beneficio de esta obra es para los 550 alumnos de ambos turnos y la inversión fue de $1.712,480.
En el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, el techado beneficia a 208 niños y niñas y la inversión fue de $1.057,295.
El funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento también trabaja para mejorar el entorno de la colonia donde se ubican ambos planteles, ya que desarrolla siete acciones de vivienda con una inversión de $733,705.31. De esta forma, la inversión municipal en la zona asciende a 3.450,723 tanto en obras escolares como de vivienda.

—El objetivo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera es que cada vez más seamos una ciudad segura, incluyente, innovadora, con acciones que fomenten una sociedad más participativa —dijo.
En relación con el proceso de las becas, el alcalde informó que en esta ocasión la convocatoria inicia el 18 de junio y concluye el 26 de julio.
Detalló que las fichas de inscripción para la convocatoria se entregarán en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, San José Tecoh y Nora Quintana, los días 23, 24 y 25 de julio, respectivamente. El viernes 26 será en las comisarías de San José Tzal, Tahdzibichén, Komchén y Cholul. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 11 horas.
El próximo 13 de septiembre se publicarán los resultados con las nuevas becas en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx
You may like
El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presentó la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026.
El acuerdo tiene como meta alfabetizar a siete mil personas durante este año y reducir el rezago educativo en la entidad.
Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia contará con 700 voluntarios.

“Todos los que hoy se están comprometiendo a ayudarnos en esta estrategia de la Presidenta de la República para dar ese paso a tener un México alfabetizado y, en particular, un Yucatán alfabetizado. Son casi 10 mil personas las que no saben leer y escribir en nuestro estado, cerca del 5% de Yucatán, y necesitamos bajarlo a menos del 4% para lograr la meta que se nos pide”, comentó Joaquín.
El mandatario señaló que la educación para adultos requiere atención directa y acompañamiento, por lo que la coordinación con el INEA permitirá fortalecer resultados.
Indicó que aprender a leer y escribir mejora las oportunidades laborales, los ingresos y la participación social.
“Yucatán debe avanzar en este tema para reducir las brechas de desigualdad que genera el analfabetismo. Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo intenso, ya que de aquí a agosto buscamos alcanzar la meta establecida. La presencia en el territorio, la coordinación institucional y el compromiso social serán claves para cumplir este objetivo”, expresó Díaz Mena.
Añadió que esta labor retoma principios de Benito Juárez García al reconocer la educación como base del desarrollo.
“Hoy, a nombre de Yucatán, les damos las gracias porque de eso se trata el Renacimiento Maya: dejar atrás las desigualdades y que haya igualdad de oportunidades para todos. Es ir por quien más lo necesita y caminar a su lado hasta que pueda avanzar”, destacó el gobernador.

El convenio fue firmado también por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.
Tras la firma, informó que la estrategia nacional busca atender a cerca de 27 millones de personas en rezago educativo en México.
“En agosto vamos a regresar para realizar una gran reunión y entregar las constancias de alfabetización a las 10 mil personas que habrán concluido este proceso. Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este esfuerzo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y que hoy, con el Gobierno humanista que encabezan Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, será una realidad”, afirmó Contreras Castillo.
En el marco de la Semana de la Vivienda Digna, el Ayuntamiento de Mérida realizó entregas de acciones de mejora de vivienda en distintas zonas del municipio.
Durante el evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró el compromiso de fortalecer el acceso a espacios habitacionales adecuados para las familias meridanas.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar. Por ello, en este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más personas tengan acceso a espacios seguros y adecuados, especialmente en las comisarías del sur de Mérida, donde más se necesita”, destacó la presidenta municipal.
Como parte de la estrategia, se realizaron entregas en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y El Roble Agrícola, donde familias recibieron cuartos dormitorio, pisos y techos firmes.
“Acercamos estos programas a quienes más lo necesitan, disminuyendo la brecha de desigualdad en nuestra ciudad. Hoy, más familias pueden disfrutar de un espacio digno y propio, donde crecer y convivir con plenitud, así es este Ayuntamiento cercano y que prioriza acciones siempre con orden y justicia social”, afirmó Cecilia.
En el contexto del programa “Fachada Violeta”, se destacó el respaldo a mujeres jefas de familia, incluyendo la entrega de un cuarto dormitorio a Lizbeth del Carmen Quintana Ramos en San Antonio Xluch III.
De acuerdo con la información oficial, se han concluido más de 1,033 acciones de vivienda en el municipio, mientras otras 15 permanecen en proceso.
Estas acciones incluyen la construcción de cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Las obras buscan atender problemáticas como el hacinamiento y generar espacios adecuados para el descanso y estudio de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, Patrón Laviada reiteró el compromiso de continuar con acciones que impulsen el desarrollo equitativo en el municipio.
El Paso de los Grillos
PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ
Published
1 día agoon
11 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.
Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.
Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.
Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.
Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.
Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.
El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
