Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN BECAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Published

on

Como parte del apoyo constante a la educación, con mejoras a la infraestructura escolar y mayores oportunidades para los estudiantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el período 2019-2020, el Ayuntamiento entregará 1,580 nuevas becas, de las cuales 1,000 serán para secundaria y 580 para primaria.
El alcalde hizo el anuncio oficial de la convocatoria durante la entrega de obras de techado en la cancha de usos múltiples de la primaria “Irene Duch Gary”, turno matutino, y “Carlos Fuentes”, turno vespertino.
Al dar a conocer la convocatoria para las becas, recordó que este apoyo consiste en la entrega de $500 bimestrales a cada beneficiario.
Enfatizó que el programa de becas del Ayuntamiento tiene el objetivo de que los niños no tengan que dejar sus estudios por los problemas económicos familiares.

Remarcó que aunque todo lo referente a la infraestructura escolar le compete de manera directa al gobierno del Estado, el Ayuntamiento apoya esta labor consciente de que una autoridad sola no puede con todas las necesidades.
Enfatizó que en lo que va de su administración se han invertido $14 millones en el programa de becas.
En cuanto al techado que se entregó hoy, destacó que con esta obra se fomenta una mayor convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.
—Con este nuevo techo ya podrán realizar sus actividades físicas y artísticas con mayor comodidad —abundó.
Ésta es la cuarta obra del mismo tipo que entrega el alcalde Renán Barrera, ya que anteriormente lo hizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga”, del fraccionamiento Del Parque; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 120 “Emiliano Zapata Salazar” del fraccionamiento del Loma Bonita y Escuela Secundaria No. 41 “Humberto Lara y Lara” y “Margarita Maza de Júarez”, turno nocturno, en la comisaría de Caucel.

Además, dio a conocer que previamente al evento de hoy, también se entregó el techado de la cancha de usos múltiples en el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, aledaño a la primaria “Irene Duch Gary”.
La directora de la escuela “Irene Duch Gary”, maestra Wendy Goretti Lugo López, agradeció el apoyo constante que el Ayuntamiento brinda al plantel a su cargo.
—Hoy estamos gustosos y emocionados porque al fin se hizo realidad este techado y porque de esta forma constatamos que contamos con el respaldo del Ayuntamiento —abundó.
En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, dio a conocer que el área techada es de 578.6 metros cuadrados. Las obras incluyeron 87.5 metros de columnas de acero, techo de láminas, registros pluviales e iluminación tipo reflector de led que permitirá realizar también actividades nocturnas en el plantel.
El beneficio de esta obra es para los 550 alumnos de ambos turnos y la inversión fue de $1.712,480.
En el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, el techado beneficia a 208 niños y niñas y la inversión fue de $1.057,295.
El funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento también trabaja para mejorar el entorno de la colonia donde se ubican ambos planteles, ya que desarrolla siete acciones de vivienda con una inversión de $733,705.31. De esta forma, la inversión municipal en la zona asciende a 3.450,723 tanto en obras escolares como de vivienda.

—El objetivo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera es que cada vez más seamos una ciudad segura, incluyente, innovadora, con acciones que fomenten una sociedad más participativa —dijo.
En relación con el proceso de las becas, el alcalde informó que en esta ocasión la convocatoria inicia el 18 de junio y concluye el 26 de julio.
Detalló que las fichas de inscripción para la convocatoria se entregarán en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, San José Tecoh y Nora Quintana, los días 23, 24 y 25 de julio, respectivamente. El viernes 26 será en las comisarías de San José Tzal, Tahdzibichén, Komchén y Cholul. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 11 horas.
El próximo 13 de septiembre se publicarán los resultados con las nuevas becas en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA PROGRAMA “CALLES DIGNAS Y SEGURAS”

Published

on

Los trabajos de reconstrucción y construcción de vialidades del programa Calles Dignas y Seguras registran un avance del 70 por ciento y se prevé que concluyan en aproximadamente dos semanas, informó el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

El presidente municipal recordó que esta etapa contempla la rehabilitación de 19 mil 500 metros cuadrados de calles en un bloque de 10 colonias y fraccionamientos del municipio.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Francisco Villa, Cecilio Chi, Kanasín Che, San Ángel, Jardines de Mulchechén, Puerta del Sol y Santa Isabel, entre otras.

“Sin duda, estos trabajos van a elevar de manera integral la calidad de vida de miles de familias. Le estamos otorgando a los ciudadanos infraestructura urbana de calidad”, aseguró el alcalde.

Se informó que el programa busca mejorar la infraestructura vial en sectores que presentaban deterioro, con el objetivo de ofrecer calles en mejores condiciones para la población.

Además de la pavimentación y repavimentación, las obras incluyen la construcción de pozos de absorción, instalación de rejillas pluviales y otras acciones de drenaje urbano para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

El alcalde destacó que el proyecto prioriza el tejido social y la movilidad incluyente, al facilitar el tránsito seguro de automovilistas, peatones, ciclistas, niñas, niños y personas adultas mayores o con movilidad reducida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECERÁN MÁS DE 5 MIL BECAS CON DESCUENTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida invitó a jóvenes y sus familias a asistir a la Feria de Becas de Descuento 2026, que se realizará este sábado 4 de julio con más de 5 mil apoyos para continuar estudios.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que el evento busca ampliar las oportunidades educativas mediante descuentos en colegiaturas que van del 20 al 60 por ciento.

«Porque queremos que nuestras juventudes tengan todas las posibilidades de estudiar, esta feria acerca diferentes ofertas académicas para acceder a una educación de calidad y seguir construyendo un mejor futuro”, expresó.

La feria se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las canchas de básquetbol Juan Pablo II “El Papa”, con la participación de 74 instituciones educativas privadas.

Las becas estarán disponibles para programas de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas, posgrados y diplomados.

La oferta académica contempla carreras en áreas como Salud, Ingeniería y Tecnología, Negocios y Administración, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación, Diseño, Gastronomía y Arquitectura, entre otras.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, invitó a las y los estudiantes a aprovechar la jornada para conocer las opciones educativas disponibles.

«Invitamos a todas y todos los jóvenes que están por iniciar o continuar sus estudios a acercarse, resolver sus dudas y dar el siguiente paso hacia su desarrollo profesional», señaló.

Además de los descuentos en colegiaturas, las y los asistentes podrán recibir orientación sobre programas académicos, requisitos de ingreso y alternativas educativas para elegir la opción que mejor se adapte a sus intereses.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSARÁN ARTE PÚBLICO CON PROYECTO CULTURAL

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el proyecto “Mérida, Enchula con arte y cultura”, una iniciativa que incorporará obras de artistas locales y nacionales en espacios estratégicos de la ciudad como parte del programa Mérida Enchula.

La propuesta fue presentada ante artistas, urbanistas, arquitectos, académicos, cronistas, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento mantiene trabajos de mejora y rehabilitación de parques, áreas deportivas y espacios de convivencia bajo una visión integral.

“Una ciudad con arte y cultura fortalece la identidad urbana y revitaliza el espacio público. Con Mérida, ciudad con arte y cultura, lo que buscamos es darle una nueva dimensión a nuestra ciudad, recuperar el espacio público como el punto de encuentro de las y los ciudadanos”, destacó.

En una primera etapa, el proyecto contempla la participación del arqueólogo y arquitecto José Huchim, junto con Raymundo Augusto Martín Domínguez.

También participarán el artista multidisciplinario William Gaber, el artista plástico Amador Montes y el pintor yucateco Víctor Argáez, quien incursionará en la escultura.

“La historia de una ciudad no se escribe únicamente con obras de infraestructura. También se construye a partir de los símbolos que trascienden el paso del tiempo, de los lugares que adquieren significado para la comunidad y de aquellas expresiones que terminan formando parte de la memoria colectiva”, señaló la edil.

Las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil para integrarse al patrimonio urbano de Mérida.

La alcaldesa indicó que esta iniciativa complementará actividades culturales como la Noche Blanca y el Mérida Fest, con el objetivo de ampliar la proyección de los creadores locales y fortalecer el perfil cultural de la ciudad.

“Con esa visión presentamos Mérida Enchula con Arte y Cultura, una iniciativa que incorpora el arte público como un componente del mejoramiento permanente de esta ciudad”, dijo.

Añadió que el proyecto busca enriquecer los espacios públicos con obras que fortalezcan la identidad urbana y generen nuevos referentes para la ciudadanía.

“Mérida posee un extraordinario patrimonio histórico y cultural que ha dado forma a su identidad a lo largo de los siglos. Pero una ciudad también tiene la responsabilidad de seguir escribiendo su historia. El proyecto que hoy presentamos no sólo embellecerá espacios emblemáticos; aspiramos a que, con el tiempo, forme parte del relato de Mérida y del patrimonio urbano que heredaremos a las próximas generaciones”, puntualizó.

Finalmente, Cecilia Patrón afirmó que cada generación contribuye a construir nuevos símbolos que enriquecen el paisaje urbano y proyectan una ciudad que reconoce su historia, valora su presente y mira hacia el futuro.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!