El Paso de los Grillos
PREPARAN BECAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Published
7 años agoon

Como parte del apoyo constante a la educación, con mejoras a la infraestructura escolar y mayores oportunidades para los estudiantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el período 2019-2020, el Ayuntamiento entregará 1,580 nuevas becas, de las cuales 1,000 serán para secundaria y 580 para primaria.
El alcalde hizo el anuncio oficial de la convocatoria durante la entrega de obras de techado en la cancha de usos múltiples de la primaria “Irene Duch Gary”, turno matutino, y “Carlos Fuentes”, turno vespertino.
Al dar a conocer la convocatoria para las becas, recordó que este apoyo consiste en la entrega de $500 bimestrales a cada beneficiario.
Enfatizó que el programa de becas del Ayuntamiento tiene el objetivo de que los niños no tengan que dejar sus estudios por los problemas económicos familiares.

Remarcó que aunque todo lo referente a la infraestructura escolar le compete de manera directa al gobierno del Estado, el Ayuntamiento apoya esta labor consciente de que una autoridad sola no puede con todas las necesidades.
Enfatizó que en lo que va de su administración se han invertido $14 millones en el programa de becas.
En cuanto al techado que se entregó hoy, destacó que con esta obra se fomenta una mayor convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.
—Con este nuevo techo ya podrán realizar sus actividades físicas y artísticas con mayor comodidad —abundó.
Ésta es la cuarta obra del mismo tipo que entrega el alcalde Renán Barrera, ya que anteriormente lo hizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga”, del fraccionamiento Del Parque; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 120 “Emiliano Zapata Salazar” del fraccionamiento del Loma Bonita y Escuela Secundaria No. 41 “Humberto Lara y Lara” y “Margarita Maza de Júarez”, turno nocturno, en la comisaría de Caucel.

Además, dio a conocer que previamente al evento de hoy, también se entregó el techado de la cancha de usos múltiples en el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, aledaño a la primaria “Irene Duch Gary”.
La directora de la escuela “Irene Duch Gary”, maestra Wendy Goretti Lugo López, agradeció el apoyo constante que el Ayuntamiento brinda al plantel a su cargo.
—Hoy estamos gustosos y emocionados porque al fin se hizo realidad este techado y porque de esta forma constatamos que contamos con el respaldo del Ayuntamiento —abundó.
En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, dio a conocer que el área techada es de 578.6 metros cuadrados. Las obras incluyeron 87.5 metros de columnas de acero, techo de láminas, registros pluviales e iluminación tipo reflector de led que permitirá realizar también actividades nocturnas en el plantel.
El beneficio de esta obra es para los 550 alumnos de ambos turnos y la inversión fue de $1.712,480.
En el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, el techado beneficia a 208 niños y niñas y la inversión fue de $1.057,295.
El funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento también trabaja para mejorar el entorno de la colonia donde se ubican ambos planteles, ya que desarrolla siete acciones de vivienda con una inversión de $733,705.31. De esta forma, la inversión municipal en la zona asciende a 3.450,723 tanto en obras escolares como de vivienda.

—El objetivo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera es que cada vez más seamos una ciudad segura, incluyente, innovadora, con acciones que fomenten una sociedad más participativa —dijo.
En relación con el proceso de las becas, el alcalde informó que en esta ocasión la convocatoria inicia el 18 de junio y concluye el 26 de julio.
Detalló que las fichas de inscripción para la convocatoria se entregarán en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, San José Tecoh y Nora Quintana, los días 23, 24 y 25 de julio, respectivamente. El viernes 26 será en las comisarías de San José Tzal, Tahdzibichén, Komchén y Cholul. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 11 horas.
El próximo 13 de septiembre se publicarán los resultados con las nuevas becas en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx
You may like
El Paso de los Grillos
SEFOTUR REFUERZA APOYO A “PUEBLOS MÁGICOS”
Published
5 horas agoon
1 junio, 2026
Los siete Pueblos Mágicos de Yucatán continuarán recibiendo acompañamiento técnico y asesoría especializada para fortalecer su competitividad turística, preservar su identidad cultural y mejorar la experiencia de visitantes.
Como parte de esta estrategia, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios que cuentan con esta distinción federal.
Durante el encuentro, autoridades estatales informaron que los nombramientos de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán no se encuentran en riesgo y reiteraron el respaldo institucional para su fortalecimiento.
En la reunión participaron también la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega.
Asimismo, se presentaron avances y aspectos logísticos relacionados con el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, programado para noviembre en Tampico.
Otro de los temas abordados fue el nombramiento de Darío Flota Ocampo como enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de promoción y fortalecimiento del Mundo Maya.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Tekax, Izamal, Motul y Espita, así como representantes de Valladolid, Maní y Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento 2026, que contempla capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico para mejorar la planeación turística y cumplir con los lineamientos federales.
Desde inicios de año, la Sefotur realiza mesas de trabajo, talleres especializados y seguimiento a evaluaciones municipales para ampliar la oferta turística y generar mayores oportunidades para las comunidades.
El Paso de los Grillos
AMPLIARÁN LIMPIEZA CON MÁS CONTENEDORES
Published
11 horas agoon
1 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que durante este año ampliará la cobertura del programa Mérida Limpia mediante la incorporación de nuevos contenedores para la recolección de residuos especiales.
Actualmente, el programa opera con 23 contenedores, de los cuales 21 están en funcionamiento y dos se mantienen como unidades de reemplazo. A través de este sistema se han recolectado 3 mil 492 toneladas de residuos especiales.
En julio entrarán en operación 15 nuevos contenedores y dos camiones tipo roll-off, lo que permitirá contar con 38 contenedores activos.

Además, se encuentra en gestión la adquisición de otros 27 contenedores para alcanzar una meta de 65 unidades distribuidas en la ciudad durante 2026.
Con esta ampliación se prevé atender mil 392 puntos ubicados en 315 colonias, 174 fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio.
Los Puntos Mérida Limpia reciben residuos especiales como electrodomésticos, muebles, colchones, llantas, equipos electrónicos, metales, unicel, tarimas y otros artículos que no deben abandonarse en la vía pública.
La estrategia también contempla 14 Mega Puntos Verdes, donde se promueve el reciclaje y el aprovechamiento de materiales reutilizables.
A través de estos espacios se han recolectado 2 mil 075 toneladas de residuos reciclables, entre ellos vidrio, cartón, papel y PET.
“Buscamos tener mayor cobertura, orden y más salud para las familias meridanas. Este año vamos a avanzar muchísimo y seguramente vamos a llegar a más colonias y fraccionamientos. Mérida Limpia es un programa que seguirá creciendo al ritmo que crece nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La presidenta municipal señaló que antes de la creación de los Puntos Mérida Limpia era común que residuos especiales permanecieran durante meses en espacios públicos, generando riesgos sanitarios.
“Queremos que los contenedores lleguen dos veces al año a colonias, fraccionamientos y comisarías, y que además siempre sea en fechas definidas para que la gente ya sepa cuándo utilizarlos. En Mérida no tiene por qué haber basura en ninguna esquina ni en ningún camellón”, enfatizó.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldesa exhortó a la población a utilizar los servicios municipales para la disposición adecuada de residuos y evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial.
“De verdad les pido a todos que contribuyamos. Tenemos los Puntos Mérida Limpia, Sana Express y Limpia Express. Estamos para ayudarles y hacer equipo para que no haya basura en las calles. Vivimos en comunidad y entre todos debemos cuidarnos”, subrayó.
Como parte de la estrategia de limpieza urbana, el Ayuntamiento ha realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, mediante los cuales se atendieron 815 manzanas con la participación de mil 280 brigadas.
Entre los resultados reportados se encuentran la recolección de mil 173 toneladas de residuos sólidos, el desazolve de mil 994 rejillas pluviales y la rehabilitación de 14 mil 099 metros cuadrados de calles.
Asimismo, mediante operativos especiales fueron intervenidos 73 predios, donde se retiraron mil 068 toneladas de residuos acumulados.

“Detrás de muchos predios con acumulación de basura existe también una situación social o emocional que requiere acompañamiento. Por eso trabajamos no solo en la limpieza, sino también en la atención integral de las personas a través del DIF Municipal y Bienestar Humano”, explicó Cecilia.
La ubicación de los Puntos Mérida Limpia puede consultarse en: https://www.merida.gob.mx/meridalimpia/puntomerida.php
“Hoy tenemos más basura llegando al lugar donde debe estar, que es el relleno sanitario, y menos basura en nuestras calles y ese es nuestro principal objetivo porque queremos vivir en una ciudad más limpia, más ordenada, más saludable y preparada para enfrentar la temporada de lluvias con el apoyo de toda la ciudadanía”, concluyó.
Más de 32 mil personas en Yucatán reciben apoyo alimentario bimestral a través del Sistema DIF Yucatán, mediante la entrega de 64 mil 132 canastas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad y personas con enfermedades de alto impacto.
Como parte de las acciones de asistencia social y seguridad alimentaria, el organismo mantiene la distribución periódica de estos apoyos en distintos municipios del estado.

Dentro de esta estrategia se encuentra el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer, que actualmente beneficia a mil 500 personas, de las cuales mil residen en el interior del estado y 500 en Mérida.
A través de este esquema, las y los beneficiarios reciben cada dos meses una canasta alimentaria para contribuir a su seguridad nutricional durante el tratamiento médico.
Durante jornadas realizadas en Mérida, personal de nutrición del DIF Yucatán también efectuó acciones preventivas de salud, entre ellas toma de presión arterial, medición de niveles de glucosa, entrega de carnets de control y orientación alimentaria.

Estas actividades forman parte de los programas de apoyo social y atención integral que buscan fortalecer las condiciones de bienestar y salud de la población beneficiaria.
El DIF Yucatán informó que continuará con estas acciones dirigidas a reforzar la seguridad alimentaria y el acompañamiento a familias y personas en situación de vulnerabilidad en la entidad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
