Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN BECAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Published

on

Como parte del apoyo constante a la educación, con mejoras a la infraestructura escolar y mayores oportunidades para los estudiantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el período 2019-2020, el Ayuntamiento entregará 1,580 nuevas becas, de las cuales 1,000 serán para secundaria y 580 para primaria.
El alcalde hizo el anuncio oficial de la convocatoria durante la entrega de obras de techado en la cancha de usos múltiples de la primaria “Irene Duch Gary”, turno matutino, y “Carlos Fuentes”, turno vespertino.
Al dar a conocer la convocatoria para las becas, recordó que este apoyo consiste en la entrega de $500 bimestrales a cada beneficiario.
Enfatizó que el programa de becas del Ayuntamiento tiene el objetivo de que los niños no tengan que dejar sus estudios por los problemas económicos familiares.

Remarcó que aunque todo lo referente a la infraestructura escolar le compete de manera directa al gobierno del Estado, el Ayuntamiento apoya esta labor consciente de que una autoridad sola no puede con todas las necesidades.
Enfatizó que en lo que va de su administración se han invertido $14 millones en el programa de becas.
En cuanto al techado que se entregó hoy, destacó que con esta obra se fomenta una mayor convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.
—Con este nuevo techo ya podrán realizar sus actividades físicas y artísticas con mayor comodidad —abundó.
Ésta es la cuarta obra del mismo tipo que entrega el alcalde Renán Barrera, ya que anteriormente lo hizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga”, del fraccionamiento Del Parque; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 120 “Emiliano Zapata Salazar” del fraccionamiento del Loma Bonita y Escuela Secundaria No. 41 “Humberto Lara y Lara” y “Margarita Maza de Júarez”, turno nocturno, en la comisaría de Caucel.

Además, dio a conocer que previamente al evento de hoy, también se entregó el techado de la cancha de usos múltiples en el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, aledaño a la primaria “Irene Duch Gary”.
La directora de la escuela “Irene Duch Gary”, maestra Wendy Goretti Lugo López, agradeció el apoyo constante que el Ayuntamiento brinda al plantel a su cargo.
—Hoy estamos gustosos y emocionados porque al fin se hizo realidad este techado y porque de esta forma constatamos que contamos con el respaldo del Ayuntamiento —abundó.
En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, dio a conocer que el área techada es de 578.6 metros cuadrados. Las obras incluyeron 87.5 metros de columnas de acero, techo de láminas, registros pluviales e iluminación tipo reflector de led que permitirá realizar también actividades nocturnas en el plantel.
El beneficio de esta obra es para los 550 alumnos de ambos turnos y la inversión fue de $1.712,480.
En el jardín de niños “Andrés Quintana Roo”, el techado beneficia a 208 niños y niñas y la inversión fue de $1.057,295.
El funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento también trabaja para mejorar el entorno de la colonia donde se ubican ambos planteles, ya que desarrolla siete acciones de vivienda con una inversión de $733,705.31. De esta forma, la inversión municipal en la zona asciende a 3.450,723 tanto en obras escolares como de vivienda.

—El objetivo de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera es que cada vez más seamos una ciudad segura, incluyente, innovadora, con acciones que fomenten una sociedad más participativa —dijo.
En relación con el proceso de las becas, el alcalde informó que en esta ocasión la convocatoria inicia el 18 de junio y concluye el 26 de julio.
Detalló que las fichas de inscripción para la convocatoria se entregarán en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, San José Tecoh y Nora Quintana, los días 23, 24 y 25 de julio, respectivamente. El viernes 26 será en las comisarías de San José Tzal, Tahdzibichén, Komchén y Cholul. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 11 horas.
El próximo 13 de septiembre se publicarán los resultados con las nuevas becas en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA ES EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inauguró un nuevo parque en el Fraccionamiento del Parque, en Pacabtún, y entregó calles repavimentadas en la colonia Los Reyes Melchor Ocampo II, como parte de obras de infraestructura urbana.

Durante el evento, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la participación ciudadana en estos proyectos impulsados mediante el programa “Diseña tu Ciudad”.

“Mérida es ejemplo de participación ciudadana porque con la gente mejora la ciudad”, expresó.

La alcaldesa señaló que las obras son resultado del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.

“Nos sentimos muy contentos de entregar obras de calidad; esto es reflejo del trabajo en equipo. Este es un gobierno cercano, en las colonias, en la calle y principalmente dando respuesta a las necesidades de las personas”, indicó.

El parque denominado “La Explanada”, ubicado en la calle 57-D No. 694, fue el proyecto ganador del Distrito 4 con 337 votos y tuvo una inversión de más de 4.8 millones de pesos.

“Gracias a la participación de las y los meridanos en el programa ‘Diseña tu Ciudad’ 2025, hoy entregamos este espacio que es resultado directo de su decisión y compromiso con su comunidad”, afirmó.

La obra incluyó áreas infantiles, zona para mascotas, andadores, iluminación, sistema de riego, pista de trote, mobiliario urbano y espacios de convivencia.

“Esto era un espacio verde, y vean en lo que se convirtió, y eso es gracias a ustedes, gracias a la participación ciudadana, y este es el modelo de ciudad con el que yo sueño, un modelo de ciudad donde todas y todos participemos. Les invito a cuidarlo porque este espacio que hoy les entregamos, ya no es del ayuntamiento, es de ustedes, es de los vecinos, es de los meridanos”, puntualizó.

En ese contexto, invitó a participar en la jornada de votación del programa “Diseña tu Ciudad” 2026.

“Los invito a participar, recordando que la decisión es de todas y todos los meridanos. Mañana tenemos una nueva oportunidad de construir juntos la ciudad que queremos. En este distrito son 13 proyectos que participan, además de los corredores verdes que son espacios de contención y su principal función es preservar la fauna en la ciudad de esta manera también cuidamos de la naturaleza y el medio ambiente”, señaló.

Posteriormente, como parte de la jornada, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Los Reyes Melchor Ocampo II.

“En el orden para Mérida, avanzamos en la rehabilitación, pavimentación y construcción de vialidades seguras para un desarrollo parejo para la gente y más calidad de vida”, afirmó.

Las obras incluyeron 4.5 kilómetros de calles y la construcción de 58 pozos, con una inversión superior a 21.9 millones de pesos.

“Hoy entregamos calles repavimentadas en la colonia Los Reyes, habilitando así esta zona de afluencia que requería atención urgente. Usamos el dinero de la gente, para la gente”, enfatizó.

Los trabajos beneficiaron también a colonias cercanas como Pacabtún y Los Héroes, ampliando el impacto de las acciones.

“Continuamos mejorando la infraestructura urbana de Mérida con justicia social, para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATIENDEN MÁS DE 50 MIL LLAMADAS AL 911

Published

on

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió más de 50 mil llamadas al número de emergencias 9-1-1, como parte del operativo implementado en el estado.

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que este periodo representó una prueba para la capacidad operativa de las instituciones.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), señaló que las llamadas correspondieron a emergencias como ambulancias, incendios, auxilio vial, protección civil y apoyo ciudadano en los 106 municipios.

Indicó que estos resultados derivan de la coordinación entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, corporaciones estatales, municipales y fiscalías.

El mandatario destacó que Yucatán mantiene niveles de seguridad apoyados en la planeación, evaluación constante y trabajo conjunto entre instituciones.

También reconoció que, pese a las acciones preventivas, se registraron incidentes que reflejan la importancia de la corresponsabilidad social en materia de seguridad.

«Se atiende y se escucha a la ciudadanía y reconozco el trabajo de todos los elementos de seguridad que durante este periodo y todos los días del año cumplen con su deber, profesionalismo, disciplina y compromiso», destacó.

En relación con un siniestro que dejó ocho viviendas afectadas en la comisaría de Dzununcán, informó que se activaron acciones inmediatas de apoyo.

Se instalaron refugios temporales con colchonetas y víveres, además de brindar atención a las familias para apoyar en la recuperación de sus hogares.

El gobernador también agradeció el respaldo del Gobierno de México en las tareas de seguridad en la entidad.

“La seguridad en Yucatán es resultado de este trabajo diario y por eso esta Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán todos los días está al pendiente para que cuidemos la tranquilidad de las familias yucatecas», aseveró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NIÑOS PARTICIPAN EN EL “INCLUSIÓN FEST”

Published

on

Niñas y niños con discapacidad participaron en el evento “Inclusión Fest”, realizado en el parque principal del municipio bajo el lema “Rompiendo barreras, corazones unidos por la discapacidad”.

La actividad reunió a autoridades, padres de familia y alumnos, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la participación y los derechos de las personas con discapacidad.

El evento fue organizado por el DIF de Kanasín en coordinación con el Ayuntamiento, y se llevó a cabo en la explanada de los bajos del Palacio Municipal.

Durante la jornada, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, reiteró su compromiso con la inclusión social en el municipio.

Acompañada del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, señaló:

“A todos los activistas por la inclusión gracias por estar en Kanasín, donde se hace equipo con todos. Desde el DIF de Kanasín trabajamos para que las niñas y niños con alguna discapacidad sean atendidos como se merecen”.

Por su parte, Edwin destacó la importancia de impulsar la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Si nuestros niños están felices, los papás están felices, porque saben que no están solos”, expresó.

Asimismo, añadió: “Siempre que alguien venga a sumar a Kanasín será bienvenido; este es un municipio empático que busca darle oportunidad a todas y todos por igual”.

Durante el evento se instalaron stands enfocados en autismo, discapacidad visual —incluyendo difusión del sistema Braille— y discapacidad motriz.

También se ofrecieron productos elaborados por los participantes, como alimentos, pulseras, jabones, artesanías y bolsos, cuyos ingresos serán destinados a beneficio de los propios niños.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!