El Paso de los Grillos
PREPARAN ACCIONES CONTRA EL DENGUE
Published
1 año agoon
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevó a cabo una Reunión de Trabajo con personal de las áreas de epidemiología, vectores, promoción a la salud, atención médica y de responsabilidad de las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado.
Lo anterior, con el objetivo de implementar acciones preventivas ante la temporada de mayor circulación del Dengue en el Estado.
Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección, señaló que la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, hace un llamado a la población para que se sume a estas acciones preventivas, ya que la participación activa de todos es crucial para frenar el avance de esta enfermedad.
Debido a las condiciones de área tropical de Yucatán, se está preparando la estrategia preventiva. En este encuentro, se establecieron medidas anticipatorias en materia de prevención y atención a dicha enfermedad.
Esto último, tras el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señala la posibilidad de un aumento en los casos de Dengue en los próximos meses.
En este sentido, Balam López señaló que se acordó garantizar un diagnóstico temprano y una atención oportuna ante posibles brotes.
Asimismo, recalcó que la aparición y magnitud de los brotes de Dengue están vinculados con el aumento de circulación de serotipos distintos al predominante en la región.
Hizo énfasis en el hecho de que en Yucatán se ha identificado la presencia de los serotipos DENV-2 y DENV-3 (este último es el que actualmente está circulando).
Sin embargo, la aparición e incremento del DNV-4 sugiere la probabilidad del desplazamiento del DENV-3 y aquí radica la importancia de la participación de todas y todos.
«Los brotes de Dengue suelen estar asociados con la introducción, o el aumento en la circulación, de un serotipo distinto al que predominaba previamente en una región y en el cual la población es vulnerable a un serotipo nuevo», acotó.
Subrayó que las acciones para prevenir el Dengue no son solo responsabilidad de las autoridades, sino también de cada ciudadano.
En ese sentido, comentó que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto: eliminar el agua estancada, tapar recipientes que acumulen agua, cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, así como mantener la limpieza regular en el hogar y sus alrededores.
Destacó que con estas sencillas acciones podemos evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue y, por tanto, reducir el riesgo de la enfermedad.
Adicionalmente, recomendó el uso de repelentes, insecticidas de uso doméstico, así como la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lo cual protege en los hogares a las personas más vulnerables.
Recomendó a la población que ante la sospecha de síntomas de la enfermedad acuda a su unidad de salud y evite automedicarse.
Para obtener más información y actualizaciones sobre las medidas preventivas, se invita a la ciudadanía a seguir los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Salud de Yucatán.
El Paso de los Grillos
ARRANCA “FERIA PATRIA” CON ATRACCIONES GRATIS
Published
3 horas agoon
15 septiembre, 2026
Las festividades patrias comenzaron en Kanasín con la inauguración de la Feria Patria, realizada la noche del lunes en el campo deportivo “Alfonso Palma”.
El evento estará disponible del 14 al 20 de septiembre y contará con 14 juegos mecánicos gratuitos para las familias del municipio.

Durante la inauguración, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez estuvo acompañado por su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y regidores del Ayuntamiento.
“Con este tipo de eventos fortalecemos la integración comunitaria y rescatamos las tradiciones que nos unen”, dijo.
El alcalde señaló que la feria busca mantener el acceso gratuito a las atracciones para evitar que el costo sea un impedimento para la recreación familiar.
«Se ha vuelto una tradición que cada feria en nuestro municipio sea una oportunidad de disfrute familiar. Buscamos que sea un lugar seguro, donde la pasen bien y donde el tema económico no sea un impedimento para que se diviertan. Estas son las imágenes que nos gusta ver: a nuestra gente unida y disfrutando,» afirmó.
La Feria Patria incluye atracciones dirigidas a diferentes edades, desde carruseles infantiles hasta juegos como el Kamikaze y el Chaos.
De acuerdo con la información proporcionada, las atracciones operan bajo protocolos de seguridad.
La feria funcionará normalmente de 6 de la tarde a 11 de la noche. Este martes 15 de septiembre permanecerá abierta de 11 de la noche a 1 de la madrugada.
Durante la noche del martes también se presentará gratuitamente el grupo Súper Crack en el campo deportivo “Alfonso Palma”.

Como parte de las actividades patrias, el alcalde invitó a las familias a acudir este martes a la ceremonia del Grito de Independencia.
El acto se realizará a partir de las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín.
El Paso de los Grillos
CONMEMORAN LA INDEPENDENCIA EN MÉRIDA
Published
3 horas agoon
15 septiembre, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este martes las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Por la mañana, la alcaldesa, acompañada de directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, acudió a la Catedral de San Ildefonso.
En el recinto se realizó la Solemne Celebración Eucarística “Misa con la intención de la paz y bienestar social de nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos”.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien llamó a mantener la unidad nacional y trabajar por la paz, la justicia y el desarrollo del país.
Durante su mensaje, también pidió prestar especial atención a la seguridad y al bienestar de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Posteriormente, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, se realizó la Sesión Solemne con motivo del aniversario del inicio de la Independencia.
Ante integrantes del Cabildo, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, Patrón Laviada destacó la importancia de recordar a quienes participaron en la construcción de la nación.
“Estamos en un momento en el que ya decidimos qué camino seguir y qué rumbo tomar. Y es justo en momentos así cuando conviene voltear a ver, darnos cuenta de lo que ya hemos andado”, expresó.
La presidenta municipal señaló que el orgullo de ser mexicanos debe reflejarse en la unidad y en acciones que fortalezcan los vínculos sociales.
“México es siempre suma, es resultado. México nunca es resta ni exclusión. Nacer y vivir aquí es un privilegio que compartimos millones de personas y ese privilegio nos debe siempre unir”, subrayó.
También señaló que el desarrollo de Mérida debe considerar la atención de las zonas y sectores que más lo requieren.
“Mérida tiene su propio trayecto por caminar, y ya decidimos hacia dónde ir. Un crecimiento con cimientos en la justicia social, que llegue primero a quienes más lo necesitan: a las mujeres, a las colonias y a los fraccionamientos y a las comisarías que más tiempo han esperado”, puntualizó.
Patrón Laviada afirmó que continuará trabajando por los habitantes de Mérida y recordó el legado de quienes participaron en la construcción de México.
“Mérida y los meridanos son la razón para seguir caminando, trabajando y dando todo por esta ciudad que, contigo, es mejor”, afirmó.
Como parte de la sesión, la regidora Georgina Piña Acosta presentó la reseña histórica correspondiente al aniversario, mientras que el regidor Asís Francisco Cano Cetina presentó al orador huésped.
El historiador José Luis Vargas Aguilar llamó a conocer la historia de la Independencia con rigor y profundidad, así como a revisar la participación de distintos sectores en los acontecimientos históricos.
Entre ellos, destacó el papel de las mujeres, cuya participación, señaló, ocurrió de manera activa junto con la de los hombres.
“¿Por qué no las mencionamos? Porque la narrativa es una narrativa de hombres. Pero había junto a ellos, mujeres muy, muy importantes”, señaló.

Vargas Aguilar mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Ana María Roo, entre otras mujeres que participaron mediante recursos, organización, ideas y acciones.
“Quizá mucho de lo que se consiguió fue gracias a las mujeres”, afirmó el historiador ante los asistentes.
Al concluir su intervención, José Luis Vargas Aguilar recibió un reconocimiento de manos de la presidenta municipal.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN ESTELA 18 EN PASEO DE MONTEJO
Published
1 día agoon
14 septiembre, 2026
La primera piedra de la réplica monumental de la Estela Maya 18 de Uxmal fue colocada este lunes en el inicio de Paseo de Montejo, donde se construirá el nuevo conjunto monumental.
El acto comenzó con una ceremonia maya, considerada parte de las tradiciones culturales de Yucatán, que marcó oficialmente el inicio del proyecto.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra, acompañada por las guardianas de la Estela 18, Nancy y Sebastiana, así como por el artesano Rodrigo Martin Morales y el arqueólogo José Huchim Herrera.

La alcaldesa señaló que la iniciativa tendrá como protagonista a la diosa Chak Chel, a quien se atribuye un vínculo con la grandeza de la cultura maya y la fuerza de las mujeres.
«Desde el Ayuntamiento de Mérida creemos firmemente que la cultura es una herramienta para construir ciudadanía, fortalecer nuestra identidad y generar orgullo por nuestras raíces. Este monumento enaltece dos legados inseparables: el del pueblo maya, que es parte de nuestra historia, presente y futuro, y el de las mujeres mayas que han creado, cuidado, transmitido conocimiento y sostenido a sus comunidades», expresó.
Patrón Laviada indicó que la instalación de la réplica en un punto emblemático de la ciudad busca acercar al público a la cultura maya y destacar la participación de las mujeres en la construcción de las comunidades.
«Para sentirnos orgullosos de algo hay que vivirlo y verlo. Aquí vamos a iniciar con nuestras raíces, con ese profundo orgullo de ser yucatecos y de venir de una cultura extraordinaria como la maya. Esta réplica viene a embellecer nuestra ciudad y a recordarnos, todos los días, de dónde venimos y la fuerza de nuestras mujeres», afirmó.
La edil agregó que la difusión del conocimiento sobre la cultura maya permite preservar la memoria histórica y acercar a las nuevas generaciones al patrimonio de la región.
Por su parte, el arqueólogo José Huchim Herrera, quien encabezó el hallazgo de la Estela 18 en Uxmal en 2022, destacó la participación de mujeres de Santa Elena y San Simón que durante casi tres décadas han trabajado en labores de exploración, restauración y conservación.
Explicó que la participación de las guardianas ha contribuido a fortalecer el vínculo de las comunidades con Uxmal, al reconocer el sitio como parte de su patrimonio y de la historia de sus antepasados.
Huchim Herrera detalló que la Estela 18 está fechada entre los años 700 y 1000 d.C. y muestra en su cara norte a una mujer ataviada relacionada con la fertilidad y la producción de alimentos.
En la cara sur aparece el dios del inframundo y un jaguar, en una representación relacionada con la siembra, la tierra y la conexión entre la vida, el cielo y el inframundo.
El diseño del conjunto monumental incluirá cuatro hundimientos simétricos en el jardín, que representarán las cuatro vasijas localizadas junto a la estela original.

Nancy Tzac Aguilar, guardiana del legado de Uxmal, expresó su entusiasmo por participar en los trabajos de rescate y conservación de la zona arqueológica, al considerar que forman parte de su herencia histórica.
La réplica será elaborada por los artesanos Rodrigo Martin Morales y Raymundo Martin Domínguez, originarios de Muna, bajo la supervisión de José Huchim Herrera y con el acompañamiento de especialistas en arte.
El proyecto tendrá una inversión estimada de entre 3 y 4 millones de pesos y será realizado con materiales y mano de obra local.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
