Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN ACCIONES CONTRA EL DENGUE  

Published

on

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevó a cabo una Reunión de Trabajo con personal de las áreas de epidemiología, vectores, promoción a la salud, atención médica y de responsabilidad de las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de implementar acciones preventivas ante la temporada de mayor circulación del Dengue en el Estado.

Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección, señaló que la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, hace un llamado a la población para que se sume a estas acciones preventivas, ya que la participación activa de todos es crucial para frenar el avance de esta enfermedad.

Debido a las condiciones de área tropical de Yucatán, se está preparando la estrategia preventiva. En este encuentro, se establecieron medidas anticipatorias en materia de prevención y atención a dicha enfermedad.

Esto último, tras el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señala la posibilidad de un aumento en los casos de Dengue en los próximos meses.

En este sentido, Balam López señaló que se acordó garantizar un diagnóstico temprano y una atención oportuna ante posibles brotes.

Asimismo, recalcó que la aparición y magnitud de los brotes de Dengue están vinculados con el aumento de circulación de serotipos distintos al predominante en la región.

Hizo énfasis en el hecho de que en Yucatán se ha identificado la presencia de los serotipos DENV-2 y DENV-3 (este último es el que actualmente está circulando).

Sin embargo, la aparición e incremento del  DNV-4 sugiere la probabilidad del desplazamiento del DENV-3 y aquí radica la importancia de la participación de todas y todos.

«Los brotes de Dengue suelen estar asociados con la introducción, o el aumento en la circulación, de un serotipo distinto al que predominaba previamente en una región y en el cual la población es vulnerable a un serotipo nuevo», acotó.

Subrayó que las acciones para prevenir el Dengue no son solo responsabilidad de las autoridades, sino también de cada ciudadano.

En ese sentido, comentó que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto: eliminar el agua estancada, tapar recipientes que acumulen agua, cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, así como mantener la limpieza regular en el hogar y sus alrededores.

Destacó que con estas sencillas acciones podemos evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue y, por tanto, reducir el riesgo de la enfermedad.

Adicionalmente, recomendó el uso de repelentes, insecticidas de uso doméstico, así como la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lo cual protege en los hogares a las personas más vulnerables.

Recomendó a la población que ante la sospecha de síntomas de la enfermedad acuda a su unidad de salud y evite automedicarse.

Para obtener más información y actualizaciones sobre las medidas preventivas, se invita a la ciudadanía a seguir los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Salud de Yucatán.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 416 CASCOS EN EL SUR

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó 416 cascos certificados con norma DOT a repartidores que utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, mediante el programa Chambea Seguro.

La entrega se realizó en la Plaza Santos Sur, donde la alcaldesa destacó la importancia de la colaboración entre autoridades, organizaciones y ciudadanía para fortalecer la seguridad vial.

“Esta es la Mérida que estamos construyendo desde este Ayuntamiento: una ciudad que cuida a su gente, que reconoce a sus trabajadores como su valor más preciado, porque es su esfuerzo diario el que mantiene viva y en movimiento la economía de nuestra ciudad, y ese esfuerzo merece todo nuestro respaldo”, expresó.

Con esta entrega, el programa acumula 2 mil 011 cascos distribuidos, de los cuales 198 han sido para mujeres y mil 813 para hombres.

“Un casco puede hacer la diferencia entre un susto y una tragedia. Por eso este es uno de los programas que más nos gusta, porque su único fin es cuidar a quienes todos los días se suben a su moto para salir a trabajar, para llevar el sustento a su casa, para buscarle un mejor futuro a su familia”, destacó.

Entre 2025 y lo que va de 2026, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón 500 mil pesos al programa para ampliar la entrega de equipos de protección a motociclistas.

“Invertimos en este programa porque queremos que trabajar en Mérida sea sinónimo de seguridad, de tranquilidad y de bienestar”.

Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, señaló que Chambea Seguro busca reforzar la seguridad de quienes utilizan motocicletas para realizar actividades laborales.

Explicó que el uso de cascos certificados contribuye a reducir el riesgo de lesiones graves y favorecer que las personas motociclistas regresen seguras a sus hogares.

“Entre sus beneficios se encuentran la reducción del riesgo de lesiones graves, la mejora en la visibilidad y percepción del conductor, el fomento al respeto de las normas de tránsito y la protección del ingreso familiar”, concluyó.

Para participar en el programa se requiere ser mayor de 18 años, comprobar residencia en Mérida, sus comisarías o subcomisarías, y utilizar una motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Las personas beneficiarias también deben asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN LIMPIEZA EN LA EMILIANO ZAPATA SUR

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó el Mega Operativo de limpieza y servicios municipales número 27 en la colonia Emiliano Zapata Sur.

La intervención abarcó 40 manzanas, benefició a 2 mil 984 personas y contempló la atención de 190 unidades económicas de la zona.

“El trabajo en el sur ha sido un trabajo permanente. Arrancamos este gobierno aquí en el sur, dando un mensaje de que estaríamos muy cerca y pendientes de sus necesidades. Por eso estamos nuevamente aquí, todo el equipo del Ayuntamiento de Mérida, listos para servirles y para trabajar con ustedes de la mano”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante un recorrido calle por calle se detectaron 75 rejillas de alcantarilla, 61 baches, 96 puntos con maleza, 21 basureros y tres predios baldíos.

También fueron identificados 11 vehículos abandonados, 11 puntos con escombro, cuatro árboles muertos, una fuga de agua, un pozo y un parque que requieren atención.

“Por eso el trabajo que hacemos en estos Mega Operativos es recorrer las colonias y también las comisarías, atendiendo aquello que es urgente y aquello que ustedes me piden todos los días: el alumbrado público, el bacheo, la repavimentación de calles, los parques, la limpieza de rejillas y todo eso que ustedes nos piden”, señaló la alcaldesa.

Las cuadrillas municipales realizan labores de limpieza y desazolve, poda de árboles, bacheo, sustitución de luminarias y retiro de escombro en los puntos detectados.

Uno de los trabajos principales consiste en la instalación y renovación de 190 luminarias LED para mejorar la iluminación de las calles de la colonia.

“Justo aquí, en Emiliano Zapata Sur, arrancamos el programa de Mérida Ilumina, que tiene como meta iluminar toda la ciudad con lámparas LED para darle seguridad a las familias meridanas. Nuestra prioridad es cuidarles y protegerles”, expresó Cecilia Patrón.

De acuerdo con el Ayuntamiento, hasta ahora se han instalado 57 mil 986 luminarias LED y las 47 comisarías cuentan con cobertura completa de este sistema.

En materia de vialidades, se reportan 512 mil 150 baches reparados, 50 mil 437 reportes atendidos y 172.24 kilómetros de calles construidas o repavimentadas.

Asimismo, se han realizado trabajos de desazolve en 87 mil 321 zanjas con rejillas y, mediante la estrategia Mérida Limpia, se han recolectado más de mil 272 toneladas de residuos sólidos.

Los Puntos Mérida Limpia han intervenido 595 sitios y recolectado 4 mil 488.51 toneladas de residuos, además de contar con 20 contenedores para residuos sólidos especiales.

Por otra parte, el Operativo de Limpieza de Predios ha intervenido 77 inmuebles, retirado mil 283 toneladas de residuos y atendido a 102 animales.

Como parte de la recuperación de espacios públicos, el programa Mérida Enchula reporta intervenciones en 56 parques, 14 espacios deportivos y seis domos.

En Emiliano Zapata Sur también se contempla la modernización del Parque Viernes Santo, que incluirá un espacio de coworking con mesas, techo, conexiones eléctricas e internet, además de un área para perros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTAGONIZAN JÓVENES “BATALLA DE FREESTYLE”

Published

on

La Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín realizó la tarde-noche del domingo una “Batalla de Freestyle”, con la participación de 25 jóvenes frente a los bajos del Palacio Municipal.

La jornada comenzó con la presentación del grupo Xibalba, que ofreció un repertorio de música en español antes de las rondas de improvisación.

Durante el certamen, los participantes se enfrentaron en distintas batallas de rima e ingenio, en un ambiente de convivencia y respeto.

El primer lugar fue para @dromedario_lgn, seguido por @rogermck_ en la segunda posición y @bryan_ldoa, quien obtuvo el tercer sitio.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien felicitó a los participantes por su desempeño.

“Este tipo de eventos destaca la importancia del freestyle como una herramienta sociocultural que impulsa la integración comunitaria, fortalece el tejido social y ofrece espacios seguros para el desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.

“A través del arte urbano, la juventud kanasinense encuentra a través de este tipo de acciones un canal positivo para plasmar sus inquietudes, fomentar la empatía y convivir sanamente en su entorno”, dijo Balam Rocha.

La directora de la Juventud, Ana Somellera, agradeció la participación de los 25 competidores, así como la asistencia de sus familias y del público.

“El entusiasmo de la comunidad y el espíritu demostrado por los competidores fueron fundamentales para hacer de esta jornada un verdadero motivo de celebración y orgullo para Kanasín”, expresó Somellera.

El evento reunió a jóvenes y familias en torno al freestyle como una expresión artística urbana, además de ofrecer un espacio para la convivencia comunitaria.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!