El gobierno de Mauricio Vila Dosal prepara una elección de estado en Yucatán para favorecer a los candidatos del PAN, rompiendo varias normas electorales.
En diferentes municipios, en los últimos días se ha visto la descarga y entregas de una gran cantidad de apoyos pese a la veda electoral dictada por la autoridad.
Un ejemplo es Tizimín, donde se reparten despensas, sacos de maíz, fardos de láminas, insumos para el campo, entre otros.
Incluso en el local oficial de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), según imágenes difundidas en redes sociales, se descargan y almacenan los apoyos enviados por el gobierno estatal.
En esas imágenes se ve a un candidato a regidor de Tizimín participando en los actos considerados ilegales para presionar el voto.
El propio candidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, avisó que iban a acelerar el ritmo de la entrega de dichos apoyos, de modo que adelantaron los regalos por el Día de las Madres a sus operadoras, en una reunión efectuada el 24 de abril pasado.
En un audio se escucha al candidato del PAN decir que les daban su regalo anticipado porque el 10 de mayo estarían ocupados en dar regalos a los electores (https://www.facebook.com/Dios.es.Amor666/videos/128198562666056)
Sabiendo de la ilegalidad de estas acciones, el panista incluso pidió guardar celulares para que no se grabe lo que estaba a punto de decir en referencia a dichos apoyos.
“Surge la idea de adelantarles un detalle por el 10 de mayo, (pues) en los próximos días, cada vez más, vamos a acelerar el paso, vamos a acelerar los trabajos. Lo que hemos hecho hasta hoy NO VA A TENER PRECEDENTE con respecto a lo que vamos a hacer los próximos días”, expresó.
En el mismo audio dijo que el 10 de mayo estarían dedicados a “celebrar” a los votantes, “a los que están allá afuera”.
La reunión en donde se expresó lo anterior fue en presencia de dos diputados del PRI, el federal Jesús Vidal Peniche y la local Mirthea Arjona Martín, a los cuales nombraron en repetidas ocasiones por el micrófono
El lunes 10 de mayo al mediodía, en la comisaría de Popolnah, Tizimín, el gobierno del estado realizó la entrega de recursos públicos a través de funcionarios públicos estatales, como se observa en las fotografías, como medida de presión para obtener el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.
Presuntamente se viola lo establecido en el artículo 209 numeral 1 y 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se precisa que está prohibida la entrega de algún beneficio directo o indirecto por cualquier persona.
Para la entrega de apoyos son empleados los funcionarios y personal del gobierno.
El director del Cobay de Tizimín, Enrique Chan, ex presidente del PAN en este municipio, citó al personal a su cargo porque “esta semana próxima nos solicitan apoyo interinstitucional para la segunda entrega de maíz en comisarías”.
“Por lo tanto nos vemos todos el lunes en Ugroy a las 6 de la mañana por favor. Control escolar y académico continúan con actividades en la escuela”.
De esta manera se emplean recursos, vehículos y personal de gobierno en todo el estado, por instrucciones de Vila Dosal para intensificar el reparto de artículos en veda.