El Paso de los Grillos
PREPARA SUS ALCANCÍAS LA CRUZ ROJA
Published
7 años agoon

Con el compromiso de seguir fortaleciendo a las instituciones sociales y generar mayores beneficios para la población en general, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, refrendó la visión del Ayuntamiento de participar en la colecta anual bajo el lema “La Cruz Roja te llama”.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la presidenta del DIF Mérida asistió a la presentación de la colecta de alcance nacional que inicia este miércoles 20 de marzo y se extiende al día 31.
Castillo Laviada remarcó la relevancia de unir esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para que juntos se puedan alcanzar mayores resultados en beneficio de la ciudadanía.
-Nuestro mayor compromiso es hacer más por quienes más lo necesitan y en esa medida poder contribuir a evitar el dolor evitable -remarcó.
Este tipo de causas sociales, agregó, requieren de la solidaridad de todos pues se trata de la institución que responde de manera inmediata y eficaz al auxilio y rescate de la ciudadanía en situaciones de emergencia.
En su mensaje, la consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció a las autoridades por el respaldo y acompañamiento que siempre brindan a la institución. De manera especial reconoció el trabajo de la presidenta del DIF Mérida por el compromiso firme que ha demostrado para seguir apoyando y sumándose a las diferentes colectas que la institución realiza.
La colecta tiene como meta este año recaudar en Yucatán cuatro millones 500 mil pesos, para seguir prestando “más y mejores servicios”. De esta cifra, dijo su delegada estatal, la mayor parte son para las necesidades de la delegación local para cubrir las necesidades de mantenimiento de equipo, hospitales, capacitación a paramédicos, así como en programas de prevención y promoción de la salud. Sólo una parte se destina a la sede internacional de la institución.
Frente a damas voluntarias, representantes de los tres órdenes de gobierno y de los medios de comunicación, la institución realizó la entrega simbólica del material de colecta a la presidenta del DIF Mérida de manos de Marcy Peraza, coordinadora local del grupo de voluntarias de la benemérita.
De igual forma, recibió material de colecta la directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa por parte de Michelle Byrne de Rodríguez.
La Cruz Roja Mexicana informó que, como cada año, la colecta se llevará a cabo mediante alcancías que se distribuirán en diferentes puntos del Estado, además se podrá realizar donaciones mediante bonos.
La institución también ofrece la oportunidad de donaciones electrónicas mediante cargos con tarjeta o a la cuenta de Bancomer a nombre de la Cruz Roja Mexicana. Estas donaciones son deducibles de impuestos.
A nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana está presente en 528 delegaciones, con 42 mil voluntarios y eso la convierte en la red humanitaria más grande de México.
En Yucatán cuenta con 8 delegaciones, 2 bases de socorro y 26 ambulancias; además brinda servicios médicos en el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso.
La institución local también es parte de los servicios que se ofrecen mediante el número único de emergencias 9-1-1 mediante el cual se responde a las llamadas telefónicas de auxilio.
Al evento de presentación de la Colecta Anual, asistieron el Comandante del 7º. Batallón de la X Región Militar, Coronel Jaime Félix Jiménez; la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Carlota Storey Montalvo y la coordinadora estatal de Damas Voluntarias, Beatriz Moisés de Achach.

You may like
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES
Published
34 mins agoon
8 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el gobierno municipal mantiene acciones dirigidas a promover la igualdad, la libertad y el acceso pleno a los derechos de las mujeres.
Durante la conmemoración, la presidenta municipal indicó que la fecha representa un momento de reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para ampliar oportunidades.

“Estamos construyendo juntas una Mérida donde todas puedan ser escuchadas, donde sus historias tengan voz y donde sus sueños se realicen. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento, ser una aliada permanente de las mujeres”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
La edil también informó que el Ayuntamiento brindará acompañamiento durante las manifestaciones que se realicen en la ciudad para salvaguardar la integridad de las participantes y garantizar el derecho a la libre expresión.
Entre las acciones municipales se encuentran programas de atención, capacitación y financiamiento enfocados en el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.
Estas iniciativas se desarrollan a través de instancias como el Instituto de las Mujeres de Mérida y centros de atención integral.
Como parte de las actividades del día, la alcaldesa participó en el podcast “En Mérida tienes una aliada”, donde conversó con Lupita, Conchi y Sonia, quienes compartieron experiencias relacionadas con programas municipales.
Durante el diálogo se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras que accedieron a créditos para fortalecer sus negocios, así como historias de quienes recibieron acompañamiento institucional en momentos difíciles.

También se abordó la importancia del cuidado de la salud, en particular la prevención del cáncer de mama y los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica de la Mujer.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a conocer y utilizar los programas disponibles para fortalecer sus oportunidades y bienestar.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN REVISIÓN DE ANIMALES POR GUSANO BARRENADOR
Published
50 mins agoon
8 marzo, 2026
En Yucatán se detectaron 22 nuevos casos de gusano barrenador, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.
Con estos registros, el acumulado asciende a 1,654 casos distribuidos en 100 municipios del estado.
Entre los nuevos reportes se incorporó la localidad de Quintana Roo a la lista de sitios con presencia del parásito.
Los casos identificados corresponden a felinos, caninos, ovinos y bovinos con edades que van de los ocho días a los 15 años.
Las afectaciones estuvieron relacionadas principalmente con heridas provocadas por peleas entre animales de la misma especie.
Las autoridades informaron que todos los animales fueron atendidos oportunamente, en menos de 24 horas, y recibieron tratamiento gratuito.
Del total de nuevos casos, 17 se registraron en Mérida, dos en Kanasín y uno en Sacalum, Tekax y la localidad de Quintana Roo.
La Seder recomendó a los productores mantenerse atentos a la información oficial y reforzar la vigilancia en sus unidades de producción.
Las larvas del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que puede provocar afectaciones sanitarias.
Desde la detección del primer caso en marzo de 2025, autoridades estatales implementaron medidas preventivas para el control de la miasis.
Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y con uniones ganaderas.
Entre las medidas aplicadas se encuentran el trampeo como parte del plan piloto de supresión, capacitaciones para ganaderos y distribución de material informativo.
Las autoridades señalaron que la notificación temprana es clave para contener el impacto sanitario y productivo.
Cualquier caso sospechoso puede reportarse al teléfono 800 751 2100 o al WhatsApp 55 3996 4462.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN “FACHADA VIOLETA” EN SAN ANTONIO XLUCH III
Published
60 mins agoon
8 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III.
La actividad forma parte de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y sus familias en la capital yucateca.
“Esta acción se suma a las actividades que realizamos para conmemorar la lucha de las mujeres que sostienen sus hogares. Pintamos algunas fachadas en violeta, como símbolo de apoyo, solidaridad y reconocimiento al papel que tienen en la construcción de familias y comunidades más fuertes”, indicó Patrón Laviada.
Durante la visita, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a acercarse a los servicios del gobierno municipal.
“No están solas”, señaló Cecilia.
A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida se entregó un cuarto dormitorio a la familia de Lizbeth Quintana, de 40 años, quien trabaja en labores de limpieza y vive con siete familiares.
La acción consistió en la construcción de una habitación con una inversión de 173 mil 345 pesos.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó el objetivo del programa.
“En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para que las familias tengan mejores condiciones en sus casas. Cuando una vivienda mejora, también mejora la tranquilidad y el bienestar de quienes viven ahí”, expresó León Itzá.
El funcionario señaló que las acciones buscan atender casos de hacinamiento y brindar espacios seguros para niñas y jóvenes.
Asimismo, se generan oportunidades de empleo temporal mediante la construcción de cuartos dormitorios, techos firmes, baños, cocinas y otras mejoras básicas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el programa registra actualmente 828 acciones concluidas y 205 en proceso. Más del 70 por ciento de los apoyos beneficia a mujeres meridanas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas viviendas se identifican como “Fachadas Violetas”, como símbolo de respaldo y reconocimiento a las mujeres.
La ciudadanía interesada en programas sociales puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, en la colonia Centro de Mérida.
También se puede solicitar información en los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensión 81750, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
