Connect with us

El Paso de los Grillos

POR UN DELINCUENTE SUSPENDIERON A JEFE POLICIACO

Published

on

La casa donde policías municipales de Progreso fueron grabados cuando recuperaban una moto con reporte de robo es donde habita un vendedor de droga del puerto.
Luego de que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, suspendiera a su director de la Policía Municipal por las versiones de que los agentes estaban robando el vehículo, comerciantes progreseños manifestaron su desacuerdo con esa decisión.
En plática con PRESIDIO, los empresarios revelaron que en esa casa vive Raúl López Giménez (a) “El Gordo”, quien supuestamente es un conocido narcomenudista del puerto.
Los informantes pidieron el anonimato porque presuntamente este delincuente opera bajo la protección del comandante de la base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Progreso apodado “Roma”.
Indicaron que contactaron a PRESIDIO porque pretenden que se sepa la realidad de las cosas y “les consta” que dentro de la propia SSP es donde operan los delincuentes.
Se refirieron al caso que publicamos de “El polaco”, un criminal con oscuros antecedentes en el narcotráfico que goza de protección de altos mandos de la Policía yucateca y que trabaja con arma y vehículo de lujo en operativos extraoficiales.
En el caso de Progreso, dijeron, “¿cómo es posible que el alcalde Julián Zacarías tome una decisión que respalda a un delincuente que es de todos conocido aquí que se dedica a la distribución de droga?”.
El predio donde ocurrió el decomiso, que generó polémica porque no había orden de cateo, está en la calle 48 por 39 de la colonia Revolución.
El primer edil progreseño, que se encontraba de viaje en China, a su regreso decidió suspender a Emilio Caamal Gutiérrez por no seguir el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Zacarías Curi admitió que no estaba bien informado de cómo ocurrieron los hechos y que prefería suspender a su jefe policiaco “para efectos de investigación, sin prejuzgar”.
Destacó que no existe certeza sobre la procedencia de dicho vídeo, ni denuncia de algún ciudadano contra los elementos”, pero que a primera vista le parecía “poco claro” su actuar.
Al respecto, los comerciantes dijeron a PRESIDIO que consideran que el alcalde se precipitó en su decisión, pero aceptan que tiene qué averiguar qué ocurrió porque esa misma percepción tuvieron otras personas que vieron el vídeo acompañado de un texto que hizo circular el propio delincuente.
Incluso, señalaron, en una parte del vídeo se observa la mano regordeta de “El Gordo” López Giménez.
Consideran que el director Caamal cumplía una labor de “limpieza” en el puerto, pero se topó con delincuentes con influencia en los altos mandos de la SSP y le dieron preferencia.
La labor de Caamal Gutiérrez es bien vista en algunos sectores del puerto, incluso fue bien recibido el proyecto de colocar “policías electrónicos” en puntos estratégicos y que recién fueron puestos en funcionamiento.
“No importa quién esté al frente de la Policía de Progreso, si no lo van a dejar trabajar contra la delincuencia seguirá incrementándose la inseguridad en el puerto, que fue una promesa de Zacarías Curi acabar con ella”.

El Paso de los Grillos

SE FRACTURA TRAS CAER DE ANDAMIO

Published

on

Un trabajador resultó lesionado al caer de un andamio de aproximadamente dos metros de altura, mientras realizaba labores de trabajo en Motul.

Tras recibir el reporte, elementos de Seguridad Pública y paramédicos se trasladaron al sitio para brindarle atención de emergencia.

Al llegar, los socorristas encontraron al hombre con una fractura expuesta en una pierna y sangrado activo, por lo que procedieron a estabilizarlo e inmovilizarlo.

Posteriormente, el lesionado fue trasladado a una unidad médica para recibir atención especializada.

Debido a la gravedad de las lesiones, más tarde fue canalizado a un hospital de segundo nivel para continuar con su tratamiento.

Autoridades reiteraron la importancia de utilizar equipo de protección adecuado y respetar las medidas de seguridad en trabajos en altura para prevenir accidentes laborales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DERRAPAN TRAS ROMPERSE CADENA

Published

on

Ayer, una pareja que viajaba en motocicleta sufrió un accidente la tarde de este domingo sobre la carretera Xoy-Peto, luego de que la cadena del vehículo se desprendiera mientras circulaban.

El percance ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, cuando los motociclistas transitaban de poniente a oriente y perdieron el control de la unidad, lo que provocó que derraparan sobre la vía.

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para brindar apoyo a los involucrados y tomar conocimiento de los hechos.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública también arribaron al sitio para valorar a la pareja, quienes presentaban golpes en rodillas y manos.

De acuerdo con la revisión médica, ninguno de los lesionados sufrió heridas de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.

Posteriormente, un familiar se hizo cargo de la pareja y los trasladó en un vehículo particular hasta su domicilio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD DEPORTIVA DE LA MORELOS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación de la unidad deportiva y del nuevo domo de la cancha de básquetbol del fraccionamiento Unidad Morelos.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que los recursos destinados a la obra buscan mejorar los servicios y espacios para las familias de la ciudad.

“Cada peso está orientado al bienestar de la gente, en servicios de calidad y mejorar la vida de las familias meridanas. A mí sólo me dieron la confianza para que cuide el dinero que es de ustedes, por ello destinamos que el presupuesto necesario sea para servir a la comunidad con la mejora de estos espacios”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar las instalaciones y recordó que continúan en marcha los programas “Diseña tu Ciudad” y “Mérida Enchula”, enfocados en la mejora de espacios públicos.

“Porque enchular Mérida, no es sólo mejorar el espacio público con un domo o arreglar la cancha, es enchular a las personas, sus corazones, el que los que aquí vivimos seamos muy felices y esa es mi labor de todos los días, trabajar para que cada uno de ustedes y sus familias sean muy, muy felices”, añadió Patrón Laviada

Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, destacó que el nuevo domo fue resultado de un proyecto seleccionado mediante el Presupuesto Participativo.

“Si bien en esta Unidad se trabajó en una mejora urbana, es también un punto de encuentro para las familias, para las niñas y niños, para las juventudes y para todas las personas que hacen vida aquí”, resaltó Carrillo Paredes.

La construcción del domo representó una inversión superior a 2.7 millones de pesos y fue el proyecto que obtuvo el segundo lugar en la edición 2025 de Diseña tu Ciudad.

En el mismo acto, el director de Bienestar Humano, Chucho Pérez Ballote, informó que la rehabilitación de la unidad deportiva incluyó mejoras en los campos de béisbol y fútbol.

Los trabajos contemplaron la renovación de mallas perimetrales, iluminación LED, rehabilitación de dogouts, mantenimiento de estructuras metálicas, reparación de baños y mejoras en áreas de puestos, con una inversión superior a 5.9 millones de pesos.

Durante la ceremonia, Abdiel Sanguino Martínez, presidente del Comité Deportivo de la Colonia Morelos, destacó la importancia de las obras para los habitantes de la zona.

“Como vecino con más de 45 años de vivir en la colonia, puedo decir que pocas veces habíamos visto una autoridad que escuchara nuestras necesidades y, sobre todo, que cumpliera su palabra. Lo que antes fueron promesas, hoy son obras concretas que benefician a niñas, niños, jóvenes y familias enteras”, externó.

Añadió que la renovación de las instalaciones permitirá fortalecer el deporte, la convivencia y el uso comunitario de los espacios públicos.

También se informó que el Ayuntamiento ha entregado proyectos de diseño participativo en colonias como San Francisco Chuburná, Fraccionamiento del Parque, Wallis, Paseo de las Fuentes, Pacabtún y Mercedes Barrera.

Para la edición 2026 de Diseña tu Ciudad se destinarán más de 90 millones de pesos a nuevos proyectos ciudadanos, mientras que el programa “Mérida Enchula” contempla una inversión de 350 millones de pesos para rehabilitar más de 800 espacios públicos.

“Cumplirle a la ciudadanía significa construir espacios dignos, seguros y funcionales de ahí que este espacio se consolida como uno de los proyectos más grandes y ahora, propio de la gente, porque fueron las y los vecinos quienes mandan, deciden y hacen suyo cada espacio público”, finalizó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!