El Paso de los Grillos
POR UN DELINCUENTE SUSPENDIERON A JEFE POLICIACO
Published
7 años agoon

La casa donde policías municipales de Progreso fueron grabados cuando recuperaban una moto con reporte de robo es donde habita un vendedor de droga del puerto.
Luego de que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, suspendiera a su director de la Policía Municipal por las versiones de que los agentes estaban robando el vehículo, comerciantes progreseños manifestaron su desacuerdo con esa decisión.
En plática con PRESIDIO, los empresarios revelaron que en esa casa vive Raúl López Giménez (a) “El Gordo”, quien supuestamente es un conocido narcomenudista del puerto.
Los informantes pidieron el anonimato porque presuntamente este delincuente opera bajo la protección del comandante de la base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Progreso apodado “Roma”.
Indicaron que contactaron a PRESIDIO porque pretenden que se sepa la realidad de las cosas y “les consta” que dentro de la propia SSP es donde operan los delincuentes.
Se refirieron al caso que publicamos de “El polaco”, un criminal con oscuros antecedentes en el narcotráfico que goza de protección de altos mandos de la Policía yucateca y que trabaja con arma y vehículo de lujo en operativos extraoficiales.
En el caso de Progreso, dijeron, “¿cómo es posible que el alcalde Julián Zacarías tome una decisión que respalda a un delincuente que es de todos conocido aquí que se dedica a la distribución de droga?”.
El predio donde ocurrió el decomiso, que generó polémica porque no había orden de cateo, está en la calle 48 por 39 de la colonia Revolución.
El primer edil progreseño, que se encontraba de viaje en China, a su regreso decidió suspender a Emilio Caamal Gutiérrez por no seguir el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Zacarías Curi admitió que no estaba bien informado de cómo ocurrieron los hechos y que prefería suspender a su jefe policiaco “para efectos de investigación, sin prejuzgar”.
Destacó que no existe certeza sobre la procedencia de dicho vídeo, ni denuncia de algún ciudadano contra los elementos”, pero que a primera vista le parecía “poco claro” su actuar.
Al respecto, los comerciantes dijeron a PRESIDIO que consideran que el alcalde se precipitó en su decisión, pero aceptan que tiene qué averiguar qué ocurrió porque esa misma percepción tuvieron otras personas que vieron el vídeo acompañado de un texto que hizo circular el propio delincuente.
Incluso, señalaron, en una parte del vídeo se observa la mano regordeta de “El Gordo” López Giménez.
Consideran que el director Caamal cumplía una labor de “limpieza” en el puerto, pero se topó con delincuentes con influencia en los altos mandos de la SSP y le dieron preferencia.
La labor de Caamal Gutiérrez es bien vista en algunos sectores del puerto, incluso fue bien recibido el proyecto de colocar “policías electrónicos” en puntos estratégicos y que recién fueron puestos en funcionamiento.
“No importa quién esté al frente de la Policía de Progreso, si no lo van a dejar trabajar contra la delincuencia seguirá incrementándose la inseguridad en el puerto, que fue una promesa de Zacarías Curi acabar con ella”.
El Paso de los Grillos
ALISTAN FOROS PARA TRANSFORMAR MÉRIDA
Published
11 mins agoon
13 julio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos que serán enriquecidos con propuestas ciudadanas mediante los foros de consulta que iniciarán el 13 de julio.
Durante el encuentro se revisó el instrumento de planeación que orientará proyectos relacionados con agua potable, vialidades e infraestructura de seguridad para Mérida y su zona metropolitana.
Las autoridades informaron que se realizarán cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, con tres mesas temáticas en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la ciudad.
El objetivo es recabar propuestas para atender necesidades de infraestructura y definir prioridades para el desarrollo urbano de la capital yucateca.
En la reunión también se destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios de la zona metropolitana para el desarrollo de estos proyectos.
Asimismo, se planteó la necesidad de mantener criterios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a las obras.
Entre los temas abordados también se señaló la atención a la infraestructura pluvial ante las lluvias registradas en la ciudad y las condiciones climáticas previstas.
Como resultado del encuentro, ambas autoridades acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de los proyectos.
El primer foro de consulta se realizará este lunes 13 de julio en el Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente a la Zona Norte.
Del 13 al 20 de julio se llevarán a cabo cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, donde se instalarán 16 mesas de trabajo para recibir propuestas sobre agua potable, red metropolitana de vialidades seguras e infraestructura de seguridad.
En estas actividades participarán ciudadanía, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
El Ayuntamiento de Mérida informó que, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), ha realizado 4 mil 268 esterilizaciones durante la presente administración mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.
Del total de procedimientos, 2 mil 511 corresponden a perros y 1 mil 757 a gatos, como parte de las acciones para prevenir la sobrepoblación y el abandono de animales de compañía.
«La mejor forma de cuidar a nuestros animales de compañía es actuando con responsabilidad. Esterilizar es un acto de amor que también protege la salud pública y mejora la calidad de vida de nuestras familias meridanas», afirmó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa recordó que el próximo 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizará una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas en zonas del poniente, oriente y sur de Mérida.
Además, indicó que el servicio permanente de esterilización a bajo costo continuará disponible para ampliar las opciones de atención a las familias.
Cecilia Patrón destacó que la estrategia también incluye cuatro unidades del Esterimóvil, las cuales recorren colonias y comisarías con personal especializado y médicos veterinarios.
Asimismo, señaló que los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación representan un ahorro para las familias.
«Nuestro compromiso es que estos servicios lleguen a todas las colonias y comisarías, sin importar la distancia. Queremos que ninguna familia deje de esterilizar o atender a sus mascotas por falta de recursos», expresó.
Como parte de la estrategia integral, el Ayuntamiento también promueve la adopción responsable, la educación para el bienestar animal y la identificación de perros y gatos resguardados en albergues, santuarios y con rescatistas independientes.
También anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos serán destinados a financiar una jornada para realizar 2 mil esterilizaciones adicionales.
Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio con precios de 150 a 300 pesos a través de TusBoletos.mx y en el Teatro Armando Manzanero y Redicom Gran Plaza.
«Cuando la sociedad se suma, logramos multiplicar los beneficios para los animales y para nuestra ciudad. Cada boleto adquirido representa una oportunidad para cambiar la vida de más perros y gatos», señaló la alcaldesa.
Finalmente, hizo un llamado a fomentar el respeto y el cuidado hacia los animales desde edades tempranas.
«Educar a las nuevas generaciones en el respeto por todos los seres vivos es sembrar una Mérida más solidaria, responsable y comprometida con el bienestar animal», concluyó.
El servicio de esterilización está dirigido a gatos desde los dos meses de edad y con un peso mínimo de dos kilogramos, así como a perros de cuatro meses a cuatro años, previa valoración médica y con vacunación y desparasitación vigentes.
En comisarías el servicio es gratuito, mientras que en colonias de Mérida tiene una cuota de recuperación de 100 pesos. Las personas interesadas pueden solicitar informes al teléfono (999) 393 86 77, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
El Ayuntamiento de Kanasín, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizará del 13 al 17 de julio el programa “Verano Violeta”, con actividades gratuitas dirigidas a fortalecer el bienestar y desarrollo personal de las mujeres.
La iniciativa contempla talleres, conferencias, activaciones físicas y dinámicas recreativas enfocadas en la autoestima, la seguridad personal, la motivación y la convivencia comunitaria.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo, informó que durante los cinco días se ofrecerán herramientas para impulsar el desarrollo personal de las participantes y generar espacios seguros de aprendizaje.
Las actividades iniciarán el lunes 13 de julio con una macroclase de zumba a las 9:00 horas en el gimnasio Polifuncional, seguida de una charla sobre nutrición y hábitos saludables.
El martes 14 de julio, a las 10:00 horas, se impartirá un taller de elaboración de sushi a cargo del chef Ricardo Medina Herrera en el mismo recinto.
El miércoles 15 de julio se realizará una función de cine exclusiva para mujeres en el auditorio de la Policía Municipal de Kanasín (MAPO), a las 10:00 horas.
El jueves 16 de julio se ofrecerá la conferencia “Creer en ti”, impartida por Andrea Santos, integrante de la asociación Somos Grandes, quien abordará temas relacionados con la autoestima y el crecimiento personal.

El programa concluirá el viernes 17 de julio con una sesión de activación física y el taller “Te escucho, te apoyo”, a cargo del despacho jurídico Libitum, donde se brindará orientación sobre redes de apoyo y derechos de las mujeres.
El programa busca promover el bienestar físico, emocional y social de las participantes, además de fomentar su participación dentro de la comunidad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
