Connect with us

El Paso de los Grillos

POR UN DELINCUENTE SUSPENDIERON A JEFE POLICIACO

Published

on

La casa donde policías municipales de Progreso fueron grabados cuando recuperaban una moto con reporte de robo es donde habita un vendedor de droga del puerto.
Luego de que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, suspendiera a su director de la Policía Municipal por las versiones de que los agentes estaban robando el vehículo, comerciantes progreseños manifestaron su desacuerdo con esa decisión.
En plática con PRESIDIO, los empresarios revelaron que en esa casa vive Raúl López Giménez (a) “El Gordo”, quien supuestamente es un conocido narcomenudista del puerto.
Los informantes pidieron el anonimato porque presuntamente este delincuente opera bajo la protección del comandante de la base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Progreso apodado “Roma”.
Indicaron que contactaron a PRESIDIO porque pretenden que se sepa la realidad de las cosas y “les consta” que dentro de la propia SSP es donde operan los delincuentes.
Se refirieron al caso que publicamos de “El polaco”, un criminal con oscuros antecedentes en el narcotráfico que goza de protección de altos mandos de la Policía yucateca y que trabaja con arma y vehículo de lujo en operativos extraoficiales.
En el caso de Progreso, dijeron, “¿cómo es posible que el alcalde Julián Zacarías tome una decisión que respalda a un delincuente que es de todos conocido aquí que se dedica a la distribución de droga?”.
El predio donde ocurrió el decomiso, que generó polémica porque no había orden de cateo, está en la calle 48 por 39 de la colonia Revolución.
El primer edil progreseño, que se encontraba de viaje en China, a su regreso decidió suspender a Emilio Caamal Gutiérrez por no seguir el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Zacarías Curi admitió que no estaba bien informado de cómo ocurrieron los hechos y que prefería suspender a su jefe policiaco “para efectos de investigación, sin prejuzgar”.
Destacó que no existe certeza sobre la procedencia de dicho vídeo, ni denuncia de algún ciudadano contra los elementos”, pero que a primera vista le parecía “poco claro” su actuar.
Al respecto, los comerciantes dijeron a PRESIDIO que consideran que el alcalde se precipitó en su decisión, pero aceptan que tiene qué averiguar qué ocurrió porque esa misma percepción tuvieron otras personas que vieron el vídeo acompañado de un texto que hizo circular el propio delincuente.
Incluso, señalaron, en una parte del vídeo se observa la mano regordeta de “El Gordo” López Giménez.
Consideran que el director Caamal cumplía una labor de “limpieza” en el puerto, pero se topó con delincuentes con influencia en los altos mandos de la SSP y le dieron preferencia.
La labor de Caamal Gutiérrez es bien vista en algunos sectores del puerto, incluso fue bien recibido el proyecto de colocar “policías electrónicos” en puntos estratégicos y que recién fueron puestos en funcionamiento.
“No importa quién esté al frente de la Policía de Progreso, si no lo van a dejar trabajar contra la delincuencia seguirá incrementándose la inseguridad en el puerto, que fue una promesa de Zacarías Curi acabar con ella”.

El Paso de los Grillos

FERIA DEL EMPLEO REUNE A 400 EN CAUCEL

Published

on

Un total de 400 personas asistieron a la Feria del Empleo organizada por la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida en la Unidad Deportiva de Caucel.

En esta edición se ofertaron 250 vacantes en áreas administrativas, contables, operativas y de servicios, con salarios de hasta 20 mil pesos mensuales.

Entre los puestos disponibles se encontraron auxiliar de nómina, asistente administrativo, auxiliar contable, analista de informática, ayudante de producción y camarista.

Participaron empresas como Heineken, Hyatt Place Mérida, Farmacias YZA, Farmacias Similares, GEPP y Provident México.

El director Mauricio Díaz Montalvo destacó que la generación de empleo formal es prioritaria para la administración municipal.

“Cada vacante representa estabilidad y mejores condiciones para una familia meridana. Nuestra tarea es acercar estas oportunidades directamente a la gente y facilitar el vínculo entre empresas y talento local”, señaló.

La feria forma parte de una estrategia municipal orientada a fortalecer el empleo formal y el desarrollo económico del municipio.

El Ayuntamiento informó que la población puede consultar información sobre la bolsa de trabajo y próximas ferias en merida.gob.mx/empleo

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABUELITO MUERE EN LA VALLADOLID-TIZIMÍN

Published

on

La noche del 27 de febrero se registró un accidente fatal en la carretera federal Valladolid-Tizimín, tramo Valladolid-Temozón, a la altura del kilómetro 8.

Un adulto mayor que circulaba en bicicleta, de retorno a Temozón, fue impactado por un motociclista debido a la baja visibilidad, lo que provocó que ambos cayeran sobre la cinta asfáltica.

Automovilistas que transitaban por la zona avisaron a las autoridades, movilizándose policías municipales, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional División Seguridad en Carreteras.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio y confirmaron el fallecimiento del adulto mayor por múltiples lesiones. El motociclista fue trasladado al Hospital General de Valladolid para recibir atención médica.

La zona fue acordonada en espera de personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MERCADO RENACER” EN PARQUE LA PLANCHA

Published

on

Más de 300 productoras y productores, así como artesanas y artesanos de 45 municipios, participan en la segunda edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, instalada el viernes 27 en el Parque La Plancha.

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el evento acompañado del rover scout Emanuel Marcial Ek Moo, Gobernador por un día.

Durante el acto, el mandatario destacó que la iniciativa facilita el acceso a productos sanos e inocuos a precios justos y fortalece la comercialización directa del campo.

Posteriormente realizó un recorrido por el mercado, abierto hasta las 18:00 horas, donde constató la oferta de hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel, artesanías, dulces tradicionales y plantas aromáticas.

En su visita, dialogó con los comerciantes, quienes agradecieron contar con un espacio para vender su producción sin intermediarios y fuera de sus comunidades.

En esta edición, participaron beneficiarias y beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo.

También, estuvieron expositores vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, quienes recibieron capacitación y seguimiento técnico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!