El Paso de los Grillos
POR UN DELINCUENTE SUSPENDIERON A JEFE POLICIACO
Published
6 años agoon

La casa donde policías municipales de Progreso fueron grabados cuando recuperaban una moto con reporte de robo es donde habita un vendedor de droga del puerto.
Luego de que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, suspendiera a su director de la Policía Municipal por las versiones de que los agentes estaban robando el vehículo, comerciantes progreseños manifestaron su desacuerdo con esa decisión.
En plática con PRESIDIO, los empresarios revelaron que en esa casa vive Raúl López Giménez (a) “El Gordo”, quien supuestamente es un conocido narcomenudista del puerto.
Los informantes pidieron el anonimato porque presuntamente este delincuente opera bajo la protección del comandante de la base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Progreso apodado “Roma”.
Indicaron que contactaron a PRESIDIO porque pretenden que se sepa la realidad de las cosas y “les consta” que dentro de la propia SSP es donde operan los delincuentes.
Se refirieron al caso que publicamos de “El polaco”, un criminal con oscuros antecedentes en el narcotráfico que goza de protección de altos mandos de la Policía yucateca y que trabaja con arma y vehículo de lujo en operativos extraoficiales.
En el caso de Progreso, dijeron, “¿cómo es posible que el alcalde Julián Zacarías tome una decisión que respalda a un delincuente que es de todos conocido aquí que se dedica a la distribución de droga?”.
El predio donde ocurrió el decomiso, que generó polémica porque no había orden de cateo, está en la calle 48 por 39 de la colonia Revolución.
El primer edil progreseño, que se encontraba de viaje en China, a su regreso decidió suspender a Emilio Caamal Gutiérrez por no seguir el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Zacarías Curi admitió que no estaba bien informado de cómo ocurrieron los hechos y que prefería suspender a su jefe policiaco “para efectos de investigación, sin prejuzgar”.
Destacó que no existe certeza sobre la procedencia de dicho vídeo, ni denuncia de algún ciudadano contra los elementos”, pero que a primera vista le parecía “poco claro” su actuar.
Al respecto, los comerciantes dijeron a PRESIDIO que consideran que el alcalde se precipitó en su decisión, pero aceptan que tiene qué averiguar qué ocurrió porque esa misma percepción tuvieron otras personas que vieron el vídeo acompañado de un texto que hizo circular el propio delincuente.
Incluso, señalaron, en una parte del vídeo se observa la mano regordeta de “El Gordo” López Giménez.
Consideran que el director Caamal cumplía una labor de “limpieza” en el puerto, pero se topó con delincuentes con influencia en los altos mandos de la SSP y le dieron preferencia.
La labor de Caamal Gutiérrez es bien vista en algunos sectores del puerto, incluso fue bien recibido el proyecto de colocar “policías electrónicos” en puntos estratégicos y que recién fueron puestos en funcionamiento.
“No importa quién esté al frente de la Policía de Progreso, si no lo van a dejar trabajar contra la delincuencia seguirá incrementándose la inseguridad en el puerto, que fue una promesa de Zacarías Curi acabar con ella”.
El Paso de los Grillos
ARRANCA EL FESTIVAL “MÉRIDA BRILLA”
Published
2 horas agoon
1 diciembre, 2025
Ayer, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada asistió a la iluminación del Árbol del Remate de Montejo, símbolo que marca el inicio de las celebraciones decembrinas en Mérida.
«Como cada año arrancamos con el árbol del Remate, pero hoy Mérida brilla más que nunca porque llevamos esta alegría a muchos más espacios de nuestra ciudad, llenándola de unión familiar y convivencia, porque eso significa Navidad, paz y amor en cada hogar”, expresó.
Durante el evento, la Alcaldesa destacó que este 2025, por primera vez, el Ayuntamiento encenderá ocho árboles navideños distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

“Todos somos una gran familia, y la Navidad nos invita a reencontrarnos y valorar a quienes amamos, la ciudad que tenemos y el futuro que podemos seguir construyendo con solidaridad y unión comunitaria”, destacó.
La celebración incluyó la presentación especial del espectáculo de Morita y “Karlita y sus amigas”, quienes animaron a niñas y niños en un ambiente festivo.
Esta semana, se contará con encendidos de árboles en: La Arbolada en San Antonio Xluch III, Fraccionamiento Del Parque, Colonia México, La Visita en Juan Pablo II y la Plaza Grande.
Asimismo, habrá en el Parque San Cristóbal, Parque de Las Américas y La Placita del Mercado Lucas de Gálvez.
El Festival Navideño “Mérida Brilla” se llevará a cabo del 30 de noviembre al 7 de enero de 2026, con un extenso programa totalmente gratuito para disfrute de las y los meridanos.
Entre las actividades, estará la Pista de Hielo “Magia Sobre Hielo”, en el Paseo de Montejo por Avenida Colón, disponible de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 pm, y los fines de semana de 11:00 a 3:00 pm y de 4:00 a 9:00 pm.

Los días 24 y 31 de diciembre operará de 9:00 a 12:00 pm, brindando una experiencia única para chicos y grandes.
Otra de las grandes atracciones, será el espectáculo inmersivo “Senderos de Magia y Luz”, que iluminará el Parque Ecológico del Poniente. Para más información, se puede consultar las páginas oficiales del Ayuntamiento.
“Les invitamos a disfrutar de esta Mérida que hemos adornado con mucho cariño, parques, glorietas y avenidas reflejan la alegría que nos une en estas fechas”, concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO ESTERILIZA PERROS SIN HOGAR
Published
23 horas agoon
30 noviembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), realizó la jornada de esterilización para perros en condición de calle «Suma una pata», con el objetivo de frenar la sobrepoblación canina.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada visitó la Clínica Veterinaria Municipal, para supervisar el evento y saludar a las y los voluntarios que iban a ser atendidos.

“Nuestro gobierno está comprometido con los ciudadanos responsables, tanto de la fauna doméstica como de los animalitos que están en condición de calle, y seguiremos trabajando 24/7 en la preservación de nuestro medio ambiente y del bienestar animal, pues solo así lograremos tener una ciudad amable e incluyente”, afirmó.
La Alcaldesa informó que la meta de esta campaña es atender más de 200 perros en situación de calle.
Tan solo el sábado, se operó a 82 canes; mientras que en la jornada de este domingo la meta es de 120 esterilizaciones.

“Ya hemos visto muchas manadas en la calle que representaban un riesgo tanto para los propios animalitos como para la ciudadanía. Claro, hay que entender que cuando hay jaurías en la calle la gente se asusta, los ataca, entonces el animalito ataca porque se siente amenazado, se convierte en un círculo negativo y eso es lo que estamos tratando de romper con estas acciones”, mencionó Cecilia.
Para más información sobre los servicios y programas de la UMABA en www.merida.gob.mx/faunamerida
El Paso de los Grillos
SE CASAN 565 PAREJAS EN BODAS DEL RENACIMIENTO MAYA
Published
24 horas agoon
30 noviembre, 2025
Hoy, 565 parejas se casaron para dar certeza jurídica a su relación, durante las Bodas del Renacimiento Maya 2025, teniendo como testigo de honor al Gobernador Joaquín Díaz Mena.
El Mandatario, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; presenció el momento en el que estas uniones, provenientes de 91 municipios, contrajeron nupcias.
Lo anterior, a través de este esquema, con el que el Gobierno del Estado brinda respaldo y trámites gratuitos para la formalización de su matrimonio; en el marco de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que este proyecto forma parte de un esfuerzo que abarca todo el territorio del Estado.
«Vivimos juntos un momento que marca el inicio de una nueva historia para cientos de parejas que habían esperado certeza jurídica, seguridad patrimonial y un respaldo institucional que les diera tranquilidad. Ese respaldo ya lo tienen porque la transformación que impulsamos está hecha para que la gente de Yucatán viva con más dignidad y con más oportunidades», afirmó Díaz Mena.
Joaquín felicitó a las parejas, ya que demuestran que las familias yucatecas se construyen con respeto, cariño y con la decisión valiente de unir sus vidas.
«Este momento que están compartiendo con nosotros toca el corazón de todo Yucatán, porque es un recordatorio de que el amor, cuando es verdadero, siempre busca crecer, proteger y construir. Muchos de ustedes ya han compartido parte de su vida juntos, han criado hijos, han superado dificultades, pero hoy, al firmar ese compromiso, le dan a su amor la certeza jurídica que merecía desde hace tiempo», destacó.
A su vez, el Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó que el acta de matrimonio es un documento que les brinda garantías, certeza jurídica y coloca su proyecto de vida común sobre bases firmes.

«Bodas del Renacimiento Maya representa el espíritu de este Gobierno, donde la justicia social es el corazón de cada acción, porque justicia social significa que nadie se quede atrás, que todos tengan acceso a servicios que antes parecían lejanos y que cada familia cuente con instrumentos para vivir con dignidad y tranquilidad», afirmó el funcionario.
El Gobierno Estatal le otorgó a cada pareja una freidora de aire. Asimismo, rifó viajes a la Riviera Maya para pasar su luna de miel.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
