El Paso de los Grillos
POR UN BERRINCHE, JESSICA EXHIBE A SAHUÍ EN REUNIÓN
Published
5 años agoon


El fin de semana pasado, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, fue exhibido en unas fotografías en una reunión al lado de René Bejarano Martínez, conocido como “El señor de las ligas”.
René Bejarano estuvo envuelto en un escándalo en 2004 tras circular un vídeo donde recibe fajos de billetes, atados con ligas, de manos del empresario Carlos Ahumada. Actualmente Bejarano es uno de los operadores del partido Morena en todo el país.
Luego de ser “filtradas” las imágenes de la reunión entre Sahuí y Bejarano, con la asistencia de alcaldes del PRI, fueron originalmente difundidas por la página de noticias El Principal y retomadas por diferentes portales noticiosos y de análisis político de la entidad, que corrieron como reguero de pólvora entre los actores políticos locales.
En las publicaciones se menciona una posible alianza entre el PRI y Morena, incluso que el propio Sahuí Rivero sería el candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán en 2024, lo cual configura una alta traición del priista a su partido de origen.
Por la trascendencia para la vida política del estado, PRESIDIO indagó acerca del origen de las fotos y la autenticidad de la reunión, así como su contexto.
Se pudo confirmar que el encuentro se llevó a cabo el sábado pasado en una finca de la hacienda Yaxché Casares o Santa María Yaxché (comisaría de Mérida localizada a 17 kilómetros al oriente de la ciudad y que colinda con Chichí Suárez y Sitpach), propiedad de un “amigo de los priistas”.

Aunque se tuvo el cuidado de que ninguno de los asistentes portara teléfono celular –para evitar una filtración de imágenes o audio-, se supo que alguien de Morena logró tomar dichas fotografías y las envió a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, quien deseaba reunirse con Bejarano.
Enfurecida por el encuentro y la interpretación que le dio al desaire del político de Morena durante su estancia en Mérida, la ex priista, ex panista y ahora morenista decidió enviarlas a algunos periodistas con un mensaje de que Sahuí estaría traicionando al PRI.
En dicha reunión también participaron ex alcaldes y liderazgos de Mérida, Abalá, Bokobá, Hunucmá, Mayapán, Tekantó, Dzan, Tekit, Timucuy, Sudzal, Chichimilá, Sinanché, Seyé, Dzilam Bravo, Homún, Dzoncancauich, Mama, Oxkutzcab, Tecoh, Mocochá, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sacalum.
Bejarano Martínez actualmente es dirigente de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza, que antes fue la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Sin embargo, se sabe en los círculos políticos del país que es uno de los brazos derechos del presidente Andrés Manuel López Obrador, máximo líder del partido Morena.
Trascendió asimismo que algunos cuadros juveniles priistas y aspirantes perdedores de la contienda electoral de este año viajaron la semana pasada a la Ciudad de México –con conocimiento de su dirigente estatal Francisco Torres Rivas-, supuestamente para sostener un encuentro con López Obrador, quien por cierto estará este jueves en Yucatán para encabezar una reunión de Seguridad Pública.
Sobre la posibilidad de que Mauricio Sahuí abandone las filas del tricolor para pasarse a Morena, como ya lo han hecho otros priistas, incluso sin renunciar a su partido (como exhibió PRESIDIO en un audio al ex presidente Carlos Pavón Flores, quien ya fue expulsado según trascendió), se aseguró que es falsa la versión.
Según personas cercanas que fueron consultadas, Sahuí no tiene en sus planes renunciar el PRI para abanderar a otras siglas, en caso de que aspire a alguna candidatura en 2024.
Incluso en los próximos días, del ex candidato a la gubernatura, quien perdió ante el panista Mauricio Vila, se espera que dé una postura y aclare ante los medios acerca de la pasada reunión y su significado.
“Se asegura que Sahuí ya está del lado de Morena y no es así”, señalaron, pero el priista no dice No a los «acercamientos» con personajes de otros partidos.
Sin embargo, al día siguiente de las publicaciones el propio René Bejarano se preocupó por hacer oficial el encuentro a través de sus redes sociales, metiendo más ruido a una posible alianza y dejando en claro su intención de “coqueteo” futurista con Sahuí.


Se sabe en los círculos políticos que la ahora morenista Jessica Saidén fue candidata de Progreso gracias a la intervención del “Señor de las ligas”, pero no pudo ni siquiera remontar el segundo lugar en la votación, que le fue arrebatado por Romario García, del PES, como el más cercano competidor del panista Julián Zacarías.
“Exige que la apoyen sólo a ella en esa pretensión, pero es muy visceral” la hija del jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda. “Jessica piensa después de actuar”.
Sobre la relación de Sahuí con Bejarano, inició cuando el priista fue diputado federal y se movía mucho en la Ciudad de México, es decir, es una amistad de años atrás cuando coincidieron como actores políticos y no se han perdido la pista.
Presuntamente la intención de Mauricio Sahuí al invitar al político de Morena a Yucatán fue reforzar a los alcaldes yucatecos que son tratados con la punta del pie por el gobierno del PAN y son castigados con recursos para obra pública.
René Bejarano tiene acceso a programas federales que ni siquiera los diputados federales de Yucatán, de modo que es una oportunidad de crear infraestructura pública en los municipios que no son de la preferencia panista y se están dejando morir por interés político, se asentó.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings.
El anuncio se realizó durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, donde la alcaldesa explicó que la evaluación refleja la capacidad del municipio para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras.

Patrón Laviada señaló que el resultado es producto de una política de disciplina financiera, control del gasto y administración eficiente de los recursos públicos.
“Es un honor para nosotros porque habla del trabajo que se ha hecho con disciplina financiera, ahorros internos y trabajo en equipo, son pocas las ciudades del país que cuentan con esta calificación, por eso estamos muy orgullosos de que Mérida dé esta certeza de ser una ciudad bien administrada y bien gobernada», comentó.
La alcaldesa indicó que entre las medidas aplicadas se encuentran mantener sin incremento el impuesto predial durante los últimos dos años, reducir la deuda y fortalecer la recaudación mediante la regularización de contribuyentes morosos.
También afirmó que se ha mantenido un estricto control del gasto público y un uso responsable del presupuesto municipal.
“Esta calificación no solo confirma que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ordenadas, sino que refleja una administración responsable de los recursos que aportan los ciudadanos, privilegiando la eficiencia del gasto público y evitando generar nuevas cargas para las familias meridanas”, expresó Cecilia.
Por su parte, la directora de Tesorería y Finanzas, Marisol Cen Caamal, explicó que la calificación AAA representa la máxima categoría de calidad crediticia dentro de la escala de HR Ratings.
Señaló que la evaluación es independiente y considera que el Ayuntamiento tiene la mayor capacidad para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros.
“Para los ciudadanos esto representa la certeza de que los recursos públicos son administrados con responsabilidad y disciplina. También significa que, si en algún momento fuera necesario contratar financiamiento para realizar obras estratégicas, el municipio podría acceder a mejores condiciones financieras, como menores costos, lo que permite proteger el dinero público y destinar más recursos a obras y servicios”, puntualizó Marisol.

La funcionaria agregó que mantener finanzas sólidas permite planear el crecimiento de la ciudad, fortalecer los servicios públicos y generar confianza ante instituciones financieras y organismos evaluadores.
Finalmente, el Ayuntamiento informó que continuará trabajando bajo principios de orden, transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera para fortalecer las finanzas municipales y garantizar obras y servicios para la población.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que el 100 por ciento de las 47 comisarías de Mérida contará con alumbrado LED en espacios públicos.
La alcaldesa realizó el anuncio durante la supervisión del nuevo sistema de iluminación en las comisarías de Kikteil y Tamanché.
En Kikteil se instalaron 70 luminarias LED y en Tamanché se colocaron 82, como parte de la estrategia de modernización del alumbrado público.

“Podemos decir con orgullo que nuestras 47 comisarías de Mérida tendrán esta cobertura de iluminación moderna, eficiente y segura”, comentó Patrón Laviada.
La edil señaló que el cambio de luminarias ofrece mayor durabilidad, mejor calidad de iluminación y un menor consumo de energía eléctrica.
También afirmó que los ahorros generados por la eficiencia de estas luminarias podrán destinarse a otras obras y servicios públicos.
“Cada peso que ahorramos gracias a la eficiencia de estas luminarias es un recurso que podemos destinar a más calles, parques, agua potable, espacios públicos y mejores servicios para las familias. Gobernar con responsabilidad también significa invertir en soluciones que duren más y cuiden el dinero de las y los meridanos”, dijo.
Con este avance, el municipio suma 56 mil 064 luminarias LED instaladas en todo su territorio. Actualmente, 40 comisarías ya cuentan con alumbrado LED y continúan los trabajos en San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá y Dzityá.
El Ayuntamiento informó que posteriormente se programarán las comisarías de Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.
En Tamanché, además del reemplazo total de luminarias, se modernizó la iluminación del parque principal y de la cancha de usos múltiples.

La alcaldesa informó que próximamente iniciará la rehabilitación integral del sistema de agua potable de Tamanché y de otras comisarías antes de que concluya el año.
El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han destinado más de mil 350 millones de pesos a obras públicas.
Entre las acciones reportadas se encuentran la construcción y repavimentación de 167 kilómetros de calles, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción de 160 pozos pluviales y 18 macropozos.
Siete perros rescatados por la Policía Ecológica de Kanasín se encuentran en búsqueda de un nuevo hogar, luego de haber sido víctimas de maltrato, crueldad o abandono.
Los caninos recibieron atención médica, tratamientos y rehabilitación tras ser rescatados por la corporación municipal.
Durante una jornada informativa, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez invitó a la población a considerar la adopción como un acto de responsabilidad y conciencia familiar.
Acompañado por el comandante de la Policía Ecológica, Ricardo Varela Cruz, explicó que el Ayuntamiento dará seguimiento a cada perro adoptado para verificar que permanezca en buenas condiciones y reciba un trato digno.
El presidente municipal señaló que la corporación atiende de manera inmediata los reportes de maltrato animal y que el Ayuntamiento cubre los gastos veterinarios, medicamentos, tratamientos y cirugías cuando son necesarias.
«Queremos fomentar la cultura de la adopción. La Policía Ecológica recibe diariamente numerosos reportes de maltrato animal y nuestra prioridad es salvarles la vida. No queremos que el aspecto económico sea un impedimento para brindarles una segunda oportunidad», afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez indicó que los siete perros ya fueron curados, desparasitados y rehabilitados, por lo que están listos para integrarse a una familia responsable.
Por su parte, Ricardo Varela Cruz informó que el proceso de adopción es sencillo y comienza con una visita a la corporación.
Detalló que se realiza un estudio socioambiental para verificar que el espacio donde vivirá el animal sea adecuado y, posteriormente, se firma una carta de adopción para formalizar el proceso.
El comandante agregó que también se efectúan visitas de seguimiento para comprobar que los perros vivan en un entorno seguro, con espacio suficiente y condiciones adecuadas para su bienestar.
Las familias interesadas pueden acudir a las oficinas de la Policía Ecológica de Kanasín de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.
La ubicación de la corporación puede consultarse en el siguiente enlace: https://maps.app.goo.gl/aMbhb1YDABpeQyiW7?g_st=ic
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA






