Connect with us

El Paso de los Grillos

POR UN BERRINCHE, JESSICA EXHIBE A SAHUÍ EN REUNIÓN

Published

on

El fin de semana pasado, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, fue exhibido en unas fotografías en una reunión al lado de René Bejarano Martínez, conocido como “El señor de las ligas”.

René Bejarano estuvo envuelto en un escándalo en 2004 tras circular un vídeo donde recibe fajos de billetes, atados con ligas, de manos del empresario Carlos Ahumada. Actualmente Bejarano es uno de los operadores del partido Morena en todo el país.

Luego de ser “filtradas” las imágenes de la reunión entre Sahuí y Bejarano, con la asistencia de alcaldes del PRI, fueron originalmente difundidas por la página de noticias El Principal y retomadas por diferentes portales noticiosos y de análisis político de la entidad, que corrieron como reguero de pólvora entre los actores políticos locales.

En las publicaciones se menciona una posible alianza entre el PRI y Morena, incluso que el propio Sahuí Rivero sería el candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán en 2024, lo cual configura una alta traición del priista a su partido de origen.

Por la trascendencia para la vida política del estado, PRESIDIO indagó acerca del origen de las fotos y la autenticidad de la reunión, así como su contexto.

Se pudo confirmar que el encuentro se llevó a cabo el sábado pasado en una finca de la hacienda Yaxché Casares o Santa María Yaxché (comisaría de Mérida localizada a 17 kilómetros al oriente de la ciudad y que colinda con Chichí Suárez y Sitpach), propiedad de un “amigo de los priistas”.

Aunque se tuvo el cuidado de que ninguno de los asistentes portara teléfono celular –para evitar una filtración de imágenes o audio-, se supo que alguien de Morena logró tomar dichas fotografías y las envió a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, quien deseaba reunirse con Bejarano.

Enfurecida por el encuentro y la interpretación que le dio al desaire del político de Morena durante su estancia en Mérida, la ex priista, ex panista y ahora morenista decidió enviarlas a algunos periodistas con un mensaje de que Sahuí estaría traicionando al PRI.

En dicha reunión también participaron ex alcaldes y liderazgos de Mérida, Abalá, Bokobá, Hunucmá, Mayapán, Tekantó, Dzan, Tekit, Timucuy, Sudzal, Chichimilá, Sinanché, Seyé, Dzilam Bravo, Homún, Dzoncancauich, Mama, Oxkutzcab, Tecoh, Mocochá, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sacalum.

Bejarano Martínez actualmente es dirigente de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza, que antes fue la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Sin embargo, se sabe en los círculos políticos del país que es uno de los brazos derechos del presidente Andrés Manuel López Obrador, máximo líder del partido Morena.

Trascendió asimismo que algunos cuadros juveniles priistas y aspirantes perdedores de la contienda electoral de este año viajaron la semana pasada a la Ciudad de México –con conocimiento de su dirigente estatal Francisco Torres Rivas-, supuestamente para sostener un encuentro con López Obrador, quien por cierto estará este jueves en Yucatán para encabezar una reunión de Seguridad Pública.

Sobre la posibilidad de que Mauricio Sahuí abandone las filas del tricolor para pasarse a Morena, como ya lo han hecho otros priistas, incluso sin renunciar a su partido (como exhibió PRESIDIO en un audio al ex presidente Carlos Pavón Flores, quien ya fue expulsado según trascendió), se aseguró que es falsa la versión.

Según personas cercanas que fueron consultadas, Sahuí no tiene en sus planes renunciar el PRI para abanderar a otras siglas, en caso de que aspire a alguna candidatura en 2024.

Incluso en los próximos días, del ex candidato a la gubernatura, quien perdió ante el panista Mauricio Vila, se espera que dé una postura y aclare ante los medios acerca de la pasada reunión y su significado.

“Se asegura que Sahuí ya está del lado de Morena y no es así”, señalaron, pero el priista no dice No a los «acercamientos» con personajes de otros partidos.

Sin embargo, al día siguiente de las publicaciones el propio René Bejarano se preocupó por hacer oficial el encuentro a través de sus redes sociales, metiendo más ruido a una posible alianza y dejando en claro su intención de “coqueteo” futurista con Sahuí.

Se sabe en los círculos políticos que la ahora morenista Jessica Saidén fue candidata de Progreso gracias a la intervención del “Señor de las ligas”, pero no pudo ni siquiera remontar el segundo lugar en la votación, que le fue arrebatado por Romario García, del PES, como el más cercano competidor del panista Julián Zacarías.

“Exige que la apoyen sólo a ella en esa pretensión, pero es muy visceral” la hija del jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda. “Jessica piensa después de actuar”.

Sobre la relación de Sahuí con Bejarano, inició cuando el priista fue diputado federal y se movía mucho en la Ciudad de México, es decir, es una amistad de años atrás cuando coincidieron como actores políticos y no se han perdido la pista.

Presuntamente la intención de Mauricio Sahuí al invitar al político de Morena a Yucatán fue reforzar a los alcaldes yucatecos que son tratados con la punta del pie por el gobierno del PAN y son castigados con recursos para obra pública.

René Bejarano tiene acceso a programas federales que ni siquiera los diputados federales de Yucatán, de modo que es una oportunidad de crear infraestructura pública en los municipios que no son de la preferencia panista y se están dejando morir por interés político, se asentó.

El Paso de los Grillos

SUMA “MIÉRCOLES CIUDADANO” 5,464 SOLICITUDES

Published

on

El programa Miércoles Ciudadano ha recibido 5 mil 464 solicitudes de habitantes de Mérida, de las cuales 4 mil 131 han sido atendidas y 439 permanecen en proceso.

De acuerdo con la Unidad de Atención Ciudadana, las cifras corresponden al corte del 27 de octubre de 2026.

Las dependencias con mayor número de solicitudes son Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Mérida, Gobernación y Obras Públicas.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres, Desarrollo Urbano y Finanzas y Tesorería registran un cumplimiento del 100 por ciento en la atención de sus solicitudes.

También se reportaron avances en las áreas de Prosperidad y Bienestar Económico, Servicios Públicos y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Este miércoles 28 de octubre se realizó una nueva jornada del programa en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Durante el encuentro, habitantes acudieron para presentar solicitudes relacionadas con servicios públicos, infraestructura urbana y programas de atención social.

La presidenta municipal estuvo acompañada por titulares de distintas dependencias, quienes participaron en la recepción y seguimiento de las peticiones ciudadanas.

En esta jornada se destacó la disponibilidad de programas municipales dirigidos a mujeres emprendedoras y al fortalecimiento de sus actividades económicas.

“Este Ayuntamiento tiene un apoyo para cada meridana. Queremos que sepan que no están solas, que estamos aquí para escucharlas, para aligerar la carga y para abrirles oportunidades para crecer”, expresó Cecilia Patrón.

Entre los programas mencionados se encuentra Mujer a Mujer, mediante el cual se han otorgado 328 financiamientos por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos.

Estos créditos son gestionados por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y están dirigidos a apoyar las actividades económicas de las beneficiarias.

También se informó sobre Mi Primer Crédito, destinado a personas que buscan iniciar proyectos productivos y desarrollar actividades comerciales.

A este se suman Bazaritas y Aliadas para Emprender, iniciativas que ofrecen espacios de comercialización para productos elaborados por mujeres.

Asimismo, Emprendo Contigo proporciona capacitación y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de negocios locales.

La alcaldesa mencionó que las habitantes también pueden acceder a talleres de capacitación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres.

Entre los servicios disponibles se encuentran la bolsa de trabajo, la Feria de la Salud, el programa Ver Mejor y diversos apoyos del DIF Mérida.

También se promueve la participación ciudadana en la campaña Una Familia un Árbol, enfocada en la entrega y plantación de árboles.

Durante la jornada, Cecilia Patrón agradeció la asistencia de las personas que acuden al Palacio Municipal para presentar sus solicitudes.

“Gracias a las y los meridanos porque hacen de cada Miércoles Ciudadano un encuentro que fortalece a nuestra ciudad manteniendo este diálogo vivo”, resaltó la edil.

Finalmente, en el marco del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”, la alcaldesa invitó a las familias a participar en las actividades culturales programadas.

Entre ellas mencionó el Paseo de las Ánimas, la Rodada de las Ánimas y el Pixán Paalal, que forman parte de las celebraciones tradicionales de la temporada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN ESPACIO PARA PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA

Published

on

El primer Cuarto Rosa de Yucatán fue inaugurado este miércoles en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para brindar atención a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.

El espacio ofrecerá servicios de rehabilitación física destinados a recuperar la movilidad, la fuerza y la autonomía de las pacientes después de las cirugías y los tratamientos oncológicos.

Durante la inauguración, María de los Ángeles Villa Hernández, sobreviviente de cáncer de mama y usuaria del CREE, compartió su experiencia con la enfermedad.

La mujer destacó la importancia del acompañamiento familiar y del personal que participa en el proceso de recuperación, así como de mantener la independencia después del tratamiento.

El Cuarto Rosa contará con atención especializada para recuperar el movimiento de los hombros y brazos, principalmente en pacientes que presentan limitaciones después de una cirugía.

También se ofrecerán ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos, mejorar la condición física y facilitar la realización de actividades cotidianas.

Entre los servicios se encuentran el tratamiento de cicatrices y tejidos endurecidos, así como la prevención y atención del linfedema, una inflamación que puede presentarse en los brazos después del tratamiento.

Además, se brindará orientación a familiares y cuidadores, junto con seguimiento individual para las pacientes que reciban rehabilitación.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, explicó que este servicio forma parte de la Agenda Rosa, iniciativa que contempla distintas etapas de atención relacionadas con el cáncer de mama.

Señaló que el programa busca dar continuidad al acompañamiento de las mujeres después de la detección y los estudios de mastografía, durante el tratamiento y la recuperación.

La apertura del espacio se realizó mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y la Secretaría de Salud del estado.

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que la rehabilitación oncológica permitirá atender las secuelas físicas provocadas por la enfermedad y sus tratamientos.

“Aquí se va a trabajar para que recuperen su movilidad, su funcionalidad, pero en especial su autonomía y su calidad de vida. Termina octubre, pero no terminan los esfuerzos para una atención continua, humana y centrada en cada mujer hasta su recuperación total”, dijo.

Como parte de la ampliación de estos servicios, se anunció la apertura de otros dos Cuartos Rosa durante 2027, que estarán ubicados en el interior del estado.

Con esta primera instalación, el CREE incorporará atención de rehabilitación dirigida a mujeres que requieren recuperar sus capacidades físicas después de enfrentar el cáncer de mama.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PLANTEAN ESTUDIANTES MEJORAS PARA MÉRIDA

Published

on

Estudiantes del Centro Universitario José Vasconcelos presentaron propuestas sobre medio ambiente, salud mental, espacios públicos y vialidades durante una visita de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El encuentro se realizó el martes 27 de octubre, como parte del programa Alcaldesa en tu Escuela, mediante el cual autoridades municipales dialogan con estudiantes sobre las necesidades de la ciudad.

Durante la actividad, los jóvenes plantearon inquietudes relacionadas con la necesidad de incrementar la cantidad de árboles y mejorar las condiciones de los parques y espacios deportivos.

También abordaron temas de atención psicológica y reparación de calles en distintas colonias de Mérida.

De acuerdo con la información municipal, las solicitudes fueron canalizadas a las dependencias correspondientes para su revisión.

Durante su intervención, Cecilia Patrón destacó la importancia de incorporar las propuestas de los estudiantes en las decisiones relacionadas con el desarrollo urbano.

“Queremos una Mérida donde las juventudes tengan oportunidades para cumplir sus sueños, donde sus ideas e inquietudes sean escuchadas. La ciudad es suya y tienen que ser parte de las decisiones sobre la ciudad en la que quieren vivir”, señaló la alcaldesa.

Como parte de las acciones municipales, presentó los alcances del programa Mérida Enchula, que contempla una inversión de 350 millones de pesos.

El proyecto prevé intervenir más de 800 espacios públicos distribuidos en 263 colonias y fraccionamientos, así como en las 47 comisarías del municipio.

Entre los trabajos programados se encuentran mejoras en 106 parques, que incluyen áreas infantiles y construcción de nuevas banquetas.

También se contempla la rehabilitación de 107 canchas deportivas, la construcción de cinco domos y la instalación de internet en 50 parques.

Asimismo, se instalarán velarias y pasto en 16 parques, mientras que otros 322 espacios recibirán trabajos de pintura y mantenimiento general.

La estrategia incluye la rehabilitación de 11 glorietas y la creación de tres espacios de trabajo colaborativo, conocidos como coworking.

En materia educativa, la presidenta municipal informó sobre Mérida Campus Digital, una plataforma gratuita de aprendizaje disponible las 24 horas.

La herramienta permite acceder a videos, lecturas y ejercicios desde distintos dispositivos, con la posibilidad de avanzar de acuerdo con el ritmo de cada usuario.

También mencionó la Academia de Inglés, Come Libros y Refuerza, programas municipales dirigidos al aprendizaje y fortalecimiento académico.

En cuanto a innovación, recordó la tercera edición del Laboratorio de Innovación Social, enfocada en el uso de inteligencia artificial para atender problemáticas públicas.

La convocatoria registró a 148 jóvenes, de los cuales 100 fueron seleccionados para participar en una jornada de trabajo con representantes de 14 universidades de Yucatán.

Respecto a la atención psicológica, informó que el programa AlmaNova ofrece servicios gratuitos mediante cinco sedes municipales y 14 puntos de atención.

Estos espacios se encuentran distribuidos en colonias y comisarías de Mérida para facilitar el acceso a servicios de salud mental.

En el ámbito cultural, invitó a los estudiantes a participar en el Festival de las Ánimas, programado del 24 de octubre al 2 de noviembre.

El encuentro cultural, denominado Recuerdos de corazón, contempla más de 18 eventos y 30 actividades relacionadas con las tradiciones de la temporada.

Finalmente, informó que el Festival de Jazz se realizará del 18 al 22 de noviembre, con conciertos gratuitos y la participación de artistas nacionales e internacionales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!