El Paso de los Grillos
POR UN BERRINCHE, JESSICA EXHIBE A SAHUÍ EN REUNIÓN
Published
4 años agoon


El fin de semana pasado, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, fue exhibido en unas fotografías en una reunión al lado de René Bejarano Martínez, conocido como “El señor de las ligas”.
René Bejarano estuvo envuelto en un escándalo en 2004 tras circular un vídeo donde recibe fajos de billetes, atados con ligas, de manos del empresario Carlos Ahumada. Actualmente Bejarano es uno de los operadores del partido Morena en todo el país.
Luego de ser “filtradas” las imágenes de la reunión entre Sahuí y Bejarano, con la asistencia de alcaldes del PRI, fueron originalmente difundidas por la página de noticias El Principal y retomadas por diferentes portales noticiosos y de análisis político de la entidad, que corrieron como reguero de pólvora entre los actores políticos locales.
En las publicaciones se menciona una posible alianza entre el PRI y Morena, incluso que el propio Sahuí Rivero sería el candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán en 2024, lo cual configura una alta traición del priista a su partido de origen.
Por la trascendencia para la vida política del estado, PRESIDIO indagó acerca del origen de las fotos y la autenticidad de la reunión, así como su contexto.
Se pudo confirmar que el encuentro se llevó a cabo el sábado pasado en una finca de la hacienda Yaxché Casares o Santa María Yaxché (comisaría de Mérida localizada a 17 kilómetros al oriente de la ciudad y que colinda con Chichí Suárez y Sitpach), propiedad de un “amigo de los priistas”.

Aunque se tuvo el cuidado de que ninguno de los asistentes portara teléfono celular –para evitar una filtración de imágenes o audio-, se supo que alguien de Morena logró tomar dichas fotografías y las envió a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, quien deseaba reunirse con Bejarano.
Enfurecida por el encuentro y la interpretación que le dio al desaire del político de Morena durante su estancia en Mérida, la ex priista, ex panista y ahora morenista decidió enviarlas a algunos periodistas con un mensaje de que Sahuí estaría traicionando al PRI.
En dicha reunión también participaron ex alcaldes y liderazgos de Mérida, Abalá, Bokobá, Hunucmá, Mayapán, Tekantó, Dzan, Tekit, Timucuy, Sudzal, Chichimilá, Sinanché, Seyé, Dzilam Bravo, Homún, Dzoncancauich, Mama, Oxkutzcab, Tecoh, Mocochá, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sacalum.
Bejarano Martínez actualmente es dirigente de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza, que antes fue la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Sin embargo, se sabe en los círculos políticos del país que es uno de los brazos derechos del presidente Andrés Manuel López Obrador, máximo líder del partido Morena.
Trascendió asimismo que algunos cuadros juveniles priistas y aspirantes perdedores de la contienda electoral de este año viajaron la semana pasada a la Ciudad de México –con conocimiento de su dirigente estatal Francisco Torres Rivas-, supuestamente para sostener un encuentro con López Obrador, quien por cierto estará este jueves en Yucatán para encabezar una reunión de Seguridad Pública.
Sobre la posibilidad de que Mauricio Sahuí abandone las filas del tricolor para pasarse a Morena, como ya lo han hecho otros priistas, incluso sin renunciar a su partido (como exhibió PRESIDIO en un audio al ex presidente Carlos Pavón Flores, quien ya fue expulsado según trascendió), se aseguró que es falsa la versión.
Según personas cercanas que fueron consultadas, Sahuí no tiene en sus planes renunciar el PRI para abanderar a otras siglas, en caso de que aspire a alguna candidatura en 2024.
Incluso en los próximos días, del ex candidato a la gubernatura, quien perdió ante el panista Mauricio Vila, se espera que dé una postura y aclare ante los medios acerca de la pasada reunión y su significado.
“Se asegura que Sahuí ya está del lado de Morena y no es así”, señalaron, pero el priista no dice No a los «acercamientos» con personajes de otros partidos.
Sin embargo, al día siguiente de las publicaciones el propio René Bejarano se preocupó por hacer oficial el encuentro a través de sus redes sociales, metiendo más ruido a una posible alianza y dejando en claro su intención de “coqueteo” futurista con Sahuí.


Se sabe en los círculos políticos que la ahora morenista Jessica Saidén fue candidata de Progreso gracias a la intervención del “Señor de las ligas”, pero no pudo ni siquiera remontar el segundo lugar en la votación, que le fue arrebatado por Romario García, del PES, como el más cercano competidor del panista Julián Zacarías.
“Exige que la apoyen sólo a ella en esa pretensión, pero es muy visceral” la hija del jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda. “Jessica piensa después de actuar”.
Sobre la relación de Sahuí con Bejarano, inició cuando el priista fue diputado federal y se movía mucho en la Ciudad de México, es decir, es una amistad de años atrás cuando coincidieron como actores políticos y no se han perdido la pista.
Presuntamente la intención de Mauricio Sahuí al invitar al político de Morena a Yucatán fue reforzar a los alcaldes yucatecos que son tratados con la punta del pie por el gobierno del PAN y son castigados con recursos para obra pública.
René Bejarano tiene acceso a programas federales que ni siquiera los diputados federales de Yucatán, de modo que es una oportunidad de crear infraestructura pública en los municipios que no son de la preferencia panista y se están dejando morir por interés político, se asentó.

El Paso de los Grillos
DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»
Published
9 horas agoon
15 diciembre, 2025
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.
Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.
“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.
Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.
Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.
La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.
También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.
Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.
David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.
“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.
El Paso de los Grillos
OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO
Published
10 horas agoon
15 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.
La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.
“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.
Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.
Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.
“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.
El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.
Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.
El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
El Paso de los Grillos
CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS
Published
10 horas agoon
15 diciembre, 2025
Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.
Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.
Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.
Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.
En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.
Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
