Más Noticias
POR “PLEITOS PERSONALES” QUEMARON AUTO DE ENFERMERA
Published
5 años agoon
#MÉRIDA Autoridades aclararon que el atentado de esta madrugada contra una trabajadora de la salud no se debió a su labor como enfermera que atiende personas con Covid-19.
Inicialmente se difundió que el incendio intencional de un vehículo esta madrugada fue por el supuesto temor de vecinos de que sea fuente de contagio para sus familias.
Como informamos, el hecho ocurrió en los primeros minutos de este miércoles mientras el vehículo estaba el interior del predio de la trabajadora de la salud, en la calle 44 entre 23 y 23 A del fraccionamiento Lindavista, al poniente de Mérida.
A las 00:50 horas, según la grabación de una cámara, dos sujetos arrojaron gasolina y prendieron fuego al auto Nissan Versa, con placas YXP-876-A, que estaba estacionado dentro de la vivienda de la enfermera Beatriz Moreno D., de 55 años de edad (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/796301281203078).
Tenían el rostro cubierto, pero ambos vestían botas industriales y el mismo tipo de pantalón, al parecer de alguna empresa o institución.
Al cometer el delito mostraron torpeza y aparentemente también salieron quemados con el flamazo que los alcanzó, según se observa en el vídeo.
La trabajadora del Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”, ubicado en la comisaría meridana de Susulá, relató que fue despertada por una amiga con la cual comparte vivienda, cuando salió y se topó con su vehículo incendiándose.
Enseguida, y con la ayuda de unos vecinos, lograron controlar las llamas hasta la llegada de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los tragahumo extinguieron por completo las llamas y se retiraron. La enfermera, junto con su compañera de vivienda y una menor de edad, ya había salido de la casa.
Sin embargo, poco antes de que vuelvan a entrar al predio, según relató la afectada, el vehículo hizo explosión y volvió a surgir el fuego, más intenso, por lo cual se quemó parte de la terraza y la sala.
En entrevista con los medios, la mujer reveló que era víctima de extorsión y que días antes había recibido a su celular amenazas de muerte y exigencias de dinero porque, de lo contrario, advirtieron que “me iban a golpear y me iban a matar”.
La jefa de enfermeras también atribuyó este hecho a su profesión porque supuestamente por la pandemia mucha gente está agrediendo a los trabajadores de la salud.
Sin embargo, en su declaración ante las autoridades admitió que tiene pleitos personales con los supuestos autores del atentado, los cuales ya fueron identificados y están próximos a ser detenidos.
De fuente extraoficial se averiguó que el problema se originó por la supuesta venta de plazas laborales en el ISSSTE, por la cual la víctima del incendio habría cobrado un dinero pero no cumplió su parte, de modo que le estuvieron exigiendo la devolución de su pago o tendría consecuencias.
Entrevistada al respecto, la enfermera conocida como Bety, dijo que “no se vale que estén diciendo que fue por la venta de plaza y porquerías; soy una persona íntegra y mis compañeros saben quién soy”.
Admitió que desde hace un tiempo se subió a las redes sociales que estaba vendiendo plazas, pero sostuvo que “eso no es cierto, nadie me puede comprobar algo, sólo me querían estafar dinero”.
La enfermera pidió reportar a la Policía a cualquier persona que busque atención médica con quemaduras en cara, brazos o piernas, porque podrían ser los autores del ataque.
Después de declarar e interponer la afectada su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, mediante su cuenta de Twitter la SSP aclaró que el atentado apunta a un conflicto particular, según las investigaciones preliminares, que nada tiene que ver con la pandemia de Covid-19 y la actividad que desarrolla la enfermera.



La tarde de este domingo se registró un fatal accidente en la carretera Motul-Telchac Pueblo, donde un motociclista perdió la vida tras derrapar.
El percance ocurrió a la altura del entronque a Komchén, cuando José I.P.H., de 24 años y originario de Motul; perdió el control de una motocicleta Italika, en la que viajaba junto con José A.C.C., de 19 años.
Tras esto, el conductor terminó sobre la carpeta asfáltica. Su acompañante quedó desorientado y con múltiples golpes, sentado sobre una albarrada.

Automovilistas que pasaban por la zona llamaron al 911. Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales. El pasajero recibió atención prehospitalaria por las lesiones sufridas.
La zona fue asegurada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes. Un hermano del fallecido acudió para identificar el cuerpo.
El Paso de los Grillos
EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR
Published
9 horas agoon
16 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.
Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.
Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.
De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.
En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.
Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.
Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.
El Paso de los Grillos
PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA
Published
13 horas agoon
16 noviembre, 2025
Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.
Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.
“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.
La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.
“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.
Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.
Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.
Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.
El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
