Más Noticias
POR “PLEITOS PERSONALES” QUEMARON AUTO DE ENFERMERA
Published
6 años agoon
#MÉRIDA Autoridades aclararon que el atentado de esta madrugada contra una trabajadora de la salud no se debió a su labor como enfermera que atiende personas con Covid-19.
Inicialmente se difundió que el incendio intencional de un vehículo esta madrugada fue por el supuesto temor de vecinos de que sea fuente de contagio para sus familias.
Como informamos, el hecho ocurrió en los primeros minutos de este miércoles mientras el vehículo estaba el interior del predio de la trabajadora de la salud, en la calle 44 entre 23 y 23 A del fraccionamiento Lindavista, al poniente de Mérida.
A las 00:50 horas, según la grabación de una cámara, dos sujetos arrojaron gasolina y prendieron fuego al auto Nissan Versa, con placas YXP-876-A, que estaba estacionado dentro de la vivienda de la enfermera Beatriz Moreno D., de 55 años de edad (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/796301281203078).
Tenían el rostro cubierto, pero ambos vestían botas industriales y el mismo tipo de pantalón, al parecer de alguna empresa o institución.
Al cometer el delito mostraron torpeza y aparentemente también salieron quemados con el flamazo que los alcanzó, según se observa en el vídeo.
La trabajadora del Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”, ubicado en la comisaría meridana de Susulá, relató que fue despertada por una amiga con la cual comparte vivienda, cuando salió y se topó con su vehículo incendiándose.
Enseguida, y con la ayuda de unos vecinos, lograron controlar las llamas hasta la llegada de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los tragahumo extinguieron por completo las llamas y se retiraron. La enfermera, junto con su compañera de vivienda y una menor de edad, ya había salido de la casa.
Sin embargo, poco antes de que vuelvan a entrar al predio, según relató la afectada, el vehículo hizo explosión y volvió a surgir el fuego, más intenso, por lo cual se quemó parte de la terraza y la sala.
En entrevista con los medios, la mujer reveló que era víctima de extorsión y que días antes había recibido a su celular amenazas de muerte y exigencias de dinero porque, de lo contrario, advirtieron que “me iban a golpear y me iban a matar”.
La jefa de enfermeras también atribuyó este hecho a su profesión porque supuestamente por la pandemia mucha gente está agrediendo a los trabajadores de la salud.
Sin embargo, en su declaración ante las autoridades admitió que tiene pleitos personales con los supuestos autores del atentado, los cuales ya fueron identificados y están próximos a ser detenidos.
De fuente extraoficial se averiguó que el problema se originó por la supuesta venta de plazas laborales en el ISSSTE, por la cual la víctima del incendio habría cobrado un dinero pero no cumplió su parte, de modo que le estuvieron exigiendo la devolución de su pago o tendría consecuencias.
Entrevistada al respecto, la enfermera conocida como Bety, dijo que “no se vale que estén diciendo que fue por la venta de plaza y porquerías; soy una persona íntegra y mis compañeros saben quién soy”.
Admitió que desde hace un tiempo se subió a las redes sociales que estaba vendiendo plazas, pero sostuvo que “eso no es cierto, nadie me puede comprobar algo, sólo me querían estafar dinero”.
La enfermera pidió reportar a la Policía a cualquier persona que busque atención médica con quemaduras en cara, brazos o piernas, porque podrían ser los autores del ataque.
Después de declarar e interponer la afectada su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, mediante su cuenta de Twitter la SSP aclaró que el atentado apunta a un conflicto particular, según las investigaciones preliminares, que nada tiene que ver con la pandemia de Covid-19 y la actividad que desarrolla la enfermera.



El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
15 horas agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas federales, ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el municipio de Izamal.
El detenido fue identificado como Pablo Domínguez “N”, alias “Cuyino” y/o “Quino”, de 51 años, originario de Izamal y de oficio mecánico, como resultado de un operativo conjunto entre agentes y fiscales estatales.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de diciembre en calles de la colonia San Román, donde el imputado sostuvo una discusión con dos hermanos, uno de ellos vendedor.
Durante el altercado, uno de los involucrados intentó retirarse del lugar y, presuntamente, el ahora detenido golpeó en el rostro a uno de los hermanos, quien cayó al pavimento y se golpeó la cabeza.
La víctima, un hombre de 49 años, falleció posteriormente a causa de un traumatismo craneoencefálico, conforme a los dictámenes periciales.
Tras el incidente, el presunto responsable huyó y permaneció sustraído de la justicia hasta que fue localizado y detenido mediante labores de investigación y un operativo coordinado.
El imputado fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/share/r/17euCFFERv/
El Paso de los Grillos
SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025
Published
19 horas agoon
31 diciembre, 2025
Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.
En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.
De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.
Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.
Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.
La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.
Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.
Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.
En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.
De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.
En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.
Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.
En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.
En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.
Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
