El Paso de los Grillos
POR FIN LLEGA EL AGUA POTABLE A ONCÁN
Published
5 años agoon

Para acercar los servicios básicos a las comisarías del Municipio, contribuir a elevar la calidad de vida y emprender acciones solidarias resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de la ampliación de la red de agua potable y supervisó acciones de vivienda en Oncán.
En el marco de esta gira de trabajo en la comisaría estuvo acompañado por Mauro Desiderio Ake Tepa, comisario de Oncán, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y la Comisión Especial de Comisarías que preside el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.
En su mensaje a los vecinos y vecinas de la comisaría que se reunieron en el lugar, el Presidente Municipal aseguró que estas obras son parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes merecen servicios básicos de calidad que mejoren su salud y bienestar.

“En los últimos diez años aumentamos a prácticamente 200 mil habitantes en Mérida, y eso requiere servicios, requiere infraestructura, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, que los espacios públicos como parques estén en condiciones óptimas, también que haya vigilancia, seguridad, recolección de basura y mil cosas que se requieren para que una comunidad pueda vivir con las mejores condiciones posibles, todo esto lo logramos de la mano con los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial”, expresó.
Informó que para estas acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento invirtió alrededor de nueve millones de pesos.
Subrayó que se continuará trabajando en esta y otras comisarías del Municipio con estrategias de alto impacto social, que contribuyan a combatir la desigualdad y permitan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, los vecinos y vecinas agradecieron al Alcalde por trabajar en la ampliación de la red de agua potable, ya que era un anhelo de hace mucho tiempo contar con un servicio básico como el vital líquido.
“Oncán está mejorando mucho y los cambios se notan, ahora que nos van a poner el agua estoy muy contenta porque nos va a beneficiar mucho, ya que en temporada de calor no nos llega muy bien el agua y, con esto tendremos una mejor presión”, comentó la señora Nicasia Puch Ake.
En esa visita, el Primer Edil constató los avances de la construcción de un cuarto de cocina, que será de beneficio para la señora Amairani Gómez Guillen y su familia, quienes sólo cuentan con una habitación y un baño.
“La verdad estoy muy agradecida con el Ayuntamiento y con el Alcalde, porque realmente está pendiente y atiende las necesidades de los ciudadanos. Estoy satisfecha con el apoyo porque ya tendré un lugar mejor para cocinar”, dijo la beneficiaria.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres, explicó que la ampliación de la red de agua potable consta de 130 metros lineales y beneficiará a 16 familias que habitan sobre la calle 22 por 27 y 29 de la comisaría.
Añadió que la inversión en dicha obra, prevista a terminarse en febrero de 2022, es de 89 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la segunda priorización del 2021 por del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.
“Esto muestra los esfuerzos que se están realizando a través del Ayuntamiento y con el alcalde Renán Barrera, para que a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas sean llevadas a los ciudadanos más beneficios y las mejoras que se requieren en Oncán”, mencionó.
Agregó que en la comisaría se están realizando 24 acciones de viviendas con una inversión de $2, 449,448.26.
La funcionaria recordó que en administración 2018-2021 se construyeron 31 acciones de vivienda, 275.85 ml de calle pavimentada, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 guarniciones y banquetas y 521.50 ml de red eléctrica, sumando un monto de inversión por más de cinco millones de pesos.
Asimismo, añadió que actualmente se trabaja en la rehabilitación del parque de la localidad y en la implementación de 123.10 ml de red eléctrica en los que se invierten $1, 586,465.44.
Al evento asistieron también la regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Eira Pólito García, directora de la Unidad de Atención Ciudadana.
El Paso de los Grillos
PARTICIPAN MÁS DE 600 EN “PASEO DE LAS ÁNIMAS”
Published
10 mins agoon
29 octubre, 2026
Más de 600 personas, distribuidas en aproximadamente 25 contingentes, participaron en el Paseo de las Ánimas y Vaquería 2026, realizado la noche del miércoles 28 de octubre en Kanasín.
El evento, organizado por el Ayuntamiento, formó parte de las actividades tradicionales de Janal Pixán, dedicadas a recordar a las personas fallecidas.

La jornada comenzó alrededor de las 7:30 de la noche con el pase de lista de los contingentes en el Monumento a los Jaraneros.
Desde ese punto, los participantes iniciaron un recorrido por las principales calles del municipio, acompañados de veladoras encendidas e incienso.
Durante la caminata participaron niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes portaron disfraces, maquillaje de calaveras y vestimentas tradicionales.
Entre las caracterizaciones destacaron las catrinas y otros atuendos relacionados con las celebraciones de Janal Pixán.
El contingente estuvo encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
También participaron regidores del Ayuntamiento y familias que se incorporaron al recorrido para conmemorar a sus seres queridos.
La caminata concluyó en el parque principal de Kanasín, donde se desarrolló una vaquería como parte de la programación cultural.
Durante la presentación, parejas vestidas con trajes regionales y caracterizaciones de ánimas bailaron jaranas interpretadas en vivo.
Las actividades continuaron con música y baile, ante la presencia de las familias que acudieron al centro del municipio.

Como parte del programa de Janal Pixán 2026, este jueves 29 de octubre se realizará una muestra de altares en el parque principal.
La exposición comenzará a las 7:00 de la noche y estará abierta a la asistencia de habitantes y visitantes del municipio.
El Paso de los Grillos
SUMA “MIÉRCOLES CIUDADANO” 5,464 SOLICITUDES
Published
17 horas agoon
28 octubre, 2026
El programa Miércoles Ciudadano ha recibido 5 mil 464 solicitudes de habitantes de Mérida, de las cuales 4 mil 131 han sido atendidas y 439 permanecen en proceso.
De acuerdo con la Unidad de Atención Ciudadana, las cifras corresponden al corte del 27 de octubre de 2026.
Las dependencias con mayor número de solicitudes son Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Mérida, Gobernación y Obras Públicas.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres, Desarrollo Urbano y Finanzas y Tesorería registran un cumplimiento del 100 por ciento en la atención de sus solicitudes.
También se reportaron avances en las áreas de Prosperidad y Bienestar Económico, Servicios Públicos y la Secretaría de Participación Ciudadana.
Este miércoles 28 de octubre se realizó una nueva jornada del programa en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Durante el encuentro, habitantes acudieron para presentar solicitudes relacionadas con servicios públicos, infraestructura urbana y programas de atención social.
La presidenta municipal estuvo acompañada por titulares de distintas dependencias, quienes participaron en la recepción y seguimiento de las peticiones ciudadanas.
En esta jornada se destacó la disponibilidad de programas municipales dirigidos a mujeres emprendedoras y al fortalecimiento de sus actividades económicas.
“Este Ayuntamiento tiene un apoyo para cada meridana. Queremos que sepan que no están solas, que estamos aquí para escucharlas, para aligerar la carga y para abrirles oportunidades para crecer”, expresó Cecilia Patrón.
Entre los programas mencionados se encuentra Mujer a Mujer, mediante el cual se han otorgado 328 financiamientos por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos.
Estos créditos son gestionados por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y están dirigidos a apoyar las actividades económicas de las beneficiarias.
También se informó sobre Mi Primer Crédito, destinado a personas que buscan iniciar proyectos productivos y desarrollar actividades comerciales.
A este se suman Bazaritas y Aliadas para Emprender, iniciativas que ofrecen espacios de comercialización para productos elaborados por mujeres.
Asimismo, Emprendo Contigo proporciona capacitación y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de negocios locales.
La alcaldesa mencionó que las habitantes también pueden acceder a talleres de capacitación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres.
Entre los servicios disponibles se encuentran la bolsa de trabajo, la Feria de la Salud, el programa Ver Mejor y diversos apoyos del DIF Mérida.
También se promueve la participación ciudadana en la campaña Una Familia un Árbol, enfocada en la entrega y plantación de árboles.
Durante la jornada, Cecilia Patrón agradeció la asistencia de las personas que acuden al Palacio Municipal para presentar sus solicitudes.

“Gracias a las y los meridanos porque hacen de cada Miércoles Ciudadano un encuentro que fortalece a nuestra ciudad manteniendo este diálogo vivo”, resaltó la edil.
Finalmente, en el marco del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”, la alcaldesa invitó a las familias a participar en las actividades culturales programadas.
Entre ellas mencionó el Paseo de las Ánimas, la Rodada de las Ánimas y el Pixán Paalal, que forman parte de las celebraciones tradicionales de la temporada.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN ESPACIO PARA PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA
Published
18 horas agoon
28 octubre, 2026
El primer Cuarto Rosa de Yucatán fue inaugurado este miércoles en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para brindar atención a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.
El espacio ofrecerá servicios de rehabilitación física destinados a recuperar la movilidad, la fuerza y la autonomía de las pacientes después de las cirugías y los tratamientos oncológicos.

Durante la inauguración, María de los Ángeles Villa Hernández, sobreviviente de cáncer de mama y usuaria del CREE, compartió su experiencia con la enfermedad.
La mujer destacó la importancia del acompañamiento familiar y del personal que participa en el proceso de recuperación, así como de mantener la independencia después del tratamiento.
El Cuarto Rosa contará con atención especializada para recuperar el movimiento de los hombros y brazos, principalmente en pacientes que presentan limitaciones después de una cirugía.
También se ofrecerán ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos, mejorar la condición física y facilitar la realización de actividades cotidianas.
Entre los servicios se encuentran el tratamiento de cicatrices y tejidos endurecidos, así como la prevención y atención del linfedema, una inflamación que puede presentarse en los brazos después del tratamiento.
Además, se brindará orientación a familiares y cuidadores, junto con seguimiento individual para las pacientes que reciban rehabilitación.
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, explicó que este servicio forma parte de la Agenda Rosa, iniciativa que contempla distintas etapas de atención relacionadas con el cáncer de mama.
Señaló que el programa busca dar continuidad al acompañamiento de las mujeres después de la detección y los estudios de mastografía, durante el tratamiento y la recuperación.
La apertura del espacio se realizó mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y la Secretaría de Salud del estado.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que la rehabilitación oncológica permitirá atender las secuelas físicas provocadas por la enfermedad y sus tratamientos.
“Aquí se va a trabajar para que recuperen su movilidad, su funcionalidad, pero en especial su autonomía y su calidad de vida. Termina octubre, pero no terminan los esfuerzos para una atención continua, humana y centrada en cada mujer hasta su recuperación total”, dijo.

Como parte de la ampliación de estos servicios, se anunció la apertura de otros dos Cuartos Rosa durante 2027, que estarán ubicados en el interior del estado.
Con esta primera instalación, el CREE incorporará atención de rehabilitación dirigida a mujeres que requieren recuperar sus capacidades físicas después de enfrentar el cáncer de mama.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
