El Paso de los Grillos
POR FIN LLEGA EL AGUA POTABLE A ONCÁN
Published
5 años agoon

Para acercar los servicios básicos a las comisarías del Municipio, contribuir a elevar la calidad de vida y emprender acciones solidarias resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de la ampliación de la red de agua potable y supervisó acciones de vivienda en Oncán.
En el marco de esta gira de trabajo en la comisaría estuvo acompañado por Mauro Desiderio Ake Tepa, comisario de Oncán, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y la Comisión Especial de Comisarías que preside el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.
En su mensaje a los vecinos y vecinas de la comisaría que se reunieron en el lugar, el Presidente Municipal aseguró que estas obras son parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes merecen servicios básicos de calidad que mejoren su salud y bienestar.

“En los últimos diez años aumentamos a prácticamente 200 mil habitantes en Mérida, y eso requiere servicios, requiere infraestructura, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, que los espacios públicos como parques estén en condiciones óptimas, también que haya vigilancia, seguridad, recolección de basura y mil cosas que se requieren para que una comunidad pueda vivir con las mejores condiciones posibles, todo esto lo logramos de la mano con los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial”, expresó.
Informó que para estas acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento invirtió alrededor de nueve millones de pesos.
Subrayó que se continuará trabajando en esta y otras comisarías del Municipio con estrategias de alto impacto social, que contribuyan a combatir la desigualdad y permitan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, los vecinos y vecinas agradecieron al Alcalde por trabajar en la ampliación de la red de agua potable, ya que era un anhelo de hace mucho tiempo contar con un servicio básico como el vital líquido.
“Oncán está mejorando mucho y los cambios se notan, ahora que nos van a poner el agua estoy muy contenta porque nos va a beneficiar mucho, ya que en temporada de calor no nos llega muy bien el agua y, con esto tendremos una mejor presión”, comentó la señora Nicasia Puch Ake.
En esa visita, el Primer Edil constató los avances de la construcción de un cuarto de cocina, que será de beneficio para la señora Amairani Gómez Guillen y su familia, quienes sólo cuentan con una habitación y un baño.
“La verdad estoy muy agradecida con el Ayuntamiento y con el Alcalde, porque realmente está pendiente y atiende las necesidades de los ciudadanos. Estoy satisfecha con el apoyo porque ya tendré un lugar mejor para cocinar”, dijo la beneficiaria.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres, explicó que la ampliación de la red de agua potable consta de 130 metros lineales y beneficiará a 16 familias que habitan sobre la calle 22 por 27 y 29 de la comisaría.
Añadió que la inversión en dicha obra, prevista a terminarse en febrero de 2022, es de 89 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la segunda priorización del 2021 por del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.
“Esto muestra los esfuerzos que se están realizando a través del Ayuntamiento y con el alcalde Renán Barrera, para que a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas sean llevadas a los ciudadanos más beneficios y las mejoras que se requieren en Oncán”, mencionó.
Agregó que en la comisaría se están realizando 24 acciones de viviendas con una inversión de $2, 449,448.26.
La funcionaria recordó que en administración 2018-2021 se construyeron 31 acciones de vivienda, 275.85 ml de calle pavimentada, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 guarniciones y banquetas y 521.50 ml de red eléctrica, sumando un monto de inversión por más de cinco millones de pesos.
Asimismo, añadió que actualmente se trabaja en la rehabilitación del parque de la localidad y en la implementación de 123.10 ml de red eléctrica en los que se invierten $1, 586,465.44.
Al evento asistieron también la regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Eira Pólito García, directora de la Unidad de Atención Ciudadana.
El Paso de los Grillos
MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO
Published
2 horas agoon
16 agosto, 2026
Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.
Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.
Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.
Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.
Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.
Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.
La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.
La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.
Ante el incremento de baches ocasionado por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las labores de mantenimiento vial mediante cuadrillas, recorridos, tecnología y trabajos de repavimentación.
La estrategia contempla atención a reportes ciudadanos y recorridos en distintos sectores de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las vialidades.
“Estamos trabajando en los cuatro puntos cardinales de Mérida para atender los baches y mejorar nuestras calles. No vamos a bajar la guardia. Queremos responder a la ciudadanía con mayor rapidez y seguir construyendo una ciudad con mejores vialidades para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Actualmente, 22 cuadrillas trabajan directamente en las calles, con un promedio de 701 baches atendidos diariamente en diferentes puntos de Mérida.
A estas labores se suma el programa “Calle por Calle”, en el que participan 27 direcciones municipales para detectar afectaciones y canalizarlas a las áreas correspondientes. Bajo este esquema se han atendido 27 mil 214 baches.
En total, el Ayuntamiento reporta 512 mil 150 baches atendidos y 50 mil 427 reportes ciudadanos, con una concentración importante de solicitudes en el Centro y Ciudad Caucel.
“Estamos sumando toda la capacidad del Ayuntamiento. Nuestras cuadrillas, colaboradores de 27 direcciones que participan, empresas especializadas y nueva tecnología. La meta es que las soluciones lleguen más rápido y que podamos atender más calles al mismo tiempo”, señaló Patrón Laviada.
Para ampliar la capacidad de respuesta durante la temporada de lluvias, dos empresas especializadas se incorporaron a las labores de bacheo junto con las cuadrillas municipales.
También se integró el equipo Patch Pro, destinado a fortalecer los trabajos de mantenimiento y ampliar la capacidad operativa para atender las afectaciones en las vialidades.
En el Centro de Mérida continúan trabajos específicos en calles de concreto hidráulico, debido a las características particulares de este tipo de superficie.
Actualmente se intervienen la calle 59, de la 82 a la 70, y la calle 56, de la 57 a la 59, en una zona que concentra reportes y registra alta movilidad.

Además del bacheo, el Ayuntamiento mantiene trabajos de repavimentación en vialidades estratégicas para mejorar las condiciones de circulación y ofrecer intervenciones de mayor duración.
La meta para este año es alcanzar 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas. Hasta el momento se reportan 172.24 kilómetros intervenidos.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener la atención de las afectaciones viales relacionadas con la temporada de lluvias y ampliar la cobertura de mantenimiento en Mérida.
El Ayuntamiento de Mérida inició ayer la construcción del Sistema Municipal Integral de Cuidados con la participación de instituciones públicas, academia, iniciativa privada, organizaciones civiles, personas cuidadoras y organismos internacionales.
Como parte del proceso, se realizaron las mesas de trabajo “Aliadas para un Sistema de Cuidados”, con más de 40 participantes de distintos sectores.
Los trabajos permitirán elaborar un Marco Conceptual de Cuidados para establecer un entendimiento común sobre este derecho y sentar las bases del futuro sistema municipal.
Flora Zapata Mendiola, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, señaló que la política de cuidados busca reconocer su importancia en la vida cotidiana de las familias, comunidades y la ciudad.
“Para el Ayuntamiento de Mérida, hablar de cuidados significa hablar de igualdad, de derechos y de corresponsabilidad. Significa reconocer que todas las personas, en distintos momentos de nuestra vida, necesitamos cuidar, ser cuidadas y contar con tiempo y condiciones para el autocuidado. También significa reconocer que los cuidados sostienen diariamente a las familias, a las comunidades, a la economía y a nuestra ciudad”, expresó Zapata Mendiola.
Durante las mesas se revisaron instrumentos normativos internacionales, nacionales y locales, literatura especializada e información sociodemográfica, además de realizar ejercicios de diálogo con actores estratégicos.
El proceso también incluyó un diagnóstico territorial en la zona oriente de Mérida para identificar necesidades y condiciones relacionadas con los cuidados.
Asimismo, se desarrolló una guía metodológica con enfoques de derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad y territorialidad para orientar futuros diagnósticos.
Mariana Cruz García, asesora técnica del Proyecto Pisoigual de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, destacó la importancia de establecer una visión compartida sobre los cuidados.
“La importancia de construir un piso parejo sobre lo que entendemos por cuidados permitirá reconocerlos como un derecho humano y colocar en el centro la corresponsabilidad. Desde la GIZ queremos reconocer el tiempo, la confianza y el compromiso que todas y todos han puesto en este proceso. Estamos convencidas de que el resultado será mucho más que un documento: serán acuerdos, aprendizajes y la fuerza colectiva para avanzar hacia una Mérida más justa, corresponsable y sostenible”, afirmó Cruz García.
Por su parte, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, destacó la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de esta estrategia.
“Es una gran alegría ver reunidas a tantas personas de instituciones, academia, organizaciones y sociedad civil que han decidido dedicar su tiempo a un tema tan importante como los cuidados. Su participación demuestra que construir un sistema de cuidados requiere escuchar todas las voces y trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de nuestra ciudad y sus comisarías”, expresó Centeno Ceballos.
El Ayuntamiento también ha impulsado un conversatorio sobre cuidados, su participación en encuentros nacionales y la Escuela Municipal de Cuidados, además de capacitaciones para funcionarios sobre sistemas locales de cuidado.
Los trabajos cuentan con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México y la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres.
El objetivo es establecer las bases de una política pública que distribuya de manera corresponsable las tareas de cuidado y atienda las necesidades de la población del municipio y sus comisarías.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
