Connect with us

El Paso de los Grillos

POR FIN LLEGA EL AGUA POTABLE A ONCÁN

Published

on

Para acercar los servicios básicos a las comisarías del Municipio, contribuir a elevar la calidad de vida y emprender acciones solidarias resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de la ampliación de la red de agua potable y supervisó acciones de vivienda en Oncán.

En el marco de esta gira de trabajo en la comisaría estuvo acompañado por Mauro Desiderio Ake Tepa, comisario de Oncán, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y la Comisión Especial de Comisarías que preside el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.

En su mensaje a los vecinos y vecinas de la comisaría que se reunieron en el lugar, el Presidente Municipal aseguró que estas obras son parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes merecen servicios básicos de calidad que mejoren su salud y bienestar.

“En los últimos diez años aumentamos a prácticamente 200 mil habitantes en Mérida, y eso requiere servicios, requiere infraestructura, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, que los espacios públicos como parques estén en condiciones óptimas, también que haya vigilancia, seguridad, recolección de basura y mil cosas que se requieren para que una comunidad pueda vivir con las mejores condiciones posibles, todo esto lo logramos de la mano con los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial”, expresó.

Informó que para estas acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento invirtió alrededor de nueve millones de pesos.

Subrayó que se continuará trabajando en esta y otras comisarías del Municipio con estrategias de alto impacto social, que contribuyan a combatir la desigualdad y permitan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, los vecinos y vecinas agradecieron al Alcalde por trabajar en la ampliación de la red de agua potable, ya que era un anhelo de hace mucho tiempo contar con un servicio básico como el vital líquido.

“Oncán está mejorando mucho y los cambios se notan, ahora que nos van a poner el agua estoy muy contenta porque nos va a beneficiar mucho, ya que en temporada de calor no nos llega muy bien el agua y, con esto tendremos una mejor presión”, comentó la señora Nicasia Puch Ake.

En esa visita, el Primer Edil constató los avances de la construcción de un cuarto de cocina, que será de beneficio para la señora Amairani Gómez Guillen y su familia, quienes sólo cuentan con una habitación y un baño.

“La verdad estoy muy agradecida con el Ayuntamiento y con el Alcalde, porque realmente está pendiente y atiende las necesidades de los ciudadanos. Estoy satisfecha con el apoyo porque ya tendré un lugar mejor para cocinar”, dijo la beneficiaria.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres, explicó que la ampliación de la red de agua potable consta de 130 metros lineales y beneficiará a 16 familias que habitan sobre la calle 22 por 27 y 29 de la comisaría.

Añadió que la inversión en dicha obra, prevista a terminarse en febrero de 2022, es de 89 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la segunda priorización del 2021 por del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

“Esto muestra los esfuerzos que se están realizando a través del Ayuntamiento y con el alcalde Renán Barrera, para que a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas sean llevadas a los ciudadanos más beneficios y las mejoras que se requieren en Oncán”, mencionó.

Agregó que en la comisaría se están realizando 24 acciones de viviendas con una inversión de $2, 449,448.26.

La funcionaria recordó que en administración 2018-2021 se construyeron 31 acciones de vivienda, 275.85 ml de calle pavimentada, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 guarniciones y banquetas y 521.50 ml de red eléctrica, sumando un monto de inversión por más de cinco millones de pesos.

Asimismo, añadió que actualmente se trabaja en la rehabilitación del parque de la localidad y en la implementación de 123.10 ml de red eléctrica en los que se invierten $1, 586,465.44.

Al evento asistieron también la regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Eira Pólito García, directora de la Unidad de Atención Ciudadana.

El Paso de los Grillos

REÚNE “JORNADA DE EMPLEO” A 20 EMPRESAS

Published

on

Alrededor de 20 empresas participaron ayer en la Jornada de Empleo Kanasín 2026, realizada en el Gimnasio Polifuncional del municipio.

El evento comenzó a las 9 de la mañana y fue organizado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán y la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETEY).

Durante cuatro horas, las empresas participantes ofrecieron diferentes vacantes dirigidas a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda de empleo.

La directora de la Juventud, Ana Somellera, informó que buena parte de las oportunidades laborales estuvieron destinadas a personas de entre 18 y 55 años.

Agregó que algunas de las compañías participantes también ofrecieron puestos para adultos mayores con experiencia en determinadas áreas laborales.

“Una de las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez es que todas y todos tengan una oportunidad de superación. Contar con un empleo formal no solo beneficia de manera directa al ciudadano, sino que le da certeza, tranquilidad y estabilidad a toda su familia», destacó la funcionaria municipal.

Somellera señaló que varias de las empresas participantes cuentan con sucursales en Kanasín, por lo que algunos de los puestos disponibles corresponden a centros de trabajo ubicados dentro del municipio.

La funcionaria informó además que se realizan gestiones para instalar cada 15 días un módulo de atención del Servicio Nacional de Empleo en Kanasín.

La Jornada de Empleo concluyó a la 1 de la tarde, después de cuatro horas de atención a las personas interesadas en las vacantes.

En la inauguración participaron el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Luis Borjas Romero; la regidora Delmi Erosa Sauri y la diputada federal Jessica Saidén.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES

Published

on

Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.

Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.

Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.

La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.

El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.

Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.

El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.

“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.

López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.

En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.

Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.

La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.

En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.

Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN CENTRO Y SANTA CRUZ

Published

on

Trabajos de repavimentación se realizan en calles del Centro y del fraccionamiento Santa Cruz, al sur de Mérida, como parte de las intervenciones de infraestructura vial del municipio.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras este sábado durante un recorrido por ambos puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando 24/7 para atender las necesidades de las y los meridanos, enchulando Mérida calle por calle. Queremos que nuestras calles estén en mejores condiciones, que las familias puedan trasladarse con mayor seguridad y que cada obra se traduzca en una mejor calidad de vida”, afirmó la alcaldesa durante su recorrido de obras.

En la calle 40 por 59 y 73 del Centro se intervienen mil 108 metros lineales, con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.

Hasta el momento se reporta un avance de 700 metros lineales en la construcción de la base y 500 metros de carpeta asfáltica.

En el fraccionamiento Santa Cruz, los trabajos se realizan en la calle 187-M por 100 y 104, donde se intervienen 287.60 metros lineales.

La obra representa una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos y registra un avance del 100 por ciento en su repavimentación.

Durante el recorrido, Patrón Laviada señaló que las intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades en diferentes zonas del municipio.

“Una calle en buenas condiciones significa movilidad, seguridad y tranquilidad para quienes todos los días salen de casa para trabajar, estudiar, llevar a sus hijas e hijos a la escuela o realizar sus actividades. Por eso estamos atendiendo las vialidades de toda Mérida, colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento”, señaló.

De acuerdo con cifras municipales, se han construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, además de reparar 542 mil 352 baches en colonias y comisarías.

También se reporta la construcción de 48 mil 40 metros cuadrados de banquetas y la instalación de 69 mil 499 luminarias LED en la ciudad.

Las 47 comisarías del municipio cuentan actualmente con alumbrado LED completo, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.

En materia de espacios públicos, el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos durante 2026 para intervenir más de 800 sitios.

Las acciones abarcan 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías de Mérida.

El programa contempla la rehabilitación de 106 parques y 107 canchas, así como la construcción de cinco domos, tres espacios de coworking y la intervención de 11 glorietas.

También incluye iluminación en 432 espacios deportivos, instalación de velarias y pasto en 16 parques, así como conexión a internet en 50 parques.

A estas intervenciones se agregan trabajos de pintura y mantenimiento en 322 espacios públicos.

Asimismo, se proyectan dos corredores verdes en Caucel y Brisas, además de 18 intervenciones mediante Presupuesto Participativo, de las cuales nueve serán espacios nuevos y nueve corresponderán a rehabilitaciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!