Connect with us

El Paso de los Grillos

POR FIN LLEGA EL AGUA POTABLE A ONCÁN

Published

on

Para acercar los servicios básicos a las comisarías del Municipio, contribuir a elevar la calidad de vida y emprender acciones solidarias resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de la ampliación de la red de agua potable y supervisó acciones de vivienda en Oncán.

En el marco de esta gira de trabajo en la comisaría estuvo acompañado por Mauro Desiderio Ake Tepa, comisario de Oncán, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y la Comisión Especial de Comisarías que preside el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.

En su mensaje a los vecinos y vecinas de la comisaría que se reunieron en el lugar, el Presidente Municipal aseguró que estas obras son parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes merecen servicios básicos de calidad que mejoren su salud y bienestar.

“En los últimos diez años aumentamos a prácticamente 200 mil habitantes en Mérida, y eso requiere servicios, requiere infraestructura, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, que los espacios públicos como parques estén en condiciones óptimas, también que haya vigilancia, seguridad, recolección de basura y mil cosas que se requieren para que una comunidad pueda vivir con las mejores condiciones posibles, todo esto lo logramos de la mano con los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial”, expresó.

Informó que para estas acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento invirtió alrededor de nueve millones de pesos.

Subrayó que se continuará trabajando en esta y otras comisarías del Municipio con estrategias de alto impacto social, que contribuyan a combatir la desigualdad y permitan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, los vecinos y vecinas agradecieron al Alcalde por trabajar en la ampliación de la red de agua potable, ya que era un anhelo de hace mucho tiempo contar con un servicio básico como el vital líquido.

“Oncán está mejorando mucho y los cambios se notan, ahora que nos van a poner el agua estoy muy contenta porque nos va a beneficiar mucho, ya que en temporada de calor no nos llega muy bien el agua y, con esto tendremos una mejor presión”, comentó la señora Nicasia Puch Ake.

En esa visita, el Primer Edil constató los avances de la construcción de un cuarto de cocina, que será de beneficio para la señora Amairani Gómez Guillen y su familia, quienes sólo cuentan con una habitación y un baño.

“La verdad estoy muy agradecida con el Ayuntamiento y con el Alcalde, porque realmente está pendiente y atiende las necesidades de los ciudadanos. Estoy satisfecha con el apoyo porque ya tendré un lugar mejor para cocinar”, dijo la beneficiaria.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres, explicó que la ampliación de la red de agua potable consta de 130 metros lineales y beneficiará a 16 familias que habitan sobre la calle 22 por 27 y 29 de la comisaría.

Añadió que la inversión en dicha obra, prevista a terminarse en febrero de 2022, es de 89 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la segunda priorización del 2021 por del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

“Esto muestra los esfuerzos que se están realizando a través del Ayuntamiento y con el alcalde Renán Barrera, para que a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas sean llevadas a los ciudadanos más beneficios y las mejoras que se requieren en Oncán”, mencionó.

Agregó que en la comisaría se están realizando 24 acciones de viviendas con una inversión de $2, 449,448.26.

La funcionaria recordó que en administración 2018-2021 se construyeron 31 acciones de vivienda, 275.85 ml de calle pavimentada, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 guarniciones y banquetas y 521.50 ml de red eléctrica, sumando un monto de inversión por más de cinco millones de pesos.

Asimismo, añadió que actualmente se trabaja en la rehabilitación del parque de la localidad y en la implementación de 123.10 ml de red eléctrica en los que se invierten $1, 586,465.44.

Al evento asistieron también la regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Eira Pólito García, directora de la Unidad de Atención Ciudadana.

El Paso de los Grillos

URGEN A MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA DE MÉRIDA

Published

on

Autoridades, especialistas y ciudadanos coincidieron en la necesidad de modernizar la infraestructura de agua, vialidades y seguridad.

Lo anterior, durante la segunda jornada de los foros de consulta para la construcción del Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana.

Las mesas de trabajo correspondientes a la zona sur se realizaron en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se presentó un diagnóstico sobre el crecimiento demográfico y los retos que enfrenta la capital y su área metropolitana.

Durante la exposición, se informó que entre 2010 y 2020 la población de Mérida creció 19%, mientras que la zona metropolitana registró un aumento de 26%.

También se indicó que entre 2000 y 2020 el número de personas que viajan diariamente a Mérida por motivos laborales pasó de 44 mil a 105 mil, incrementando la demanda de infraestructura vial y transporte.

Actualmente, tres de cada diez habitantes de municipios como Kanasín, Umán, Progreso y Ucú se trasladan diariamente a la capital, con recorridos de entre 31 y 60 minutos.

El diagnóstico señaló que las plantas de abastecimiento, cárcamos y la red de distribución de agua tienen entre 50 y 60 años de antigüedad, por lo que gran parte de la infraestructura ha superado su vida útil.

Asimismo, se expuso que solo el 24% de la población metropolitana cuenta con drenaje sanitario, mientras que el resto descarga aguas residuales al subsuelo sin tratamiento adecuado.

En materia de seguridad, también se planteó la necesidad de actualizar los sistemas tecnológicos, fortalecer las capacidades operativas y mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones.

Posteriormente iniciaron las mesas de trabajo, donde ciudadanos y especialistas presentaron propuestas relacionadas con agua potable, movilidad e infraestructura de seguridad.

Entre las principales necesidades planteadas estuvieron la reparación de fugas, renovación de tuberías, fortalecimiento del tratamiento de aguas residuales y campañas para el uso responsable del agua.

En las mesas sobre movilidad se propuso completar los carriles laterales del Anillo Periférico, modernizar cruces viales y mejorar la infraestructura peatonal para optimizar la circulación.

También se planteó revisar el diseño del transporte público para reducir los traslados hacia el Centro Histórico y mejorar la conectividad entre distintos puntos de la ciudad.

En materia de seguridad, los participantes solicitaron ampliar la cobertura de cámaras de videovigilancia, reforzar la presencia policial y reducir los tiempos de respuesta, especialmente en el sur de Mérida y en zonas cercanas a escuelas.

Los foros continuarán este miércoles con la mesa correspondiente a la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos «Paulo Freire». Las siguientes jornadas se realizarán en la Escuela Normal «Rodolfo Menéndez de la Peña» y en el Centro Internacional de Congresos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE UNEN VECINOS POR LA SEGURIDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó el Primer Encuentro de Participación Ciudadana con el tema «Seguridad», dirigido a integrantes de los Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana de las zonas oriente y nororiente.

Durante el evento, efectuado en días pasados en el parque de Brisas «El Triángulo», participaron 52 Comités de Vecinos Vigilantes y 27 Consejos de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 600 personas.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la participación ciudadana es un elemento importante en las acciones de prevención del delito.

«Nada de lo que soñamos y planeamos se logra sin la participación activa de las y los ciudadanos. Cuando la comunidad participa, se fortalece el tejido social y cuidamos lo más valioso que tiene Mérida, su paz”, externó la alcaldesa.

Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad mediante la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos y el orden urbano.

Asimismo, se explicó que el programa Vecino Vigilante busca fortalecer la prevención mediante ciudadanos organizados que conozcan cómo actuar, prevenir riesgos y canalizar reportes.

Como parte de las actividades, personal de la Policía Municipal impartió la plática Prevención del Delito D.A.R.E., enfocada en identificar factores de riesgo, prevenir conductas delictivas y conocer los mecanismos para solicitar apoyo.

«La Policía Municipal puede tener cámaras y patrullas, pero imaginen cuántos ojos más tenemos cuando todas y todos cuidamos a Mérida. Cada vecino organizado multiplica nuestra capacidad para prevenir y proteger a la ciudad”, añadió Cecilia.

De acuerdo con la información presentada, actualmente Mérida cuenta con 308 Comités de Vecinos Vigilantes integrados por 2 mil 589 personas en 206 colonias y 31 comisarías.

También se informó que, mediante estos comités, se han impartido más de mil 500 talleres, realizado 10 adopciones de espacios públicos, 25 intervenciones en otros espacios, atendido 692 reportes ciudadanos y concretado 388 gestiones vecinales.

Durante el encuentro se mencionó que el programa Mérida Enchula contempla la intervención de más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.

«Nuestra prioridad es construir una ciudad donde prevalezca el orden. La seguridad también es una calle bien construida, parques iluminados, espacios públicos dignos y servicios de calidad que permitan que las familias convivan con tranquilidad», comentó la alcaldesa.

Asimismo, se informó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre la Policía Municipal, el DIF Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana, el Instituto de las Mujeres y Servicios Públicos Municipales.

Estas acciones comprenden brigadas exploratorias, evaluación de la percepción de seguridad, espacios de diálogo con la ciudadanía y pláticas preventivas en colonias.

«Mérida es la ciudad más chula porque tiene a las mejores personas. Gracias por no quedarse en casa y decidir trabajar por su colonia y por su ciudad. Nunca me dejen sola; sigamos caminando de la mano para cuidar la paz que nos distingue y construir una Mérida cada vez más segura, ordenada y más chula para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ILUMINAN CON LED 432 ESPACIOS DEPORTIVOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que, como parte del programa «Mérida Enchula», moderniza la iluminación de 432 espacios deportivos ubicados en colonias y comisarías, con el objetivo de alcanzar por primera vez una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que esta estrategia busca mejorar las condiciones de los espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

«Nuestra Mérida contará con espacios deportivos mejor iluminados, más seguros y dignos para el disfrute de las familias. Impulsar el deporte también significa ofrecer instalaciones de calidad para que niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan utilizarlas con confianza, así trabajamos en este Ayuntamiento de la gente”, destacó la alcaldesa.

La edil recordó que Mérida Enchula contempla la intervención de parques, calles, áreas deportivas y espacios de convivencia mediante inversiones destinadas al mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana.

«Estamos invirtiendo como nunca en mejorar y dar mantenimiento a parques, calles y canchas. Gracias a la confianza de las familias meridanas administramos con responsabilidad cada peso que aportan las y los ciudadanos para seguir enchulando todos los días nuestra ciudad», agregó.

Además de la instalación de luminarias LED en los 432 espacios deportivos, el programa incluye trabajos de pintura y mantenimiento en 200 parques para fortalecer la imagen urbana y las condiciones de estos espacios.

Con una inversión superior a 350 millones de pesos, el proyecto contempla intervenir más de 800 espacios públicos, entre ellos 106 parques, 107 canchas deportivas, cinco nuevos domos y 16 parques con velarías y pasto sintético.

También incluye tres nuevas áreas de coworking, la rehabilitación de 11 glorietas, acceso a internet en 50 parques, mantenimiento en 322 parques, dos corredores verdes en Ciudad Caucel y Brisas, así como 18 proyectos financiados mediante el Presupuesto Participativo.

El Ayuntamiento informó que, en la actual administración, se han destinado más de mil 202 millones de pesos a obras públicas, incluyendo la instalación de más de 53 mil 532 luminarias LED en el municipio.

Asimismo, reportó la reparación de más de 484 mil 300 baches, la construcción y repavimentación de 165.79 kilómetros de calles y la edificación de 46 mil 874 metros cuadrados de banquetas.

En materia de infraestructura hidráulica, indicó que se construyen 132 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos y 31 permanecen programados para reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Al cierre del anuncio, Cecilia Patrón destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.

«Esta es la Mérida del orden y de la justicia social: cercano, atento y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La confianza de las y los meridanos se traduce en obras, mejores servicios públicos y espacios más seguros, iluminados y dignos para que todas las familias disfruten de una ciudad donde podamos vivir, convivir y construir comunidad», concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!