Connect with us

El Paso de los Grillos

POR FIN LLEGA EL AGUA POTABLE A ONCÁN

Published

on

Para acercar los servicios básicos a las comisarías del Municipio, contribuir a elevar la calidad de vida y emprender acciones solidarias resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de la ampliación de la red de agua potable y supervisó acciones de vivienda en Oncán.

En el marco de esta gira de trabajo en la comisaría estuvo acompañado por Mauro Desiderio Ake Tepa, comisario de Oncán, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y la Comisión Especial de Comisarías que preside el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.

En su mensaje a los vecinos y vecinas de la comisaría que se reunieron en el lugar, el Presidente Municipal aseguró que estas obras son parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes merecen servicios básicos de calidad que mejoren su salud y bienestar.

“En los últimos diez años aumentamos a prácticamente 200 mil habitantes en Mérida, y eso requiere servicios, requiere infraestructura, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, que los espacios públicos como parques estén en condiciones óptimas, también que haya vigilancia, seguridad, recolección de basura y mil cosas que se requieren para que una comunidad pueda vivir con las mejores condiciones posibles, todo esto lo logramos de la mano con los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial”, expresó.

Informó que para estas acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento invirtió alrededor de nueve millones de pesos.

Subrayó que se continuará trabajando en esta y otras comisarías del Municipio con estrategias de alto impacto social, que contribuyan a combatir la desigualdad y permitan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, los vecinos y vecinas agradecieron al Alcalde por trabajar en la ampliación de la red de agua potable, ya que era un anhelo de hace mucho tiempo contar con un servicio básico como el vital líquido.

“Oncán está mejorando mucho y los cambios se notan, ahora que nos van a poner el agua estoy muy contenta porque nos va a beneficiar mucho, ya que en temporada de calor no nos llega muy bien el agua y, con esto tendremos una mejor presión”, comentó la señora Nicasia Puch Ake.

En esa visita, el Primer Edil constató los avances de la construcción de un cuarto de cocina, que será de beneficio para la señora Amairani Gómez Guillen y su familia, quienes sólo cuentan con una habitación y un baño.

“La verdad estoy muy agradecida con el Ayuntamiento y con el Alcalde, porque realmente está pendiente y atiende las necesidades de los ciudadanos. Estoy satisfecha con el apoyo porque ya tendré un lugar mejor para cocinar”, dijo la beneficiaria.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres, explicó que la ampliación de la red de agua potable consta de 130 metros lineales y beneficiará a 16 familias que habitan sobre la calle 22 por 27 y 29 de la comisaría.

Añadió que la inversión en dicha obra, prevista a terminarse en febrero de 2022, es de 89 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la segunda priorización del 2021 por del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

“Esto muestra los esfuerzos que se están realizando a través del Ayuntamiento y con el alcalde Renán Barrera, para que a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas sean llevadas a los ciudadanos más beneficios y las mejoras que se requieren en Oncán”, mencionó.

Agregó que en la comisaría se están realizando 24 acciones de viviendas con una inversión de $2, 449,448.26.

La funcionaria recordó que en administración 2018-2021 se construyeron 31 acciones de vivienda, 275.85 ml de calle pavimentada, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 guarniciones y banquetas y 521.50 ml de red eléctrica, sumando un monto de inversión por más de cinco millones de pesos.

Asimismo, añadió que actualmente se trabaja en la rehabilitación del parque de la localidad y en la implementación de 123.10 ml de red eléctrica en los que se invierten $1, 586,465.44.

Al evento asistieron también la regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Eira Pólito García, directora de la Unidad de Atención Ciudadana.

El Paso de los Grillos

APRUEBAN OBRAS PARA PARQUES Y COMISARÍAS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria licitaciones públicas para intervenir 12 parques, como parte del programa Mérida Enchula, además de obras de infraestructura, adquisiciones para servicios públicos y diversas iniciativas reglamentarias.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que con esta aprobación se completan los primeros 60 parques contemplados para su rehabilitación dentro del programa.

“Damos un paso muy importante para seguir mejorando la ciudad. Gracias a la aprobación de estas licitaciones completamos los primeros 60 parques que serán intervenidos dentro de Mérida Enchula, el programa de recuperación de espacios públicos más ambicioso de los últimos 20 años”, expresó Patrón Laviada.

El plan contempla intervenir 106 parques de un total de más de 800 espacios públicos del municipio, mediante la rehabilitación de áreas infantiles, iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.

“Estamos transformando lugares de convivencia para que niñas, niños y familias disfruten parques más seguros, mejor iluminados y accesibles, priorizando el recurso que es de las y los meridanos, así enchulamos la vida de cada uno con un gobierno que escucha y resuelve en equipo”, señaló la alcaldesa.

Durante la sesión también se aprobaron licitaciones para obras de agua potable, ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, drenaje pluvial y construcción de cuartos para baño, dormitorios, techos y pisos firmes en comisarías y colonias.

Asimismo, se autorizaron licitaciones para adquirir concreto y emulsión asfáltica, instalar nuevas luminarias LED y contratar el servicio de fumigación en comisarías durante la temporada de lluvias.

En materia comercial, el Cabildo aprobó el Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio de Mérida.

La nueva normativa regula los procesos de asignación, uso, transmisión y revocación de concesiones y permisos, además de ampliar la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.

También establece que la persona concesionaria podrá designar como beneficiario a cualquier persona y no únicamente a familiares, además de impulsar la modernización de mercados y tianguis.

En la sesión se presentaron las iniciativas del nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna y del Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas de Mérida.

Sobre la propuesta de bienestar animal, Cecilia Patrón explicó que busca fortalecer la actuación municipal, establecer sanciones administrativas más claras y reconocer el trabajo de asociaciones, albergues y personas rescatistas.

La iniciativa incorpora medidas para proteger fauna silvestre en zonas urbanas, contempla atención diferenciada para distintas especies y promueve la educación, esterilización, adopción y registro de animales de compañía.

Además, plantea la creación de un padrón municipal para establecimientos dedicados a la comercialización de animales, con el fin de verificar condiciones de bienestar, higiene y cuidado.

Respecto al Consejo de Cronistas, la presidenta municipal señaló que el reglamento vigente requiere actualización tras permanecer sin modificaciones durante tres décadas.

La propuesta incorpora principios de igualdad, inclusión, transparencia y nuevas herramientas digitales para la investigación y difusión de la historia del municipio.

“Esta administración dio un primer paso histórico al nombrar por primera vez a dos mujeres cronistas de nuestra ciudad. Hoy damos el siguiente paso: convertir esa visión en reglas permanentes. Porque la igualdad no puede depender de la voluntad de una administración; debe formar parte de nuestras instituciones”, afirmó la presidenta municipal.

Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictaminación antes de ser sometidas nuevamente a consideración del Cabildo.

Durante la sesión también se aprobó la segunda priorización de obras 2026 con recursos del FAISMUN, contratos de donación de vehículos a Servilimpia, la recepción de bienes y obras artísticas, licencias de uso de suelo y la designación de personas apoderadas para asuntos administrativos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESTINAN $27.6 MILLONES A ASOCIACIONES CIVILES

Published

on

El Gobierno del Estado firmó los convenios 2026 del programa “Alianzas con Amor”, mediante el cual destinará una inversión anual superior a 27 millones 600 mil pesos.

Lo anterior, para fortalecer el trabajo de 63 organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el programa permitirá ampliar servicios de salud, rehabilitación, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica, albergue, capacitación y acompañamiento en distintos municipios.

“A las organizaciones que hoy firman este convenio les decimos: cuenten con un gobierno de puertas abiertas y con un DIF Yucatán siempre dispuesto a trabajar de la mano para resolver juntos los retos que enfrentan. Vamos a seguir caminando unidos, porque cuando sociedad y gobierno suman esfuerzos, el bien común deja de ser un sueño y se convierte en una realidad para quienes más lo necesitan”, afirmó Díaz Mena.

El mandatario explicó que el recurso respaldará a 63 organizaciones civiles, al considerar que su experiencia y cercanía con las comunidades fortalece la atención a quienes enfrentan mayores necesidades.

Como parte del programa, nueve asociaciones atenderán a personas mayores; 16 reforzarán la atención a personas con discapacidad; 34 ofrecerán terapias, servicios médicos, comedores, orientación psicológica y jurídica, actividades académicas y deportivas, así como atención a personas con adicciones.

Además, cuatro organizaciones impulsarán acciones con perspectiva de género y brindarán apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

El gobernador indicó que el programa fortalece el trabajo coordinado entre el Sistema DIF Yucatán y las organizaciones civiles para garantizar que los recursos públicos lleguen de manera directa, con transparencia y rendición de cuentas.

También reconoció la labor de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y de la directora general del organismo, Shirley Castillo Sánchez, por su colaboración con las asociaciones participantes.

Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que la firma de los convenios reafirma el respaldo institucional a las organizaciones que trabajan con diversos sectores de la población.

“Hoy no venimos únicamente a entregar un apoyo económico; venimos a fortalecer una gran alianza. Cuando el DIF Yucatán y las asociaciones civiles hacen sinergia, multiplicamos el alcance de cada acción y el impacto de cada peso invertido. El Gobierno aporta recursos, coordina esfuerzos y brinda el respaldo institucional para que ustedes continúen transformando vidas”, expresó la presidenta honoraria del DIF Yucatán.

A su vez, Shirley Castillo Sánchez señaló que estas alianzas reflejan un modelo de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad organizada para fortalecer la atención a las familias yucatecas.

En representación de las organizaciones beneficiadas, el director general del CRIT Yucatán, Rodrigo Ruelas Villalón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Yucatán, así como la confianza otorgada a las asociaciones civiles que brindan atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAEN CINCO Y RECUPERAN MOTO ROBADA

Published

on

Un operativo de la Policía Municipal realizado la tarde del martes en la colonia Santa Rosa de Lima dejó como saldo cinco hombres detenidos y el aseguramiento de una motocicleta que presuntamente contaba con reporte de robo.

La movilización se registró en las calles 72 por 63 y 63-B, cerca del campo Don Balón, donde agentes municipales detectaron a los ocupantes de una motocicleta y les marcaron el alto para una inspección.

De acuerdo con el informe oficial, los ocupantes habrían reaccionado de manera agresiva. En ese momento, otros sujetos salieron de un predio cercano y presuntamente también intentaron agredir a los oficiales.

Los elementos de seguridad lograron controlar la situación y aseguraron a cinco hombres, quienes fueron trasladados al cuartel Morelos para los procedimientos legales correspondientes.

Los detenidos fueron identificados como Alex “N”, Manuel “N”, Carlos “N”, José “N” y Florencio “N”. Durante la intervención también fue asegurada una motocicleta que coincidía con las características de una unidad reportada como robada días antes.

Tras verificar la información en el sistema, las autoridades confirmaron que el vehículo presuntamente contaba con un reporte de robo vigente.

Según la información disponible, la motocicleta habría sido sustraída durante la madrugada del lunes en un predio ubicado sobre la calle 38 entre 49-A y 49-C, cerca de la parroquia de Guadalupe.

Las autoridades informaron que las investigaciones continúan para determinar la posible relación de los detenidos con este y otros hechos, mientras la autoridad competente definirá su situación jurídica conforme avance el proceso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!