Connect with us

El Paso de los Grillos

POR FIN LLEGA EL AGUA POTABLE A ONCÁN

Published

on

Para acercar los servicios básicos a las comisarías del Municipio, contribuir a elevar la calidad de vida y emprender acciones solidarias resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de la ampliación de la red de agua potable y supervisó acciones de vivienda en Oncán.

En el marco de esta gira de trabajo en la comisaría estuvo acompañado por Mauro Desiderio Ake Tepa, comisario de Oncán, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y la Comisión Especial de Comisarías que preside el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.

En su mensaje a los vecinos y vecinas de la comisaría que se reunieron en el lugar, el Presidente Municipal aseguró que estas obras son parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes merecen servicios básicos de calidad que mejoren su salud y bienestar.

“En los últimos diez años aumentamos a prácticamente 200 mil habitantes en Mérida, y eso requiere servicios, requiere infraestructura, alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, que los espacios públicos como parques estén en condiciones óptimas, también que haya vigilancia, seguridad, recolección de basura y mil cosas que se requieren para que una comunidad pueda vivir con las mejores condiciones posibles, todo esto lo logramos de la mano con los ciudadanos que cumplen con el pago de su impuesto predial”, expresó.

Informó que para estas acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento invirtió alrededor de nueve millones de pesos.

Subrayó que se continuará trabajando en esta y otras comisarías del Municipio con estrategias de alto impacto social, que contribuyan a combatir la desigualdad y permitan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, los vecinos y vecinas agradecieron al Alcalde por trabajar en la ampliación de la red de agua potable, ya que era un anhelo de hace mucho tiempo contar con un servicio básico como el vital líquido.

“Oncán está mejorando mucho y los cambios se notan, ahora que nos van a poner el agua estoy muy contenta porque nos va a beneficiar mucho, ya que en temporada de calor no nos llega muy bien el agua y, con esto tendremos una mejor presión”, comentó la señora Nicasia Puch Ake.

En esa visita, el Primer Edil constató los avances de la construcción de un cuarto de cocina, que será de beneficio para la señora Amairani Gómez Guillen y su familia, quienes sólo cuentan con una habitación y un baño.

“La verdad estoy muy agradecida con el Ayuntamiento y con el Alcalde, porque realmente está pendiente y atiende las necesidades de los ciudadanos. Estoy satisfecha con el apoyo porque ya tendré un lugar mejor para cocinar”, dijo la beneficiaria.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres, explicó que la ampliación de la red de agua potable consta de 130 metros lineales y beneficiará a 16 familias que habitan sobre la calle 22 por 27 y 29 de la comisaría.

Añadió que la inversión en dicha obra, prevista a terminarse en febrero de 2022, es de 89 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la segunda priorización del 2021 por del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

“Esto muestra los esfuerzos que se están realizando a través del Ayuntamiento y con el alcalde Renán Barrera, para que a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas sean llevadas a los ciudadanos más beneficios y las mejoras que se requieren en Oncán”, mencionó.

Agregó que en la comisaría se están realizando 24 acciones de viviendas con una inversión de $2, 449,448.26.

La funcionaria recordó que en administración 2018-2021 se construyeron 31 acciones de vivienda, 275.85 ml de calle pavimentada, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 guarniciones y banquetas y 521.50 ml de red eléctrica, sumando un monto de inversión por más de cinco millones de pesos.

Asimismo, añadió que actualmente se trabaja en la rehabilitación del parque de la localidad y en la implementación de 123.10 ml de red eléctrica en los que se invierten $1, 586,465.44.

Al evento asistieron también la regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Eira Pólito García, directora de la Unidad de Atención Ciudadana.

El Paso de los Grillos

RESCATAN A VISITANTE DE CENOTE SAMBULÁ

Published

on

Un visitante procedente de Mérida fue rescatado con vida este sábado en el cenote Sambulá, luego de presentar dificultades al interior del cuerpo de agua tras ingresar a una zona no permitida para los bañistas.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Fabián Armendáriz ingresó al cenote y avanzó más allá del área autorizada para los usuarios.

De acuerdo con la información disponible, al intentar regresar a la superficie comenzó a tener problemas, quedando atrapado dentro del cenote.

Familiares que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo a los encargados del lugar, quienes notificaron de inmediato a la Dirección de Protección Civil de Motul.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia implementó un operativo de rescate para localizar al visitante.

Elementos de la unidad 103 de Protección Civil lograron extraer al hombre en aproximadamente 15 minutos y ponerlo a salvo.

Luego del rescate, el visitante recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran consecuencias fatales.

Autoridades municipales informaron que las recientes lluvias han provocado un incremento considerable en el nivel del agua del cenote, modificando las condiciones habituales del sitio.

Asimismo, reiteraron el llamado a respetar las medidas de seguridad y el reglamento interno para prevenir accidentes en este atractivo turístico.

La Dirección de Protección Civil señaló que el cumplimiento de las normas es fundamental para proteger la integridad de quienes visitan el cenote Sambulá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL “VA Y VEN»

Published

on

El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que el Sistema Metropolitano de Movilidad “Vaivén” continuará operando con normalidad para los usuarios.

Las autoridades señalaron que se atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y obligaciones pendientes mediante diálogo directo con las empresas concesionarias.

Indicaron que el sistema operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, mediante el cual se realizaban pagos incluso por kilómetros no recorridos.

Ante esta situación, se aprobó, a través del Congreso del Estado, el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, que modifica el modelo de pago para que éste se realice por kilómetro efectivamente recorrido.

La reforma también contempla la creación de una Junta Directiva y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del sistema de transporte.

De acuerdo con la información difundida, el nuevo esquema busca ordenar la operación, fortalecer la supervisión y brindar mayor certidumbre financiera.

Como parte de la transición, el Gobierno del Estado instalará una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY.

En este espacio se revisarán las condiciones contractuales y se realizará la conciliación de cuentas relacionadas con la operación del servicio.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar la continuidad del transporte público y evitar afectaciones a los usuarios que utilizan diariamente el sistema Va y Ven.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES EN BRISAS DEL NORTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia Brisas del Norte, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana.

Durante un recorrido por la zona, la alcaldesa destacó que las obras responden a necesidades planteadas por habitantes del sector.

“Seguimos atendiendo con orden la ciudad. Escuchamos lo que las y los meridanos necesitan y planeamos para ejecutar acciones que impacten de manera positiva en el mayor número de personas”, expresó.

Acompañada de vecinas y vecinos, supervisó los trabajos realizados en la calle 45 entre 49 y 35, así como en la calle 49 entre 45 y 15.

Las obras incluyeron la construcción de 11 pozos de absorción, con una inversión de 2 millones 738 mil 770.85 pesos.

“En Mérida cada obra contribuye a una ciudad más agradable para todas y todos. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, con organización y voluntad, las cosas sí pueden hacerse bien y sin pretextos”, comentó Cecilia.

El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, informó que también se han realizado intervenciones en colonias cercanas como Brisas, Brisas del Bosque, Vicente Guerrero, Residencial Los Pinos, Polígono 108, Emiliano Zapata Oriente, Los Héroes y Polígono Itzimná 108.

Detalló que en estas zonas se han destinado más de 40 millones de pesos para mejorar alrededor de 10 kilómetros de calles y construir 59 pozos de absorción.

Durante el evento se informó que el Ayuntamiento ha invertido 1 mil 202 millones de pesos en diversas obras de infraestructura urbana.

Entre las acciones reportadas destacan la sustitución de 48 mil 736 luminarias LED, la reparación de 450 mil 302 baches, la construcción y repavimentación de 155 mil 037 metros de calles y la edificación de 46 mil 207 metros cuadrados de banquetas.

También se reportó la conclusión de 48 parques, nueve espacios deportivos y dos domos en distintos puntos del municipio.

Cecilia Patrón reiteró que las obras buscan fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de movilidad para las familias meridanas.

Al acto asistieron autoridades municipales y estatales, entre ellas la diputada local Marité Boehm Calero, la regidora Paulina Sánchez Díaz, el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia, y el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!