Connect with us

El Paso de los Grillos

POR FIN DAN MANTENIMIENTO A PLANTA DE AGUA POTABLE

Published

on

Garantizando un servicio de agua potable de calidad, después de más de 20 años se realizó el cambio de una bomba sumergible, cableado eléctrico y de la tubería que se encontraba en mal estado en la planta de abastecimiento de la comisaría de Oxcum.

Con una inversión de más de setenta mil pesos y después de 12 horas de trabajo se restableció al 100% el suministro del vital líquido con un optimo funcionamiento que permite llegar de manera oportuna el agua a todos los hogares de la localidad.

Cumpliendo con la encomienda del Presidente Municipal de Umán, De. Gaspar Ventura Cisneros Polanco el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAMUY) continúa trabajando en el mantenimiento de las diversas plantas de abastecimiento con el objetivo de mejorar el servicio.

Estas acciones son posible gracias al pago puntual de los usuarios, lo que permite seguir atendiendo los reportes de fugas, mantenimiento de tuberías, cambios de bombas para garantizar una mayor presión en los carcamos de agua.

La Ciudad Capital de las Industrias avanza en el mejoramiento de los servicios públicos municipales trabajando en equipo con los ciudadanos, es por ello, que se les invita a crear conciencia del cuidado del agua y de crear una cultura de ahorro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APREHENDEN A DOS POR ROBO EN UMÁN

Published

on

Dos hombres fueron asegurados por la Policía Municipal de Umán por su presunta relación con el robo de diversos artículos de un departamento del fraccionamiento Piedra de Agua.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas del domingo 16 de agosto, cuando agentes realizaban recorridos de vigilancia y recibieron el reporte de una persona que habría ingresado por una ventana a un departamento.

Al llegar a los llamados edificios azules, una vecina señaló el inmueble y relató que había observado a un hombre sacar pertenencias y trasladarlas hacia otro departamento.

Los agentes localizaron a un sujeto mientras trasladaba un colchón king size. Al ser cuestionado sobre los artículos, aseguró que eran de su propiedad.

Minutos después, el propietario del departamento llegó al sitio, reconoció los objetos y acreditó su pertenencia ante los policías.

Entre los artículos recuperados había un colchón king size, un taladro, un ventilador, una sandwichera, una bocina, una herramienta tipo perica y una cartera.

El primer asegurado fue identificado como José Antonio L. G., de 30 años, alias “El Arcángel”, originario de Quintana Roo.

Durante la intervención, otro hombre presuntamente intentó obstaculizar la labor policial y agredir a los agentes, por lo que también fue asegurado.

El segundo individuo fue identificado como Juan D. Chan M., de 22 años, originario de Tizimín.

Ambos fueron trasladados al Cuartel Miguel Hidalgo y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

El propietario fue orientado para presentar la denuncia formal ante la Agencia 27 del Ministerio Público, con sede en Umán.

Las autoridades señalaron que el reporte de los vecinos permitió intervenir oportunamente y exhortaron a la ciudadanía a informar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 9-1-1.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN BACHEO POR LAS LLUVIAS

Published

on

Ante el incremento de baches ocasionado por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las labores de mantenimiento vial mediante cuadrillas, recorridos, tecnología y trabajos de repavimentación.

La estrategia contempla atención a reportes ciudadanos y recorridos en distintos sectores de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las vialidades.

“Estamos trabajando en los cuatro puntos cardinales de Mérida para atender los baches y mejorar nuestras calles. No vamos a bajar la guardia. Queremos responder a la ciudadanía con mayor rapidez y seguir construyendo una ciudad con mejores vialidades para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Actualmente, 22 cuadrillas trabajan directamente en las calles, con un promedio de 701 baches atendidos diariamente en diferentes puntos de Mérida.

A estas labores se suma el programa “Calle por Calle”, en el que participan 27 direcciones municipales para detectar afectaciones y canalizarlas a las áreas correspondientes. Bajo este esquema se han atendido 27 mil 214 baches.

En total, el Ayuntamiento reporta 512 mil 150 baches atendidos y 50 mil 427 reportes ciudadanos, con una concentración importante de solicitudes en el Centro y Ciudad Caucel.

“Estamos sumando toda la capacidad del Ayuntamiento. Nuestras cuadrillas, colaboradores de 27 direcciones que participan, empresas especializadas y nueva tecnología. La meta es que las soluciones lleguen más rápido y que podamos atender más calles al mismo tiempo”, señaló Patrón Laviada.

Para ampliar la capacidad de respuesta durante la temporada de lluvias, dos empresas especializadas se incorporaron a las labores de bacheo junto con las cuadrillas municipales.

También se integró el equipo Patch Pro, destinado a fortalecer los trabajos de mantenimiento y ampliar la capacidad operativa para atender las afectaciones en las vialidades.

En el Centro de Mérida continúan trabajos específicos en calles de concreto hidráulico, debido a las características particulares de este tipo de superficie.

Actualmente se intervienen la calle 59, de la 82 a la 70, y la calle 56, de la 57 a la 59, en una zona que concentra reportes y registra alta movilidad.

Además del bacheo, el Ayuntamiento mantiene trabajos de repavimentación en vialidades estratégicas para mejorar las condiciones de circulación y ofrecer intervenciones de mayor duración.

La meta para este año es alcanzar 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas. Hasta el momento se reportan 172.24 kilómetros intervenidos.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener la atención de las afectaciones viales relacionadas con la temporada de lluvias y ampliar la cobertura de mantenimiento en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!