Más Noticias
“POR DEUDAS” FUE EJECUTADO EN MÉRIDA
Published
3 años agoon
Por supuestas deudas con “la mafia cubana”, el empresario Ricardo Kuri Llamas, proveniente de Quintana Roo, fue ejecutado en su negocio de la colonia Díaz Ordaz, localizada al norte de Mérida.
El detenido de manera inmediata tras asesinarlo a tiros fue identificado como Julio César F.G. o Amaury H.B., quien a su vez delató a una mujer que lo acompañaba, identificada como Lilia Ana T.P., de oficio fisioterapeuta y originaria de Puebla.

Ella escapó en la camioneta Toyota Avanza, con placas USB-810-G, que abandonó en las puertas de la iglesia Cristo Resucitado del fraccionamiento Montecristo, a poca distancia del sitio de la ejecución a balazos, como PRESIDIO informó en vivo.
Ambos detenidos decidieron guardar silencio en torno a la muerte del empresario, al que ejecutaron en uno de sus negocios de la colonia Díaz Ordaz, puesto que se había enredado en supuestas deudas con la mafia cubana de Quintana Roo.

La pareja fue puesta a disposición de la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, para que responda por el delito de homicidio calificado.
Cabe indicar que la audiencia inicial tardó más de cinco horas.
La juez Villanueva Segura les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 13 de diciembre, para en esa fecha definir su situación legal.

En los hechos que se les imputa, se mencionó que la tarde del 5 de diciembre, la pareja acudió a un negocio denominado “Outlet Hotelero”, ubicado en la calle 8 entre 15 y 17, de la colonia Díaz Ordaz, donde discutieron con Kuri Llamas por presuntas deudas con prestamistas cubanos.
Acto seguido, el sujeto sacó una pistola y disparó en varias ocasiones contra el ahora occiso, cuyo cuerpo metió a un auto.
Sin embargo, a través del número de emergencias 911 un testigo reportó el hecho y se emitió el aviso de un hombre sin vida, al interior de un vehículo estacionado dentro de un establecimiento.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y observaron salir corriendo a un sujeto con la ropa manchada de sangre, por lo que lo detuvieron asegurándole un arma de fuego.
En el interior del local hallaron un automóvil estacionado y adentro el cuerpo sin vida del hombre, quien fue identificado como Roberto Kuri, proveniente de Quintana Roo.
Posteriormente, la mujer fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión por su coparticipación en este hecho de sangre, pues logró escapar del lugar a bordo de una camioneta que dejó abandonada en un lugar cercano.
Se supo que Julio César o Amaury habría planificado el crimen junto con Lilia Ana y presuntamente habían sido enviados para cobrar un préstamo que había hecho el occiso, que había sido denunciado en varias ocasiones por fraude.
You may like
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de las obras de modernización vial en la zona de City Center, con una inversión superior a 88 millones de pesos.
La intervención beneficia directamente a más de 110 mil habitantes y atiende una de las áreas con mayor flujo vehicular del norte de Mérida, donde en horas pico circulan hasta 80 mil vehículos diarios.
El mandatario informó que la obra permite traslados más ágiles, con reducción de hasta 30% en tiempos de espera y, en algunos casos, de hasta 50%, además de mayor seguridad para automovilistas y peatones.

“Se planeó y se calculó un 30% de ahorro de tiempo, pero hay quienes nos manifiestan que ya incluso alcanzan un 50%. Por lo tanto, me da mucho gusto que esta inversión de más de 88 millones de pesos, parte del proyecto Bienestar para Mérida, genere seguridad para las y los peatones, que ahora cuentan con semáforo y pasos peatonales en ambos lados para cruzar de manera segura estas vialidades”, manifestó.
El Gobernador señaló que la obra ya está en servicio y agradeció la paciencia de la ciudadanía durante el proceso de ejecución, en el que se registraron contratiempos mínimos.
“El resultado deja la satisfacción de que ahora podrá utilizarse al 100%, ofreciendo una infraestructura vial más ágil y segura al servicio de las y los meridanos”, expresó.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que la sincronización de semáforos y la incorporación de pasos peatonales han permitido agilizar el tránsito.
Detalló que ahora existen seis carriles de circulación en dirección poniente-oriente, así como carriles exclusivos para retornos previos que evitan la entrada a la glorieta.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que antes de la intervención las esperas eran de 35 a 40 minutos. Ahora, se reducen a dos minutos en el carril exterior al periférico. Añadió que la mejora ha permitido disminuir los accidentes en un 70% en la zona.
“Por esta área circulan diariamente hasta 80 mil vehículos, especialmente en horas pico de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m a 8:30 p.m.. Para atender este flujo, se implementaron 12 fases de semáforos y 21 secuencias de cambio de ciclo, controladas por una caja electrónica computarizada que ajusta los tiempos según la circulación de cada crucero”, detalló.

Indicó que operan 26 semáforos vehiculares y 16 peatonales, fortaleciendo la movilidad y la seguridad vial.
Los trabajos incluyeron reubicación del paradero, demolición de reductor de velocidad, construcción de muro de contención, instalación de línea eléctrica subterránea y canalización para fibra óptica.
También se realizaron labores de pavimentación, señalamiento horizontal, construcción de guarniciones y banquetas, iluminación, pozos pluviales, cámaras semafóricas y paisajismo.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD
Published
27 mins agoon
1 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento médico al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para fortalecer la atención de tercer nivel en la región.
Desde las instalaciones del nosocomio, informó que la dotación se realizó a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, tras un levantamiento de necesidades en hospitales del estado.
“Hoy entregamos equipos que fortalecen la atención en salud de las y los yucatecos, entre ellos un angiógrafo de arco monoplanar con valor de 40 millones de pesos; camas clínicas de múltiples posiciones; 41 camas especializadas para cuidados intensivos; un equipo de rayos X con arco en C valuado en 6.8 millones de pesos; además de un tomógrafo computarizado de múltiples cortes y dos ultrasonidos avanzados”, manifestó.
“Es importante resaltar la coordinación con la Beneficencia Pública, porque se realizó un levantamiento de necesidades de este hospital y de otros en Yucatán, lo que permitió la entrega de este equipo”, afirmó Díaz Mena, en presencia de personal médico.
El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo del director nacional de la dependencia, Alfredo Cordero Esquivel, así como el apoyo otorgado al DIF Yucatán, encabezado por Wendy Méndez Naal.
Se informó que, mediante el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropay), se han entregado prótesis de pierna y brazo a personas con discapacidad, con recursos estatales y participación subsidiaria federal.
El Gobernador anunció además la creación del Centro Estatal de Atención al Autismo para atender el trastorno del espectro autista en la entidad.
Adelantó que próximamente se firmará un convenio con IMSS-Bienestar junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permitirá la entrega del nuevo Hospital O’Horán, proyectado como el más grande del sureste.
“Con esto, se avanza hacia el objetivo de que Yucatán cuente con más camas que enfermos, garantizando prevención en el primer nivel, mejor atención en el segundo y que solo lleguen al tercer nivel quienes realmente lo requieran”, sostuvo.
En su intervención, el director nacional de la Beneficencia Pública reconoció el trabajo coordinado para fortalecer las instituciones de salud y consolidar al hospital como referente regional.
El funcionario señaló que, por instrucción del secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, y en coordinación con IMSS-Bienestar, se busca garantizar equipo especializado y atención de calidad.
“Este año, junto con el DIF Yucatán y la instancia estatal, se duplicarán los apoyos a personas vulnerables mediante aparatos auditivos, cirugías de cataratas, dispositivos de movilidad y diagnósticos oportunos para la detección de cáncer de mama”, finalizó.
El Paso de los Grillos
FERIA DEL EMPLEO REUNE A 400 EN CAUCEL
Published
1 día agoon
28 febrero, 2026
Un total de 400 personas asistieron a la Feria del Empleo organizada por la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida en la Unidad Deportiva de Caucel.
En esta edición se ofertaron 250 vacantes en áreas administrativas, contables, operativas y de servicios, con salarios de hasta 20 mil pesos mensuales.
Entre los puestos disponibles se encontraron auxiliar de nómina, asistente administrativo, auxiliar contable, analista de informática, ayudante de producción y camarista.

Participaron empresas como Heineken, Hyatt Place Mérida, Farmacias YZA, Farmacias Similares, GEPP y Provident México.
El director Mauricio Díaz Montalvo destacó que la generación de empleo formal es prioritaria para la administración municipal.
“Cada vacante representa estabilidad y mejores condiciones para una familia meridana. Nuestra tarea es acercar estas oportunidades directamente a la gente y facilitar el vínculo entre empresas y talento local”, señaló.

La feria forma parte de una estrategia municipal orientada a fortalecer el empleo formal y el desarrollo económico del municipio.
El Ayuntamiento informó que la población puede consultar información sobre la bolsa de trabajo y próximas ferias en merida.gob.mx/empleo
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
