Connect with us

El Paso de los Grillos

“POR CORRUPCIÓN HAY REZAGO EN LA ZONA ORIENTE”

Published

on

“Combatiendo la corrupción, como es el compromiso del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y de un servidor, llegarán completos los apoyos y programas para educación, salud, campo, impulso a trabajadoras y para la atención de las necesidades de los ciudadanos”, expresó Joaquín Díaz Mena “Huacho”.
El rezago en educación, salud, agricultura y programas de desarrollo social en la zona oriente de Yucatán es una consecuencia de la corrupción de autoridades de todos los niveles de gobierno, que no permite que los recursos lleguen al pueblo. Es urgente erradicarla para impulsar el crecimiento parejo de todos los municipios.
Así lo señaló «Huacho» Díaz hoy durante una gira por Chankom, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Chichimilá, Tinum, y Yaxcabá, donde escuchó de viva voz de los pobladores y atestiguó el abandono en que se tiene al campo, así como la falta de programas que aseguren un ingreso a las familias.
En su recorrido, la gente identificó a «Huacho» saludándolo con gusto, como don Aniceto, quien lo ha visto caminar Yucatán desde hace más de 10 años, siempre regresando con respuestas y soluciones a las peticiones.
«Yo te conozco, ya has venido varias veces por acá y siempre te apoyamos. Tiene como 12 años que te vi por primera vez, siempre te has mantenido pendiente de nosotros, confío en ti», dijo, al saludar al candidato.
En esta zona del estado la gente se dedica a la siembra de maíz, calabaza y al urdido de hamacas y bordado de ropa típica. Pero los pobladores no reciben apoyos para garantizar el éxito de estas actividades que son el sustento para sus familias y son también un distintivo no sólo de la zona sino del estado.
«Tenemos que dotar de infraestructura, hacer llegar fertilizantes, semillas y todos los productos que nuestros agricultores necesiten para que la cosecha alcance para mantener a la familia”.
“Es la corrupción la que no deja que esos apoyos lleguen, porque se está desviando el dinero e incluso usan estos recursos del gobierno como condicionantes, segregando a quién si apoyan y a quiénes no. Vamos acabar con eso», aseguró el candidato de MORENA, PT y PES.
Durante su “Caminata de la esperanza”, Díaz Mena se comprometió también con urdidores a dotarlos de apoyos través de programas que les faciliten bastidores, hilos y telas, con lo cual se aumentaría su producción,
También a incluirlos en el plan de promoción turística a nivel nacional e internacional donde se den a conocer estas artesanías.
El compromiso incluyó mejorar las instalaciones educativas y dotarlas de herramientas que ayuden a los alumnos a tener una mejor educación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!