Connect with us

El Paso de los Grillos

PONEN FIN A 20 AÑOS SIN CALLES

Published

on

Tras más de 20 años de estar en el olvido, vecinos de la colonia Nueva Santa Isabel recibieron una buena noticia: la construcción y reconstrucción de 3,165 mt2 de calles en beneficio de poco más de 7,000 familias de la zona.

“Una de las principales demandas de las familias del municipio es la pavimentación y repavimentación de calles, y esta administración, de la mano del Gobierno de Yucatán, realiza importantes acciones para disminuir el rezago que nos heredaron las anteriores administraciones”, destacó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, ante decenas de vecinos de la colonia Nueva Santa Isabel.

Y es que además de la construcción de calles, las vialidades también contarán con pozos profundos de 16 metros para evitar encharcamientos que pudieran afectar a los vecinos de la Nueva Santa Isabel.

«Hoy estamos reunidos con ustedes para constatar el inicio de los trabajos de los inicios de los trabajos repavimentación y construcción de cuatro calles de esta colonia. Estamos trabajando fuerte en este tema no sólo en esta colonia, sino también en Francisco Villa, Cocoyoles y varios puntos de Kanasín”.

Reiteró el compromiso de su administración de trabajar en equipo con las familias del municipio y agradeció la paciencia y confianza de los vecinos, quienes “nunca dudaron que sus calles sean mejoradas”.

«Con la reparación de estas calles también mejora la calidad de vida de las personas de esta zona y tengan la seguridad e que seguiremos trabajando todos los días para llegar a cada de rincón de Kanasín. Nosotros llevamos trabajo y acciones, no promesas”, reiteró.

Vecinos del lugar agradecieron al alcalde Edwin Bojórquez el cumplir con el compromiso realizado de mejorar sus vialidades y dotarlos de la infraestructura básica que tanto necesita, esto tras varios años de estar en el  olvido por administraciones anteriores.

El alcalde estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Las vialidades en las que se trabajará en Nueva Santa Isabel son calle 60 con 77 y 77-A, calle 66 con 81 y 83, calle 64 con 83 y 85 y calle 68 con 81 y 83.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS

Published

on

Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.

Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.

“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.

El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.

Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.

El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.

Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.

Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.

“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.

La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.

Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.

Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.

“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.

El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.

En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.

“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN EL PONIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida supervisó los trabajos de repavimentación en la colonia Pedregales de Tanlum, como parte del reordenamiento vial que abarca 11.21 kilómetros de calles en el poniente de la ciudad.

Durante la supervisión, se informó que en esta zona se han intervenido 17 tramos de vialidades con una inversión de 46 millones 041 mil 829.53 pesos, además de la construcción de 130 pozos pluviales.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Gracias al pago oportuno de su predial y a su participación activa en la toma de decisiones, avanzamos parejo para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Las obras incluyen la repavimentación de la calle 35, de la 18-B a la 34, y la calle 34, de la 35 a la 43, que suman 1,230 metros lineales rehabilitados en Pedregales de Tanlum.

“En esto es donde invertimos los recursos de la gente, aquí es donde verdaderamente se reflejan los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de la infraestructura urbana de Mérida y es hacía allá donde seguiremos trabajando porque las y los meridanos merecemos vivir en una ciudad de calidad”, concluyó la alcaldesa.

Autoridades de Obras Públicas informaron que también se realizaron trabajos en Residencial Pensiones IV, Francisco Villa Poniente, Pensiones, Residencial Pensiones, Chuburná de Hidalgo, San Pedro Uxmal, Juan B. Sosa y Residencial Norte.

En estas colonias se rehabilitaron diversos tramos de calles que, en conjunto, suman varios kilómetros de repavimentación para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de la zona poniente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!