Connect with us

El Paso de los Grillos

PONEN FECHA PARA ANALIZAR GLOSA DEL GOBERNADOR

Published

on

Al iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), para el desarrollo del proceso de análisis y contenido de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Como se informó anteriormente, el proceso iniciará el próximo martes 6 de febrero mediante una sesión que se dividirá en dos bloques. El primero iniciará a las 11 horas y se desarrollarán temas en materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El segundo bloque se realizará a las 15 horas y el tema a exponer será sobre Desarrollo Humano.

Para continuar con el proceso, el jueves 8 de febrero se llevará a cabo a las 11 horas, la exposición de temas referentes al Desarrollo Económico y Territorial, y en el segundo bloque programado para las 15 horas se hablará sobre el Desarrollo Social y Rural.

Cabe mencionar que los comparecientes de cada bloque tendrán hasta 15 minutos para exponer y posteriormente se realizará la ronda de preguntas y respuestas.

El orden de los cuestionamientos en ambas comparecencias será el siguiente: primero las del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional. Cada uno tendrá hasta 5 minutos para formular las preguntas, mientras que los funcionarios tendrán hasta 20 minutos para responder.

Los resultados de los análisis se presentarán en las sesiones ordinarias del 7 y 9 de febrero.

Continuando con el orden del día, en asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra reconoció la colaboración y el diálogo constructivo en los acuerdos tomados en beneficio de la sociedad.

Durante su discurso, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos casi tres años de la Legislatura, “no vamos a cerrar esta Legislatura dejando sin atender algún tema de nuestra agenda. Por eso, este período deberá ser aún más intenso que los otros. Hemos demostrado capacidad de trabajo, aprendimos del pasado, comprendemos el presente para construir un mejor futuro”.

Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que a seis meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura, la Fracción Parlamentaria de Morena ha antepuesto temas tales como los derechos de las mujeres, el buen gobierno, la administración y procuración de justicia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

“Iniciamos este último periodo, donde seguiremos siendo firmes en nuestras ideas, apoyando al gobierno de México en los proyectos que tiene para nuestro estado y presentando las iniciativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, la procuración de justicia y el buen gobierno”, dijo.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que estará vigilante y defenderá el erario para evitar que sea utilizado con fines electorales, “no debemos ser omisos ante esta gran responsabilidad que implica fiscalizar los recursos del estado y vigilar aquellos que llegan de la federación y que en conjunto tengan una integración armónica sin verse afectada la voluntad de todos”.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para modernizar lo relativo a las iniciativas que se presentan, es decir, darles celeridad para la distribución en comisiones a fin de acortar los tiempos.

“Este es un cambio que pretende impulsar y contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria”, dijo.

De igual manera, se dio lectura a diversos oficios de las Legislaturas de Oaxaca, Puebla San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por último, se aprobó la realización de la sesión para el martes 6 a las 11 horas, en la cual iniciará el análisis de la Glosa del V Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN INSEGURO Y ABANDONADO PARQUE DE “LA CHIMENEA”

Published

on

El alcalde de Kanasín Edwin Bojórquez Ramírez inauguró los trabajos de rehabilitación de un espacio abandonado para convertirlo en un nuevo parque infantil, la noche del miércoles en el fraccionamiento Residencial, como parte de los trabajos del programa “Transformando Espacios”.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF del municipio, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y de los regidores del Ayuntamiento, Edwin Bojórquez reiteró que “estamos transformando un sitio que antes estaba abandonado en un punto de encuentro seguro para las familias de la zona”.

Este es el segundo espacio que se inaugura dentro del programa “Transformando Espacios”, de once proyectados.

Durante el evento, el alcalde informó que su administración ha trabajado fuertemente en esa zona y recordó que se han reconstruido calles, además de la apertura de circuitos viales y trabajos de limpieza del sistema pluvial, con la intención de evitar inundaciones y/o encharcamientos.

En cuanto al parque, destacó que “se ubica en un punto emblemático del municipio de Kanasín debido a su histórica chimenea, un ícono que forma parte del pasado industrial de Yucatán y de Kanasín. El lugar se había convertido en un sitio abandonado e inseguro”.

Hizo un reconocimiento a las y los vecinos del rumbo, pues también tienen un compromiso no solo con esta zona emblemática sino también con Kanasín, pues en su momento realizaron algunas acciones para darle vida al lugar.

“Esta iniciativa comunitaria nos inspiró como autoridad a rescatar este lugar y hoy luce completamente nuevo y renovado”, indicó.

Y es que el parque infantil del fraccionamiento Residencial ya cuenta con nuevo piso, bancas, mesas de pícnic, alumbrado público, juegos infantiles y cancha de fútbol habilitada con porterías.

Durante el corte de listón, la señora Laura Briceño agradeció el apoyo continuo del alcalde tras cuatro años de gestión. “No se ha olvidado de este fraccionamiento”.

Al igual que el alcalde, exhortó a los usuarios a cuidar las instalaciones: “pido a los vecinos que cuando vengan a este espacio recojan su basura. El alcalde ya cumplió con reparar el parque, ahora nos toca a nosotros conservarlo”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INSTALAN 100 ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició la instalación de 100 árboles endémicos en Circuito Colonias poniente mediante el uso de tecnología Air-Pot.

La supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, quien instruyó a la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal a implementar el proyecto.

Las acciones buscan mejorar la imagen urbana y reducir el impacto ambiental en una de las vialidades con mayor tránsito vehicular de la ciudad.

El director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, informó que en esta primera etapa fueron colocados árboles de especies como balché, anacahuita, ciricote y caoba.

Los ejemplares fueron instalados sobre el camellón central, desde la agencia Chevrolet de Pensiones hasta la zona de Tanlum.

Las autoridades indicaron que los árboles permanecerán temporalmente en contenedores mientras se realizan las pocetas para su plantación definitiva.

El sistema Air-Pot permite reducir el estrés de los árboles durante la siembra y evita el crecimiento de raíces superficiales que puedan afectar infraestructura urbana.

Además, el Ayuntamiento informó que actualmente dispone de 2 mil contenedores Air-Pot para fortalecer proyectos de corredores verdes y espacios públicos sustentables.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NUEVO O’HORÁN TENDRÁ TECNOLOGÍA DE PUNTA

Published

on

El nuevo Hospital General Hospital General Dr. Agustín O’Horán contará con equipo médico de alta especialidad para la atención cardiovascular y cerebral, informó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Durante un recorrido de supervisión del equipamiento hospitalario, el mandatario estatal destacó que el nosocomio tendrá tecnología avanzada para realizar operaciones a corazón abierto y cateterismos.

“Contamos con un equipo a la vanguardia a nivel internacional que va a estar al servicio de las y los yucatecos para que se puedan hacer operaciones a corazón abierto o cateterismo con toda la confiabilidad que se requiere”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el hospital contará con un angiógrafo de última generación.

El funcionario indicó que el equipo permitirá realizar procedimientos de cateterismo cardíaco, estudios hemodinámicos cerebrales y atención especializada para pacientes pediátricos.

La enfermera especialista Jhoana de Jesús Benítez Ramírez señaló que el angiógrafo permite obtener imágenes en tiempo real del corazón y las arterias.

“Nos permite ver las arterias, aquellas que están obstruidas o crónicas, para detectar la patología y poder tratar el padecimiento de nuestro paciente”, indicó Benítez Ramírez.

Alejandro Svarch Pérez destacó la capacitación del personal médico y de enfermería encargado de operar los equipos especializados del hospital.

Asimismo, explicó que el equipo complementario utilizado en los procedimientos permite registrar la presión de las cavidades cardíacas, aumentando la precisión y seguridad de los tratamientos.

“Es el equipo más avanzado a nivel nacional para realizar procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de infartos y alteraciones vasculares. Lo más importante es que lo estaremos haciendo de forma gratuita”, expresó.

Finalmente, Joaquín Díaz Mena afirmó que el nuevo hospital brindará servicios completamente gratuitos para la población.

“Con el orgullo de que el nuevo hospital O’Horán se funda como un hospital sin caja registradora, porque todos los servicios son gratuitos”, concluyó el mandatario estatal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!