Connect with us

El Paso de los Grillos

PONEN FECHA PARA ANALIZAR GLOSA DEL GOBERNADOR

Published

on

Al iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), para el desarrollo del proceso de análisis y contenido de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Como se informó anteriormente, el proceso iniciará el próximo martes 6 de febrero mediante una sesión que se dividirá en dos bloques. El primero iniciará a las 11 horas y se desarrollarán temas en materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El segundo bloque se realizará a las 15 horas y el tema a exponer será sobre Desarrollo Humano.

Para continuar con el proceso, el jueves 8 de febrero se llevará a cabo a las 11 horas, la exposición de temas referentes al Desarrollo Económico y Territorial, y en el segundo bloque programado para las 15 horas se hablará sobre el Desarrollo Social y Rural.

Cabe mencionar que los comparecientes de cada bloque tendrán hasta 15 minutos para exponer y posteriormente se realizará la ronda de preguntas y respuestas.

El orden de los cuestionamientos en ambas comparecencias será el siguiente: primero las del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional. Cada uno tendrá hasta 5 minutos para formular las preguntas, mientras que los funcionarios tendrán hasta 20 minutos para responder.

Los resultados de los análisis se presentarán en las sesiones ordinarias del 7 y 9 de febrero.

Continuando con el orden del día, en asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra reconoció la colaboración y el diálogo constructivo en los acuerdos tomados en beneficio de la sociedad.

Durante su discurso, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos casi tres años de la Legislatura, “no vamos a cerrar esta Legislatura dejando sin atender algún tema de nuestra agenda. Por eso, este período deberá ser aún más intenso que los otros. Hemos demostrado capacidad de trabajo, aprendimos del pasado, comprendemos el presente para construir un mejor futuro”.

Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que a seis meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura, la Fracción Parlamentaria de Morena ha antepuesto temas tales como los derechos de las mujeres, el buen gobierno, la administración y procuración de justicia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

“Iniciamos este último periodo, donde seguiremos siendo firmes en nuestras ideas, apoyando al gobierno de México en los proyectos que tiene para nuestro estado y presentando las iniciativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, la procuración de justicia y el buen gobierno”, dijo.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que estará vigilante y defenderá el erario para evitar que sea utilizado con fines electorales, “no debemos ser omisos ante esta gran responsabilidad que implica fiscalizar los recursos del estado y vigilar aquellos que llegan de la federación y que en conjunto tengan una integración armónica sin verse afectada la voluntad de todos”.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para modernizar lo relativo a las iniciativas que se presentan, es decir, darles celeridad para la distribución en comisiones a fin de acortar los tiempos.

“Este es un cambio que pretende impulsar y contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria”, dijo.

De igual manera, se dio lectura a diversos oficios de las Legislaturas de Oaxaca, Puebla San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por último, se aprobó la realización de la sesión para el martes 6 a las 11 horas, en la cual iniciará el análisis de la Glosa del V Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERA “CRUZADA FORESTAL” SU META

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la Cruzada Forestal 2026 superó la meta de 8 mil 500 árboles antes de concluir las jornadas de plantación, al alcanzar 8 mil 754 ejemplares sembrados.

La alcaldesa señaló que el resultado fue posible gracias a la participación conjunta de ciudadanía, empresas, universidades, organizaciones civiles y personal del Ayuntamiento.

«Hoy vivimos un momento muy significativo para Mérida, superamos la meta que nos propusimos alcanzando 8 mil 754 nuevos árboles que se integran a la infraestructura verde de la ciudad, esto habla del enorme compromiso que tiene la ciudadanía y la confianza en su Ayuntamiento para trabajar juntos”, afirmó Cecilia Patrón.

También destacó que más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios participaron en las distintas jornadas de plantación de especies florales, frutales y de sombra, fortaleciendo el patrimonio ambiental del municipio.

“Con estos nuevos árboles tendremos más aire limpio, sombra y bienestar para cada familia, porque más allá de la naranja, balché y xcalol plantado, sembramos conciencia y futuro para las siguiente generaciones”, subrayó la alcaldesa.

Durante la jornada número 17 fueron plantadas especies como mandarina, zapote, naranja dulce, balché, chacté, chaksinkín, xcanlol y kitinché, con el objetivo de incrementar la cobertura vegetal y favorecer la biodiversidad.

La presidenta municipal también reconoció la participación de universidades, organizaciones civiles y empresas que colaboraron en la iniciativa ambiental.

Al concluir, reiteró el llamado a fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente mediante acciones de reforestación.

“Con estos resultados Mérida recupera más espacios verdes de forma ordenada, sostenible y sembrando comunidad con cada acción que hacemos desde el Ayuntamiento, así se construyen y fortalecen las mejores ciudades, con un mejor entorno y con su gente”, expresó la munícipe.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, recordó que la meta original de la 13ª Cruzada Forestal era plantar 8 mil 500 árboles en 18 jornadas.

«Superamos la meta programada antes de concluir la Cruzada. Esto nos alienta a seguir realizando con mayor esfuerzo cada acción que implementamos desde el Ayuntamiento para seguir avanzando hacia una Mérida cada vez más verde, construyendo comunidad”, reiteró el funcionario.

Añadió que los nuevos árboles fortalecerán los corredores verdes, favorecerán la presencia de polinizadores y contribuirán a la regulación de la temperatura y la captación de carbono en espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN DOMO EN FRACCIONAMIENTO VIVAH

Published

on

Las familias del fraccionamiento Vivah, en Kanasín, serán beneficiadas con la construcción de un nuevo domo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, obra que contará con una inversión de 4 millones 200 mil pesos.

Durante el arranque de los trabajos, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el proyecto contempla diversas mejoras en el espacio deportivo.

“Vamos a construir el domo de estructura metálica, a reponer los pisos de esta cancha, aplicando pintura deportiva en toda la superficie. Va a tener luminarias tipo LED para que puedan usarla de noche; se rehabilitará la malla ciclónica perimetral y los tableros acrílicos; además, se instalarán dos módulos de gradas, con capacidad para 50 espectadores cada uno, y una rampa para personas con discapacidad”, explicó el mandatario estatal.

La obra beneficiará de manera directa a más de 13 mil habitantes de este fraccionamiento, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento urbano de Kanasín, municipio con cerca de 142 mil habitantes.

El gobernador señaló que el proyecto forma parte del Plan Bienestar Yucatán para la recuperación de espacios deportivos y recreativos, y reconoció la solicitud realizada por una vecina durante una edición de Diálogos con el Pueblo.

También recordó que continúan los trabajos de ampliación en la secundaria “Roger Aguilar Salazar”, donde se invierten 9 millones de pesos para incrementar aulas y espacios educativos.

“Los tres órdenes de gobierno trabajamos para combatir la desigualdad y la pobreza que por décadas han afectado a Kanasín y a muchos lugares de Yucatán. Y qué mejor que hacerlo con obras de desarrollo comunitario”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la importancia de atender el crecimiento poblacional mediante obras públicas.

“Gobernador, agradecerle, como siempre, el cumplimiento de su palabra en tiempo y forma para seguir llevando obra pública a cada uno de los 106 municipios de Yucatán. Kanasín no iba a ser la excepción. Kanasín continúa siendo parte del Plan Bienestar para todo Yucatán”, expresó la funcionaria.

Durante el evento, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, agradeció el respaldo estatal y destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para ejecutar obras en beneficio de la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO PARA MERCADOS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó el nuevo Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio.

Este incorpora por primera vez disposiciones específicas para los tianguis y amplía su alcance a todas las modalidades de comercio que utilizan espacios públicos.

“Un paso histórico para fortalecer el orden, la certeza jurídica y el desarrollo económico de la ciudad”, calificó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Escuchamos cada voz, revisamos cada propuesta y construimos este reglamento mediante el diálogo y los acuerdos, porque esa es la esencia de la democracia y de un gobierno que escucha y representa a todas y todos”, expresó la edil.

La alcaldesa indicó que la actualización responde a una demanda de comerciantes y ciudadanos, además de adecuar la normativa al crecimiento de la ciudad y a las necesidades actuales del comercio local.

“Hoy respondemos con un marco jurídico moderno que facilita la regularización de los comerciantes en espacios públicos, elimina la discrecionalidad y establece procedimientos transparentes para que todos conozcan sus derechos y obligaciones”, añadió Patrón Laviada.

El nuevo reglamento establece tiempos definidos, requisitos claros y mecanismos transparentes para la obtención, renovación o revocación de concesiones, así como permisos, inspecciones, obligaciones, derechos y sanciones.

También permitirá que las personas interesadas soliciten una concesión durante cualquier época del año, sin depender de convocatorias específicas, y amplía la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.

La normativa incorpora además el derecho de los concesionarios para proponer a una persona que tenga preferencia para continuar con la concesión, con el propósito de brindar continuidad a los negocios familiares.

Otro de los cambios es la creación de un capítulo específico para regular los tianguis, estableciendo lineamientos, derechos y obligaciones tanto para comerciantes como para la autoridad municipal.

El reglamento sustituye la normativa vigente desde 2011 e integra bajo un mismo marco jurídico a locatarios de mercados, comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, tianguistas y quienes ejercen actividades comerciales en bienes de uso común.

Su elaboración incluyó 12 mesas de trabajo con comerciantes, locatarios, tianguistas, representantes de establecimientos, dependencias municipales y comisiones edilicias, donde el documento fue revisado artículo por artículo e incorporó propuestas consensuadas.

“Seguiremos construyendo una Mérida donde el crecimiento vaya acompañado de orden, reglas claras y oportunidades para quienes trabajan todos los días en los espacios públicos, pero también a miles de familias que acuden a realizar sus compras con confianza”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!