El Paso de los Grillos
PONEN FECHA PARA ANALIZAR GLOSA DEL GOBERNADOR
Published
2 años agoon
Al iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), para el desarrollo del proceso de análisis y contenido de la Glosa del V Informe de Gobierno.
Como se informó anteriormente, el proceso iniciará el próximo martes 6 de febrero mediante una sesión que se dividirá en dos bloques. El primero iniciará a las 11 horas y se desarrollarán temas en materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El segundo bloque se realizará a las 15 horas y el tema a exponer será sobre Desarrollo Humano.
Para continuar con el proceso, el jueves 8 de febrero se llevará a cabo a las 11 horas, la exposición de temas referentes al Desarrollo Económico y Territorial, y en el segundo bloque programado para las 15 horas se hablará sobre el Desarrollo Social y Rural.
Cabe mencionar que los comparecientes de cada bloque tendrán hasta 15 minutos para exponer y posteriormente se realizará la ronda de preguntas y respuestas.
El orden de los cuestionamientos en ambas comparecencias será el siguiente: primero las del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional. Cada uno tendrá hasta 5 minutos para formular las preguntas, mientras que los funcionarios tendrán hasta 20 minutos para responder.
Los resultados de los análisis se presentarán en las sesiones ordinarias del 7 y 9 de febrero.
Continuando con el orden del día, en asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra reconoció la colaboración y el diálogo constructivo en los acuerdos tomados en beneficio de la sociedad.

Durante su discurso, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos casi tres años de la Legislatura, “no vamos a cerrar esta Legislatura dejando sin atender algún tema de nuestra agenda. Por eso, este período deberá ser aún más intenso que los otros. Hemos demostrado capacidad de trabajo, aprendimos del pasado, comprendemos el presente para construir un mejor futuro”.
Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que a seis meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura, la Fracción Parlamentaria de Morena ha antepuesto temas tales como los derechos de las mujeres, el buen gobierno, la administración y procuración de justicia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

“Iniciamos este último periodo, donde seguiremos siendo firmes en nuestras ideas, apoyando al gobierno de México en los proyectos que tiene para nuestro estado y presentando las iniciativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, la procuración de justicia y el buen gobierno”, dijo.
Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que estará vigilante y defenderá el erario para evitar que sea utilizado con fines electorales, “no debemos ser omisos ante esta gran responsabilidad que implica fiscalizar los recursos del estado y vigilar aquellos que llegan de la federación y que en conjunto tengan una integración armónica sin verse afectada la voluntad de todos”.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para modernizar lo relativo a las iniciativas que se presentan, es decir, darles celeridad para la distribución en comisiones a fin de acortar los tiempos.

“Este es un cambio que pretende impulsar y contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria”, dijo.
De igual manera, se dio lectura a diversos oficios de las Legislaturas de Oaxaca, Puebla San Luis Potosí y Tamaulipas.
Por último, se aprobó la realización de la sesión para el martes 6 a las 11 horas, en la cual iniciará el análisis de la Glosa del V Informe.
You may like
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio este sábado a la décimo tercera edición de la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en un periodo de 18 días.
“Con el corazón puesto en el futuro de las siguientes generaciones, arrancamos con la arborización más importante de Mérida, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente también es cuidar la salud, la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”, indicó la alcaldesa.

La jornada contempla la plantación de más de 50 especies locales, entre árboles florales, frutales y de sombra, seleccionados para fortalecer la biodiversidad urbana, favorecer a los polinizadores y generar espacios más frescos.
El Ayuntamiento informó que previamente se realizó una evaluación técnica de los sitios de plantación, considerando condiciones del suelo, conectividad ecológica, seguridad vial, infraestructura urbana y probabilidades de supervivencia de los ejemplares.
Durante el arranque, la alcaldesa señaló que la Cruzada Forestal forma parte de la estrategia ambiental Mérida Verde, orientada a la conservación de los recursos naturales y la recuperación de espacios públicos.
“Cada árbol que plantemos es una inversión que cuida, protege y enchula enverdeciendo nuestro municipio, un compromiso compartido de construir una ciudad más verde, resiliente y saludable para las presentes y futuras generaciones”, expresó.
La autoridad municipal destacó que actualmente Mérida cuenta con 174 árboles declarados con valor cultural patrimonial, más de 52 mil 622 árboles adoptados mediante el programa Una Familia, un Árbol, dos Corredores Verdes y un Biocorredor en el Parque Ecológico del Poniente.
Asimismo, informó que el vivero de la Reserva Ecológica Cuxtal alberga más de 250 mil plantas destinadas a programas de reforestación y conservación ambiental.
La Cruzada Forestal 2026 contará con la participación de más de 3 mil 500 voluntarios, quienes realizarán las labores de siembra durante la temporada de lluvias en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia ambiental. Innovamos, utilizamos tecnología, protegemos nuestros recursos naturales y llevamos la arborización a zonas que durante años no fueron consideradas. Queremos una Mérida más verde, más sostenible y con justicia ambiental para todas y todos”, afirmó.
Durante el evento también se reconoció la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que se sumaron a la iniciativa de reforestación.
El Paso de los Grillos
CONTINUA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA
Published
12 horas agoon
20 junio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y dio inicio a la segunda etapa del proyecto, que contempla una inversión privada de 948 millones de pesos.
Las obras forman parte del proceso de modernización de la terminal portuaria, con el objetivo de ampliar su capacidad para el comercio, el turismo y la recepción de embarcaciones de mayor tamaño.

La segunda fase estará a cargo de la firma SSA Marine México e incluye el mejoramiento de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la infraestructura portuaria.
El mandatario estatal informó que la primera etapa se desarrolló conforme a lo planeado y cumplió con los objetivos técnicos establecidos.
“Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo que genere bienestar a las familias yucatecas”, afirmó.
“Cada metro que avancemos en esta modernización del puerto significa más empleo mejor pagado, más empresas que confían en Yucatán y más prosperidad para los jóvenes que hoy están estudiando y el día de mañana podrán lograr sus sueños”, sostuvo el Gobernador.
Durante el evento, Díaz Mena informó que la tercera fase del proyecto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación.
“Esta obra representa más que una ampliación física: es una ampliación de posibilidades para Yucatán. Hoy podemos confirmar que tendremos un puerto más moderno, más competitivo y mejor preparado para los desafíos de la economía global”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que la ampliación del puerto también generará beneficios para empresas exportadoras, productores, transportistas y pequeñas y medianas empresas vinculadas a las cadenas de suministro.
Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno de México y de la empresa SSA Marine México por participar en el proyecto de modernización.
Por su parte, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, informó que la segunda etapa contempla incrementar la profundidad del canal a 13.3 metros y ampliar el área de atraque de 332 a 450 metros de longitud.
El directivo explicó que las nuevas condiciones permitirán recibir embarcaciones de mayor tamaño, entre ellas cruceros superiores a los que actualmente arriban al puerto.
Además, indicó que la capacidad de recepción de pasajeros podría pasar de los 450 mil visitantes anuales actuales a más de un millón.
También se contempla una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y la experiencia de los cruceristas.
En tanto, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, destacó los resultados de la primera fase y el inicio de la segunda etapa de la ampliación.
Como parte de la primera etapa se informó que se realizó una inversión pública estatal de mil 630 millones de pesos.

Las obras permitieron dragar más de un millón 412 mil metros cúbicos de material y ampliar las dimensiones del canal de navegación.
Con los trabajos concluidos, la profundidad del canal pasó de 11.75 a 13.30 metros, el ancho aumentó de 150 a 180 metros y la longitud creció de 7.4 a 8.1 kilómetros.
El Paso de los Grillos
GOLPEA DIRECTOR DE PESCA Y HOSPITALIZA A PESCADOR
Published
1 día agoon
19 junio, 2026
Un joven pescador del puerto de Sisal resultó con graves lesiones en el rostro tras una presunta agresión del director de Pesca del municipio, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves.
La víctima fue identificada como Miguel Armin Manzanero Pool, de 29 años de edad, quien se encontraba realizando compras para prepararse y salir a pescar cuando ocurrieron los hechos.
El presunto agresor sería Erik Daniel Esquivel Estrella, actual Director de Pesca del Ayuntamiento de Hunucmá para el periodo 2024-2027, administración encabezada por la alcaldesa Cristina Pérez Bojórquez.

El incidente se originó cuando el joven realizó cuestionamientos relacionados con situaciones ocurridas durante los festejos del Día de la Marina, lo que habría desatado la furia del funcionario.
Testigos afirman que Erik Esquivel no permitió que el joven Miguel Armin descendiera de su motocicleta, para posteriormente golpearlo de forma repentina.
El pescador sufrió severas lesiones en el rostro e incluso perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital y recibió suturas debido a la gravedad de las heridas.
Familiares y personas cercanas al afectado aseguraron desconocer el motivo del ataque y describieron a Miguel Armin como una persona trabajadora, dedicada a la pesca y que no suele meterse en problemas.
Cabe destacar que Erik Daniel Esquivel Estrella mantiene una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado por un caso de agresión ocurrido con anterioridad, en el que también figuran otros dos funcionarios que actualmente forman parte del Ayuntamiento de Hunucmá.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento del municipio ni el funcionario señalado han emitido una postura oficial al respecto.
El caso ha generado indignación entre los habitantes de Sisal, que exigen el esclarecimiento de lo ocurrido y que las autoridades competentes determinen las responsabilidades correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
