Connect with us

El Paso de los Grillos

PONEN FECHA PARA ANALIZAR GLOSA DEL GOBERNADOR

Published

on

Al iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), para el desarrollo del proceso de análisis y contenido de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Como se informó anteriormente, el proceso iniciará el próximo martes 6 de febrero mediante una sesión que se dividirá en dos bloques. El primero iniciará a las 11 horas y se desarrollarán temas en materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El segundo bloque se realizará a las 15 horas y el tema a exponer será sobre Desarrollo Humano.

Para continuar con el proceso, el jueves 8 de febrero se llevará a cabo a las 11 horas, la exposición de temas referentes al Desarrollo Económico y Territorial, y en el segundo bloque programado para las 15 horas se hablará sobre el Desarrollo Social y Rural.

Cabe mencionar que los comparecientes de cada bloque tendrán hasta 15 minutos para exponer y posteriormente se realizará la ronda de preguntas y respuestas.

El orden de los cuestionamientos en ambas comparecencias será el siguiente: primero las del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional. Cada uno tendrá hasta 5 minutos para formular las preguntas, mientras que los funcionarios tendrán hasta 20 minutos para responder.

Los resultados de los análisis se presentarán en las sesiones ordinarias del 7 y 9 de febrero.

Continuando con el orden del día, en asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra reconoció la colaboración y el diálogo constructivo en los acuerdos tomados en beneficio de la sociedad.

Durante su discurso, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos casi tres años de la Legislatura, “no vamos a cerrar esta Legislatura dejando sin atender algún tema de nuestra agenda. Por eso, este período deberá ser aún más intenso que los otros. Hemos demostrado capacidad de trabajo, aprendimos del pasado, comprendemos el presente para construir un mejor futuro”.

Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que a seis meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura, la Fracción Parlamentaria de Morena ha antepuesto temas tales como los derechos de las mujeres, el buen gobierno, la administración y procuración de justicia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

“Iniciamos este último periodo, donde seguiremos siendo firmes en nuestras ideas, apoyando al gobierno de México en los proyectos que tiene para nuestro estado y presentando las iniciativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, la procuración de justicia y el buen gobierno”, dijo.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que estará vigilante y defenderá el erario para evitar que sea utilizado con fines electorales, “no debemos ser omisos ante esta gran responsabilidad que implica fiscalizar los recursos del estado y vigilar aquellos que llegan de la federación y que en conjunto tengan una integración armónica sin verse afectada la voluntad de todos”.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para modernizar lo relativo a las iniciativas que se presentan, es decir, darles celeridad para la distribución en comisiones a fin de acortar los tiempos.

“Este es un cambio que pretende impulsar y contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria”, dijo.

De igual manera, se dio lectura a diversos oficios de las Legislaturas de Oaxaca, Puebla San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por último, se aprobó la realización de la sesión para el martes 6 a las 11 horas, en la cual iniciará el análisis de la Glosa del V Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN “VERANO VIOLETA” EN KANASÍN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizará del 13 al 17 de julio el programa “Verano Violeta”, con actividades gratuitas dirigidas a fortalecer el bienestar y desarrollo personal de las mujeres.

La iniciativa contempla talleres, conferencias, activaciones físicas y dinámicas recreativas enfocadas en la autoestima, la seguridad personal, la motivación y la convivencia comunitaria.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo, informó que durante los cinco días se ofrecerán herramientas para impulsar el desarrollo personal de las participantes y generar espacios seguros de aprendizaje.

Las actividades iniciarán el lunes 13 de julio con una macroclase de zumba a las 9:00 horas en el gimnasio Polifuncional, seguida de una charla sobre nutrición y hábitos saludables.

El martes 14 de julio, a las 10:00 horas, se impartirá un taller de elaboración de sushi a cargo del chef Ricardo Medina Herrera en el mismo recinto.

El miércoles 15 de julio se realizará una función de cine exclusiva para mujeres en el auditorio de la Policía Municipal de Kanasín (MAPO), a las 10:00 horas.

El jueves 16 de julio se ofrecerá la conferencia “Creer en ti”, impartida por Andrea Santos, integrante de la asociación Somos Grandes, quien abordará temas relacionados con la autoestima y el crecimiento personal.

El programa concluirá el viernes 17 de julio con una sesión de activación física y el taller “Te escucho, te apoyo”, a cargo del despacho jurídico Libitum, donde se brindará orientación sobre redes de apoyo y derechos de las mujeres.

El programa busca promover el bienestar físico, emocional y social de las participantes, además de fomentar su participación dentro de la comunidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“LAS HACIENDAS” YA TIENE PARQUE INFANTIL

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó este viernes dos acciones de infraestructura urbana en los fraccionamientos Las Haciendas y Vistana, con la inauguración de un parque infantil y el inicio de la construcción de otro espacio recreativo.

En Las Haciendas, vecinos cuentan por primera vez con un parque infantil, luego de alrededor de 20 años de solicitarlo. En Vistana comenzaron los trabajos para construir un espacio similar, una petición realizada durante 14 años.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó ambas actividades.

“Con estas acciones esta administración demuestra, con hechos, que escuchamos a los ciudadanos, y que se preocupa y trabaja de manera transparente para devolverle la dignidad a los entornos urbanos a través de servicios públicos de primer nivel, haciendo justicia social donde más se necesita”, comentó Edwin.

La primera actividad se realizó en Vistana, donde se dio el banderazo de inicio a la construcción de un parque infantil como parte del programa municipal «Un Parque, Muchas Sonrisas».

El proyecto contempla juegos infantiles con pasto sintético, piso estampado, malla perimetral, alumbrado público, bancas de madera, botes de basura y áreas verdes con palmeras y árboles.

Durante el evento, el presidente municipal pidió a los habitantes cuidar el futuro parque y reportar cualquier acto de vandalismo al número de emergencias 911.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Las Haciendas para inaugurar el nuevo parque infantil, donde decenas de vecinos y niños participaron en la apertura del espacio.

El parque fue construido mediante el programa municipal “Transformando Espacios”, en un predio que anteriormente era utilizado como lote baldío y basurero.

El nuevo espacio recreativo cuenta con área de juegos infantiles, iluminación, barda perimetral y mobiliario urbano para el uso de las familias.

“Gobernar es escuchar. Hoy estamos haciendo justicia social a comunidades que por años fueron ignoradas. Transformar un lote baldío en un parque no es solo un tema de obra pública, es regresarle la seguridad, la alegría y la paz a nuestros niños y a sus familias», afirmó el alcalde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAEN DOS POR APEDREAR LONCHERÍA

Published

on

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, señalados de presuntamente apedrear una lonchería ubicada sobre la calle 59 entre 44.

El ataque ocurrió la mañana de ayer viernes, cuando los presuntos responsables lanzaron piedras contra el establecimiento, provocando daños materiales.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que facilitó la identificación de los sospechosos.

Tras la difusión del video, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

Los agentes ubicaron y detuvieron a los dos sujetos en la calle 69 con 65 Diagonal y 44-A, en la colonia Santo Domingo, cuando presuntamente intentaban escapar.

Los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para el procedimiento legal correspondiente y el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!