El Paso de los Grillos
PONEN FECHA PARA ANALIZAR GLOSA DEL GOBERNADOR
Published
2 años agoon
Al iniciar el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), para el desarrollo del proceso de análisis y contenido de la Glosa del V Informe de Gobierno.
Como se informó anteriormente, el proceso iniciará el próximo martes 6 de febrero mediante una sesión que se dividirá en dos bloques. El primero iniciará a las 11 horas y se desarrollarán temas en materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El segundo bloque se realizará a las 15 horas y el tema a exponer será sobre Desarrollo Humano.
Para continuar con el proceso, el jueves 8 de febrero se llevará a cabo a las 11 horas, la exposición de temas referentes al Desarrollo Económico y Territorial, y en el segundo bloque programado para las 15 horas se hablará sobre el Desarrollo Social y Rural.
Cabe mencionar que los comparecientes de cada bloque tendrán hasta 15 minutos para exponer y posteriormente se realizará la ronda de preguntas y respuestas.
El orden de los cuestionamientos en ambas comparecencias será el siguiente: primero las del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional. Cada uno tendrá hasta 5 minutos para formular las preguntas, mientras que los funcionarios tendrán hasta 20 minutos para responder.
Los resultados de los análisis se presentarán en las sesiones ordinarias del 7 y 9 de febrero.
Continuando con el orden del día, en asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra reconoció la colaboración y el diálogo constructivo en los acuerdos tomados en beneficio de la sociedad.

Durante su discurso, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos casi tres años de la Legislatura, “no vamos a cerrar esta Legislatura dejando sin atender algún tema de nuestra agenda. Por eso, este período deberá ser aún más intenso que los otros. Hemos demostrado capacidad de trabajo, aprendimos del pasado, comprendemos el presente para construir un mejor futuro”.
Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que a seis meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura, la Fracción Parlamentaria de Morena ha antepuesto temas tales como los derechos de las mujeres, el buen gobierno, la administración y procuración de justicia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

“Iniciamos este último periodo, donde seguiremos siendo firmes en nuestras ideas, apoyando al gobierno de México en los proyectos que tiene para nuestro estado y presentando las iniciativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, la procuración de justicia y el buen gobierno”, dijo.
Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que estará vigilante y defenderá el erario para evitar que sea utilizado con fines electorales, “no debemos ser omisos ante esta gran responsabilidad que implica fiscalizar los recursos del estado y vigilar aquellos que llegan de la federación y que en conjunto tengan una integración armónica sin verse afectada la voluntad de todos”.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para modernizar lo relativo a las iniciativas que se presentan, es decir, darles celeridad para la distribución en comisiones a fin de acortar los tiempos.

“Este es un cambio que pretende impulsar y contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria”, dijo.
De igual manera, se dio lectura a diversos oficios de las Legislaturas de Oaxaca, Puebla San Luis Potosí y Tamaulipas.
Por último, se aprobó la realización de la sesión para el martes 6 a las 11 horas, en la cual iniciará el análisis de la Glosa del V Informe.
You may like
El Paso de los Grillos
SSP REFUERZA PREVENCIÓN CON LA CIUDADANÍA
Published
4 horas agoon
16 junio, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó esta semana las acciones de atención ciudadana y coordinación con empresas, escuelas y comités vecinales en distintos municipios del estado.
Las actividades forman parte de las estrategias de prevención social de la violencia y de la coordinación entre autoridades federales y estatales para fortalecer las acciones de seguridad.
A través de la estrategia “Aliados por la Vida”, la dependencia realizó mesas de trabajo, pláticas preventivas y recorridos de proximidad con vecinos, comercios, organismos empresariales y planteles educativos.
Con empresas como PepsiCo, Bepensa, AYAMSA y AMPI se reforzaron protocolos para prevenir engaños telefónicos, secuestros virtuales y otros riesgos, con apoyo del C5i para la atención inmediata.
En escuelas de Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Xcanatún y Pacabtún se impartieron talleres sobre prevención de adicciones, seguridad vial, acoso escolar y sana convivencia.
Asimismo, estudiantes universitarias participaron en actividades enfocadas en la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de entornos seguros en las comunidades educativas.
En materia de emergencias, bomberos de la SSP atendieron el incendio de dos vehículos en un predio abandonado de Mulchechén, Kanasín, en coordinación con la Policía Municipal.
También fue controlado un incendio registrado en la bodega de un restaurante ubicado al norte de Mérida, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con la información difundida, en 2025 Yucatán registró una disminución del 25 por ciento en homicidios y del 46 por ciento en robo de vehículos, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante la temporada deportiva, la SSP exhortó a la población a conducir con responsabilidad, evitar manejar bajo los efectos del alcohol y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES DE “MÉRIDA ORDENADA”
Published
14 horas agoon
15 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó este lunes los avances en materia de ordenamiento urbano, con resultados en clausuras, regulación del ruido, retiro de anuncios y reordenamiento del ambulantaje.
Como parte de la estrategia “Mérida Ordenada”, informó que el Ayuntamiento ha realizado 732 clausuras: 434 de construcción, 202 por uso de suelo, 39 de imagen, 31 por Protección Civil y 26 por ruido.
“Una ciudad en orden es una ciudad segura para todos. Aquí se aplica la ley sin distinción, porque el respeto a la norma es la base de la convivencia”, afirmó la primera autoridad municipal.

En materia de imagen urbana, señaló que se retiraron 25 mil 161 anuncios en la vía pública y se realizaron cinco operativos para remover 43 remolques con publicidad.
“Recuperar nuestros espacios es recuperar la tranquilidad de las familias. No vamos a permitir que se invada la vía pública ni que se contamine visualmente nuestra ciudad. La instrucción es clara: cero tolerancia a la publicidad irregular que pone en riesgo a peatones y automovilistas”, señaló.
La alcaldesa indicó que también fueron intervenidos 75 predios por acumulación de residuos, con el retiro de mil 91 toneladas de basura y el rescate de 102 animales.
Añadió que se recibieron 3 mil 48 denuncias relacionadas con acumulación de residuos y que 2 mil 644 fueron atendidas por los propietarios tras los exhortos municipales.
Respecto al ambulantaje, informó que se efectuaron operativos en el primer cuadro de la ciudad y en colonias y periferias, con el retiro de 323 puestos considerados irregulares.
“El comercio es bienvenido en Mérida, pero con orden. Quien quiera vender, que lo haga respetando a los vecinos y cumpliendo la ley”, destacó la presidenta municipal.
En cuanto a infraestructura para la temporada de lluvias, reportó más de 60 mil rejillas atendidas, 4 mil 249 pozos desazolvados, 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial construidos y 19 aljibes.
También informó que se contempla la construcción de nuevos pozos en Residencial Montecristo, Melchor Ocampo II, Ávila Camacho, Centro, Vergel 65, Fraccionamiento del Sur, San Antonio Xluch y Fidel Velázquez.
Asimismo, indicó que se han atendido 5 mil 700 reportes relacionados con calles inundadas, desagüe de pozos colectores, desazolve de zanjas, limpieza de calles y recolección de basura y ramas.
La administración municipal también reportó la reparación de 459 mil 430 baches en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.
“Cada acción de ordenamiento tiene un rostro humano. Cuando clausuramos por ruido, protegemos el descanso de una familia. Cuando quitamos un anuncio, evitamos un accidente. Cuando retiramos un puesto irregular, liberamos la banqueta para una persona con discapacidad”, explicó Patrón Laviada.
En materia de recolección de cacharros y residuos especiales, el Ayuntamiento informó que ha retirado 3 mil 894 toneladas de residuos en 512 puntos visitados.

La alcaldesa anunció que este martes 16 de junio se realizarán actividades en Ciudad Caucel, entre ellas un Megaoperativo de Limpieza por la mañana y la feria “Mérida te cuida” por la tarde en el Parque para las Personas con Discapacidad.
“Seguiremos en las calles, con operativos permanentes y mano firme, porque Mérida merece vivir tranquila, limpia y ordenada”, concluyó Cecilia.
Finalmente, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía los canales de atención Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y el portal oficial para realizar reportes relacionados con invasiones de vía pública, predios abandonados, alumbrado y otros servicios públicos.
El Paso de los Grillos
HASTA 500 MIL PARA PROYECTOS CIENTÍFICOS
Published
17 horas agoon
15 junio, 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), abrió el Programa de Apoyos Económicos para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Científico y Tecnológico.
La convocatoria está dirigida a centros de investigación, instituciones de educación superior y asociaciones civiles que desarrollen proyectos en sectores estratégicos para la entidad.
Entre las áreas contempladas se encuentran agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de recursos naturales y tecnologías de la información.
Los apoyos serán de hasta 250 mil pesos para infraestructura o equipamiento, mientras que las propuestas enfocadas en temas prioritarios como agua, salud y soberanía alimentaria, o con prototipos en vías de patente, podrán acceder a montos de hasta 500 mil pesos.
La recepción de proyectos se llevará a cabo del 15 al 30 de junio, periodo en el que se evaluará el rigor científico, la vinculación institucional, la relación con las prioridades estratégicas del estado y la viabilidad técnica de cada propuesta.
Entre los requisitos figura la acreditación de la institución como integrante del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) o de la Red Ecos Yucatán, además de la presentación digital del proyecto ejecutivo.
Las propuestas serán analizadas por un comité técnico especializado con el objetivo de garantizar transparencia, pertinencia y calidad en la asignación de los recursos.
Los resultados se darán a conocer a partir del 17 de agosto y la entrega de los apoyos iniciará el 11 de septiembre, como parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura y las capacidades científicas y tecnológicas en Yucatán.
Las instituciones interesadas podrán consultar la convocatoria y obtener mayor información en el portal www.ciencia.yucatan.gob.mx, así como a través de la Dirección de Becas y Vinculación Internacional, las redes sociales de la Secihti o en sus oficinas ubicadas en la colonia San Esteban, en Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
