Connect with us

El Paso de los Grillos

PONEN “BOTÓN DE PÁNICO” FEMENIL EN CENTRAL DE ABASTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida trabaja para crear espacios públicos seguros, en donde las mujeres tengan acceso al libre tránsito, reciban atención de los servicios de emergencia y acompañamiento jurídico en las situaciones donde esté en riesgo su integridad, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Nuestro objetivo como gobierno humanista es mantener la tónica de trabajar de la mano con la sociedad para consolidar la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que Mérida sea la ciudad donde las mujeres y las niñas sean respetadas, protegidas y valoradas como el importante sector que son en nuestra sociedad”, expresó.

El Presidente Municipal recordó que el programa “Mujeres Seguras” tiene como objetivo brindar a las mujeres del Municipio información, atención y acompañamiento en caso de situaciones de riesgo, así como crear espacios seguros y libres de violencias que promuevan su seguridad, desarrollo integral  y el ejercicio de su derecho al libre tránsito, mediante acciones afirmativas encaminadas a la promoción y difusión de sus derechos, lo anterior basado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en los instrumentos legales en la materia que México ha ratificado.

Como parte de estas políticas públicas enfocadas a proteger y cuidar los derechos de las mujeres en Mérida, se presentó “Mujeres Seguras en tu Mercado” en la Central de Abastos Mérida, donde también su puso en marcha un “botón de pánico”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, en representación del Alcalde Renán Barrera, declaró que la implementación del “botón de pánico” en ese lugar cobra especial relevancia ya que es un sitio al que acuden decenas de mujeres todos los días, además de que se encuentra cerca de la Escuela Normal de Educación Primaria.

Indicó que, aunque la capital yucateca y el Estado presentan bajos índices de violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento mantiene y refuerza sus acciones para que Mérida y Yucatán sigan siendo lugares seguros para todas ellas.

“Nos vinculamos para hacer trabajos estratégicos a favor de estas prevenciones a las violencias que viven todas las mujeres en el Municipio y aunque vivimos en un Municipio y en un Estado cuyo índice delictivo es bajo, queremos mantenerlo de esta manera, que no aumente, y por eso, a través de estas acciones, estamos aportando a que se disminuyan esos ejercicios de violencia”, dijo.

García Magaña destalló que, en atención a la solicitud de la Central de Abastos de ampliar la seguridad de las usuarias y trabajadoras, se determinó realizar la instalación de la señalética, además de ser el primer espacio en el Municipio que cuenta con el “botón de pánico” con el propósito que las mujeres lo utilicen en casos de emergencia.

Por su parte, Nora Pérez Pech, administradora general de la Central de Abastos, explicó que la funcionalidad del “botón de pánico”, exclusivo para mujeres, tiene como objetivo de brindar el auxilio inmediato que requiera la mujer que se encuentre en riesgo, ya que estará enlazado a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y podrá brindarse también en enlace a los servicios de la Línea Mujer y Línea de Emergencia perteneciente al IMM.

“Quisiéramos que nunca se haga uso de esta alarma, que nunca tengamos un conteo de cuantas veces se va a activar, pero por otro lado queremos que las mujeres cuenten con esta herramienta importante para su seguridad física y emocional”, manifestó.

A la presentación asistieron Karem Achach Ramírez y Carmen González Martín, diputadas locales; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Elisa Zuñiga Arellano y Alice Patrón Correa; Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería y Finanzas y Luis Felipe Martín Oroza, en representación del Gobierno del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES

Published

on

Ante cientos de personas reunidas en el centro del municipio, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La celebración estuvo marcada por emoción, alegría, patriotismo y orgullo de las familias kanasinenses; que disfrutaron tanto del acto oficial como de las actividades culturales y recreativas en la plaza principal.

Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos Edwin, Ricardo y Jimena.

En su arenga, Bojórquez lanzó vivas a México, a los héroes de la independencia, a la democracia, a la inclusión social, a las mujeres, a los deportistas y al “cambio que ha llegado a Kanasín y Yucatán”.

Al evento asistieron también los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento. La noche cerró con espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que, con el programa Mérida Limpia. se han retirado de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión semanal con medios de comunicación, la Alcaldesa recordó que se realizaron 10 Mega Operativos de Limpieza en colonias y uno en el Centro Histórico.

“Recolectaron 839 toneladas de residuos, bachearon 5 mil 812 metros cuadrados, desasolvaron 834 rejillas, atendieron 534 animales de compañía con el Esterimóvi, plantaron 522 árboles y dieron en adopción otros 314 ejemplares mediante Una Familia, Un Árbol”, indicó Cecilia.

Asimismo, la Feria de Salud brindó consultas médicas y atención dental, mientras que 780 comercios fueron sensibilizados con el programa D.A.R.E.

Por otra parte, los 23 contenedores Mérida Limpia recolectaron 1 mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.

De igual forma, Patrón Laviada reconoció el apoyo de Grupo Yucatán y la CMIC delegación Yucatán, que donaron siete y dos contenedores, respectivamente.

Del 18 al 30 de septiembre, los contenedores estarán disponibles en lugares como el Parqué Misné II, Las Brisas, San Pablo Oriente, Vergel IV, San José Tecoh, Vergel I, San José Vergel y San José Vergel III.

También, se ubicarán en Vergel II, fraccionamiento San Marcos Sustentable, fraccionamiento Kukulcán, Santa Cruz Palomeque, Parque Arqueo-Ecológico del Poniente y Prado de Chuburná.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN INDEPENDENCIA CON EDÉN MUÑOZ

Published

on

Miles de familias se reunieron en la Plaza Grande para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en su primera conmemoración oficial.

Previo a las 23:00 horas, el Mandatario recibió la Bandera Nacional en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, dio lectura al Acta de Independencia, antes de que ‘Huacho’ saliera al balcón principal.

Desde ahí, Díaz Mena rindió homenaje a las y los héroes nacionales y vitoreó sus nombres ante la multitud.

“¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan Elvia y Felipe Carrillo Puerto! ¡Viva el Renacimiento Maya! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó.

Acto seguido, hizo sonar la campana y ondeó la Bandera Nacional, gesto que fue recibido con un enérgico “¡Viva México!” de las y los asistentes.

La ceremonia continuó con la entonación de los himnos Nacional y Yucateco, interpretados por la multitud.

Después, la Bandera fue devuelta con honores a la escolta de las Fuerzas Armadas, concluyendo el protocolo oficial. El evento finalizó con un espectáculo de pirotecnia y la presentación musical de Edén Muñoz.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!