Connect with us

Más Noticias

POLICÍAS MATARON A TIZIMILEÑO DE UNA GOLPIZA

Published

on

–Nuevo caso de brutalidad oficial contra un ciudadano, que derivó en un crimen hasta el momento sin castigo

Un habitante de Tizimín fue muerto de una golpiza por policías del municipio cuando éstos lo detuvieron en el interior de una propiedad privada.
Aunque los hechos ocurrieron hace 18 días, el crimen sigue impune.
El conocido fotógrafo José Alberto Acosta Caamal, quien era apreciado en la localidad, fue privado de la vida por agentes municipales, los cuales lo torturaron con golpes que le produjeron la muerte.
La familia de Acosta Caamal está en espera de la justicia ofrecida por el presidente municipal Mario González González.
Sin embargo, ve transcurrir los días y cómo la impunidad gana tiempo en Tizimín tras el homicidio de su pariente, ocurrido la noche del miércoles 25 de marzo pasado.
El tizimileño fue detenido y golpeado por los policías en el interior de una propiedad del señor Jacinto Sansor, donde funciona un negocio de vidrios y aluminios y una posada.
Los hechos quedaron registrados en vídeo, que obra en poder del particular.
Tras una investigación realizada por PRESIDIO pudo determinarse que Acosta Caamal falleció por asfixia mecánica por compresión torácica abdominal, según arrojó la necropsia, la cual fue negada en un principio a la familia.
En el vídeo grabado por una cámara del negocio logra verse cómo los policías llegan al predio ubicado en la calle 52 por 63 y 65 de la colonia Santa Rosa de Lima.
En su reporte asentaron que fue detenido en un retén cuando manejaba alcoholizado; que fue arrestado y subido a una patrulla para ser llevado al Cuartel Morelos, donde “comenzó a sentirse mal”.
Sin embargo, José Alberto ya se encontraba en el interior del predio, que cuenta con amplio estacionamiento, cuando los agentes municipales entraron por él, a unos 30 metros de la vía pública.
El hecho ocurrió a las 11:30 de la noche, cuando el ahora occiso entró a la posada –en la cual laboraba como encargado- para dormir. Ya se encontraba junto a la reja de acceso cuando detrás de él llegaron los policías y lo arrestaron.
En el vídeo se observa cómo aparentemente el detenido no pone resistencia, pero los uniformados proceden de manera violenta y lo lanzan esposado hacia la parte posterior de la camioneta 1323.
El detenido se estrella en la carrocería, boca abajo, y comienzan a golpearlo.
En ese momento sale el dueño del local y se percata de que lo tienen pisado en la unidad.
Luego los policías se llevan al detenido y presuntamente en el trayecto continúan golpeándolo.
Cuando llegan a la comandancia se percatan de que estaba desvanecido, incapaz de ponerse de pie, y es cuando lo trasladan al hospital general San Carlos, en cuyas puertas supuestamente perdió la vida.
Los familiares opinan que su pariente llegó muerto al hospital porque dejó de respirar debido a que los policías se dejaban caer encima de él cuando estaba a bordo de la camioneta, comprimiéndole el pecho y las costillas.
Sostienen que José Alberto, 54 años de edad, no padecía enfermedad alguna que lo hiciera “sentirse mal” y le produjera la muerte, como se asentó en el reporte oficial.
Luego de conocerse el hecho, que incluso motivó un pronunciamiento del comité del PAN en Tizimín, el alcalde priista Mario González dijo que los agentes serían separados de su cargo para ser investigados.
Agregó que, de haber culpabilidad, sería aplicado “todo el peso de la ley”, lo cual no ocurrió.
Cabe mencionar que el edil se reunió en privado con los hijos y viuda del difunto, tras lo cual los familiares se desistieron de interponer una denuncia.
Presuntamente fueron consignados 3 policías bajo los cargos de homicidio, pero como los hijos del occiso decidieron no poner su querella –confiando en la palabra del munícipe-, los agentes recuperaron su libertad y continúan desempeñándose.
Acosta Caamal dejó hijos de 30, 19, 15 y 13 años de edad, los tres últimos con la señora Mildred Barrera.
Su cuerpo fue entregado para darle sepultura, pero sin la autopsia correspondiente, la cual fue proporcionada tres días después del sepelio.
Quienes vieron el cadáver aseguran que tenía heridas por golpes en la cara y en un ojo.
Al pasar los días y buscar nuevamente a Mario González, con quien los familiares colaboraron en su campaña para presidente municipal, supuestamente éste les dijo que “no les conozco, hagan lo que quieran”.
PRESIDIO intentó platicar en Tizimín con el alcalde sobre el hecho, pero se argumentó que estaba ocupado con la contingencia por el Covid-19.
El Comité Directivo Municipal del PAN en Tizimín lamentó los hechos ocurridos en esa ciudad e hizo “un enérgico llamado a las autoridades municipales para dar puntual seguimiento y aclarar el caso”.
Exhortó asimismo a tomar las medidas pertinentes para que la Policía Municipal realice su labor de cuidar y proteger a la población en el marco de la ley y con toda transparencia.
PRESIDIO platicó con habitantes de Tizimín, que coincidieron en que ya hubo varios casos donde los policías del municipio golpean y torturan a ciudadanos. “Muchas veces queremos denunciar, pero nos amenazan”, aseguraron.
Recordaron el caso acontecido hace algún tiempo en el cual perdió la vida un señor que, estando en el piso de una unidad policial, los uniformados se colgaban del tubo más alto de la estructura y se dejaban caer de rodillas, sobre su humanidad.
De los hechos ocurridos a Acosta Caamal, la prueba en vídeo fue observada incluso por agentes de la Policía Estatal Investigadora y por un familiar.
Esta nueva muerte de un ciudadano de Yucatán que estaba a cargo de la Policía recuerda la ocurrida en Progreso hace un mes, cuando Gaspar Avelino Sulub fue detenido y luego falleció por la tortura y golpes mortales que recibió de policías estatales de la SSP, hasta la fecha sin castigo, y cuyos nuevos detalles daremos a conocer en próximos días.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB

Published

on

Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.

La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.

Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.

Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.

La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.

Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.

Continue Reading

Más Noticias

ASEGURAN DROGA Y DETIENEN A CUATRO EN DZUNUNCÁN  

Published

on

Un operativo policíaco se llevó a cabo la mañana de hoy en la calle 185-A con 86-A de la colonia Dzununcán.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron una orden de cateo en un predio señalado como punto de venta de drogas.

La intervención permitió el aseguramiento de diversas dosis de sustancias ilícitas listas para su presunta distribución.

 

Durante el operativo también fueron detenidas cuatro personas relacionadas con la actividad investigada.

La zona fue acordonada mientras las autoridades realizaban las diligencias y el levantamiento de indicios.

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SSP para quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que definirá su situación jurídica.

Continue Reading

Más Noticias

DA A LUZ EN MOTOTAXI DE KANASÍN

Published

on

Durante la madrugada, paramédicos de la Policía Municipal de Kanasín apoyaron con las labores de parto a una mujer en el fraccionamiento Alameda.

Aproximadamente a las 3:30 a.m., Daniel J.S.U. solicitó el auxilio de las autoridades. Informó que su esposa estaba dando a luz en su casa de la calle 14, con 15B, del mencionado lugar.

 

De manera inmediata, los socorristas se trasladaron al sitio. Al llegar, observaron que Sarumi A.O.C., de 23 años y con 37 semanas de embarazo; estaba en un mototaxi y ya había roto la fuente.

Acto seguido, los elementos Joel Puch y Eulalio Batún procedieron a brindarle ayuda ahí mismo. Sarumi dio a luz una niña en buenas condiciones y ambas fueron trasladadas al Centro Materno Infantil, para atención adicional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!