Connect with us

Más Noticias

EXTORSIONABAN POLICÍAS DE PROGRESO A NEGOCIOS EN MÉRIDA

Published

on

 

 

Dos elementos de la Policía Municipal de Progreso fueron detenidos por exigir dinero como condición para “dejar trabajar” a bares que funcionan en Mérida.

Los agentes portaban insignias de la Policía Estatal de investigación (PEI) y llevaban escudos y leyendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegaron al restaurante bar “La Piraña”, ubicado al sur de la ciudad.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde en el establecimiento localizado sobre la calle 86, después del Periférico y antes de la hacienda Santa Cruz Palomeque. Los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta rojo con negro.

En el lugar pidieron hablar “con el dueño o gerente” y fueron atendidos por la encargada, quien a su vez los comunicó vía telefónica con el propietario a quien ofrecieron “protección” a cambio de dinero.

Los agentes progreseños estaban vestidos de civil pero “decían cosas que hacían notar que en realidad eran policías”, narró una testigo.

Se averiguó que los extorsionadores están bajo las órdenes del nuevo director de la Policía de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien cuando fue director del Sector Poniente de la SSP en Mérida fue señalado por varios oficiales por permitir e incluso promover estas prácticas para obtener ganancias ilícitas.

Se averiguó también que no laboraban en la corporación municipal cuando era director Emilio Camaal Gutiérrez, sino que supuestamente ingresaron con la llegada del nuevo comandante.

Para causar nerviosismo de que el establecimiento sería clausurado, los elementos advirtieron al dueño que se dirigía hacia “La Piraña” un convoy policial en operativo antidrogas y contra corrupción de menores.

Sin embargo, la encargada señaló que lo esperaría porque toda su documentación estaba en regla, su personal era mayor de edad y podían revisar “hasta la cocina” en su búsqueda de narcóticos. Incluso, dijo, sus permisos estaban vigentes y recién autorizados

Fue entonces cuando la sacaron al patio, tomaron fotografías a sus identificaciones y dijeron que “subirían su foto al sistema” a ver qué sale, con el fin de intimidarla.

“¿No tienes miedo, no estás asustada?”, preguntaron a la empleada.

Luego le dijeron que podían resolverlo de otra manera, mediante un arreglo económico, por lo cual la encargada prefirió llamar al dueño para que él decida qué hacer ante la situación.

Uno de ellos se identificó vía telefónica como el “comandante Edilberto Segura” y dijo que era “de la PEI”.

Tenemos un problema porque hay un menor de edad en el sitio, dijo al teléfono el supuesto comandante, ante lo cual el dueño respondió que era hora de funcionamiento, tienen permiso de restaurante y podían acudir familias y menores de edad.

“Vamos entonces a proceder con el Ministerio Público”, lo amenazó.

Sin embargo, al ver que el propietario y la encargada no lograban ser intimidados, asentaron el teléfono y subieron a una moto de buen tamaño, en la cual huyeron velozmente con rumbo a la población de Santa Cruz Palomeque.

Cuando se daban a la fuga los empleados notaron que la unidad no portaba placas.

Los responsables del lugar dieron aviso al 911 y llegó al sitio la Policía Estatal, que en conjunto con la PEI lograron la detención de los delincuentes mediante un operativo de búsqueda.

La Policía Estatal arribó a los 10 minutos de la llamada y hora y media después llegaron agentes de la PEI para entrevistar a la encargada.

A la media hora los oficiales estatales reportaron que habían localizado a dos sujetos con las características descritas.

Ambos fueron llevados al lugar de los hechos y fueron identificados porque aún llevaban la misma vestimenta y cubrebocas tipo pasamontaña, así como botas y mochilas negras.

Se trata de José Alberto Gio Pat, de 33 años de edad y originario de Hunucmá, donde vive actualmente, y Gerardo Cetina Gio, de 35 años de edad, natural de Hunucmá y vecino de San José Tzal.

Al momento de ser arrestados ambos se encontraban bajo el influjo del alcohol.

Los responsables del bar acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que era probable que los policías de Progreso sean liberados y se les siga un proceso administrativo en “forma interna”.

Hoy trascendió que los elementos a cargo de Herrera Cocom serían “rescatados” por la corporación de Progreso y que ahí se encargarían de aplicarles “un castigo”.

Más Noticias

AMANTES INTENTAN MATAR A LA ESPOSA

Published

on

Tras permanecer prófugos durante siete años, un hombre y una mujer fueron detenidos ayer en Yucatán por su presunta responsabilidad en un ataque ocurrido en 2018 en Campeche.

De acuerdo con las investigaciones, José J. y Gabriela A. mantenían una relación sentimental cuando planearon agredir a la esposa del primero, identificada como E.L.; quien además era considerada mejor amiga de la agresora.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre dejó abierta la puerta de su domicilio para permitir el ingreso de su cómplice, que atacó a la víctima.

E.L. sufrió lesiones graves en la cabeza y diversas partes del cuerpo, tras ser golpeada con un martillo y herida con un arma de fuego.

Posteriormente, fue trasladada a un rancho cercano, donde continuaron las agresiones y fue abandonada; mientras los responsables huían del lugar.

Las autoridades señalan que el ataque fue planeado para simular un asalto y ocultar el intento de feminicidio.

Ambos eran buscados desde 2018 por el delito de feminicidio en grado de tentativa y fueron localizados tras permanecer ocultos en Yucatán.

El hombre, de 45 años y originario de Jalisco, y la mujer, de 30 años y procedente de Campeche; fueron puestos a disposición de un juez de control que había girado la orden de aprehensión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!