Connect with us

Más Noticias

EXTORSIONABAN POLICÍAS DE PROGRESO A NEGOCIOS EN MÉRIDA

Published

on

 

 

Dos elementos de la Policía Municipal de Progreso fueron detenidos por exigir dinero como condición para “dejar trabajar” a bares que funcionan en Mérida.

Los agentes portaban insignias de la Policía Estatal de investigación (PEI) y llevaban escudos y leyendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegaron al restaurante bar “La Piraña”, ubicado al sur de la ciudad.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde en el establecimiento localizado sobre la calle 86, después del Periférico y antes de la hacienda Santa Cruz Palomeque. Los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta rojo con negro.

En el lugar pidieron hablar “con el dueño o gerente” y fueron atendidos por la encargada, quien a su vez los comunicó vía telefónica con el propietario a quien ofrecieron “protección” a cambio de dinero.

Los agentes progreseños estaban vestidos de civil pero “decían cosas que hacían notar que en realidad eran policías”, narró una testigo.

Se averiguó que los extorsionadores están bajo las órdenes del nuevo director de la Policía de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien cuando fue director del Sector Poniente de la SSP en Mérida fue señalado por varios oficiales por permitir e incluso promover estas prácticas para obtener ganancias ilícitas.

Se averiguó también que no laboraban en la corporación municipal cuando era director Emilio Camaal Gutiérrez, sino que supuestamente ingresaron con la llegada del nuevo comandante.

Para causar nerviosismo de que el establecimiento sería clausurado, los elementos advirtieron al dueño que se dirigía hacia “La Piraña” un convoy policial en operativo antidrogas y contra corrupción de menores.

Sin embargo, la encargada señaló que lo esperaría porque toda su documentación estaba en regla, su personal era mayor de edad y podían revisar “hasta la cocina” en su búsqueda de narcóticos. Incluso, dijo, sus permisos estaban vigentes y recién autorizados

Fue entonces cuando la sacaron al patio, tomaron fotografías a sus identificaciones y dijeron que “subirían su foto al sistema” a ver qué sale, con el fin de intimidarla.

“¿No tienes miedo, no estás asustada?”, preguntaron a la empleada.

Luego le dijeron que podían resolverlo de otra manera, mediante un arreglo económico, por lo cual la encargada prefirió llamar al dueño para que él decida qué hacer ante la situación.

Uno de ellos se identificó vía telefónica como el “comandante Edilberto Segura” y dijo que era “de la PEI”.

Tenemos un problema porque hay un menor de edad en el sitio, dijo al teléfono el supuesto comandante, ante lo cual el dueño respondió que era hora de funcionamiento, tienen permiso de restaurante y podían acudir familias y menores de edad.

“Vamos entonces a proceder con el Ministerio Público”, lo amenazó.

Sin embargo, al ver que el propietario y la encargada no lograban ser intimidados, asentaron el teléfono y subieron a una moto de buen tamaño, en la cual huyeron velozmente con rumbo a la población de Santa Cruz Palomeque.

Cuando se daban a la fuga los empleados notaron que la unidad no portaba placas.

Los responsables del lugar dieron aviso al 911 y llegó al sitio la Policía Estatal, que en conjunto con la PEI lograron la detención de los delincuentes mediante un operativo de búsqueda.

La Policía Estatal arribó a los 10 minutos de la llamada y hora y media después llegaron agentes de la PEI para entrevistar a la encargada.

A la media hora los oficiales estatales reportaron que habían localizado a dos sujetos con las características descritas.

Ambos fueron llevados al lugar de los hechos y fueron identificados porque aún llevaban la misma vestimenta y cubrebocas tipo pasamontaña, así como botas y mochilas negras.

Se trata de José Alberto Gio Pat, de 33 años de edad y originario de Hunucmá, donde vive actualmente, y Gerardo Cetina Gio, de 35 años de edad, natural de Hunucmá y vecino de San José Tzal.

Al momento de ser arrestados ambos se encontraban bajo el influjo del alcohol.

Los responsables del bar acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que era probable que los policías de Progreso sean liberados y se les siga un proceso administrativo en “forma interna”.

Hoy trascendió que los elementos a cargo de Herrera Cocom serían “rescatados” por la corporación de Progreso y que ahí se encargarían de aplicarles “un castigo”.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CÁMARAS CORPORALES A INSPECTORES MUNICIPALES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó este jueves 57 cámaras corporales a personal de inspección de tres áreas municipales.

El acto se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo y estuvo encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Los dispositivos serán utilizados para documentar entrevistas y otras actuaciones durante las labores de inspección, así como para contar con registros verificables de estos procedimientos.

“En Mérida queremos una autoridad que actúe de frente, con transparencia y siempre apegada a la ley. Estas cámaras corporales son una herramienta para documentar el trabajo de nuestras inspectoras e inspectores y dar certeza a la ciudadanía. Queremos que cada actuación de la autoridad municipal sea clara, objetiva y pueda ser verificada”, afirmó la edil.

Del total de equipos, 24 fueron asignados a inspectores de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados.

Otros 17 dispositivos fueron destinados al personal de Gobernación y los 16 restantes a inspectores de Desarrollo Urbano.

Como parte de la primera entrega, recibieron simbólicamente los equipos Silvia Díaz Aké, de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, y Pablo Duperón Gómez, de Gobernación.

También recibió uno de los dispositivos Liliana Ariel Arzate Ramírez, inspectora de la Dirección de Desarrollo Urbano.

“Estas cámaras no son para vigilar a nuestra gente; son para dar certeza sobre cómo actuamos como autoridad. Sabemos que la confianza se construye con hechos, y hoy damos un paso más para fortalecerla. Queremos servidores públicos que sepan que su trabajo debe hacerse siempre con responsabilidad, respeto y estricto apego a derecho”, señaló.

La directora de Innovación y Gobierno Inteligente, Lissette Estrada Ortega, informó que los equipos forman parte del Servicio de Comunicación para Control y Monitoreo Remoto Mediante Dispositivos Móviles.

Las cámaras cuentan con pantalla táctil de seis pulgadas y cámara de 48 megapíxeles, con capacidad para realizar grabaciones en resolución Full HD o superior.

Los dispositivos también disponen de conectividad 4G LTE y/o 5G, GPS, al menos 6 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128 GB y batería superior a 5 mil mAh.

Asimismo, incluyen funciones de geolocalización, administración remota y almacenamiento de evidencias digitales para documentar y dar seguimiento a las actuaciones del personal.

“Agradezco a Silvia, a Pablo y a Liliana, quienes hoy reciben simbólicamente estos equipos, y a todo el personal de inspección su compromiso con un servicio público honesto. Seguimos construyendo un Ayuntamiento cercano, responsable y con cero tolerancias a las malas prácticas porque en Mérida, la autoridad está para servir, y servir bien también significa rendir cuentas claras”, apuntó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS NETO

Published

on

Tiendas Neto inauguró este miércoles un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Kanasín, instalación que actualmente genera 80 empleos directos.

De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, la empresa prevé alcanzar 130 puestos de trabajo antes de finalizar el año, principalmente para habitantes del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y del director general de Tiendas Neto, Luis Gerardo Ruiz Ojeda.

También asistieron Esteban de Roche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán.

Entre los asistentes estuvo Mauricio Díaz Montalvo, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de otros invitados.

Durante el acto, Bojórquez Ramírez se refirió a la instalación del nuevo centro y a la llegada de inversiones al municipio.

“No es logro de la casualidad; es el resultado tangible de la confianza que los empresarios han depositado en Yucatán y en nuestro municipio. Les doy la más cordial bienvenida y gracias por creer en la capacidad de nuestra gente”, manifestó.

El alcalde señaló que uno de los objetivos de la llegada de nuevos proyectos empresariales es generar oportunidades laborales para habitantes de Kanasín.

“Instalarse en Kanasín trae consigo algo más valioso que la infraestructura: empleos dignos y bien pagados para las familias”, subrayó.

Bojórquez Ramírez también se refirió a las gestiones realizadas para facilitar la instalación y crecimiento de empresas en el municipio.

“Hay que saber gestionar y hacer esos puentes necesarios para que la iniciativa privada encuentre en Kanasín certeza jurídica y facilidades para crecer”, puntualizó.

Actualmente, Tiendas Neto cuenta con 10 establecimientos en operación en Kanasín y prepara la apertura de una sucursal adicional en la colonia Cuauhtémoc.

Durante el evento, el director de Desarrollo de Tiendas Neto, Jorge Valdez Domínguez, informó que la compañía inició operaciones en Yucatán hace poco más de un año.

La primera sucursal de la empresa en la entidad abrió en Maxcanú y posteriormente comenzó un proceso de expansión hacia otros municipios.

“Hoy tenemos 62 tiendas abiertas en Yucatán y este número crece semana a semana, reafirmando nuestro compromiso de estar más cerca de las familias yucatecas”, señaló.

El nuevo CEDIS permitirá ampliar la capacidad de distribución de productos hacia los establecimientos de la compañía en Yucatán.

“Este es un gran paso de una relación y confianza que esperamos prospere por muchos años más”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN AMPLIAR ACCESO A UNA CASA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para revisar proyectos de vivienda previstos en Yucatán.

El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.

Durante la reunión se revisaron los avances del Programa Vivienda para el Bienestar y del proyecto Ciudad Renacimiento.

También se abordaron las acciones de coordinación entre autoridades estatales y federales para desarrollar vivienda en la zona metropolitana y municipios del interior de Yucatán.

Díaz Mena y Romero Oropeza acordaron mantener la coordinación para dar seguimiento a los proyectos en marcha y a los nuevos desarrollos habitacionales.

Entre los temas analizados estuvo la infraestructura necesaria para acompañar la construcción de las nuevas viviendas.

“Una casa propia es el primer patrimonio de una familia trabajadora. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Infonavit estamos haciendo realidad en Yucatán un derecho que durante décadas estuvo lejos de miles de hogares”, afirmó Díaz Mena.

De acuerdo con la información presentada, Yucatán tiene una meta sexenal de 72 mil 770 viviendas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar.

De ese total, 60 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit y 10 mil corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda.

Las dos mil 770 viviendas restantes estarán a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Para avanzar en esta meta se contempla la participación de instituciones federales, el Gobierno estatal y los ayuntamientos involucrados en los proyectos.

En la reunión también participaron el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!