Connect with us

Más Noticias

EXTORSIONABAN POLICÍAS DE PROGRESO A NEGOCIOS EN MÉRIDA

Published

on

 

 

Dos elementos de la Policía Municipal de Progreso fueron detenidos por exigir dinero como condición para “dejar trabajar” a bares que funcionan en Mérida.

Los agentes portaban insignias de la Policía Estatal de investigación (PEI) y llevaban escudos y leyendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegaron al restaurante bar “La Piraña”, ubicado al sur de la ciudad.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde en el establecimiento localizado sobre la calle 86, después del Periférico y antes de la hacienda Santa Cruz Palomeque. Los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta rojo con negro.

En el lugar pidieron hablar “con el dueño o gerente” y fueron atendidos por la encargada, quien a su vez los comunicó vía telefónica con el propietario a quien ofrecieron “protección” a cambio de dinero.

Los agentes progreseños estaban vestidos de civil pero “decían cosas que hacían notar que en realidad eran policías”, narró una testigo.

Se averiguó que los extorsionadores están bajo las órdenes del nuevo director de la Policía de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien cuando fue director del Sector Poniente de la SSP en Mérida fue señalado por varios oficiales por permitir e incluso promover estas prácticas para obtener ganancias ilícitas.

Se averiguó también que no laboraban en la corporación municipal cuando era director Emilio Camaal Gutiérrez, sino que supuestamente ingresaron con la llegada del nuevo comandante.

Para causar nerviosismo de que el establecimiento sería clausurado, los elementos advirtieron al dueño que se dirigía hacia “La Piraña” un convoy policial en operativo antidrogas y contra corrupción de menores.

Sin embargo, la encargada señaló que lo esperaría porque toda su documentación estaba en regla, su personal era mayor de edad y podían revisar “hasta la cocina” en su búsqueda de narcóticos. Incluso, dijo, sus permisos estaban vigentes y recién autorizados

Fue entonces cuando la sacaron al patio, tomaron fotografías a sus identificaciones y dijeron que “subirían su foto al sistema” a ver qué sale, con el fin de intimidarla.

“¿No tienes miedo, no estás asustada?”, preguntaron a la empleada.

Luego le dijeron que podían resolverlo de otra manera, mediante un arreglo económico, por lo cual la encargada prefirió llamar al dueño para que él decida qué hacer ante la situación.

Uno de ellos se identificó vía telefónica como el “comandante Edilberto Segura” y dijo que era “de la PEI”.

Tenemos un problema porque hay un menor de edad en el sitio, dijo al teléfono el supuesto comandante, ante lo cual el dueño respondió que era hora de funcionamiento, tienen permiso de restaurante y podían acudir familias y menores de edad.

“Vamos entonces a proceder con el Ministerio Público”, lo amenazó.

Sin embargo, al ver que el propietario y la encargada no lograban ser intimidados, asentaron el teléfono y subieron a una moto de buen tamaño, en la cual huyeron velozmente con rumbo a la población de Santa Cruz Palomeque.

Cuando se daban a la fuga los empleados notaron que la unidad no portaba placas.

Los responsables del lugar dieron aviso al 911 y llegó al sitio la Policía Estatal, que en conjunto con la PEI lograron la detención de los delincuentes mediante un operativo de búsqueda.

La Policía Estatal arribó a los 10 minutos de la llamada y hora y media después llegaron agentes de la PEI para entrevistar a la encargada.

A la media hora los oficiales estatales reportaron que habían localizado a dos sujetos con las características descritas.

Ambos fueron llevados al lugar de los hechos y fueron identificados porque aún llevaban la misma vestimenta y cubrebocas tipo pasamontaña, así como botas y mochilas negras.

Se trata de José Alberto Gio Pat, de 33 años de edad y originario de Hunucmá, donde vive actualmente, y Gerardo Cetina Gio, de 35 años de edad, natural de Hunucmá y vecino de San José Tzal.

Al momento de ser arrestados ambos se encontraban bajo el influjo del alcohol.

Los responsables del bar acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que era probable que los policías de Progreso sean liberados y se les siga un proceso administrativo en “forma interna”.

Hoy trascendió que los elementos a cargo de Herrera Cocom serían “rescatados” por la corporación de Progreso y que ahí se encargarían de aplicarles “un castigo”.

El Paso de los Grillos

APRUEBAN PLAN PARA ORDENAR TERRITORIO DEL MUNICIPIO

Published

on

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, con visión al año 2050 y con participación ciudadana.

Durante la sesión, se informó que el documento define la ruta para un crecimiento responsable del municipio, resultado de un proceso de consulta pública y de análisis técnico del desarrollo urbano.

“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa explicó que el nuevo programa incorpora cambios derivados de la consulta pública, al contrastar la propuesta técnica con la realidad de colonias, comisarías y familias del municipio.

En esta etapa, se establecen decisiones estratégicas para atender el crecimiento acelerado de la ciudad, con un enfoque en conectividad, movilidad eficiente, vialidades estructurales y zonificaciones claramente definidas.

A nivel estratégico, el proyecto contempla la redelimitación de Zonas Urbanas de Intervención, la ampliación del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos y ajustes en zonas patrimoniales.

Durante el análisis, también se consideró la migración diaria en la zona metropolitana y su impacto en vialidades, servicios y equipamiento público.

En el ámbito normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y uso de suelo, compatibilidades de uso y lineamientos generales para evitar urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales.

El programa incluye un eje de protección a los pueblos originarios, con el objetivo de preservar su identidad comunitaria frente al crecimiento urbano y reconocer su valor cultural y social.

La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, permitió enriquecer el programa, priorizar inversión pública y fortalecer la conectividad y movilidad urbana.

Tras su aprobación en el consejo, el documento será turnado al Cabildo de Mérida y posteriormente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para su revisión y posibles observaciones.

Cecilia destacó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.

En el proceso, se resaltó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal.

El programa contempla una cartera de proyectos de red vial, infraestructura peatonal y red ciclista, así como ajustes a reglamentos municipales para sustentar jurídicamente su aplicación.

Patrón Laviada reconoció la labor del Consejo Consultivo, del IMPLAN y de la ciudadanía participante, al considerar este avance como un paso para frenar el crecimiento desordenado y atender desigualdades.

El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de proyectar a la ciudad hacia 2050 como un municipio ordenado, sostenible y con desarrollo incluyente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN 70 MIL CASAS EN EL ESTADO

Published

on

Miles de familias yucatecas serán beneficiadas mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional de Vivienda.

Lo anterior, contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.

Durante la entrega de las primeras casas, del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que se trata de un compromiso enfocado en colocar el bienestar ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.

El Mandatario señaló que con las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras, diversas familias accedieron por primera vez a un patrimonio con certeza jurídica.

Detalló que el proyecto considera 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos.

En ese contexto, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit para facilitar el acceso a vivienda digna en el estado.

“Me da más gusto y más emoción escuchar a nuestra secretaria, Edna Elena Vega Rangel, decir que el número de viviendas, que la meta para Yucatán, a la cual nos comprometimos en la campaña, eran 10 mil; cuando inició el gobierno nos comprometimos con 20 mil como meta, y que anuncie ella que nos vamos a 70 mil merece un fuerte aplauso”, expresó.

Asimismo, explicó que 25 familias recibieron soluciones a créditos impagables y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras.

Añadió que en administraciones anteriores el acceso a la vivienda se volvió limitado, lo que obligó a muchas familias a trasladarse fuera de Mérida.

“Hoy, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hay un gobierno que tiene sensibilidad social, que camina junto a la gente, escucha y entiende las necesidades. El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar», adelantó.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que en Yucatán se avanza en garantizar el derecho a la vivienda.

“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar. En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas y no es dato menor. Todo esto es posible aquí en Yucatán gracias al gran apoyo del Gobernador y a la contribución de las y los presidentes municipales”, informó Vega Rangel.

Igualmente, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que existe un déficit de vivienda en el país derivado de políticas pasadas.

Indicó que al inicio del actual gobierno federal se estableció la meta de construir viviendas dignas y reducir deudas, mediante nuevos esquemas de adquisición.

“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo. Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló Romero Oropeza.

Finalmente, autoridades estatales y federales realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.

Continue Reading

Más Noticias

CHOQUE DEJA A MADRE Y SUS DOS HIJAS LESIONADAS

Published

on

Una madre y sus dos hijas resultaron afectadas tras un accidente de tránsito registrado la mañana de ayer en la calle 25 entre 32 del Centro, en Peto.

De acuerdo con la información recabada, el conductor de una camioneta ignoró el señalamiento de alto y colisionó contra un mototaxi, que circulaba con preferencia.

La unidad de transporte público, perteneciente a la agrupación Los Delfines de Peto, terminó volcado tras el impacto. Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio para valorar a las afectadas.

Estas fueron identificadas como María T., la mamá; Nayeli C., de 22 años; y una niña de 12 años. Posteriormente las trasladaron a una clínica particular de la cabecera municipal.

El conductor de la camioneta se identificó como Jesús H., originario de Quintana Roo, quien manejaba una unidad Nissan de color gris con placas LMS-791-C.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!