Connect with us

Más Noticias

EXTORSIONABAN POLICÍAS DE PROGRESO A NEGOCIOS EN MÉRIDA

Published

on

 

 

Dos elementos de la Policía Municipal de Progreso fueron detenidos por exigir dinero como condición para “dejar trabajar” a bares que funcionan en Mérida.

Los agentes portaban insignias de la Policía Estatal de investigación (PEI) y llevaban escudos y leyendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegaron al restaurante bar “La Piraña”, ubicado al sur de la ciudad.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde en el establecimiento localizado sobre la calle 86, después del Periférico y antes de la hacienda Santa Cruz Palomeque. Los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta rojo con negro.

En el lugar pidieron hablar “con el dueño o gerente” y fueron atendidos por la encargada, quien a su vez los comunicó vía telefónica con el propietario a quien ofrecieron “protección” a cambio de dinero.

Los agentes progreseños estaban vestidos de civil pero “decían cosas que hacían notar que en realidad eran policías”, narró una testigo.

Se averiguó que los extorsionadores están bajo las órdenes del nuevo director de la Policía de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien cuando fue director del Sector Poniente de la SSP en Mérida fue señalado por varios oficiales por permitir e incluso promover estas prácticas para obtener ganancias ilícitas.

Se averiguó también que no laboraban en la corporación municipal cuando era director Emilio Camaal Gutiérrez, sino que supuestamente ingresaron con la llegada del nuevo comandante.

Para causar nerviosismo de que el establecimiento sería clausurado, los elementos advirtieron al dueño que se dirigía hacia “La Piraña” un convoy policial en operativo antidrogas y contra corrupción de menores.

Sin embargo, la encargada señaló que lo esperaría porque toda su documentación estaba en regla, su personal era mayor de edad y podían revisar “hasta la cocina” en su búsqueda de narcóticos. Incluso, dijo, sus permisos estaban vigentes y recién autorizados

Fue entonces cuando la sacaron al patio, tomaron fotografías a sus identificaciones y dijeron que “subirían su foto al sistema” a ver qué sale, con el fin de intimidarla.

“¿No tienes miedo, no estás asustada?”, preguntaron a la empleada.

Luego le dijeron que podían resolverlo de otra manera, mediante un arreglo económico, por lo cual la encargada prefirió llamar al dueño para que él decida qué hacer ante la situación.

Uno de ellos se identificó vía telefónica como el “comandante Edilberto Segura” y dijo que era “de la PEI”.

Tenemos un problema porque hay un menor de edad en el sitio, dijo al teléfono el supuesto comandante, ante lo cual el dueño respondió que era hora de funcionamiento, tienen permiso de restaurante y podían acudir familias y menores de edad.

“Vamos entonces a proceder con el Ministerio Público”, lo amenazó.

Sin embargo, al ver que el propietario y la encargada no lograban ser intimidados, asentaron el teléfono y subieron a una moto de buen tamaño, en la cual huyeron velozmente con rumbo a la población de Santa Cruz Palomeque.

Cuando se daban a la fuga los empleados notaron que la unidad no portaba placas.

Los responsables del lugar dieron aviso al 911 y llegó al sitio la Policía Estatal, que en conjunto con la PEI lograron la detención de los delincuentes mediante un operativo de búsqueda.

La Policía Estatal arribó a los 10 minutos de la llamada y hora y media después llegaron agentes de la PEI para entrevistar a la encargada.

A la media hora los oficiales estatales reportaron que habían localizado a dos sujetos con las características descritas.

Ambos fueron llevados al lugar de los hechos y fueron identificados porque aún llevaban la misma vestimenta y cubrebocas tipo pasamontaña, así como botas y mochilas negras.

Se trata de José Alberto Gio Pat, de 33 años de edad y originario de Hunucmá, donde vive actualmente, y Gerardo Cetina Gio, de 35 años de edad, natural de Hunucmá y vecino de San José Tzal.

Al momento de ser arrestados ambos se encontraban bajo el influjo del alcohol.

Los responsables del bar acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que era probable que los policías de Progreso sean liberados y se les siga un proceso administrativo en “forma interna”.

Hoy trascendió que los elementos a cargo de Herrera Cocom serían “rescatados” por la corporación de Progreso y que ahí se encargarían de aplicarles “un castigo”.

Más Noticias

CAMIÓN DE BASURA CHOCA Y DEJA 4 LESIONADOS

Published

on

Ayer, un accidente de tránsito ocurrido en el Centro de Motul dejó cuatro personas lesionadas y daños materiales. El choque ocurrió en la calle 34, con 27; cuando la unidad pesada, que circulaba de sur a norte, cruzó la intersección sin respetar el alto.

En ese momento, fue impactada por una camioneta Nissan NP300, de la empresa EGM; que transitaba de poniente a oriente.

Tras el golpe, el camión se proyectó hacia la acera y dejó la camioneta con el frente destrozado. Acto seguido, se solicitó la intervención de las autoridades.

Paramédicos de la SSP y policías municipales atendieron a los ocupantes, entre ellos dos mujeres y un menor. Luego de la valoración médica, se determinó que ninguno requería traslado hospitalario.

Posteriormente, los oficiales aseguraron la zona. Aunque el conductor del camión afirmó que cruzó junto con un autobús, se determinó su responsabilidad por no ignorar la señalización.

Asimismo, se inició el deslinde correspondiente para gestionar el pago de los daños mediante las aseguradoras.

Continue Reading

Más Noticias

ROBA Y EMPEÑA EL CELULAR DE SU PADRE

Published

on

Un joven fue detenido por robarle el celular a su padre, que lo reportó con la Policía hoy en el municipio de Tizimín.

El padre solicitó la intervención de los uniformados al percatarse que su hijo desapareció con el dispositivo, iniciando un operativo de búsqueda.

El joven abusó de la confianza del señor, tomó el teléfono sin autorización y salió del domicilio, ubicado en la calle 52 por 35 y 37.

Al arribar los agentes, el padre informó que el ladrón se había alejado por la misma zona y fue posible darle alcance metros adelante.

Ahí el padre encaró a su hijo y le exigió devolver el aparato. Ante la presión, el joven confesó haberlo empeñado por un poco de dinero.

Los oficiales lo abordaron a la patrulla y se trasladaron a la casa donde realizó el empeño, situada frente a la primaria “Justo Sierra Méndez”.

Los policías entablaron un diálogo con el encargado y propietario que, tras varios minutos de negociación, aceptó devolver el celular.

El joven fue llevado a la cárcel pública para el deslinde de responsabilidades, ya que al parecer ni siquiera tenía el dinero.

Continue Reading

Más Noticias

CAE DE ANDAMIO Y TERMINA LESIONADO

Published

on

Un albañil originario de Dzilam González resultó herido este martes, luego de caer de un andamio de aproximadamente cuatro metros.

El sujeto se encontraba trabajando en una construcción de un hotel, ubicada en la carretera Chabihau–San Crisanto, a la altura del kilómetro 54.

En un descuido, Gaspar P.P. perdió el equilibrio y cayó debido a la falta de medidas de seguridad en el sitio.

Compañeros del lesionado solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos acudieron y le brindaron atención inmediata. Para descartar posibles fracturas, el obrero fue trasladado al IMSS de Motul.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!