Más Noticias
EXTORSIONABAN POLICÍAS DE PROGRESO A NEGOCIOS EN MÉRIDA
Published
4 años agoon


Dos elementos de la Policía Municipal de Progreso fueron detenidos por exigir dinero como condición para “dejar trabajar” a bares que funcionan en Mérida.
Los agentes portaban insignias de la Policía Estatal de investigación (PEI) y llevaban escudos y leyendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegaron al restaurante bar “La Piraña”, ubicado al sur de la ciudad.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde en el establecimiento localizado sobre la calle 86, después del Periférico y antes de la hacienda Santa Cruz Palomeque. Los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta rojo con negro.
En el lugar pidieron hablar “con el dueño o gerente” y fueron atendidos por la encargada, quien a su vez los comunicó vía telefónica con el propietario a quien ofrecieron “protección” a cambio de dinero.
Los agentes progreseños estaban vestidos de civil pero “decían cosas que hacían notar que en realidad eran policías”, narró una testigo.
Se averiguó que los extorsionadores están bajo las órdenes del nuevo director de la Policía de Progreso, Omar Herrera Cocom, quien cuando fue director del Sector Poniente de la SSP en Mérida fue señalado por varios oficiales por permitir e incluso promover estas prácticas para obtener ganancias ilícitas.
Se averiguó también que no laboraban en la corporación municipal cuando era director Emilio Camaal Gutiérrez, sino que supuestamente ingresaron con la llegada del nuevo comandante.
Para causar nerviosismo de que el establecimiento sería clausurado, los elementos advirtieron al dueño que se dirigía hacia “La Piraña” un convoy policial en operativo antidrogas y contra corrupción de menores.
Sin embargo, la encargada señaló que lo esperaría porque toda su documentación estaba en regla, su personal era mayor de edad y podían revisar “hasta la cocina” en su búsqueda de narcóticos. Incluso, dijo, sus permisos estaban vigentes y recién autorizados
Fue entonces cuando la sacaron al patio, tomaron fotografías a sus identificaciones y dijeron que “subirían su foto al sistema” a ver qué sale, con el fin de intimidarla.
“¿No tienes miedo, no estás asustada?”, preguntaron a la empleada.
Luego le dijeron que podían resolverlo de otra manera, mediante un arreglo económico, por lo cual la encargada prefirió llamar al dueño para que él decida qué hacer ante la situación.
Uno de ellos se identificó vía telefónica como el “comandante Edilberto Segura” y dijo que era “de la PEI”.
Tenemos un problema porque hay un menor de edad en el sitio, dijo al teléfono el supuesto comandante, ante lo cual el dueño respondió que era hora de funcionamiento, tienen permiso de restaurante y podían acudir familias y menores de edad.
“Vamos entonces a proceder con el Ministerio Público”, lo amenazó.
Sin embargo, al ver que el propietario y la encargada no lograban ser intimidados, asentaron el teléfono y subieron a una moto de buen tamaño, en la cual huyeron velozmente con rumbo a la población de Santa Cruz Palomeque.
Cuando se daban a la fuga los empleados notaron que la unidad no portaba placas.
Los responsables del lugar dieron aviso al 911 y llegó al sitio la Policía Estatal, que en conjunto con la PEI lograron la detención de los delincuentes mediante un operativo de búsqueda.

La Policía Estatal arribó a los 10 minutos de la llamada y hora y media después llegaron agentes de la PEI para entrevistar a la encargada.

A la media hora los oficiales estatales reportaron que habían localizado a dos sujetos con las características descritas.
Ambos fueron llevados al lugar de los hechos y fueron identificados porque aún llevaban la misma vestimenta y cubrebocas tipo pasamontaña, así como botas y mochilas negras.
Se trata de José Alberto Gio Pat, de 33 años de edad y originario de Hunucmá, donde vive actualmente, y Gerardo Cetina Gio, de 35 años de edad, natural de Hunucmá y vecino de San José Tzal.
Al momento de ser arrestados ambos se encontraban bajo el influjo del alcohol.
Los responsables del bar acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que era probable que los policías de Progreso sean liberados y se les siga un proceso administrativo en “forma interna”.
Hoy trascendió que los elementos a cargo de Herrera Cocom serían “rescatados” por la corporación de Progreso y que ahí se encargarían de aplicarles “un castigo”.
Un aparatoso accidente ocurrió la mañana de hoy en el Periférico oriente de Mérida, a la altura del kilómetro 14, bajando el puente de Mulchechén.
Según los primeros reportes, un automóvil Volkswagen fue impactado por alcance, lo que provocó que saliera de la vía. Se estrelló contra un árbol en la hondonada, quedando prácticamente destruido.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para realizar las labores de rescate y brindar auxilio al conductor lesionado.
El afectado fue trasladado de emergencia a un hospital, para que reciba atención médica especializada. Asimismo, autoridades acordonaron la zona, a fin de efectuar las diligencias correspondientes.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN LABOR OPERATIVA DURANTE CARNAVAL
Published
1 hora agoon
16 febrero, 2026
En el marco del Circo Carnaval Mérida 2026, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció la labor de elementos de la Policía Municipal de Mérida y de trabajadores de Servicios Públicos por su participación en el operativo del evento.
Durante una visita a sus centrales de trabajo, dialogó con 180 policías municipales y 30 guardaparques desplegados en el recinto.

Igualmente, habló con personal que participa en el dispositivo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.
“El trabajo y empeño que ponen en su labor las y los policías municipales, guardaparques y las y los trabajadores de Servicios Públicos, hacen que el Carnaval sea una enorme fiesta meridana, con instalaciones limpias y seguras que contribuyen al disfrute de este magno evento”, expresó la presidenta municipal.
Autoridades informaron que el operativo especial se mantiene durante los días de desfile para preservar el orden y la seguridad ante la asistencia proyectada de más de 400 mil personas.
Servicios Públicos participa con 180 elementos de aseo urbano, 83 de parques y jardines, 15 de alumbrado público y ocho barredoras, encargados de la limpieza del recinto, el derrotero y calles aledañas.
Desde la apertura hasta el cierre de las actividades, el personal recoge residuos, cambia bolsas en contenedores y mantiene la limpieza permanente de sanitarios y espacios públicos.
“Cada uno de los colaboradores meridanos son pieza fundamental en este Carnaval; sin su colaboración Ciudad Carnaval no tendría el brillo ni la imagen que la hace atractiva para quienes nos visitan de otras partes del estado, del país y del mundo”, agregó Cecilia.
José Martínez, integrante de aseo urbano, explicó que las cuadrillas pueden identificarse por sus chalecos reflectantes y unidades rotuladas del Ayuntamiento.
“Para que las familias encuentren espacios limpios; invitamos a la gente a seguir disfrutando los días restantes del carnaval y a depositar la basura en los tambores, ayudando juntos a mantener limpio este espacio de sana convivencia”, señaló Martínez.

El Domingo de Bachata reunió a 36 mil asistentes a lo largo del derrotero, con presentaciones de Emmanuel Palomares, Galilea Montijo, Isaac Moreno y la banda Legado NR.
La jornada concluyó con el espectáculo de Junior Klan en el Centro de Espectáculos Montejo, al que acudieron alrededor de ocho mil espectadores, además de la participación de cómicos regionales y grupos musicales locales.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN DISPOSITIVOS MÉDICOS TRAS AÑOS DE ESPERA
Published
2 horas agoon
16 febrero, 2026
El Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) realizó una jornada de entrega de dispositivos médicos a beneficiarios de distintos municipios del estado.
Entre los casos destacados estuvo el de Miguel Ángel Cárdenas Pech, originario de Motul, quien recibió una prótesis tras casi nueve años de haber perdido un brazo en un accidente.

“Hoy no soy una estadística; hoy soy una persona que vuelve a avanzar”, señaló al compartir que tuvo que reaprender actividades cotidianas y adaptar su trabajo como fotógrafo.
Durante la ceremonia, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que muchas prótesis tienen costos elevados y que su entrega es posible mediante esquemas de colaboración institucional y comunitaria.
“Cuando trabajamos en equipo y buscamos el cómo sí, logramos que las personas recuperen independencia, movilidad y esperanza”, señaló la funcionaria.
En la jornada se entregaron prótesis y órtesis a personas de Akil, Hunucmá, Umán, Conkal, Mérida, Motul y Calotmul, mediante esquemas de aportación bipartita, tripartita y cuatripartita.
Durante el evento se informó que el Cropafy obtuvo la recertificación en la norma ISO 9001:2015, que avala la calidad de sus procesos y la capacitación de su personal.

También se reconoció la labor del equipo encabezado por su director, Daniel Alejandro Pech Bracamonte, así como la colaboración de la Beneficencia Pública y ayuntamientos participantes.
Autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la política social del gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
