Connect with us

El Paso de los Grillos

PLANTEAN “TURISTEROS” SU LISTA DE DESEOS

Published

on

La imagen urbana de Progreso, la erosión de las playas, el caso de los ambulantes en Chichén Itzá y el deterioro social que hay en torno a esta zona arqueológica, así como la falta de una regulación más puntual para preservar Paseo de Montejo son temas de atención urgente que plantearon empresarios del sector turístico de Yucatán.
En reunión de trabajo con el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, los llamados “turisteros”, que son empresarios que prestan servicios y viven del turismo, dijeron que también es necesario aumentar el calado y el ancho del canal de navegación en Progreso para que lleguen barcos y cruceros de mayor tamaño, con más visitantes.
También pidieron construir una obra vial en el puerto de altura para mejorar la convivencia entre la actividad comercial y turística de Progreso.
Subrayaron asimismo que es urgente atender el tema de Chichén Itzá, donde el turismo se ve amenazado por el acoso y el desorden con los ambulantes, y otros problemas de orden social, que pueden dar pie a problemas mucho más graves e irreversibles.
Otros problemas en Chichén, por ejemplo, es el cuello de botella en el acceso al estacionamiento del parador turístico, donde un vehículo tarda hasta 45 minutos en llegar, y las filas para adquirir el boleto de entrada, cuando podría comprarse por internet o mediante una aplicación digital.
La situación de Pisté y Xcalacoop, marcados por la pobreza y la falta de oportunidades para sus pobladores, así como por la falta de mejores servicios y una mejor imagen urbana, completan el problema por atender en una de las zonas arqueológicas más importantes del país, que recibe a tres millones de visitantes al año.

En el caso de Paseo de Montejo señalaron que muchas casonas siguen deteriorándose y existe un desorden en la autorización de permisos para diferentes tipos de negocios que no deberían estar en la avenida más emblemática de la capital yucateca.
En la reunión participaron Trinidad Molina Casares, de Turismo Aviomar; Fernando Barbachano Herrero, del hotel Mayaland; Paul Trotter, de restaurantes Trotters; Teresita Borge Manzur, de Viajes Carmen; Ana Paulina Xacur, de Grupo Nicxa; Mónica Cacho, de Casa Lecanda; Humberto Mora Martínez, de Rancho Tierra Bonita; Juan Carlos Jiménez, de Autobuses de Noreste; Víctor Gómez Rodríguez, de Vector 50 y cónsul honorario de España en Yucatán; Jorge Torre Loría, de Misión de Fray Diego; Jorge Carrillo Sáenz, del hotel Conquistador; Armando Casares Espinosa, de Control Tour, y Carol Kolozs Fischer, de Rosas & Xocolate.
También participaron Jorge Habib Abimerhi, de Air Temp de México y suplente de Ramírez Marín como candidato al Senado, y Tuffy Gáber Flores.
Los empresarios reconocieron que el turismo va en ascenso, que las estrategias de promoción están dando resultados y hay obras que vendrán a detonar la actividad, como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, por lo que es necesario atender los problemas que ponen en riesgo esta industria.
A invitación de los prestadores de servicios, Ramírez Marín escuchó con atención las diferentes intervenciones, tomó nota de ellas y afirmó que asume las tareas a realizar para cuidar e impulsar el turismo, una de las actividades económicas más importantes para el estado, por la generación de empleos y la derrama económica que beneficia a diversos sectores.
El legislador indicó que es necesario sentar en la mesa y dialogar con los diferentes niveles de gobierno y los representantes del sector para encontrar solución a cada uno de los temas que plantean.

Entre todos, dijo, podemos ir resolviendo estos asuntos y no sólo debemos enfocarnos a las gestiones y el tema del presupuesto, sino también a la posibilidad de recurrir a fondos internacionales para proyectos de rescate del patrimonio histórico, como el Paseo de Montejo.
Otra opción, explicó, es crear un sistema similar al del fondo para la formación de atletas de alto rendimiento en el país -de 400 millones de pesos, aprobado a iniciativa suya-, para que las empresas que inviertan en proyectos u obras de infraestructura turística puedan hacer deducibles sus aportaciones.
El legislador con licencia calificó de muy productiva la reunión y se comprometió a establecer una agenda de trabajo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIA ALCALDESA MES DE LA JUVENTUD 2025

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio del Mes de la Juventud 2025, con actividades enfocadas en salud mental, emprendimiento, empleos, cultura y participación comunitaria.

«Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de alcanzar sus metas y sueños, y que la ciudad les brinde las oportunidades y el apoyo que necesitan para triunfar», afirmó la Presidenta Municipal.

Acompañada de Luis Castillo Godoy, jefe del Departamento de Juventud, presentó el programa que incluye talleres, competencias y ferias; en el marco del Día de la Juventud, celebrado el 12 de agosto.

Las actividades inician el 2 de agosto con la Feria de Emprendimiento, en el Monumento a la Patria, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.; y el Festival Urbano “Batallas de Freestyle”, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

El 5 de agosto se realizará Mural Runner Club y la Colecta de Zapatos, en el Parque Rinconada de Chuburná, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.; con participación del grupo de corredores Corvía.

Asimismo, el 8 de agosto se llevará a cabo el programa “Mérida Me Motiva”, para incentivar acciones solidarias en jóvenes; que ya suman más de 300 voluntarios.

“Este es un proyecto donde las y los jóvenes trabajan y hacen equipo para apoyar a quienes están menos favorecidos”, destacó Patrón Laviada.

El 12 de agosto, en el Centro Cultural Olimpo, se entregará el Mérito Municipal de las Juventudes a quienes destacan en cultura, deporte, ciencia, derechos humanos y medio ambiente.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio en www.merida.gob.mx/juventud/

Igualmente, en el Olimpo, el 15 de agosto se efectuará la feria “Mi Primera Chamba”, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.; con pláticas, talleres y bolsa de trabajo para apoyar la formación profesional de las juventudes.

«Queremos la mayor participación de las juventudes, de los jóvenes en todas las actividades que vamos a estar haciendo», concluyó Cecilia.

Para obtener más información, se puede consultar la página de internet de Mérida Joven o seguir las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CHALECOS Y RADIOS A PESCADORES PROGRESEÑOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores de Progreso, como parte del programa “Seguridad en el Mar”.

Durante el acto, el Mandatario afirmó: “Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro para mejorar el bienestar de sus familias”.

Díaz Mena explicó que este proyecto busca dignificar el trabajo de quienes viven del mar y fortalecer su seguridad durante las faenas en altamar.

Lo anterior, con una meta de 13,000 chalecos y 3,500 radios, así como una inversión superior a 50 millones de pesos.

También, anunció que pronto comenzará el dragado de los puertos del estado, iniciando en Sisal y continuando en El Cuyo y Celestún. Además, se abrirá la convocatoria para entregar motores fuera de borda de cuatro tiempos.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, indicó que esta estrategia representa un acto de justicia para el sector pesquero, al dotarlo de herramientas.

Añadió que los beneficiarios reciben capacitación y participan en protocolos de seguridad para optimizar el uso del equipo entregado.

De igual forma, Frías detalló que, en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, entre otros; ya se han distribuido 5,486 chalecos y 1,980 radios.

Esto continuará hasta alcanzar más comunidades costeras, antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACERCAN ODONTOLOGÍA GRATUITA A SAN JOSÉ TZAL

Published

on

Del 22 al 25 de julio, se ofreció atención odontológica gratuita a más de 100 personas en San José Tzal y otras comisarías; como Molas, Dzununcán, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.

Las jornadas se realizaron en el plantel del Cobay de San José Tzal, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

La coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, indicó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas, sin representar un gasto para las familias.

Durante los cuatro días, se brindaron servicios como limpieza dental, aplicación de flúor, restauraciones con resina, extracciones, farmacoterapia y entrega gratuita de cepillos e insumos dentales.

En promedio, se realizaron al menos cuatro procedimientos por paciente; además de pláticas educativas sobre salud bucodental, técnicas de cepillado y uso del hilo dental.

Paralelamente, se llevó a cabo una feria de la salud con consultas nutricionales, vacunación, toma de glucosa, pruebas de VIH y orientación en salud mental.

Las instalaciones del Cobay contaron con espacios climatizados y cuatro unidades dentales portátiles.

Asimismo, Novelo Mendoza agradeció la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad de Salamanca.

Niñas y niños también participaron en actividades recreativas como dibujo y coloreado mientras esperaban su turno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!