Connect with us

El Paso de los Grillos

PLANEAN POR FIN CRECIMIENTO ORDENADO EN MÉRIDA

Published

on

Haremos lo que nunca se ha hecho y en los próximos tres años sentaremos las bases para tener un crecimiento ordenado que permita garantizar seguridad y justicia social en Mérida, afirmó la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación.

“La planeación será una de las características de este Ayuntamiento, porque estamos convencidos de que permite un mayor desarrollo al ejecutar de la mejor manera los recursos para elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos sin importar la zona donde vivan”, afirmó.

En la reunión, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, se realizó la propuesta para ocupar la dirección del IMPLAN, la arquitecta Ana Patricia Ríos Muñoz, que se someterá a consideración del Cabildo.

Es licenciada en arquitectura por la Universidad Marista, se ha desempeñado en el sector privado de 2016 a 2024 y en el Ayuntamiento de Mérida en la Subdirección de Nuevos Desarrollos.

“La propuesta es una mujer preparada, que tiene todas las ganas de servir a Mérida, con los conocimientos para desarrollar la visión de orden y gestión de la ciudad en esta nueva forma de gobernar”, dijo Cecilia.

Asimismo la alcaldesa explicó que como parte de la estrategia para tener una mejor planeación se estableció la nueva coordinación de Desarrollo Ordenado y Gestionado de la Ciudad, que encabeza Carlos Viñas Heredia.

Integran este sector la direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro, Servicios Públicos, Obra Pública, Medio Ambiente y Bienestar Animal, la Reserva Cuxtal y el INPLAM con la idea de trabajar en la sectorización de la ciudad y poder empezar a plantear las vocaciones de cada zona, así como sus necesidades específicas y resolverlas.

Finalmente, Cecilia Patrón pidió a los representantes de colegios y asociaciones que integran la junta del IMPLAN, su respaldo al impulso que se dará a la planeación de la ciudad, porque con la participación de profesionales con diversas visiones los resultados serán mejores.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Published

on

Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.

El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.

De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.

Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.

Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.

Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.

Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.

Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.

También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIAN A TITULARES DE SALUD, JÓVENES Y BIENESTAR

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de cambios en su gabinete en las áreas de Salud, Juventudes y Bienestar.

Uno de los ajustes corresponde a Alan Padrón Albornoz, quien deja la Secretaría de las Juventudes para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Yucatán.

En su lugar fue designada Carla Margarita Couoh Cuevas, quien se desempeñaba como directora de Comunicación en la misma dependencia.

En el sector salud, Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud para integrarse como subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El nuevo titular de Salud será Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien ocupaba el cargo de director de Planeación y Desarrollo.

Por otra parte, Fátima Perera Salazar deja la Secretaría de Bienestar para integrarse a la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos en esa dependencia.

La nueva titular de Bienestar será Claudia Estefanía Baeza Martínez, quien solicitará licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Yucatán.

Los cambios forman parte de ajustes para fortalecer el trabajo de la administración estatal.

Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario reconoció la labor de quienes dejan sus cargos.

«Más allá de los cargos, lo que nos une es una misma causa: seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya lleve bienestar para todas las familias», afirmó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN 45 MIL NUEVAS LÁMPARAS EN LA CIUDAD

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de nuevas luminarias LED en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Trabajamos de manera incansable para que este 2026 Mérida brille más en cada rincón de nuestra ciudad, en cada colonia y comisaría de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.

Durante el recorrido, la alcaldesa informó que esta acción forma parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos.

“Nos enorgullece compartir que hoy constatamos los trabajos en las diversas etapas del fraccionamiento Francisco de Montejo que ahora cuenta con más de 1 mil 500 nuevas luminarias LED”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La intervención abarcó distintas etapas del fraccionamiento, con la instalación de 867 luminarias en la primera sección.

También se colocaron 339 en Francisco de Montejo II, 150 en la III, 106 en la IV etapa, 93 en la V y 47 en la ampliación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento alcanzó un total de 45 mil 463 luminarias LED en toda la ciudad.

La edil señaló que este avance contribuye a mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida en colonias y comisarías.

Indicó que las nuevas luminarias consumen 45 por ciento menos energía que las tecnologías tradicionales.

“Así es como trabajamos en este Ayuntamiento, con transparencia, responsabilidad administrativa y mediante ahorros, para asegurar que las y los meridanos gocen de más luz, por mucho menos consumo”, enfatizó la alcaldesa.

La administración municipal informó que continuará con la modernización del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!