Connect with us

Más Noticias

PIDEN SUSPENDER PROPAGANDA POLÍTICA EN ENTREGA DE APOYOS

Published

on

–Denuncian el proselitismo disfrazado de Mauricio Vila en las cartas llevadas a trabajadores ayudados en esta contingencia

#YUCATÁN Legisladores federales yucatecos del PRI solicitaron hoy al IEPAC aplicar una medida cautelar para suspender la distribución de cartas enviadas a empleados del sector turístico y restaurantero de Yucatán, que reciben apoyos del gobierno del Estado con motivo de la contingencia por el Covid-19.
El motivo es que mediante esas cartas se realiza propaganda abierta del titular del Ejecutivo estatal, a través de las Secretarías de Turismo y de Fomento Económico y Trabajo, lo cual es indebido en el ejercicio de recursos públicos, sobre todo en una emergencia sanitaria.
Los legisladores aclararon que no están en contra de la entrega de apoyos, sino de la forma como se utilizan para hacer propaganda política disfrazada.
La medida cautelar solicitada al IEPAC es congruente con la decisión del INE de solicitar en días pasados al Presidente de la República y al IMSS la suspensión de la entrega de cartas que publicitaban un programa federal, situación que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la queja de los legisladores yucatecos se aduce que dichas cartas, analizadas en conjunto con las publicaciones que realiza el Gobernador del Estado en su perfil de Facebook, contienen elementos de promoción absolutamente innecesarios, mismos que se incluyen con el supuesto fin de informar a las personas beneficiarias del apoyo estatal.
Trasgrede normas electorales porque al realizarse publicaciones anunciando esta propaganda a través de la cuenta en Facebook de Mauricio Vila Dosal, confunde a la ciudadanía y es evidente la intención de asociar los apoyos del Gobierno estatal con la imagen particular de su titular.
Dichas cartas violan las Reglas de Operación del Programa Protección al Empleo del Sector Turístico en el Estado de Yucatán, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, ya que se omite señalar que son apoyos de carácter público, no patrocinados ni promovidos por partido político alguno y que los recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, obligación establecida en el artículo 46.
Los legisladores yucatecos consideran que la crisis sanitaria y económica no debe ser motivo para beneficiarse mediante el proselitismo disfrazado de supuestas ayudas sociales.
Exponen que no se pretende detener o suspender su entrega, sino sólo modificar la manera en que se comunica y se da a conocer a la ciudadanía, pues no debe tratar de confundirse la promoción personalizada con programas de gobierno y recursos públicos, mucho menos en una situación tan delicada la pandemia del Covid-19.
La solicitud fue presentada vía electrónica al IEPAC por los diputados federales Juan José Canul Pérez, María Esther Alonzo Morales y Dulce María Sauri Riancho, así como por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Puede ser una imagen de 4 personas

Más Noticias

APARECE BOA DE CASI 3 METROS

Published

on

Una boa de 2.80 metros fue asegurada por Protección Civil en Tinum, al oriente de Yucatán. Esto podría marcar un récord en la zona debido a su gran tamaño.

El hallazgo fue realizado ayer por Luis Ocampo, quien, al encontrar al reptil, decidió avisar a las autoridades en lugar de lastimarlo. Vecinos acudieron al lugar para fotografiar a la serpiente.

Las autoridades destacaron la importancia de conservar a esta especie, pues ejemplares de ese tamaño ya no son comunes y suelen ser vistos como un peligro.

Se recordó que las boas constrictoras solo representan riesgo si son manipuladas de forma inadecuada o se sienten amenazadas.

Tras su captura, el animal fue reubicado en un sitio seguro donde no represente riesgo para la población.

Continue Reading

Más Noticias

INTENTAN EXTORSIONAR POR TELÉFONO A MADRE

Published

on

Hoy, alrededor de las 3:20 p.m., la Policía Municipal de Motul acudió a un reporte de posible extorsión en la calle 26-A, por 27 y 29, del Centro.

La denunciante, María E.C., de 49 años, dijo haber recibido una llamada, en la cual le afirmaban que su hija estaba privada de la libertad.

Debido a esto, los oficiales acompañaron a la mujer mientras intentaba comunicarse con su hija.

Eventualmente, Lili R.G.C., de 23 años, confirmó que se encontraba en su domicilio y que no había sido secuestrada.

Los policías explicaron a la familia que se trató de un intento de extorsión telefónica. Asimismo, se les invitó además a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado si así lo consideraban.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS

Published

on

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.

El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.

“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.

Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.

Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.

La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.

Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.

También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!