Connect with us

El Paso de los Grillos

PIDEN SACAR A “CHAPULINES” DE MORENA

Published

on

Fundadores de Morena en Yucatán reiteraron su oposición a la entrega de candidaturas locales y federales a “chapulines” que llegan de otros partidos y calificaron el proceso como una inminente simulación en lugar de una verdadera democracia participativa interna tal y como lo establecen los estatutos de su partido. 

En un nuevo pronunciamiento público señalaron que la “cúpula” de Morena-Yucatán se alista para entregar las principales candidaturas locales y federales a los “chapulines y advirtieron que darán la lucha y que no renunciarán al partido.

En representación de los fundadores morenistas, Alberto Nolasco Sosa declaró que no puede mencionar los nombres de los integrantes de la “cúpula”, toda vez que aseguró que de lo contrario “estamos expensos a sanciones que pueden derivar incluso con la expulsión”. 

Sin embargo, agregó que en los próximos días darán a conocer “nombres y apellidos de las candidaturas que ya están planchadas en Yucatán, en detrimento de los cientos de militantes que confían en un proceso democrático interno”.

Como se recordará, en Octubre pasado los fundadores de Morena emitieron un primer pronunciamiento sobre su inconformidad con las dirigencias de su partido en el reparto de candidaturas, y ayer expusieron que desde entonces y hasta la fecha nada ha cambiado, y que continúan desplazados.

Acompañado por el ex diputado local, Miguel Candila Noh; ex regidora Mariana Giménez Gudiño; Jorge Beltrán Cortez; Héctor Aguilar Pantoja; Jhordi Chi Ic, y William Sulub Pech; Nolasco Sosa  se pronunció por el respeto al verdadero morenismo que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador en contraste con chapulines que de manera reciente se han opuesto a sus principales reformas y que hoy persiguen intereses personales movidos por la ambición. 

“No hay un panorama de bienestar para Yucatán con políticos ambiciosos, que nadie se sorprenda, las candidaturas tienen ya nombres y apellidos y en su momento los daremos a conocer. Hay lideres en decadencia que no cuentan con la aprobación generalizada morenista, por tener un pasado oscuro, por oponerse a las reformas del Gobierno Federal o porque vienen a robar candidaturas, el partido es todos pero los morenistas no trabajaremos en ponerles la mesa para que se sirvan con la cuchara grande”.

Asimismo señaló que los dirigentes de Morena en Yucatán no están escuchando a la militancia, porque están recibiendo a “chapulines” provenientes de otros partidos políticos, y lamentó que han sido desplazados de toma de decisiones.

“Nuestra voz ha sido ignorada por políticos que hasta poco nos despreciaban y perseguían, Morena es de todos, pero los dirigentes insisten en establecer niveles dentro de la militancia, en muchos de los espacios de Morena en Yucatán está lo peor de la política yucateca, de lo que tanto nos queremos librar y por eso fundamos el partido aquí”.

“A los dirigentes les decimos: no nos vamos a ir del partido. Vamos a dar la batalla con toda apertura y transparencia, vamos a denunciar todas las irregularidades que nos corresponde a los yucatecos resolver, nosotros no somos la ciudad de México y Yucatán no es un botín para escalar posiciones y obtener beneficios personales”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA “RUTA DE LA BELLEZA” EN KANASÍN

Published

on

El DIF municipal puso en marcha el programa “Ruta de la Belleza: Consintiendo a Mamá” en el parque de la colonia Cecilio Chi.

La actividad forma parte de las acciones previas al 10 de mayo, Día de la Madre, organizadas en el municipio.

La presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, encabezó el arranque del programa.

La iniciativa busca ofrecer servicios gratuitos a mujeres para fortalecer su bienestar personal y autoestima.

El programa se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín como parte de una estrategia de atención a la ciudadanía.

Durante la jornada, las asistentes recibieron servicios como cortes de cabello, aplicación de gelish, pestañas y depilación de cejas.

Las autoridades señalaron que estas actividades buscan acercar apoyos sin generar gastos para las familias.

El programa continuará su recorrido el martes en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya.

El miércoles llegará a San Pedro Noh Pat, el jueves a la colonia Pancho Villa y el viernes al parque principal de Kanasín.

“De esta manera, demostramos nuestro trabajo para seguir construyendo un municipio más unido, donde cada mujer se sienta valorada y respaldada por su gobierno municipal”, afirmó Balam Rocha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN RENOVACIÓN DEL LUCAS DE GÁLVEZ

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció trabajos de renovación en el Mercado Lucas de Gálvez para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que el proyecto busca propiciar mayor consumo y facilitar el libre tránsito en el centro de abasto.

“Mejoramos la seguridad del Centro Histórico recuperando espacios públicos para la convivencia ciudadana, sin perder su identidad. Con esta intervención integral se obtendrá un entorno urbano renovado, limpio, seguro, más funcional y con movilidad eficiente”, afirmó la alcaldesa.

Como primera acción, se realizó un Mega Operativo de Alto Impacto en la calle 56 A, entre las calles 67 y 65-A.

Durante el operativo se retiraron 45 puestos semifijos y un estacionamiento de motocicletas.

También se recolectaron más de 10 toneladas de basura y se eliminaron conexiones eléctricas irregulares.

Las autoridades desmantelaron un baño y una bodega clandestinos en la zona intervenida.

Estas acciones permitieron recuperar 300 metros lineales de banquetas que obstruían el tránsito peatonal.

El operativo tuvo una duración de seis horas y contó con la participación de 80 elementos de distintas dependencias municipales.

En el proyecto de renovación se contempla la instalación de 26 jardineras, seis bancas y dos depósitos de basura.

Además, se rehabilitarán banquetas, se pintarán cruces peatonales y se intervendrá la fachada del área de mariscos.

También se aplicará pintura en rampas y escaleras, se colocará malla sombra y se construirán 107 metros cuadrados de concreto estampado.

El plan incluye la creación de dos murales, uno realizado por un artista urbano y otro por locatarios.

El proyecto será desarrollado con inversión privada y estará a cargo del despacho internacional GEHL, en colaboración con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Las autoridades señalaron que esta intervención es resultado de más de un año de planeación técnica enfocada en mejorar la movilidad y el uso del espacio público.

Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/reel/1410239707536420/ 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN 16 AÑOS DE ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, marcando el cierre del programa “Celebración de la Niñez”, realizado del 8 de abril al 3 de mayo.

Cientos de familias acudieron al parque para participar en actividades recreativas organizadas con motivo del Día de la Niñez.

“Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa.

Durante la jornada se realizaron espectáculos de botargas, presentaciones artísticas y shows familiares.

También participaron imitadores de artistas infantiles, grupos como Guerreras K-pop y espectáculos como Mario Galaxy y presentaciones de Carnaval.

“Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia.

El festejo incluyó corte de pastel, piñatas, regalos y actividades dirigidas a las familias asistentes.

Autoridades recordaron que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre registrado ante la SEMARNAT.

El parque alberga más de 600 ejemplares y atiende anualmente a más de 400 animales en procesos de rescate y rehabilitación.

“Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó Patrón Laviada.

Entre sus atractivos se encuentran el Felinario “Balam Balam”, el jardín “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”.

“Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices”, puntualizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!