El Paso de los Grillos
PIDEN SACAR A “CHAPULINES” DE MORENA
Published
2 años agoon
Fundadores de Morena en Yucatán reiteraron su oposición a la entrega de candidaturas locales y federales a “chapulines” que llegan de otros partidos y calificaron el proceso como una inminente simulación en lugar de una verdadera democracia participativa interna tal y como lo establecen los estatutos de su partido.
En un nuevo pronunciamiento público señalaron que la “cúpula” de Morena-Yucatán se alista para entregar las principales candidaturas locales y federales a los “chapulines y advirtieron que darán la lucha y que no renunciarán al partido.
En representación de los fundadores morenistas, Alberto Nolasco Sosa declaró que no puede mencionar los nombres de los integrantes de la “cúpula”, toda vez que aseguró que de lo contrario “estamos expensos a sanciones que pueden derivar incluso con la expulsión”.
Sin embargo, agregó que en los próximos días darán a conocer “nombres y apellidos de las candidaturas que ya están planchadas en Yucatán, en detrimento de los cientos de militantes que confían en un proceso democrático interno”.
Como se recordará, en Octubre pasado los fundadores de Morena emitieron un primer pronunciamiento sobre su inconformidad con las dirigencias de su partido en el reparto de candidaturas, y ayer expusieron que desde entonces y hasta la fecha nada ha cambiado, y que continúan desplazados.
Acompañado por el ex diputado local, Miguel Candila Noh; ex regidora Mariana Giménez Gudiño; Jorge Beltrán Cortez; Héctor Aguilar Pantoja; Jhordi Chi Ic, y William Sulub Pech; Nolasco Sosa se pronunció por el respeto al verdadero morenismo que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador en contraste con chapulines que de manera reciente se han opuesto a sus principales reformas y que hoy persiguen intereses personales movidos por la ambición.
“No hay un panorama de bienestar para Yucatán con políticos ambiciosos, que nadie se sorprenda, las candidaturas tienen ya nombres y apellidos y en su momento los daremos a conocer. Hay lideres en decadencia que no cuentan con la aprobación generalizada morenista, por tener un pasado oscuro, por oponerse a las reformas del Gobierno Federal o porque vienen a robar candidaturas, el partido es todos pero los morenistas no trabajaremos en ponerles la mesa para que se sirvan con la cuchara grande”.
Asimismo señaló que los dirigentes de Morena en Yucatán no están escuchando a la militancia, porque están recibiendo a “chapulines” provenientes de otros partidos políticos, y lamentó que han sido desplazados de toma de decisiones.
“Nuestra voz ha sido ignorada por políticos que hasta poco nos despreciaban y perseguían, Morena es de todos, pero los dirigentes insisten en establecer niveles dentro de la militancia, en muchos de los espacios de Morena en Yucatán está lo peor de la política yucateca, de lo que tanto nos queremos librar y por eso fundamos el partido aquí”.
“A los dirigentes les decimos: no nos vamos a ir del partido. Vamos a dar la batalla con toda apertura y transparencia, vamos a denunciar todas las irregularidades que nos corresponde a los yucatecos resolver, nosotros no somos la ciudad de México y Yucatán no es un botín para escalar posiciones y obtener beneficios personales”, puntualizó.
You may like
El Paso de los Grillos
IMPLEMENTAN OPERATIVO NAVIDEÑO EN CENTRO HISTÓRICO
Published
9 horas agoon
23 diciembre, 2025
Como parte de las acciones de seguridad de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Operativo Navideño 2025 en el Centro Histórico; el cual fue supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La estrategia tiene como objetivo salvaguardar a familias meridanas, comerciantes y visitantes nacionales y extranjeros; que acuden a realizar compras y participar en actividades propias de estas fechas.

“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la Alcaldesa.
Se contempla el despliegue de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y cerca de 70 unidades; entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidos estratégicamente en la zona.
Durante la temporada decembrina, el Centro Histórico registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias.
Esta cifra que duplica el flujo habitual, lo que motivó el reforzamiento de las labores de vigilancia y prevención.
Las acciones incluyen recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte urbano y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Asimismo, se instaló una base operativa con policías y paramédicos en el parque Eulogio Rosado. Además, habrá vigilancia especial en las terminales foráneas CAME y TAME para la atención oportuna de emergencias.
Ante el incremento del tránsito vehicular, la Policía Municipal reforzó el control vial en cruceros de alta carga vehicular y áreas de paraderos, a fin de prevenir accidentes y agilizar la circulación.
La Policía Turística también participa en el operativo, brindando atención a visitantes nacionales y extranjeros en los principales puntos de interés del Centro Histórico.
“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó Cecilia.
El Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del trabajo conjunto que se mantiene durante todo el año.
Patrón Laviada agradeció la labor del personal involucrado y subrayó que la actuación policial se rige por el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la supervisión, Cecilia Patrón saludó a ciudadanos y realizó un recorrido en patrulla junto al director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad y las medidas de seguridad; recordando que cualquier incidente puede reportarse al 911 o al número 999 942 00 60 en el primer cuadro de la ciudad.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APARATOS DE MOVILIDAD A DISCAPACITADOS DE KANASÍN
Published
9 horas agoon
23 diciembre, 2025
Un total de 64 personas con discapacidad recibieron aparatos de movilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida, durante un evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín.
Desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al lugar para recibir sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas y otros apoyos que facilitarán su movilidad diaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Durante su intervención, Edwin señaló que su administración mantiene un compromiso con las familias del municipio; especialmente con los sectores vulnerables.
“Hoy estamos para cumplirles con hechos, porque además ustedes se merecen estos equipos de movilidad que sé que serán de mucha ayuda”, expresó.
Indicó que fueron adquiridos con recursos cien por ciento municipales, provenientes del manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal destacó la importancia de estos apoyos para fomentar la independencia de las personas beneficiarias.
“Con la entrega de los equipos se cumple con el derecho universal de apoyarlos para ser independientes y valerse por sí mismos”, afirmó Balam Rocha.
Añadió que el DIF mantiene un trabajo constante en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde el DIF de Kanasín estamos trabajando muy fuerte para apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos trabajando para que vivan en condiciones dignas y de una mejor manera”, señaló.
Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer el desarrollo social del municipio.
“Un mejor lugar para nuestros hijos, un nuevo rostro que nos permita decir con orgullo que somos de Kanasín”, concluyó Raquel.
El Paso de los Grillos
CONSOLIDAN PRESENCIA YUCATECA EN FERIAS TURÍSTICAS
Published
9 horas agoon
23 diciembre, 2025
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que, al corte de octubre, Yucatán registró 2.2 millones de visitantes con pernocta; como resultado de la estrategia de promoción aplicada durante el año.
El objetivo de este proyecto es alcanzar la meta de 2.5 millones de personas hospedadas en los principales centros turísticos del Estado.
De acuerdo con la dependencia, uno de los ejes centrales de la promoción fue la campaña “Santuario Maya”, enfocada en difundir el patrimonio cultural vivo maya y fortalecer el turismo sostenible y comunitario.
Se promovieron los principales atractivos yucatecos, como cultura, naturaleza y gastronomía; además de segmentos como turismo de reuniones, romance, bienestar y lujo, en medios tradicionales y digitales a nivel nacional e internacional.
En el ámbito regional, se implementó “Conociendo Yucatán”, orientado a impulsar el turismo local de manera responsable; mediante rutas turísticas con origen en Mérida y, en una segunda etapa, en Valladolid.
Como parte de los resultados del año, se activaron 22 campañas cooperativas con socios comerciales, para ampliar la promoción del estado en los mercados nacional, europeo y estadounidense.
Entre las empresas participantes, se encuentran Juliá Tours, PriceTravel, Lastminute.com, Viajes El Corte Inglés, Expedia Group, Mega Travel, Travel Shop, TUI y Pe-tra.
En materia de proyección turística, entre octubre de 2024 y diciembre de 2025 se realizaron 96 eventos de promoción; que incluyeron 53 ferias especializadas, 31 presentaciones y capacitaciones del destino, así como 12 viajes de familiarización.
A nivel nacional, Yucatán participó en eventos como el Tianguis Turístico México, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, IBTM Américas y la Semana de Yucatán en México.
En el ámbito internacional, se reforzó la presencia de la entidad en foros de Norteamérica, Latinoamérica y Europa; así como en ferias especializadas de alto impacto turístico.
Como resultado de esto, se concretaron 3,377 citas de negocios, se atendió a más de 11,200 personas y participaron 3,700 asistentes en presentaciones del destino.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
