Connect with us

El Paso de los Grillos

PIDEN SACAR A “CHAPULINES” DE MORENA

Published

on

Fundadores de Morena en Yucatán reiteraron su oposición a la entrega de candidaturas locales y federales a “chapulines” que llegan de otros partidos y calificaron el proceso como una inminente simulación en lugar de una verdadera democracia participativa interna tal y como lo establecen los estatutos de su partido. 

En un nuevo pronunciamiento público señalaron que la “cúpula” de Morena-Yucatán se alista para entregar las principales candidaturas locales y federales a los “chapulines y advirtieron que darán la lucha y que no renunciarán al partido.

En representación de los fundadores morenistas, Alberto Nolasco Sosa declaró que no puede mencionar los nombres de los integrantes de la “cúpula”, toda vez que aseguró que de lo contrario “estamos expensos a sanciones que pueden derivar incluso con la expulsión”. 

Sin embargo, agregó que en los próximos días darán a conocer “nombres y apellidos de las candidaturas que ya están planchadas en Yucatán, en detrimento de los cientos de militantes que confían en un proceso democrático interno”.

Como se recordará, en Octubre pasado los fundadores de Morena emitieron un primer pronunciamiento sobre su inconformidad con las dirigencias de su partido en el reparto de candidaturas, y ayer expusieron que desde entonces y hasta la fecha nada ha cambiado, y que continúan desplazados.

Acompañado por el ex diputado local, Miguel Candila Noh; ex regidora Mariana Giménez Gudiño; Jorge Beltrán Cortez; Héctor Aguilar Pantoja; Jhordi Chi Ic, y William Sulub Pech; Nolasco Sosa  se pronunció por el respeto al verdadero morenismo que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador en contraste con chapulines que de manera reciente se han opuesto a sus principales reformas y que hoy persiguen intereses personales movidos por la ambición. 

“No hay un panorama de bienestar para Yucatán con políticos ambiciosos, que nadie se sorprenda, las candidaturas tienen ya nombres y apellidos y en su momento los daremos a conocer. Hay lideres en decadencia que no cuentan con la aprobación generalizada morenista, por tener un pasado oscuro, por oponerse a las reformas del Gobierno Federal o porque vienen a robar candidaturas, el partido es todos pero los morenistas no trabajaremos en ponerles la mesa para que se sirvan con la cuchara grande”.

Asimismo señaló que los dirigentes de Morena en Yucatán no están escuchando a la militancia, porque están recibiendo a “chapulines” provenientes de otros partidos políticos, y lamentó que han sido desplazados de toma de decisiones.

“Nuestra voz ha sido ignorada por políticos que hasta poco nos despreciaban y perseguían, Morena es de todos, pero los dirigentes insisten en establecer niveles dentro de la militancia, en muchos de los espacios de Morena en Yucatán está lo peor de la política yucateca, de lo que tanto nos queremos librar y por eso fundamos el partido aquí”.

“A los dirigentes les decimos: no nos vamos a ir del partido. Vamos a dar la batalla con toda apertura y transparencia, vamos a denunciar todas las irregularidades que nos corresponde a los yucatecos resolver, nosotros no somos la ciudad de México y Yucatán no es un botín para escalar posiciones y obtener beneficios personales”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 20 MILLONES DE PESOS EN APOYO RURAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos por 20 millones de pesos para rehabilitar 251 kilómetros de caminos rurales.

Lo anterior, en beneficio de más de tres mil productoras y productores de más de 20 municipios de la entidad.

Durante una gira de trabajo en Espita, también puso en marcha la creación de 100 Huertos de Traspatio del Bienestar.

Con estos, se busca que las familias generen alimentos para autoconsumo y venta de excedentes.

“Ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos como impulso a nuestras y nuestros productores, apicultores, horticultores, ganaderos, milperos y a todas las familias del campo que cada día van a mejorar su actividad con los caminos a cosechas, con los sistemas de riego, con paneles solares”, señaló el Mandatario.

El programa de huertos incluye semillas, tinacos, herramientas, malla perimetral y acompañamiento técnico del Tecnológico de Tizimín.

También, habrá apoyo del CICY, encargado de plántulas y técnicas de cultivo; junto con el Comité de Sanidad Vegetal.

El Gobernador anunció que en 2026 comenzará la intervención de la vía del entronque hacia Xhualtez hasta Cenotillo, así como la reconstrucción de la carretera Calotmul-Espita.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que estos trabajos fortalecen al campo yucateco.

Explicó que el programa Caminos Renacimiento permitirá mejorar el tránsito en municipios como Bokobá, Temozón, Río Lagartos, Motul, Tixcacalcupul y Valladolid; dentro del plan para reconstruir más de 750 kilómetros de estas vías.

Asimismo, el Alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, agradeció el apoyo al municipio, al señalar que contribuye a mejorar la calidad de vida, la movilidad y el acceso al agua potable.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 341 MIL EMPLEOS FORMALES

Published

on

Mérida registró en octubre de 2025 un máximo histórico de 341 mil 511 trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS, ubicándose en el quinto lugar entre las capitales del país.

“Esta cifra es reflejo de que en el Ayuntamiento de Mérida apostamos al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permitan aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la administración actual, se han creado 8 mil 177 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 2 mil 408.

Esto coloca a la capital yucateca en el tercer lugar nacional en generación de nuevos puestos laborales. El ritmo equivale a 584 empleos por mes.

En este periodo, diversas empresas nacionales e internacionales han invertido en la ciudad con proyectos en los sectores hotelero, comercial e industrial.

Entre las marcas que han abierto oficinas o iniciado nuevas operaciones se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y Grupo Reyma.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!