Connect with us

El Paso de los Grillos

PIDEN DESTITUCIÓN DE TESORERO POR OCULTAR GASTOS

Published

on

Los regidores del municipio de Kaua Perfecto de Jesús Canul Poot, Raquel Ku Chan y Armando Chan Dzul interpusieron este día recursos legales ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Yucatán (SAF) contra funcionarios de ese municipio.
Asimismo lo hicieron ante la Auditoria Superior de Yucatán (ASEY) luego de una sesión de Cabildo, efectuada el pasado 31 de enero en la sala de Juntas del Palacio Municipal, donde desconocen al Tesorero municipal, Antonio Chan Caamal.
Los regidores están inconformes por la falta de transparencia en el municipio, pues a Chan Caamal se le solicitó, en sesión de Cabildo del 25 de enero, que rindiera informe –en un lapso de 72 horas- del manejo de los recursos municipales y de la cuenta pública, ya que desde septiembre no se conoce.
Ante esa omisión y desacato de su solicitud, firmada por los cinco integrantes del Cabildo, según consta en actas, se consideró destituir a este funcionario como Tesorero Municipal.
Los ediles Jesús Canul, quien es secretario de la Comuna; Raquel Ku y Armando Chan pusieron esta denuncia ante las instancias ya señaladas para que se respete y practique la transparencia, como todos los días promueve el Presidente de la República y el Gobernador del Estado.

Indicaron que esta acción pretende ser un ejemplo y dejarlo como precedente para el resto de los municipios, demostrando un verdadero compromiso como funcionarios públicos que siempre lucharán por la población de Kaua.
Los ediles señalaron que han detectado el uso indebido y despilfarro de los recursos que pertenecen a la población.
Expusieron que el alcalde priista Jorge Humberto Aguilar Perera ha otorgado obras sin el aval del Cabildo, con lo cual no se puede comprobar la calidad y costo real de estos trabajos.
También se realizó la fiesta tradicional del pueblo sin que hasta la fecha rindan cuentas de lo ejercido y obtenido.
Los regidores comentaron que el municipio de Kaua está sumido en una anarquía que ha prevalecido desde las administraciones anteriores, debido a que el Alcalde actual formó parte de las anteriores administraciones donde nunca se tuvo la cultura de la rendición de cuentas al Cabildo y menos a la población.
También señalaron que Aguilar Perera está siendo mal asesorado por el licenciado Luis Sales Maza, quien en el lugar de buscar una conciliación donde prevalezca la armonía, está orillando al Alcalde a seguir cometiendo errores.
Le hace creer, dijeron, que es el “único que ordena y manda en el pueblo”, según las propias palabras del primer edil que fueron registradas en una reunión improvisada que convocó para justificar su falta de honestidad.

Verónica Camacho / PRESIDIO

El Paso de los Grillos

ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES

Published

on

Ante cientos de personas reunidas en el centro del municipio, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La celebración estuvo marcada por emoción, alegría, patriotismo y orgullo de las familias kanasinenses; que disfrutaron tanto del acto oficial como de las actividades culturales y recreativas en la plaza principal.

Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos Edwin, Ricardo y Jimena.

En su arenga, Bojórquez lanzó vivas a México, a los héroes de la independencia, a la democracia, a la inclusión social, a las mujeres, a los deportistas y al “cambio que ha llegado a Kanasín y Yucatán”.

Al evento asistieron también los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento. La noche cerró con espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que, con el programa Mérida Limpia. se han retirado de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión semanal con medios de comunicación, la Alcaldesa recordó que se realizaron 10 Mega Operativos de Limpieza en colonias y uno en el Centro Histórico.

“Recolectaron 839 toneladas de residuos, bachearon 5 mil 812 metros cuadrados, desasolvaron 834 rejillas, atendieron 534 animales de compañía con el Esterimóvi, plantaron 522 árboles y dieron en adopción otros 314 ejemplares mediante Una Familia, Un Árbol”, indicó Cecilia.

Asimismo, la Feria de Salud brindó consultas médicas y atención dental, mientras que 780 comercios fueron sensibilizados con el programa D.A.R.E.

Por otra parte, los 23 contenedores Mérida Limpia recolectaron 1 mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.

De igual forma, Patrón Laviada reconoció el apoyo de Grupo Yucatán y la CMIC delegación Yucatán, que donaron siete y dos contenedores, respectivamente.

Del 18 al 30 de septiembre, los contenedores estarán disponibles en lugares como el Parqué Misné II, Las Brisas, San Pablo Oriente, Vergel IV, San José Tecoh, Vergel I, San José Vergel y San José Vergel III.

También, se ubicarán en Vergel II, fraccionamiento San Marcos Sustentable, fraccionamiento Kukulcán, Santa Cruz Palomeque, Parque Arqueo-Ecológico del Poniente y Prado de Chuburná.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN INDEPENDENCIA CON EDÉN MUÑOZ

Published

on

Miles de familias se reunieron en la Plaza Grande para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en su primera conmemoración oficial.

Previo a las 23:00 horas, el Mandatario recibió la Bandera Nacional en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, dio lectura al Acta de Independencia, antes de que ‘Huacho’ saliera al balcón principal.

Desde ahí, Díaz Mena rindió homenaje a las y los héroes nacionales y vitoreó sus nombres ante la multitud.

“¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan Elvia y Felipe Carrillo Puerto! ¡Viva el Renacimiento Maya! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó.

Acto seguido, hizo sonar la campana y ondeó la Bandera Nacional, gesto que fue recibido con un enérgico “¡Viva México!” de las y los asistentes.

La ceremonia continuó con la entonación de los himnos Nacional y Yucateco, interpretados por la multitud.

Después, la Bandera fue devuelta con honores a la escolta de las Fuerzas Armadas, concluyendo el protocolo oficial. El evento finalizó con un espectáculo de pirotecnia y la presentación musical de Edén Muñoz.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!