El Paso de los Grillos
PIDEN A NIÑOS QUE PARTICIPEN EN TOMA DE DECISIONES
Published
6 años agoon

Al presidir la instalación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, el alcalde Renán Barrera Concha remarcó que el tema de la niñez es eje fundamental de su administración y por eso a través de programas y acciones impulsados desde la comuna se trabaja en el fortalecimiento del tejido social.
Acompañado de Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal y Secretaria Ejecutiva del Consejo, representantes de organismos y niños y jóvenes de escuelas primarias, el presidente municipal expresó que este órgano consultivo también fungirá como mesa de diálogo para trazar estrategias e iniciativas que aporten al buen desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Mérida.
El Consejo impulsará políticas públicas que fomenten acciones permanentes para garantizar y promover el desarrollo de este sector de la sociedad.
En su mensaje pidió a los menores presentes ser miembros activos de este consejo consultivo y trabajar desde sus escuelas, hogares y colonias en temas que consideren importantes y que ayuden a fomentar mejores oportunidades de vida para niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.
En ese tenor también los exhortó a no dejar de lado la sensibilidad que los caracteriza como niños, así como a no perder el sentido de apoyar a quienes más lo necesitan.
—El tejido social no es otra cosa que ver a las familias unidas, que son la columna vertebral de la sociedad y trabajar en aquellos puntos que a nosotros nos preocupen y para poder trabajar de manera focalizada en casos de desintegración familiar, por ejemplo —explicó.
Barrera Concha agregó que la instalación de este consejo es el primer paso de varias acciones que se realizarán en beneficio de la niñez.
—La idea es construir una agenda de trabajo consensuada con organizaciones de la sociedad civil para lograr un trabajo coordinado, que dé mejores resultados y condiciones de vida al sector infantil y juvenil —dijo.
—No solamente porque las niñas y los niños dependen en gran medida de lo que hagamos nosotros, sino también para que vayamos fomentando una nueva generación, una nueva cultura que se identifique con el sentido de pertenencia a la ciudad, pero también con el sentido de solidaridad hacía el prójimo—remarcó.
En su turno, Susy Pasos señaló que el bienestar, la salud, los derechos, la protección y la felicidad de los niños son prioridad para el Ayuntamiento de Mérida de ahí la importancia de haber conformado el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio.
Por su parte, Patricia Eugenia López Castillo, consejera y directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado, remarcó la importancia de coordinar a través de este consejo, acuerdos para impulsar programas que acerquen la educación a los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad.
Al hacer uso de la palabra, el consejero y presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta al organismo que representa para formar parte de este Consejo municipal.
De igual manera planteo la posibilidad de que en las siguientes sesiones se pueda construir algún plan de trabajo que contribuya a generar propuestas para atender la situación en la que se encuentran los niños chiapanecos que migran a esta ciudad para trabajar.
Algunas de las atribuciones del consejo serán: elaborar un plan de trabajo orientado a la protección de niñas, niños y adolescentes; realizar acciones de difusión que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio para que sean plenamente conocidos y ejercidos; promover la libre manifestación de ideas de niñas, niños y adolescentes en los asuntos concernientes a su municipio, entre otras.
Además del Alcalde, el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, lo integran una secretaria ejecutiva y técnica del DIF Municipal de Mérida; un representante de los regidores de la comisión de educación, juventud y deporte; la secretaria técnica de Copladem; los titulares de la Secretaría de Participación Ciudadana y de las direcciones de la Policía Municipal y Bienestar Social.
Igualmente participan representantes de las dependencias, entidades, instituciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran: la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGEY; Fiscalía General del Estado de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado, PRODEMEFA; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY; Red Pro Yucatán; “Alas al Vuelo”, A.C; “CEDIDOWN”, A.C; “Sol y luna”, A.C; “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán”, I.A.P; “Fundación Emanuel de Mérida”, A.C.; “El Renacer del Mayab”, A.C; “Asociación Transformando Vidas”, I.A.P.; “Uniendo manos por una vida mejor”, A.C; “Hunab Proyecto de Vida”, A.C.; “Asociación por el Bien Común del Sur”, I.A.P.; “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer”, A.C.;
Además, diez niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, quienes podrán emitir sus opiniones y propuestas mismas que serán tomadas en cuenta por el consejo para futuras decisiones.
You may like

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.
“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.
Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.
En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.
A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.
“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.
Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.
“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.
“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.
Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
Published
4 horas agoon
17 abril, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.
Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.
Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.
El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.
“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.
En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.
Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.
Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.
También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES
Published
4 horas agoon
17 abril, 2025
Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.
La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.
Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.
En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.
Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.
La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.
“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.
Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.
Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.
Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.
Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA