Connect with us

El Paso de los Grillos

PIDE ROMMEL HONRAR LA SEGURIDAD DE MÉRIDA

Published

on

“Supuestamente Mérida y Yucatán es el estado y la ciudad más segura; honremos eso, honremos la seguridad y fortalezcámosla desde la campaña hasta que lleguemos las nuevas autoridades”, llamó esta tarde Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena, PT, PVEM a la alcaldía de Mérida, al hablar en rueda de prensa sobre las agresiones cometidas en contra de personas afines a Morena.

Exhortó a las diferentes fuerzas políticas a conducirse con respeto a la voluntad ciudadana y honrar la seguridad y tranquilidad de los yucatecos, tras recordar también que él mismo ha sido víctima de una guerra sucia constante, que no sólo no ha permeado en la población, sino que hoy a pesar de estas prácticas se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales en la capital yucateca.

En este sentido, y de acuerdo a encuesta realizada por De Las Heras, y difundida ampliamente en diversos medios locales y nacionales, como Reporte Índigo, Grupo Zócalo, Récord, Luces del Siglo, Basta, UnoTV y Excélsior, entre otros, Rommel Pacheco se coloca como puntero en las preferencias electorales para la alcaldía de Mérida, según se dio a conocer hoy en rueda de prensa presidida por el candidato, así como por Omar Pérez Avilés, Presidente de Morena Yucatán, Marifer Vivas, candidata a diputada local por el Distrito II, Tina Tuyub y Víctor Cervera.

“Sabíamos que era una competencia difícil, como muchas otras en las que he estado, pero con el trabajo diario en las calles y con el respaldo de la gente, estamos arriba y así lo dicen las encuestas legítimas, que cuentan con respaldo, metodología y que han sido difundidas en importantes medios nacionales y locales”, recalcó Rommel.

Detalló que esta gran aceptación es gracias a las propuestas de Morena, que como proyecto de nación ofrece apoyos como aumentar la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a mujeres de 60 años, la beca universal desde preescolar hasta preparatoria; y en Mérida la reducción del predial y la atención que se dará en iluminación en toda la ciudad, por lo que llamó a votar por Rommel Pacheco y por todo Morena este domingo 2 de junio.

Desde el inicio de su campaña, Pacheco Marrufo ha enfatizado su deseo de transformar Mérida en una ciudad más inclusiva, segura y próspera, Una Gran Mérida para todos en donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. Sus propuestas se centran en mejorar la infraestructura urbana, fortalecer la seguridad pública, fomentar la educación y el deporte, y promover políticas de sostenibilidad ambiental, mensaje que ha llevado en estos días a la comisaría San José Tzal, así como en las colonias del oriente, a Juan Pablo II, Cordemex, Máximo Ancona, Jacinto Canek, Los Almendros y Zazil Há.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.

A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.

Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.

Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.

Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.

El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.

Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.

“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.

Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN

Published

on

Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.

Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.

Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.

Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.

Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.

Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.

Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!