Con pibes para todos y «de todos los sabores», el domingo 28 de octubre próximo tendrá lugar el «Festival del Pib» en el marco del «Paseo de las Animas» que se está volviendo una tradición en la ciudad.
La muestra gastronómica del acostumbrado platillo yucateco para Fieles Difuntos se realizará en el barrio de San Sebastián. Inicia a las 11 de la mañana y finaliza alrededor de las 6 de la tarde.
Según informó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, se esperan unos 50 expositores, que darán degustaciones y venderán el producto al público.
Asimismo el alcalde Renán Barrera Concha adelantó que habrá pib «de todos los sabores» y que los cocineros presentarán los platillos «más insólitos».
Berlín Villafaña explicó que el Festival del Pib será en San Sebastián por ser un barrio de mucha tradición. En ese rumbo se llevan a cabo gremios religiosos y otras actividades que se han vuelto costumbres entre los meridanos.
El «pib» en un platillo de maíz con origenes ancestrales que se suele comer durante el «Hanal Pixán» o «Día de Muertos», pero -dijo- los meridanos ya no dan el significado sólo por ser una comida dedicada a sus familiares finados y a las ánimas en general.
«La gente ya no está esperando que llegue la epoca de pib para ofrecerlo a sus muertos, lo están esperando para comerlo», apuntó.
Señaló que la tendencia «ligth» del mundo contemporaneo hace que las personas consuman alimentos con menos grasas y manteca, por lo que al llegar estas fechas se aprovecha para «atascarse de pib», algo que todos podrán hacer durante el festival.
Por otro lado, el alcalde Barrera Concha destacó la importancia de hacer entender a los jóvenes y a las nuevas generaciones que en tierra maya no se festeja «Halloween», sino Hanal Pixan, por lo que continuar con el Festival de las Animas se vuelve algo trascendente.
A 10 años de ponerse en marcha, el evento «Paseo de las ánimas» ha ganado popularidad y alcance nacional e internacional al paso de cada edición.
Por ello, el próximo festival que inicia el 24 de octubre tendrá traductores en inglés y lengua maya.
Este evento inició en 2008, cuando vecinos organizados acudieron al Ayuntamiento con el interés de preservar la identidad del «Día de Muertos».
En aquella ocasión se presentaron 100 altares y asistieron cerca de 3 mil personas. Gracias a la popularidad del evento, el municipio invirtió más en su realización y en 2017 la muestra logró reunir a 210 altares y 50 mil personas.
Para este año se espera el mismo número de participantes, pero la meta es que el número de altares llegue a 250.
El festival comienza el miércoles 24 de octubre y finaliza una semana después, el 31 del mismo mes.
Las actividades que realizará el Ayuntamiento de Mérida durante esa semana son:
– Conferencia en el Cementerio General sobre significado de la muerte y un recorrido nocturno, el día 24 de octubre.
– Exposición fotográfica en el Centro Cultural Olimpo, el jueves 25 a las 8 de la noche.
– Espectáculo «México y sus tradiciones», el viernes 26 a las 7 de la noche en el Centro Municipal de Danza.
– El sábado 27, muestra de altares en la Plaza Grande y la Noche Mexicana en Paseo de Montejo, dedicada a las ánimas.
– Inauguración del Paseo de las Flores el 28 de octubre. Se presentarán más de 40 mil plantas.
– El mismo día 28, espectáculo infantil de calaveras (títeres) en Mérida en Domingo, entre otras actividades. Este mismo día se realizará el «Festival del Pib» en San Sebastián.
– Lunes 29, vaquería de ánimas en los bajos del Palacio Municipal a las 8:30 e la noche.
– Martes 30, en el parque de la colonia Sarmiento, conferencia de Jorge Moreno sobre leyendas y temas paranormales, a las 8 de la noche.
– Miércoles 31, Paseo de las ánimas, a las 6 de la tarde. Inicia en el Cementerio General rumbo al parque de San Juan. Habrá altares, comida y espectáculos en el trayecto.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)