Connect with us

El Paso de los Grillos

PIB PARA TODOS Y «DE TODOS SABORES»

Published

on

Con pibes para todos y «de todos los sabores», el domingo 28 de octubre próximo tendrá lugar el «Festival del Pib» en el marco del «Paseo de las Animas» que se está volviendo una tradición en la ciudad.
La muestra gastronómica del acostumbrado platillo yucateco para Fieles Difuntos se realizará en el barrio de San Sebastián. Inicia a las 11 de la mañana y finaliza alrededor de las 6 de la tarde.
Según informó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, se esperan unos 50 expositores, que darán degustaciones y venderán el producto al público.
Asimismo el alcalde Renán Barrera Concha adelantó que habrá pib «de todos los sabores» y que los cocineros presentarán los platillos «más insólitos».
Berlín Villafaña explicó que el Festival del Pib será en San Sebastián por ser un barrio de mucha tradición. En ese rumbo se llevan a cabo gremios religiosos y otras actividades que se han vuelto costumbres entre los meridanos.
El «pib» en un platillo de maíz con origenes ancestrales que se suele comer durante el «Hanal Pixán» o «Día de Muertos», pero -dijo- los meridanos ya no dan el significado sólo por ser una comida dedicada a sus familiares finados y a las ánimas en general.
«La gente ya no está esperando que llegue la epoca de pib para ofrecerlo a sus muertos, lo están esperando para comerlo», apuntó.
Señaló que la tendencia «ligth» del mundo contemporaneo hace que las personas consuman alimentos con menos grasas y manteca, por lo que al llegar estas fechas se aprovecha para «atascarse de pib», algo que todos podrán hacer durante el festival.

Por otro lado, el alcalde Barrera Concha destacó la importancia de hacer entender a los jóvenes y a las nuevas generaciones que en tierra maya no se festeja «Halloween», sino Hanal Pixan, por lo que continuar con el Festival de las Animas se vuelve algo trascendente.
A 10 años de ponerse en marcha, el evento «Paseo de las ánimas» ha ganado popularidad y alcance nacional e internacional al paso de cada edición.
Por ello, el próximo festival que inicia el 24 de octubre tendrá traductores en inglés y lengua maya.
Este evento inició en 2008, cuando vecinos organizados acudieron al Ayuntamiento con el interés de preservar la identidad del «Día de Muertos».
En aquella ocasión se presentaron 100 altares y asistieron cerca de 3 mil personas. Gracias a la popularidad del evento, el municipio invirtió más en su realización y en 2017 la muestra logró reunir a 210 altares y 50 mil personas.
Para este año se espera el mismo número de participantes, pero la meta es que el número de altares llegue a 250.
El festival comienza el miércoles 24 de octubre y finaliza una semana después, el 31 del mismo mes.

Las actividades que realizará el Ayuntamiento de Mérida durante esa semana son:

– Conferencia en el Cementerio General sobre significado de la muerte y un recorrido nocturno, el día 24 de octubre.

– Exposición fotográfica en el Centro Cultural Olimpo, el jueves 25 a las 8 de la noche.

– Espectáculo «México y sus tradiciones», el viernes 26 a las 7 de la noche en el Centro Municipal de Danza.

– El sábado 27, muestra de altares en la Plaza Grande y la Noche Mexicana en Paseo de Montejo, dedicada a las ánimas.

– Inauguración del Paseo de las Flores el 28 de octubre. Se presentarán más de 40 mil plantas.

– El mismo día 28, espectáculo infantil de calaveras (títeres) en Mérida en Domingo, entre otras actividades. Este mismo día se realizará el «Festival del Pib» en San Sebastián.

– Lunes 29, vaquería de ánimas en los bajos del Palacio Municipal a las 8:30 e la noche.

– Martes 30, en el parque de la colonia Sarmiento, conferencia de Jorge Moreno sobre leyendas y temas paranormales, a las 8 de la noche.

– Miércoles 31, Paseo de las ánimas, a las 6 de la tarde. Inicia en el Cementerio General rumbo al parque de San Juan. Habrá altares, comida y espectáculos en el trayecto.

Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.

A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.

Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.

Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.

Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.

El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.

Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.

“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.

Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN

Published

on

Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.

Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.

Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.

Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.

Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.

Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.

Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!