Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron apoyo del programa Juventudes Renacimiento, impulsado por el Gobierno del Estado; con el objetivo de disminuir la desigualdad y facilitar que jóvenes concluyan sus estudios.
Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, la alumna Daniela Tah Canul, del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Energía Solar, expresó:
“Gobernador, a nombre de todas y todos mis compañeros queremos agradecerle por mirar a los jóvenes con sensibilidad y compromiso. Este apoyo no solo toca nuestras vidas como estudiantes, también toca a nuestras familias, que muchas veces hacen sacrificios en silencio para que podamos continuar con nuestro camino. Gracias por tendernos la mano y colocar a la educación en el lugar que merece”.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta iniciativa se diseñó antes de su llegada al Gobierno, debido a que estudiantes de nivel superior de universidades públicas de Mérida no acceden a becas federales.
Asimismo, indicó que, mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, las y los beneficiarios recibirán tres mil pesos bimestrales.
“Y hoy hacemos realidad, algunos años después de que me imaginé esta beca, que más de 9,100 universitarias y universitarios van a recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto con un apoyo bimestral para que puedan terminar su carrera. Porque sí les puedo asegurar: mientras ustedes sigan siendo alumnos regulares, ya tienen la beca y va a ser hasta el día que reciban el título en sus manos”, aseguró.
Acompañado de la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, el Mandatario reconoció los retos que enfrentan las y los estudiantes e invitó a aprovechar el recurso, para continuar su preparación académica y acceder a mejores oportunidades.
También, señaló que su administración impulsa proyectos de desarrollo que atraen empresas internacionales y empleos mejor pagados para futuros egresados.

“Necesitamos yucatecos preparados para ocupar los mejores cargos en estas empresas. Por lo tanto, amigas y amigos, este desarrollo económico que queremos lograr para Yucatán es para que ustedes, cuando se reciban, ocupen los mejores cargos en estas empresas. Yo no quiero que, cuando ustedes se reciban, tengan que dejar Yucatán para que les vaya bien. Aquí en Yucatán queremos que triunfen”, indicó Díaz Mena.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; destacó que más de nueve mil jóvenes de los 106 municipios están recibiendo este apoyo bimestral, con el fin de que concluyan sus estudios en tiempo y forma.