El Paso de los Grillos
PERSONAS VULNERABLES RECIBEN TARJETA MÉRIDA CONTIGO
Published
10 meses agoon
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó las primeras tarjetas del programa Mérida Contigo, a personas mayores y con discapacidad.
Con ella, tendrán acceso gratuito a servicios médicos en los módulos del Ayuntamiento de Mérida y descuentos en productos y servicios.
“Nuestro compromiso es garantizar su dignidad y bienestar, sobre todo en el sur y en las comisarías, donde más se necesita el apoyo del Ayuntamiento”, afirmó Cecilia.
“Brindamos herramientas y programas con justicia social, que orientan y acompañan a las personas para ejercer plenamente sus derechos”, aseveró.
La Alcaldesa destacó que esta iniciativa es una forma real de hacer justicia social, acercando los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

“Esta es la manera en que el Ayuntamiento de Mérida trabaja para contribuir a construir una ciudad más justa e incluyente donde todas las personas tengan acceso a servicios médicos esenciales y puedan vivir con dignidad y bienestar”, comentó.
De esta manera, en el Auditorio del Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, Cecilia encabezó la entrega simbólica de las tarjetas Mérida Contigo.
La Presidenta Municipal mencionó que se ofrecen una variedad de beneficios, incluyendo, la atención médica integral, terapias de rehabilitación, consultas dentales y de salud mental.
“En esta nueva forma de gobernar, las alianzas entre gobierno municipal y sector empresarial son importantes ya que la suma de esfuerzos trae grandes resultados para las familias de Mérida. Por eso celebro a las empresas que se unieron para ofrecer descuentos a quienes cuenten con esta tarjeta”, indicó Patrón Laviada.
Asimismo, las personas beneficiadas tendrán descuentos en ópticas, alimentos, insumos médicos, aparatos ortopédicos, estudios de laboratorio, entre otros.

Las empresas participantes son: Centro de Diagnóstico Médico Montejo (CEDIMONT), Fumira Control de Plagas, Abastecedor Hospitalario del Sureste, entre otras.
La tarjeta para personas mayores o con discapacidad, puede solicitarse en las oficinas de la dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Mérida). El trámite es gratuito.
El Paso de los Grillos
ARRANCA PLAN PILOTO CONTRA GUSANO BARRENADOR
Published
13 horas agoon
26 enero, 2026
Especialistas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería del estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Tizimín.
Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia para proteger al sector ganadero yucateco.

Las brigadas efectuarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos seleccionados, con el fin de conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Asimismo, los insectos capturados serán trasladados a laboratorio para su análisis, conforme al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.
El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que la estrategia se implementa por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y mediante trabajo interinstitucional.
“El Gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, comentó Medina Rodríguez.
El funcionario exhortó a las brigadas a actuar con responsabilidad, al señalar que su labor será determinante para el éxito del plan y el avance hacia la erradicación de la plaga.
El Presidente Municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, señaló que el arranque del proyecto en el municipio representa un avance en la lucha contra la miasis.
Indicó que la implementación refleja la atención del Gobierno del Estado al sector ganadero y al desarrollo del campo yucateco.
Por su parte, el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, expresó la confianza de las y los productores en la efectividad del proyecto.

“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, afirmó Belín Montero.
El plan tendrá una duración de tres meses y contará con la participación de 36 especialistas, entre 30 técnicos y seis integrantes de apoyo técnico.
Para las labores de campo se dispone de trampas, atrayentes, kits de disección, insumos veterinarios y material informativo para su difusión.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN TURISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO
Published
13 horas agoon
26 enero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida posiciona al turismo como una herramienta para reducir brechas de desigualdad, promover el desarrollo social y económico en comisarías y fortalecer la equidad en el municipio.
Durante un encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó el enfoque social del turismo y su impacto en la economía local.
“Definitivamente para nosotros el turismo es una herramienta de justicia social porque distribuye en la comunidad que es tan importante porque cuando llega un turista a Mérida, le compra a la artesana, usa un taxi, va a un restaurante y le paga a un mesero, va a un hotel, a los hoteleros. Es un recurso que se distribuye en la comunidad y es algo muy importante”, afirmó Cecilia.
La Alcaldesa informó que Mérida tuvo una participación relevante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde sostuvo más de 60 reuniones con empresas turísticas, aerolíneas y representantes de prensa.
En este foro se promovieron la infraestructura, la conectividad y distintos segmentos turísticos como el deportivo, de romance, de congresos, convenciones, actividades culturales y tours.
También se consolidó la estrategia “Gol y Gol”, orientada a atraer visitantes durante el Mundial, y se establecieron acuerdos de promoción con Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.
“Mérida está lista para recibir a los mundialistas que visiten México, porque además tenemos vuelos directos con estas tres ciudades, que eso hace y facilita el que puedan venir e irse, que es algo muy importante la conectividad”, comentó.
Asimismo, se reafirmó la colaboración con Mérida, España; con la UNESCO para fortalecer el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía; y con Viva Aerobús, línea oficial del Mundial.
Patrón Laviada destacó la participación de Mérida en una conferencia de prensa conjunta con secretarios de turismo del sureste para promover la Feria Turística del Mundo Maya: Ki Huic, que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026.
Señaló que Mérida ha recibido 2.6 millones de turistas hasta noviembre de 2025, posicionándose como el segundo aeropuerto con mayor tráfico del sur-sureste y la séptima capital con mayor turismo en el país.
En el ámbito local, recordó que comisarías como Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, Molas y San Pedro Chimay cuentan con 10 rutas turísticas comunitarias.
Finalmente, anunció que en febrero se abrirá una convocatoria dirigida a comisarías para seleccionar 10 proyectos, con énfasis en cocina tradicional, cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas.
El Paso de los Grillos
RESCATAN ESPACIOS VERDES EN EL FRACC. LAS AMÉRICAS
Published
2 días agoon
25 enero, 2026
Como parte del compromiso de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada de preparar la ciudad rumbo a 2026, ciudadanía y gobierno municipal realizaron acciones conjuntas para el cuidado de áreas verdes en Mérida.
En este marco, vecinas y vecinos del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, junto con personal del Ayuntamiento y la alcaldesa, participaron en labores de limpieza y mantenimiento del área verde ubicada en la calle 53-C por 20.

“Estamos aquí porque sabemos que Mérida se mejora con el esfuerzo colectivo por eso queremos agradecer a las y los vecinos por su participación activa y su compromiso con la ciudad. Como muestra de ese compromiso hoy cumplimos con el acuerdo número ocho de limpieza y mantenimiento, en un área que es y será de gran relevancia para la preservación de la flora y la fauna del municipio”, aseguró Cecilia.
Durante un diálogo abierto, la Presidenta Municipal y habitantes del fraccionamiento establecieron diez acuerdos de mejora que conforman el Decálogo del Ciudadano.
La Alcaldesa destacó que esta colaboración refleja el trabajo conjunto entre ciudadanía y su administración, para mejorar los espacios públicos de la ciudad.
Recordó que en una reunión previa con los vecinos se acordaron acciones adicionales para el área verde, como jornadas de limpieza comunitaria, reforzamiento de mallas de protección e instalación de señalética de conservación.
Asimismo, se informó que se impartirán talleres de arboricultura y se realizará la plantación de mil árboles adquiridos en Cuxtal para fortalecer la zona.
Patrón Laviada señaló que la Secretaría de Participación Ciudadana trabajará de manera coordinada con los vecinos para cumplir los acuerdos establecidos.

«Una vez más, demostramos que las y los meridanos somos gente que cuida y mejora su ciudad, que actúa de forma unida, participativa, y es responsable con su entorno por eso nuestro principal compromiso como gobierno es escuchar, atender y resolver con inmediatez», expresó.
También, se recordó que en noviembre de 2025 se atendió la inquietud ciudadana sobre la donación de un predio, el cual se decidió conservar como área verde y donde se realizó una jornada de reforestación.
“A esto nos referimos cuando hablamos de ordenar y limpiar nuestra casa, así que yo agradezco a las y los meridanos que no solo se preocupan, sino que también se ocupan de mejorar el lugar donde viven”, concluyó la Presidenta Municipal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
