Más Noticias
PERDIÓ SU EMPLEO, SIGUE DETENIDA Y QUIEREN MANDARLA AL PENAL
Published
5 años agoon

#TIZIMÍN La madre de familia sorprendida sustrayendo alimentos atraviesa una dura economía por la contingencia; señalan que la tienda no acepta algún arreglo
La madre de familia de Tizimín que fue encarcelada por intentar sustraer comida y artículos de limpieza para su hogar atraviesa una difícil situación económica derivada de la contingencia por el coronavirus.
La señora Dulce María Balam Góngora, de 52 años de edad, se sintió desesperada ante la situación de que su esposo e hijos perdieron sus ingresos de manera repentina y prácticamente no tienen para comer.
Por eso, como ayer dimos a conocer, dejó el aislamiento impuesto por las autoridades y salió en busca de alimentos y productos de higiene. Entró por ellos a Bodega Aurrerá de la “ciudad de reyes”, pero intentó llevárselos sin pagar.
Empleados la descubrieron y entregaron a la Policía Municipal, que a su vez la consignó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la denuncia que levantó el representante legal del comercio, ubicado en la calle 51 por 45 y 47 de esa ciudad, cerca del mercado municipal.
Según pudo averiguar PRESIDIO, el monto de lo que intentó llevarse fue de 215 pesos, consistente en 6 botellas de yogurt, 1 líquido lavatrastes, 1 crema dental, medio kilogramo de jamón y una pieza de pollo de aproximadamente 1.6 kilos.
Las botellas del lácteo y el jamón eran para sus nietos bajo su cuidado, un niño de 3 años y una niña de 4.
PRESIDIO se trasladó a su domicilio para conocer más acerca de las circunstancias que la habrían orillado a cometer el hurto. Sin embargo, nadie se encontraba en el predio, ubicado en la calle 27-B por 48-B y 50 del fraccionamiento Fovissste.
Se averiguó que sus familiares se encontraban en el Ministerio Público intentando resolver la situación legal con la tienda, que en su denuncia solicita el pago de diez veces el importe de lo que quiso llevarse, es decir, 2 mil 150 pesos.
En Tizimín, al igual que en el resto de Yucatán, familias comienzan a resentir crisis por las medidas impuestas por el gobierno y los alcaldes.
En el caso de este municipio del oriente yucateco, el alcalde Mario González decidió cerrar el acceso a turistas nacionales y extranjeros. De hecho no se permite el paso a nadie que no sea de Tizimín.
Además de esta medida, el edil anunció varias acciones, como el aislamiento permanente en los hogares, suspendiendo todas las actividades, mientras la Policía patrulla las calles y pide en altavoces abandonar los sitios públicos.
El esposo de la mujer detenida, Antonio López, es conductor de transporte colectivo, pero hace una semana que no tiene trabajo debido a que –se indicó- no hay pasaje porque la autoridad local exige a la población quedarse en su casa.
Lo que pudo averiguar PRESIDIO es que la señora al parecer se dedica al aseo de casas, pero no la están contratando debido al miedo que han originado las campañas oficiales.
Antes tuvo una lonchería en su casa, de color azul, que tuvo que cerrar hace seis meses por falta de dinero para invertir en insumos.
Su hija, madre de los dos menores, trabaja en la Riviera Maya y también está sin empleo por el momento debido a la contingencia sanitaria.
Otra hija de la señora estuvo ingresada en el hospital porque acaba de sufrir un aborto y se encuentra en reposo, delicada de salud.
Dos varones de doña Dulce María laboraban en hoteles de Puerto Morelos, pero fueron despedidos por la situación actual.
Personas que la conocen dijeron que la mujer está viviendo “situaciones fuertes” y creen que eso la hizo desesperarse.
Según la información obtenida, la señora fue detenida a las 5 de la tarde y presuntamente se le mantuvo incomunicada, pues hasta las 8 de la noche se enteró uno de sus hijos al ver que no llegaba y buscarla.
En el Cuartel Morelos le dijeron del problema, de modo que fue a la tienda para intentar pagar, pero –según dijo- no le fue aceptado el dinero. “El representante legal no quiso dialogar y dijo que tiene que seguir el procedimiento hasta el final”, relató vía telefónica.
Bodega Aurrerá presuntamente no acepta un arreglo, sino que desea enviar a la señora al penal. “Estamos preocupados porque padece de la presión y puede repercutir en su salud”, añadió.
Su hijo dijo que a las 10 de la noche, cinco horas después de ser encarcelada, fue llevada a la FGE. Sin embargo, por asuntos “de papeleo” la regresaron a la Policía Municipal, hasta que a la medianoche la consignaron al Ministerio Público.
Ayer alrededor de las 2 de la tarde fue que llegó a los separos una defensora pública al tener conocimiento del caso.
Uno de los hijos habló en la FGE con el apoderado legal de Aurrerá para reparar el daño y le otorgue el perdón a su madre, pero “la empresa se niega rotundamente y quieren que se procese a la señora”.
Este jueves PRESIDIO intentará obtener una entrevista con algún representante de la tienda y visitará de nueva cuenta el domicilio familiar para canalizar el apoyo de decenas de lectores que, vía mensajes privados y en comentarios públicos en nuestras redes, han manifestado sus deseos de ayudar.
Cabe mencionar que algunas personas consideraron que no es la primera vez que la señora comete un hurto, pero hasta el momento no han aportado elemento alguno que sustente sus aseveraciones.
Las críticas de la población han incluido a los ex candidatos a alcalde y diputados, hoy convertidos en autoridades, que durante las campañas regalaron miles de playeras, gorras, bolsas y enseres domésticos, pero hoy no han asomado con una sola despensa para mitigar las medidas impuestas.
Por parte de la autoridad municipal tampoco se sabe que hasta el momento haya realizado alguna gestión económica o legal en favor de la señora, que se mantiene presa y con posibilidades de terminar en el penal.

El Paso de los Grillos
DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS
Published
21 horas agoon
17 agosto, 2025
El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.
El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.
“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.
Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.
Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.
La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.
Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.
También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”, en el Centro Cultural Olimpo.
Lo anterior, busca generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación en la vida de la ciudad.
“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones.
De igual forma, Patrón Laviada afirmó que, a través del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, se ha logrado este objetivo.
“Esto no es sólo un evento, es un diálogo abierto, un ganar, ganar. Aquí las empresas tienen la oportunidad de conocer sus talentos y capacidades, y ustedes de conocer las ofertas que hay en la ciudad, ampliando su horizonte profesional”, expuso Cecilia.
León Itzá informó que la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público, realizado en el marco del Mes de la Juventud 2025.
No obstante, permanentemente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales, que se pueden consultar en merida.gob.mx
En la feria, también se realizaron una serie de actividades formativas y de orientación para los jóvenes.
Se impartieron pláticas y talleres sobre herramientas digitales, marca personal y orientación profesional; destacando la charla de Fátima Baeza, embajadora de Canva.
Asimismo, se instaló un módulo informativo sobre servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento.
Se contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral.
Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio, entre otras.

Ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la FGE, detuvieron a un joven acusado de robo con violencia.
El sujeto, identificado como Jesús Roberto “N”, de 21 años; es originario de Tabasco y de oficio mesero.
La madrugada del lunes 11 de agosto, Jesús habría ingresado a un establecimiento en la calle 31, por 16, del fraccionamiento Caucel II.
Allí, presuntamente amedrentó al empleado con un arma blanca, mientras portaba una máscara de calavera.
De acuerdo con lo informado, se llevó dinero en efectivo, dos celulares y mercancías; que sumarían un valor aproximado de 39 mil pesos.
Con base en las pruebas obtenidas por agentes y fiscales investigadores, un juez de control emitió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada ayer viernes 15.
El individuo quedó a disposición de las autoridades competentes, para continuar el proceso legal correspondiente.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA