Connect with us

El Paso de los Grillos

PEQUEÑOS PRODUCTORES GANARÁN MÁS: VILA

Published

on

“Yucatán volverá a ser un estado que impacte en la producción en el campo”, afirmó Mauricio Vila Dosal en diferentes reuniones con ganaderos, campesinos, apicultores y porcicultores.
“Vamos a apoyar a los productores mediante acciones que les permitan incrementar su poder adquisitivo y mejorar las condiciones de su labor», dijo.
En los 71 municipios que ha recorrido durante los 41 días de campaña, el candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ha asegurado que los programas y apoyos mejorarán su eficiencia.
“Conmigo, los apoyos llegarán a manos de quienes los necesitan y el dinero va a estar en las bolsas de los campesinos y no en la de los funcionarios públicos. Se acabará el reparto electoral de los apoyos sociales en el gobierno”, aseguró ante los casi 90 mil yucatecos que lo han escuchado con ánimo.
Los beneficiarios del programa Peso a Peso han reportado varias fallas en su aplicación, como los precios inflados de las listas del gobierno.
“Voy a garantizar que los precios del listado del programa Peso a Peso estén más baratos que en cualquier tienda de Yucatán y que los apoyos lleguen a tiempo, no cuando la cosecha ya se murió por la sequía”.
Añadió que a los grandes productores se les seguirá dando la mitad del apoyo que les corresponde y a los pequeños productores “les vamos a dar el cien por ciento para que puedan mejorar las condiciones de su labor y salir adelante con sus familias”.
De igual forma, Mauricio Vila Dosal ha asegurado que en su gobierno se separará el sector pesquero de la Secretaría de Desarrollo Rural para así hacer más eficiente el desarrollo del campo y la pesca en Yucatán.
“Tendremos dos secretarías que pondrán en orden el apoyo de los programas, vigilarán que se entreguen a tiempo y con transparencia y protegerán la regeneración de nuestros recursos naturales”, aseguró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PARQUE “ÁRBOL DE RAMÓN”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez, proyecto realizado mediante Presupuesto Participativo.

El espacio fue diseñado por vecinos a través del programa “Diseña tu Ciudad” 2025 y rinde homenaje a un árbol emblemático de la comunidad.

“Chichí Suárez estrena un nuevo parque, el Parque ‘Árbol de Ramón’. Hoy cumplimos con hechos y respondemos a lo que ustedes pidieron. Siéntanse orgullosas y orgullosos, porque este logro es suyo: un espacio de calidad, digno y pensado para las familias”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en la asignación de recursos públicos.

“Cada metro cuadrado construido con la voz de la gente no solo mejora el entorno, también fortalece el tejido social, impulsa la convivencia y consolida una ciudad más incluyente y participativa”, afirmó la alcaldesa.

El proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 9 con 317 votos y cuenta con una superficie de 687.89 metros cuadrados.

La obra se ubica en la calle 18-B Tablaje 35138 por 37 y 39, con una inversión de 2.6 millones de pesos.

El parque incluye áreas verdes con pasto sintético, sistema de riego, iluminación LED y mobiliario urbano accesible.

También dispone de juegos infantiles, velaria, aparatos de ejercicio y espacios para la convivencia familiar.

La alcaldesa informó que en la edición 2026 de “Diseña tu Ciudad” se destinaron más de 90 millones de pesos a proyectos ciudadanos.

En total, participaron más de 16 mil personas y se contemplan 19 intervenciones en distintos puntos de Mérida.

“Este ejercicio demuestra que cuando la gente participa, construimos una mejor ciudad. Sigamos trabajando juntas y juntos para que más espacios de calidad lleguen a cada colonia y comisaría”, concluyó la edil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN PROYECTO DE INVERSIÓN INDUSTRIAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro con directivos de una empresa del sector energético y tecnológico, donde se formalizó la intención de desarrollar un proyecto de inversión en el estado.

En la reunión participaron altos ejecutivos, incluido el vicepresidente global de la compañía, lo que refleja el interés por establecer operaciones en la entidad.

La empresa cuenta con presencia internacional y más de 50 mil colaboradores, destacando en manufactura avanzada y cadenas de valor vinculadas a la transición energética.

Durante el encuentro, se expusieron las condiciones del estado en materia de estabilidad, certeza jurídica y disponibilidad de talento especializado.

También se señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar sectores como el energético y la manufactura de alto valor.

Por su parte, el representante de la empresa manifestó interés en avanzar hacia la instalación de una planta y generar nuevas oportunidades de negocio.

El anuncio se dio en el marco de una agenda de trabajo enfocada en la coordinación entre autoridades y la iniciativa privada.

En ese contexto, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que la cartera de inversión estatal supera los 112 mil millones de pesos.

Asimismo, se indicó que este tipo de proyectos puede fortalecer la proveeduría local e integrar empresas yucatecas a cadenas de valor tecnológicas.

Las autoridades señalaron que continuarán promoviendo condiciones para la atracción de inversiones y generación de empleo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!