Connect with us

El Paso de los Grillos

PATRULLERO ARROLLA A MOTOCICLISTAS E INTENTA FUGARSE

Published

on

VÍDEO: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/410596647272612

Un elemento de la Policía Municipal de Tizimín arrolló anoche a una madre y su hija que iban a bordo de una motocicleta cuando transitaban en la ciudad de Reyes.

La unidad policial arrastró varios metros a la motocicleta al intentar huir el patrullero del sitio del percance.

Los testigos impidieron que el policía escapara, aunque el hecho se intentó ocultar por órdenes del alcalde Pedro Couoh para no “empañar” el convite que anoche se celebraba para dar inicio a los festejos a los Tres Santos Reyes.

El atropellamiento ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche sobre la calle 27 por 48-A y 48-B del fraccionamiento Fovisste de Tizimín.

La unidad 1517, al mando del oficial de la policía municipal Esteban Pisté M., circulaba a alta velocidad en calles de Tizimín.

Cuando transitaba sobre la calle 48-A, al dar vuelta de manera intempestiva en la 27 invadió el carril contrario y colisionó una motocicleta donde viajaban una madre y su hija.

Tras chocar a la moto, el agente policiaco siguió avanzando en la patrulla mientras arrastraba la unidad de dos ruedas.

Vecinos de la zona impidieron que escapara y se encontraban enojados por lo sucedido. Señalaron que el policía se encontraba alcoholizado.

Ambas atropelladas resultaron con golpes y raspones y tuvieron que ser llevadas en ambulancia al hospital del IMSS para su atención.

Agentes de la Policía Municipal llegaron para resguardar a su compañero y proteger su integridad física, al tiempo que rápidamente retiraban los vehículos por órdenes del alcalde, según señalaron los vecinos.

Indicaron que Pedro Couoh quería evitar que se enteren los reporteros que fueron llevados desde Mérida con los gastos pagados para que asistan a los festejos del convite.

El elemento municipal tuvo que ser abordado en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras los enfurecidos vecinos grababan lo acontecido y exigían que le hagan la prueba de alcoholemia.

Un oficial del municipio le aplicó la prueba y mostró que arrojó 0 g/l.

Luego el elemento responsable fue llevado a las instalaciones del cuartel Morelos para los fines correspondientes y un perito de tránsito tomó conocimiento.

Ante el escándalo por lo sucedido, al sitio también se presentó el director de la policía municipal de Tizimín, comandante Marcos López Ovando, para seguir las órdenes del alcalde “de moverse rápido” y retirarse pronto para que no se entere más gente.

Luego el edil envió a su encargado de Comunicación al Seguro Social, identificado como Alejandro Och, ex elemento de la Policía Municipal de Tizimín, para que llegue a un acuerdo con la familia y no se diga nada a la prensa.

Más tarde el Ayuntamiento confirmó que tuvo “un acercamiento” con la familia afectada para la reparación del daño y cuidar la imagen de los festejos que se llevan a cabo.

El Paso de los Grillos

OFRECEN CURSOS Y CRÉDITOS PARA NEGOCIOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó sobre cursos de capacitación para el autoempleo y programas de financiamiento dirigidos a personas que buscan iniciar o ampliar un negocio.

De acuerdo con la administración municipal, más de 8 mil personas han participado en programas destinados al aprendizaje de habilidades que pueden utilizarse para generar ingresos.

“Queremos que cada persona pueda acceder a una mejor calidad de vida, por lo que damos facilidades para que tanto mujeres como hombres aprendan diferentes disciplinas que les permitan tener un ingreso extraordinario”, señaló la alcaldesa.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada indicó que los programas combinan capacitación, adquisición de habilidades y opciones de financiamiento.

“Esta política forma parte de la visión de construir una Mérida con más oportunidades para todas y todos, en la que el aprendizaje permanente sea también una herramienta para mejorar las condiciones económicas de las familias”, añadió.

Como parte de estas acciones, los Centros Aprende mantienen abiertas hasta el 2 de octubre las inscripciones para cursos intensivos dirigidos a personas de 15 años en adelante.

El registro se realiza de 8:00 a 15:00 horas en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, mientras que las clases comenzarán el 5 de octubre.

La oferta incluye elaboración de velas y jabones en San Antonio Kaua, así como pintura textil en Susulá-Xoclán.

También se impartirán cursos de dulces típicos, automaquillaje y peinados básicos en Sara Mena; jabones artesanales en Zazil-Há y bolsas de toquilla en Las Águilas.

Crescencio Rejón contará con un curso de dulces típicos. Todas las capacitaciones son gratuitas y tienen cupo limitado.

Las personas interesadas pueden solicitar información mediante WhatsApp al 990 106 0256, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

En materia de financiamiento, el Ayuntamiento reportó una inversión de 19.4 millones de pesos en apoyos mediante los programas Micromer, Macromer y Mi Primer Crédito.

“Después de la capacitación, es importante que puedas acceder a un crédito para acompañarla”, afirmó Cecilia Patrón al invitar a la ciudadanía a acercarse y conocer los diferentes programas.

Al cierre del segundo trimestre del año, Micromer registró 50 créditos autorizados por un monto acumulado de 5 millones 959 mil 23 pesos.

Este programa ofrece financiamientos desde mil hasta 150 mil pesos para pequeñas y medianas empresas, con una tasa de interés del 6 por ciento.

Por su parte, Macromer registró 27 créditos autorizados por un total de 7 millones 476 mil 648 pesos.

El esquema contempla montos de 151 mil a 350 mil pesos para emprendedores, empresarios y comerciantes, con una tasa de interés anual del 8 por ciento.

Los programas Micromer y Macromer también contemplan financiamiento de hasta 350 mil pesos para la adquisición de paneles solares destinados a negocios.

De acuerdo con la información municipal, estos créditos para paneles solares tienen una tasa de interés menor al uno por ciento.

Patrón Laviada señaló que esta opción busca reducir el gasto en energía eléctrica de los establecimientos, “por eso es importante apostarle a los paneles solares”, señaló.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN BECAS DE EXCELENCIA UNIVERSITARIA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció la apertura de la convocatoria para las Becas de Excelencia Universitaria correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el programa durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

“En esta ciudad en la que trabajamos todos los días, darle oportunidades a quienes aquí viven y principalmente a los que más lo necesitan es nuestro mayor compromiso; más oportunidades para que el dinero de las familias meridanas rinda más”, indicó la presidenta municipal durante la acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de universidades públicas y privadas que residan en el municipio de Mérida y cumplan con los requisitos establecidos.

“Y esta convocatoria permitirá a quienes están cursando la universidad y tienen buenos promedios, aplicar para esta beca, que será de gran ayuda para su educación y la economía de sus familias”, agregó la edil.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que el apoyo será de 2 mil pesos bimestrales durante el ciclo escolar 2026-2027.

“Es importante hacer hincapié que los aspirantes deberán tener un promedio superior a 9.0 (nueve punto cero) de calificación en el periodo escolar inmediato anterior, y contar con un ingreso familiar máximo de 160 salarios mínimos mensuales para garantizar que estas becas lleguen a gente que realmente lo requiere”, mencionó.

Los aspirantes tampoco deberán adeudar materias de ciclos anteriores, tendrán que ser alumnos regulares a partir del segundo año y no podrán estar cursando el último grado universitario.

El registro en línea estará disponible desde las 9:00 horas del 24 de septiembre hasta las 18:00 horas del 25 de septiembre.

Durante el trámite, los interesados deberán proporcionar un correo electrónico válido, mediante el cual recibirán un número de folio y los documentos necesarios para continuar con el proceso.

Entre ellos se encuentran la ficha de solicitud, el formato de información básica y el estudio socioeconómico, que deberán ser llenados por los aspirantes.

Posteriormente, recibirán otro correo electrónico con la fecha, horario y sede para presentar la documentación requerida.

Los solicitantes deberán entregar acta de nacimiento, CURP, INE vigente de Mérida, comprobantes de ingresos y una constancia de estudios con el promedio final.

Una vez concluido el proceso de evaluación, las personas seleccionadas recibirán la confirmación de la asignación de la beca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN COMEDOR ESCOLAR EN TAHMEK

Published

on

Un comedor escolar fue inaugurado en la primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde brindará desayunos calientes a 122 niñas y niños.

La construcción del Comedor Renacer representó una inversión de un millón 450 mil pesos y está destinada a proporcionar alimentos durante la jornada escolar.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la inauguración y develó la placa del nuevo espacio.

El comedor permitirá preparar y proporcionar alimentos en condiciones adecuadas de higiene, mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y el DIF municipal.

“Este comedor, niñas, niños, se construyó para ustedes… Y va a funcionar a partir de hoy para que, a través del DIF Yucatán, en coordinación con el DIF municipal, se organicen con un comité de mamás para cocinar muy temprano para que las niñas y niños puedan comer bien y estén bien alimentados”, afirmó el Gobernador.

Díaz Mena informó que se prevé construir más comedores escolares en otras comunidades de Yucatán.

“Vamos a seguir construyendo más comedores en escuelas de Yucatán para que, así como las y los niños de Tahmek hoy van a poder estar bien alimentados, podamos llegar a muchas comunidades”, sostuvo.

El mandatario también reconoció la participación del DIF Yucatán y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en la puesta en funcionamiento del comedor.

Durante el acto, Díaz Mena dirigió un mensaje a los estudiantes de la primaria “Margarita Maza de Juárez” para invitarlos a continuar con su preparación académica.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que este tipo de infraestructura busca facilitar el acceso de los estudiantes a una alimentación saludable durante sus actividades escolares.

“Todo lo que hacemos es para las infancias, para lo más sagrado que tiene el estado de Yucatán: nuestras niñas y nuestros niños. Estas obras, sin lugar a duda, van a impactar en que ustedes tengan una buena alimentación para que puedan estudiar y rendir mejor cada día”, expresó.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, también participó en la inauguración e invitó a madres y padres de familia a involucrarse en la formación de los estudiantes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!