El Paso de los Grillos
PATRULLERO ARROLLA A MOTOCICLISTAS E INTENTA FUGARSE
Published
5 años agoon

VÍDEO: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/410596647272612
Un elemento de la Policía Municipal de Tizimín arrolló anoche a una madre y su hija que iban a bordo de una motocicleta cuando transitaban en la ciudad de Reyes.
La unidad policial arrastró varios metros a la motocicleta al intentar huir el patrullero del sitio del percance.
Los testigos impidieron que el policía escapara, aunque el hecho se intentó ocultar por órdenes del alcalde Pedro Couoh para no “empañar” el convite que anoche se celebraba para dar inicio a los festejos a los Tres Santos Reyes.
El atropellamiento ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche sobre la calle 27 por 48-A y 48-B del fraccionamiento Fovisste de Tizimín.
La unidad 1517, al mando del oficial de la policía municipal Esteban Pisté M., circulaba a alta velocidad en calles de Tizimín.
Cuando transitaba sobre la calle 48-A, al dar vuelta de manera intempestiva en la 27 invadió el carril contrario y colisionó una motocicleta donde viajaban una madre y su hija.
Tras chocar a la moto, el agente policiaco siguió avanzando en la patrulla mientras arrastraba la unidad de dos ruedas.
Vecinos de la zona impidieron que escapara y se encontraban enojados por lo sucedido. Señalaron que el policía se encontraba alcoholizado.
Ambas atropelladas resultaron con golpes y raspones y tuvieron que ser llevadas en ambulancia al hospital del IMSS para su atención.
Agentes de la Policía Municipal llegaron para resguardar a su compañero y proteger su integridad física, al tiempo que rápidamente retiraban los vehículos por órdenes del alcalde, según señalaron los vecinos.

Indicaron que Pedro Couoh quería evitar que se enteren los reporteros que fueron llevados desde Mérida con los gastos pagados para que asistan a los festejos del convite.
El elemento municipal tuvo que ser abordado en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras los enfurecidos vecinos grababan lo acontecido y exigían que le hagan la prueba de alcoholemia.
Un oficial del municipio le aplicó la prueba y mostró que arrojó 0 g/l.

Luego el elemento responsable fue llevado a las instalaciones del cuartel Morelos para los fines correspondientes y un perito de tránsito tomó conocimiento.
Ante el escándalo por lo sucedido, al sitio también se presentó el director de la policía municipal de Tizimín, comandante Marcos López Ovando, para seguir las órdenes del alcalde “de moverse rápido” y retirarse pronto para que no se entere más gente.
Luego el edil envió a su encargado de Comunicación al Seguro Social, identificado como Alejandro Och, ex elemento de la Policía Municipal de Tizimín, para que llegue a un acuerdo con la familia y no se diga nada a la prensa.

Más tarde el Ayuntamiento confirmó que tuvo “un acercamiento” con la familia afectada para la reparación del daño y cuidar la imagen de los festejos que se llevan a cabo.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN GLORIETAS CON APOYO EMPRESARIAL
Published
3 horas agoon
2 noviembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de glorietas en distintos puntos de la ciudad, como parte del programa Mérida Enchula.
La estrategia contempla la intervención de 11 glorietas, además del Monumento a Hidalgo, mediante labores de mantenimiento y renovación de espacios públicos.
Entre los puntos considerados se encuentran las glorietas de La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles y Las Plazas.

También figuran La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.
Como parte de estas intervenciones, recientemente fue instalada la escultura “Ik – Balam”, remasterizada como “Jaguar del Viento”, en la glorieta de Galerías.
La obra fue donada por el artista Juan Pablo Mier y Terán y forma parte de las acciones de renovación de la imagen urbana.
Este lunes 2 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de mejoramiento que se realizan en la glorieta de Juan Pablo.
Durante el recorrido, la presidenta municipal explicó que estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos y su entorno.
“Estamos trabajando para que nuestras glorietas y espacios públicos luzcan mejor, porque son parte de la imagen de nuestra ciudad y de la vida cotidiana de las familias meridanas. Con Mérida Enchula queremos recuperar, renovar y embellecer estos puntos de encuentro, para que quienes vivimos aquí nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, externó Cecilia Patrón.
La alcaldesa también informó que el proyecto contempla la colaboración de empresas privadas, arquitectos, artistas y escultores en distintas intervenciones.
Entre las empresas participantes se encuentra Herdez, que colabora en los trabajos de mejoramiento de la glorieta de Montecristo.
“Queremos destacar que mejorar Mérida es una tarea compartida. Por eso es tan importante sumar a la iniciativa privada, como lo estamos haciendo con empresas como Herdez, que participa en la intervención de la glorieta de Montecristo. Cuando sociedad, empresas y Ayuntamiento unimos esfuerzos, multiplicamos los resultados”, señaló la presidenta municipal.
Estas acciones forman parte de un programa más amplio de recuperación de parques, instalaciones deportivas y otros espacios de convivencia.
De acuerdo con el Ayuntamiento, se destinan 350 millones de pesos a la renovación de más de 800 espacios públicos en Mérida.
Las intervenciones contemplan beneficiar a más de 263 colonias y fraccionamientos, así como a las 47 comisarías del municipio.

Entre las obras reportadas se encuentran 106 parques con áreas infantiles y banquetas nuevas, además de la rehabilitación de 107 canchas deportivas.
El programa también incluye la construcción de cinco domos en la ciudad y tres nuevos espacios de trabajo compartido o coworking.
Según la administración municipal, estas intervenciones se realizan sin incrementar los impuestos locales.
El Paso de los Grillos
NOMBRAN NUEVA TITULAR DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Published
1 día agoon
1 noviembre, 2026
Alaine López Briceño fue nombrada directora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán, cargo que asumirá a partir de este domingo 1 de noviembre.
El nombramiento fue anunciado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien informó sobre la incorporación de la funcionaria a esta área de la administración estatal.
López Briceño cuenta con experiencia en el servicio público, particularmente en comunicación estratégica, políticas públicas y medios de comunicación.
A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos en la administración pública estatal y en el Senado de la República.
Antes de recibir este nombramiento, se desempeñaba como secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Gobierno de Yucatán.

Entre sus nuevas responsabilidades estará la difusión de información relacionada con las actividades, programas y resultados de la administración estatal.
Asimismo, tendrá a su cargo la coordinación de la comunicación institucional y la relación con los medios de comunicación.
El gobernador también informó que Janitzio Durán Ortegón, secretario técnico del Gabinete, concluyó su encargo como responsable de Comunicación Social durante el periodo de transición.
Durán Ortegón continuará desempeñando sus funciones en la Secretaría Técnica del Gabinete y mantendrá coordinación con la nueva Dirección General.
Con este nombramiento, Alaine López Briceño queda al frente de la comunicación institucional del Gobierno del Estado a partir del 1 de noviembre de 2026.
El Paso de los Grillos
REGISTRAN ALTA AFLUENCIA AL “PASEO DE LAS ÁNIMAS”
Published
1 día agoon
1 noviembre, 2026
Más de 105 mil personas asistieron al Paseo de las Ánimas 2026, realizado la noche del viernes 30 de octubre, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Mérida.
La actividad formó parte del Festival de las Ánimas 2026, que, según las autoridades municipales, registra la mayor asistencia en su historia.
La procesión recorrió 2.1 kilómetros, desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan, con la participación de aproximadamente mil 500 personas caracterizadas con vestimenta tradicional.

Durante el trayecto, los participantes portaron velas y representaron simbólicamente el regreso de las ánimas al mundo de los vivos, como parte de las tradiciones del Janal Pixán.
A lo largo del recorrido se instalaron 260 altares elaborados por familias, escuelas, empresas, asociaciones civiles y distintas dependencias municipales.
También se habilitaron espacios para emprendedores, corredores gastronómicos y presentaciones culturales, donde los asistentes participaron en diversas actividades.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el evento concluyó con saldo blanco, sin incidentes de gravedad reportados durante la celebración.
Este sábado 31 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció la participación de las familias, visitantes, artistas, trabajadores y voluntarios.
“Gracias a todas y todos quienes participan en comunidad. A las familias que salen a disfrutar, a quienes preparan sus altares, a nuestros emprendedores, artistas, trabajadores y visitantes. Ustedes demuestran que en Mérida sabemos convivir, recibir con los brazos abiertos y preservar con orgullo nuestras tradiciones”, expresó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal señaló que el recorrido permitió reunir a distintas generaciones para recordar a sus familiares fallecidos y compartir las costumbres yucatecas.
“Lo que vivimos la noche del viernes es resultado de una ciudad que participa, que se organiza y que comparte. Mérida demostró una vez más que sus tradiciones están vivas en sus familias, en sus barrios y en el corazón de su gente. Gracias por salir, por recibir a quienes nos visitan y por hacer de nuestras calles un lugar de encuentro”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, reconoció la participación de las dependencias municipales, elementos de seguridad, personal operativo y voluntarios encargados de la organización del evento.
Entre las actividades realizadas durante el festival también destacan la Rodada de Ánimas, el Pixán Paalal en Chuburná de Hidalgo y los recorridos nocturnos por el Cementerio General.
El programa incluyó la Feria del Mucbipollo en San Sebastián, así como los recorridos Caminos Misteriosos de Xcunyá y Pueblo Fantasma de Misnébalam.

Por otra parte, la exposición Ánimas Iluminadas permanece instalada en los parques de San Juan, la Ermita y la Plaza Principal.
De acuerdo con la programación municipal, esta exhibición continuará disponible para los visitantes hasta el próximo 20 de noviembre.
El Festival de las Ánimas 2026, denominado Recuerdos de Corazón, concluirá el lunes 2 de noviembre con actividades culturales, artísticas y familiares relacionadas con el Día de Muertos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
