El Paso de los Grillos
PASA LEY 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA EN YUCATÁN
Published
3 años agoon
En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada Carmen González Martín enfatizó que al aprobar esto, se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó a Yucatán como el primer estado en aprobar esta Ley.

“Este logro histórico pertenece a las y los yucatecos, aprobemos esta minuta federal en sus términos y continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y enaltecimiento del servicio público”.
Explicó, que la minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme en contra de la vida e integridad corporal, en contra de la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política hacia la mujer debido a género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios. “Esto con la finalidad de contar con la legislación lo antes posible y sea vigente en el proceso electoral 2023-2024”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Vida Gómez Herrera coincidió en que, con la aprobación, Yucatán sería de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3 para la aplicación en todo México, siendo un acto de justicia y de coherencia de algo que no se encontraba en las leyes.
“Este dictamen nos invita a reflexionar, porque aquí en Yucatán la 3 de 3 es una realidad desde el año pasado y fuimos el primer estado en aprobarlo”, dijo.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres señaló que esta es la punta de lanza del trabajo en conjunto, que permite como Legislatura demostrar que con la conformación jurídica, visión de estado y legítimo respeto a la ley, se pueden hacer grandes transformaciones, “la voz de las yucatecas se escucha, y el Congreso respondió”.

Como parte de la sesión, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para establecer la obligación legal de que las sesiones de cabildo de los Ayuntamientos de carácter públicas sean transmitidas en tiempo real, vía internet, el diputado Raúl Romero Chel señaló que al aprobar este, se establecerá un precedente en la transparencia del servicio público municipal y que se sustenta en dar un paso firme hacia un gobierno abierto.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que la reforma permitirá que los gobiernos municipales dispongan de sus redes sociales o plataformas para transmitir sus sesiones, permitiendo un mayor y mejor involucramiento del ciudadano en temas importantes.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de educación indígena y educación inclusiva. Al respecto, el diputado Crescencio Gutiérrez González recordó que debido a la resolución emitida en la acción de inconstitucionalidad 240/2020 se realizaron diversos foros de consulta en materia de educación inclusiva e indígena dando cumplimiento a lo mandado en la resolución.
“Esta Soberanía está dando cumplimiento a lo ordenado en la resolución mencionada, lo que nos permite seguir contribuyendo en favor de la educación”, dijo.

Otro dictamen aprobado fue para modificar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera. En este punto, la diputada proponente de la iniciativa, Karem Achach Ramírez aseguró que la cultura financiera es un hábito complicado y que debe inculcarse desde la infancia para que estas prácticas se adapten a la cotidianidad de cada persona para tomar decisiones financieras inteligentes.

Como parte de los asuntos generales, en representación de la Fracción Legislativa del PAN, el diputado Jesús Pérez Ballote entregó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.
“El planteamiento es sencillo, imponer penas severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución”, explicó.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán para el fortalecimiento de las políticas públicas estatales.
“Es primordial que las infancias y juventudes sean salvaguardadas y se prevenga cualquier tipo de adicción”, dijo.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura expuso una iniciativa que tiene como fin incorporar a las juventudes en los procesos políticos y la toma de decisiones desde que cumplan la mayoría de edad, para lo cual se propondrá reformar el artículo 22 de la Constitución Política del Estado para modificar la edad mínima requerida para ser diputada o diputado pasando de 21 a 18 años.

Por último, la diputada Rubí Be Chan entregó una iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia para el Estado a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos.
Turnan iniciativas a comisiones
A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”; la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política y la iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.
A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Mama para el ejercicio fiscal 2023.
La iniciativa para adicionar el artículo 26 primer párrafo y 27 bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán, se analizará en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.
La comisión de Igualdad de Género analizará la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para que el agresor deje el hogar.
La iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior se analizará en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la plenaria se premió a los alumnos ganadores del Primer Concurso de Debate Interuniversitario “Mañana será tarde”, primer lugar Rafael Lope Herrera de la Uady; segundo lugar a Mónica Alejandra Galaz Briceño de la Universidad Modelo y tercer lugar para Alejandro Rosado Rodríguez de la Universidad Marista.
Se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Unión y de las Legislaturas de Chihuahua y Guerrero.
Al término, se programó la siguiente sesión para el lunes 22 de mayo a las 12 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
SUPERA 4 MIL SOLICITUDES “MIÉRCOLES CIUDADANO”
Published
2 horas agoon
5 agosto, 2026
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del programa Miércoles Ciudadano, donde reafirmó la atención directa a la población y dio a conocer el avance de las solicitudes recibidas por las distintas dependencias municipales.
Hasta el momento, el programa registra 4 mil 747 solicitudes ciudadanas; de ellas, 3 mil 429 fueron atendidas, 410 permanecen en proceso y 29 fueron canalizadas a instancias estatales o federales por corresponder a su ámbito de competencia.

«Escuchar a las y los ciudadanos es la mejor forma de gobernar. Cada solicitud representa una familia que confía en su Ayuntamiento y nuestro compromiso es atenderla con responsabilidad, sensibilidad y resultados», expresó Cecilia.
Durante la jornada, informó que las principales peticiones corresponden a Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Municipal, Gobernación y Obras Públicas, principalmente en alumbrado público, bacheo, apoyos sociales, infraestructura urbana y servicios municipales.
Asimismo, señaló que las direcciones de Prosperidad y Bienestar Económico, Finanzas, Instituto de las Mujeres y Catastro registran el 100 por ciento de atención en las solicitudes recibidas, mientras que Servicios Públicos y Atención Ciudadana mantienen niveles cercanos a la totalidad de cumplimiento.
Funcionarias y funcionarios municipales explicaron a los asistentes los procesos y tiempos de respuesta para cada trámite. Los reportes de luminarias y bacheo son enviados de inmediato a brigadas operativas, mientras que las obras de mayor alcance se integran a la planeación técnica y presupuestal.
«Cada dirección tiene la responsabilidad de dar seguimiento puntual a las peticiones. No basta con recibirlas; debemos resolverlas y mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de sus gestiones. Ese es el sello de este gobierno», señaló Cecilia.
La presidenta municipal informó que actualmente Mérida cuenta con 57 mil 986 luminarias LED instaladas y que 47 comisarías ya disponen de alumbrado totalmente renovado con esta tecnología, entre ellas Kikteil, Dzidzilché, Noc-Ac, Tamanché, San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá, Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.
También indicó que se han reparado 506 mil 874 baches mediante la atención de más de 50 mil reportes ciudadanos y se han construido o repavimentado 172.07 kilómetros de vialidades.
Añadió que, mediante el programa Mérida Enchula, el Ayuntamiento ha destinado más de mil 200 millones de pesos para calles, parques, unidades deportivas, canchas con domo, glorietas, guarniciones, banquetas y 25 Mega Operativos de Limpieza, con la recolección de más de mil 173 toneladas de residuos sólidos y la instalación de 20 contenedores de Mérida Limpia para residuos especiales.
«Las voces ciudadanas son las que guían el rumbo de Mérida. Gracias a cada persona que participa en los Miércoles Ciudadanos porque, con sus propuestas y necesidades, nos ayudan a construir una ciudad más ordenada, justa y con mejores servicios para todas ytodos», afirmó la presidenta municipal.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas del programa y a aprovechar servicios como Una Familia, un Árbol, Feria de la Salud, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.
«Para nosotros, el bienestar de las y los meridanos es lo más importante, y seguiremos trabajando todos los días para responder con hechos a la confianza que depositan en su Ayuntamiento», concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES DEL SISTEMA DE SALUD
Published
3 horas agoon
5 agosto, 2026
El Gobierno de Yucatán presentó los avances de la estrategia de salud implementada en coordinación con el Gobierno de México.
Se destacan resultados del modelo IMSS-Bienestar, la operación del nuevo Hospital de Alta Especialidad Agustín O’Horán y diversas acciones en infraestructura, prevención y atención médica.
Durante la conferencia de prensa «La Mañanera», el gobernador Joaquín Díaz Mena instruyó al secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer Gamboa; garantizar de manera temporal el abasto de medicamentos que pudieran faltar en hospitales del IMSS-Bienestar, mientras concluye el suministro federal.

De acuerdo con la información presentada, en casi tres meses de operación del modelo IMSS-Bienestar las familias yucatecas han dejado de pagar 13 millones de pesos en cuotas de recuperación por atención médica.
También se informó que el sistema integra 188 unidades de salud entre hospitales y centros médicos, brinda cobertura a más de 1.1 millones de personas y cuenta con 6 mil 407 trabajadores incorporados al proceso de transferencia, además de mil 217 nuevas plazas.
Durante el informe se destacó la operación del Hospital de Alta Especialidad Agustín O’Horán, construido con una inversión superior a cinco mil millones de pesos por parte del Gobierno de México.
En casi tres meses, el hospital ha otorgado 22 mil 960 atenciones, realizado mil 155 cirugías, incluidas las primeras 14 cirugías robóticas en Yucatán, además de 15 mil 91 estudios de imagen y más de cinco mil estudios de laboratorio diarios.
Asimismo, se reportó que en la entidad se han otorgado un millón 469 mil 695 consultas de medicina general, 567 mil 715 estudios de laboratorio y 5 mil 76 estudios de gabinete, además de incrementos del 22 por ciento en consultas de especialidad y del 16 por ciento en cirugías.
En materia de medicamentos, se informó un abasto del 88 por ciento en el primer nivel de atención y del 92 por ciento en el segundo nivel.
Las autoridades también señalaron que la estrategia preventiva permitió reducir en 83.15 por ciento los casos confirmados de dengue, sin registrar defunciones, y que durante la Jornada Nacional de Vacunación se aplicaron 156 mil 944 dosis, alcanzando la meta establecida.
Además, la Secretaría de Salud de Yucatán entregó 150 vehículos, de los cuales 80 fueron destinados a municipios y 70 a programas de Salud Pública, beneficiando mensualmente a más de 26 mil personas.
«Quiero decirlo como es: hoy Yucatán tiene la coordinación más cercana y respetuosa de su historia con la Federación en materia de salud. Quiero decirlo también con la misma humildad que la salud exige. ¿Vamos bien? Sí, vamos bien; los datos lo respaldan. Faltan aún muchos detalles, también lo decimos de frente porque la honestidad es una forma de gobernar y se demuestra todos los días. El pueblo nos otorgó su confianza para gobernar y el compromiso de quienes estamos aquí es uno solo: que la salud de cada familia yucateca esté garantizada y sea gratuita. Ese es el propósito del Gobierno del Renacimiento Maya», afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer Gamboa, informó que el estado avanza hacia un Sistema Universal de Salud mediante la credencialización y un convenio para el intercambio de servicios entre hospitales públicos.
A su vez, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Yucatán, Juan Carlos Arana Reyes, señaló que el programa “La Clínica es Nuestra” beneficia a 153 centros de salud con una inversión de 80 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y los servicios médicos.
Finalmente, la directora del Hospital de Alta Especialidad Agustín O’Horán, María Teresa Zapata Villalobos, destacó que los resultados reflejan el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento, la tecnología y la capacidad de atención del nosocomio.
El arribo de los primeros componentes del Parque Eólico Tizimín II marcó el inicio formal de la construcción de este proyecto de generación de energía limpia en Yucatán.
La inversión privada asciende a dos mil 600 millones de pesos, equivalentes a 140.6 millones de dólares, y contempla la creación de 320 empleos directos y 680 indirectos durante las etapas de construcción y operación.

Las fuentes de trabajo estarán relacionadas con maniobras portuarias, autotransporte especializado, obra civil, montaje electromecánico y servicios de proveedores locales de Tizimín y Progreso.
El parque tendrá una capacidad instalada de 75 megawatts y una generación anual estimada de 272 gigawatts-hora, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de aproximadamente 140 mil hogares.
El proyecto se interconectará a la Subestación Tizimín 115 kV de la Comisión Federal de Electricidad y se prevé que entre en operación comercial en 2028.
Durante un recorrido por el área de descarga, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que el proyecto representa la reactivación de la industria eólica en la entidad tras casi seis años sin nuevos parques en construcción.
“En coordinación con el Gobierno de México de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Yucatán es hoy la puerta de la energía limpia del país. El mundo ya voltea a ver a Yucatán y va a seguir volteando, porque aquí la confianza se responde con resultados”, sostuvo Díaz Mena.
Un total de cuatro mil 380 toneladas de componentes eólicos arribaron al muelle 7 del Puerto de Altura de Progreso a bordo del buque CHIPOL DONGHAI.
Con esta descarga comenzó la fase constructiva del Parque Eólico Tizimín II, que se desarrollará en la comisaría de Yohactún Hidalgo, ubicada a 47 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tizimín.

Las autoridades señalaron que la llegada del cargamento también demuestra la capacidad operativa del Puerto de Altura de Progreso para recibir y movilizar equipos de gran dimensión, como palas, torres y góndolas de aerogeneradores.
Indicaron además que el fortalecimiento de la infraestructura logística busca impulsar proyectos estratégicos, atraer inversión productiva y contribuir a la transición energética en el estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
