El Paso de los Grillos
PASA LEY 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA EN YUCATÁN
Published
3 años agoon
En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada Carmen González Martín enfatizó que al aprobar esto, se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó a Yucatán como el primer estado en aprobar esta Ley.

“Este logro histórico pertenece a las y los yucatecos, aprobemos esta minuta federal en sus términos y continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y enaltecimiento del servicio público”.
Explicó, que la minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme en contra de la vida e integridad corporal, en contra de la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política hacia la mujer debido a género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios. “Esto con la finalidad de contar con la legislación lo antes posible y sea vigente en el proceso electoral 2023-2024”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Vida Gómez Herrera coincidió en que, con la aprobación, Yucatán sería de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3 para la aplicación en todo México, siendo un acto de justicia y de coherencia de algo que no se encontraba en las leyes.
“Este dictamen nos invita a reflexionar, porque aquí en Yucatán la 3 de 3 es una realidad desde el año pasado y fuimos el primer estado en aprobarlo”, dijo.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres señaló que esta es la punta de lanza del trabajo en conjunto, que permite como Legislatura demostrar que con la conformación jurídica, visión de estado y legítimo respeto a la ley, se pueden hacer grandes transformaciones, “la voz de las yucatecas se escucha, y el Congreso respondió”.

Como parte de la sesión, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para establecer la obligación legal de que las sesiones de cabildo de los Ayuntamientos de carácter públicas sean transmitidas en tiempo real, vía internet, el diputado Raúl Romero Chel señaló que al aprobar este, se establecerá un precedente en la transparencia del servicio público municipal y que se sustenta en dar un paso firme hacia un gobierno abierto.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que la reforma permitirá que los gobiernos municipales dispongan de sus redes sociales o plataformas para transmitir sus sesiones, permitiendo un mayor y mejor involucramiento del ciudadano en temas importantes.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de educación indígena y educación inclusiva. Al respecto, el diputado Crescencio Gutiérrez González recordó que debido a la resolución emitida en la acción de inconstitucionalidad 240/2020 se realizaron diversos foros de consulta en materia de educación inclusiva e indígena dando cumplimiento a lo mandado en la resolución.
“Esta Soberanía está dando cumplimiento a lo ordenado en la resolución mencionada, lo que nos permite seguir contribuyendo en favor de la educación”, dijo.

Otro dictamen aprobado fue para modificar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera. En este punto, la diputada proponente de la iniciativa, Karem Achach Ramírez aseguró que la cultura financiera es un hábito complicado y que debe inculcarse desde la infancia para que estas prácticas se adapten a la cotidianidad de cada persona para tomar decisiones financieras inteligentes.

Como parte de los asuntos generales, en representación de la Fracción Legislativa del PAN, el diputado Jesús Pérez Ballote entregó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.
“El planteamiento es sencillo, imponer penas severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución”, explicó.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán para el fortalecimiento de las políticas públicas estatales.
“Es primordial que las infancias y juventudes sean salvaguardadas y se prevenga cualquier tipo de adicción”, dijo.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura expuso una iniciativa que tiene como fin incorporar a las juventudes en los procesos políticos y la toma de decisiones desde que cumplan la mayoría de edad, para lo cual se propondrá reformar el artículo 22 de la Constitución Política del Estado para modificar la edad mínima requerida para ser diputada o diputado pasando de 21 a 18 años.

Por último, la diputada Rubí Be Chan entregó una iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia para el Estado a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos.
Turnan iniciativas a comisiones
A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”; la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política y la iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.
A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Mama para el ejercicio fiscal 2023.
La iniciativa para adicionar el artículo 26 primer párrafo y 27 bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán, se analizará en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.
La comisión de Igualdad de Género analizará la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para que el agresor deje el hogar.
La iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior se analizará en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la plenaria se premió a los alumnos ganadores del Primer Concurso de Debate Interuniversitario “Mañana será tarde”, primer lugar Rafael Lope Herrera de la Uady; segundo lugar a Mónica Alejandra Galaz Briceño de la Universidad Modelo y tercer lugar para Alejandro Rosado Rodríguez de la Universidad Marista.
Se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Unión y de las Legislaturas de Chihuahua y Guerrero.
Al término, se programó la siguiente sesión para el lunes 22 de mayo a las 12 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
INVIERTEN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
Published
14 horas agoon
3 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida proyecta destinar 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras de infraestructura social en colonias y comisarías del municipio.
Los proyectos fueron seleccionados durante una sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las obras fueron priorizadas con base en necesidades planteadas por habitantes de las comunidades.

De los recursos contemplados, 7.3 millones de pesos serán destinados a proyectos en comisarías y 17.6 millones a colonias de Mérida.
Las obras tendrán una población beneficiaria estimada de 13 mil 820 personas y estarán enfocadas en infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas.
“Cada acción dentro del gobierno municipal considera el bienestar de las familias, busca mejorar sus condiciones de vida y permite un mayor desarrollo integral para disminuir la brecha de desigualdad social con infraestructura social digna”, agregó.
Entre los proyectos se contempla la construcción de 22 techos firmes, 18 cuartos dormitorio, 12 cuartos para baño, cinco cocinas y cinco pisos firmes.
También se incluyen trabajos de pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de parques y mejoramiento de vialidades.
“Cada obra que priorizamos responde a las necesidades que las y los ciudadanos expresan en sus comunidades. Nuestro objetivo es que los recursos lleguen donde más se necesitan, disminuyendo los rezagos en infraestructura y mejorando las condiciones de vida de las familias meridanas”, afirmó.
Esta corresponde a la tercera priorización de proyectos realizada con recursos del FAIS durante 2026.

Con esta etapa, el programa acumula una inversión superior a 254 millones de pesos y 670 obras y acciones sociales básicas aprobadas.
De acuerdo con los datos municipales, estas acciones contemplan una población beneficiaria estimada de 103 mil 515 personas en Mérida.
La priorización de las 78 nuevas obras deberá ser sometida al Cabildo de Mérida para su aprobación antes de proceder con la ejecución de los proyectos.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN KANASÍN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Published
2 días agoon
2 octubre, 2026
En el marco de las actividades del Mes Rosa, el Arco de Bienvenida y la fachada del Palacio Municipal de Kanasín se iluminaron la noche de ayer jueves de color rosa como un símbolo visual de concientización y solidaridad con las mujeres del municipio en la lucha contra el cáncer de mama.
El acto conmemorativo estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y ciudadanas que se sumaron a este llamado por la salud integral de las mujeres de la comunidad.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF de Kanasín destacó que “esta iluminación va más allá de un acto simbólico; representa un llamado urgente a priorizar el bienestar, romper tabúes y perder el miedo a la revisión médica preventiva.
Balam Rocha de Bojórquez enfatizó la importancia de vencer el silencio y los estigmas que aún rodean a la enfermedad, recordando que la autoexploración y el diagnóstico a tiempo son las herramientas más efectivas para salvar vidas.

“Detrás del cáncer de mama existen mitos y miedos que durante años han hecho que muchas mujeres posterguen una mastografía, pero es momento de romper con esos tabúes, porque la detección oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte», afirmó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Finalmente, la titular del DIF de Kanasín reiteró que el compromiso de la institución con la salud de las mujeres es permanente y no se limita a una fecha en el calendario. Rindió homenaje a quienes luchan activamente contra este padecimiento y exhortó a las mujeres del municipio a asumir con responsabilidad el cuidado de su propio cuerpo, agendando sus revisiones médicas sin culpa ni postergaciones.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN DOCEAVO CLUB PARA ADULTOS MAYORES
Published
2 días agoon
2 octubre, 2026
Para fortalecer la promoción de un envejecimiento activo y saludable, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena”, ubicado en el oriente de la ciudad, con el que Mérida suma 12 espacios de atención para las personas mayores en el municipio y sus comisarías.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa destacó que estos espacios buscan promover los derechos, el bienestar, la participación y la integración comunitaria de las personas mayores, mediante actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Hoy inauguramos el Club Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’, el número 12 de nuestra red, donde las personas mayores pueden encontrarse, moverse, aprender, reír y cuidarse”, expresó la edil.
Acompañada del director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, Cecilia Patrón mencionó que los Clubes Integrales Viva la Vida generan espacios de convivencia y socialización que fortalecen los vínculos comunitarios, al tiempo que ofrecen actividades físicas, recreativas, educativas y de promoción de la salud.
El nuevo club contará con servicios especializados de gerontología, cultura física, ejercicios terapéuticos y nutrición geriátrica, en un entorno accesible, cercano y seguro que favorece la autonomía y la confianza de sus usuarios.

“Envejecer bien no depende únicamente de la salud del cuerpo, también depende de sentirse acompañado, útil y parte de una comunidad”, señaló la presidenta municipal, quien resaltó que este trabajo forma parte de la construcción de una Mérida amigable con las personas mayores, en coordinación con el Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida.
Los Clubes Viva la Vida brindan atención a 535 personas mayores en Mérida y sus comisarías. A los 11 clubes que ya operaban en el Roble Agrícola, Zazil-Ha, Chablekal, Emiliano Zapata Sur III, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, Plan de Ayala, Cholul, Delio Moreno, Caucel y Universidad del Sur-Centro se suma ahora el Club “Sara Mena”.
Para participar en los Clubes Viva la Vida se requiere tener 60 años cumplidos, presentar copia de la identificación oficial y comprobante de domicilio, además de realizar la Valoración Geronto-Geriátrica Integral “GeroData”. Estas acciones se complementan con los servicios que ofrece el DIF Municipal, entre ellos el Albergue “Renacer” y el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía”, fortaleciendo una red de atención para este sector de la población.

El Club “Sara Mena” se encuentra ubicado en la calle 57 por 46 y 42 del Fraccionamiento Pacabtún.
Más información sobre los programas del DIF Mérida en merida.gob.mx/dif
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
