El Paso de los Grillos
PASA LEY 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA EN YUCATÁN
Published
3 años agoon
En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada Carmen González Martín enfatizó que al aprobar esto, se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó a Yucatán como el primer estado en aprobar esta Ley.

“Este logro histórico pertenece a las y los yucatecos, aprobemos esta minuta federal en sus términos y continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y enaltecimiento del servicio público”.
Explicó, que la minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme en contra de la vida e integridad corporal, en contra de la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política hacia la mujer debido a género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios. “Esto con la finalidad de contar con la legislación lo antes posible y sea vigente en el proceso electoral 2023-2024”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Vida Gómez Herrera coincidió en que, con la aprobación, Yucatán sería de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3 para la aplicación en todo México, siendo un acto de justicia y de coherencia de algo que no se encontraba en las leyes.
“Este dictamen nos invita a reflexionar, porque aquí en Yucatán la 3 de 3 es una realidad desde el año pasado y fuimos el primer estado en aprobarlo”, dijo.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres señaló que esta es la punta de lanza del trabajo en conjunto, que permite como Legislatura demostrar que con la conformación jurídica, visión de estado y legítimo respeto a la ley, se pueden hacer grandes transformaciones, “la voz de las yucatecas se escucha, y el Congreso respondió”.

Como parte de la sesión, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para establecer la obligación legal de que las sesiones de cabildo de los Ayuntamientos de carácter públicas sean transmitidas en tiempo real, vía internet, el diputado Raúl Romero Chel señaló que al aprobar este, se establecerá un precedente en la transparencia del servicio público municipal y que se sustenta en dar un paso firme hacia un gobierno abierto.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que la reforma permitirá que los gobiernos municipales dispongan de sus redes sociales o plataformas para transmitir sus sesiones, permitiendo un mayor y mejor involucramiento del ciudadano en temas importantes.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de educación indígena y educación inclusiva. Al respecto, el diputado Crescencio Gutiérrez González recordó que debido a la resolución emitida en la acción de inconstitucionalidad 240/2020 se realizaron diversos foros de consulta en materia de educación inclusiva e indígena dando cumplimiento a lo mandado en la resolución.
“Esta Soberanía está dando cumplimiento a lo ordenado en la resolución mencionada, lo que nos permite seguir contribuyendo en favor de la educación”, dijo.

Otro dictamen aprobado fue para modificar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera. En este punto, la diputada proponente de la iniciativa, Karem Achach Ramírez aseguró que la cultura financiera es un hábito complicado y que debe inculcarse desde la infancia para que estas prácticas se adapten a la cotidianidad de cada persona para tomar decisiones financieras inteligentes.

Como parte de los asuntos generales, en representación de la Fracción Legislativa del PAN, el diputado Jesús Pérez Ballote entregó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.
“El planteamiento es sencillo, imponer penas severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución”, explicó.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán para el fortalecimiento de las políticas públicas estatales.
“Es primordial que las infancias y juventudes sean salvaguardadas y se prevenga cualquier tipo de adicción”, dijo.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura expuso una iniciativa que tiene como fin incorporar a las juventudes en los procesos políticos y la toma de decisiones desde que cumplan la mayoría de edad, para lo cual se propondrá reformar el artículo 22 de la Constitución Política del Estado para modificar la edad mínima requerida para ser diputada o diputado pasando de 21 a 18 años.

Por último, la diputada Rubí Be Chan entregó una iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia para el Estado a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos.
Turnan iniciativas a comisiones
A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”; la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política y la iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.
A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Mama para el ejercicio fiscal 2023.
La iniciativa para adicionar el artículo 26 primer párrafo y 27 bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán, se analizará en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.
La comisión de Igualdad de Género analizará la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para que el agresor deje el hogar.
La iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior se analizará en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la plenaria se premió a los alumnos ganadores del Primer Concurso de Debate Interuniversitario “Mañana será tarde”, primer lugar Rafael Lope Herrera de la Uady; segundo lugar a Mónica Alejandra Galaz Briceño de la Universidad Modelo y tercer lugar para Alejandro Rosado Rodríguez de la Universidad Marista.
Se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Unión y de las Legislaturas de Chihuahua y Guerrero.
Al término, se programó la siguiente sesión para el lunes 22 de mayo a las 12 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA SISTEMA MUNICIPAL DE CUIDADOS
Published
10 horas agoon
15 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició ayer la construcción del Sistema Municipal Integral de Cuidados con la participación de instituciones públicas, academia, iniciativa privada, organizaciones civiles, personas cuidadoras y organismos internacionales.
Como parte del proceso, se realizaron las mesas de trabajo “Aliadas para un Sistema de Cuidados”, con más de 40 participantes de distintos sectores.
Los trabajos permitirán elaborar un Marco Conceptual de Cuidados para establecer un entendimiento común sobre este derecho y sentar las bases del futuro sistema municipal.
Flora Zapata Mendiola, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, señaló que la política de cuidados busca reconocer su importancia en la vida cotidiana de las familias, comunidades y la ciudad.
“Para el Ayuntamiento de Mérida, hablar de cuidados significa hablar de igualdad, de derechos y de corresponsabilidad. Significa reconocer que todas las personas, en distintos momentos de nuestra vida, necesitamos cuidar, ser cuidadas y contar con tiempo y condiciones para el autocuidado. También significa reconocer que los cuidados sostienen diariamente a las familias, a las comunidades, a la economía y a nuestra ciudad”, expresó Zapata Mendiola.
Durante las mesas se revisaron instrumentos normativos internacionales, nacionales y locales, literatura especializada e información sociodemográfica, además de realizar ejercicios de diálogo con actores estratégicos.
El proceso también incluyó un diagnóstico territorial en la zona oriente de Mérida para identificar necesidades y condiciones relacionadas con los cuidados.
Asimismo, se desarrolló una guía metodológica con enfoques de derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad y territorialidad para orientar futuros diagnósticos.
Mariana Cruz García, asesora técnica del Proyecto Pisoigual de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, destacó la importancia de establecer una visión compartida sobre los cuidados.
“La importancia de construir un piso parejo sobre lo que entendemos por cuidados permitirá reconocerlos como un derecho humano y colocar en el centro la corresponsabilidad. Desde la GIZ queremos reconocer el tiempo, la confianza y el compromiso que todas y todos han puesto en este proceso. Estamos convencidas de que el resultado será mucho más que un documento: serán acuerdos, aprendizajes y la fuerza colectiva para avanzar hacia una Mérida más justa, corresponsable y sostenible”, afirmó Cruz García.
Por su parte, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, destacó la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de esta estrategia.
“Es una gran alegría ver reunidas a tantas personas de instituciones, academia, organizaciones y sociedad civil que han decidido dedicar su tiempo a un tema tan importante como los cuidados. Su participación demuestra que construir un sistema de cuidados requiere escuchar todas las voces y trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de nuestra ciudad y sus comisarías”, expresó Centeno Ceballos.
El Ayuntamiento también ha impulsado un conversatorio sobre cuidados, su participación en encuentros nacionales y la Escuela Municipal de Cuidados, además de capacitaciones para funcionarios sobre sistemas locales de cuidado.
Los trabajos cuentan con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México y la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres.
El objetivo es establecer las bases de una política pública que distribuya de manera corresponsable las tareas de cuidado y atienda las necesidades de la población del municipio y sus comisarías.
El Paso de los Grillos
ENTREGA DIF SILLAS DE RUEDAS A 40 PERSONAS
Published
10 horas agoon
15 agosto, 2026
Un total de 40 personas recibieron ayer sillas de ruedas y otros aparatos de movilidad durante una entrega realizada en las instalaciones del DIF Municipal.
Los dispositivos fueron adquiridos con recursos municipales y están destinados a personas que requieren apoyo para desplazarse y mejorar su autonomía.

Entre las beneficiarias estuvo Manuelita Aguilar, de 71 años, quien recibió una silla de ruedas que sustituirá una que utilizaba en calidad de préstamo.
La vecina de Kanasín señaló que desde hace más de un año no puede caminar debido al desgaste que presenta en la cadera.
“Gracias a Dios, rápido llegó el apoyo”, expresó Manuelita Aguilar.
La entrega fue encabezada por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien informó que los aparatos fueron adquiridos en su totalidad con recursos del Ayuntamiento.
La funcionaria señaló que estos apoyos buscan facilitar las actividades cotidianas de las personas beneficiarias y sus familias.
“Se transforman de manera directa e inmediata la vida cotidiana de los beneficiarios y de sus familias”, afirmó Raquel Balam Rocha.
También destacó que contar con dispositivos de movilidad permite a las personas desplazarse con mayor autonomía e independencia tanto dentro como fuera de sus hogares.
“Las personas con movilidad reducida recuperan un grado fundamental de autonomía, dignidad e independencia dentro y fuera de sus hogares”, expresó la presidenta del DIF Municipal.
Balam Rocha explicó que estos apoyos también favorecen la integración social, al facilitar el acceso a servicios de salud, actividades comunitarias y espacios de convivencia.

El DIF de Kanasín mantiene además coordinación con el DIF Yucatán y la Beneficencia Pública para ampliar los apoyos dirigidos a familias que requieren asistencia.
Entre los servicios que ofrece la institución también se encuentran la entrega de despensas y huevos, traslado de niñas y niños del CAM, apoyo con medicamentos y transporte de pacientes a hospitales.
El Paso de los Grillos
PROPONEN $1,562 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA
Published
10 horas agoon
15 agosto, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la segunda sesión ordinaria 2026 del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, donde se presentó el esquema financiero del Plan Bienestar Metropolitano.
Durante la sesión se informó que los recursos serán destinados a infraestructura relacionada con agua, movilidad, vialidades y seguridad, bajo criterios de responsabilidad, transparencia y eficiencia.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Gabriel Sánchez Álvarez, explicó que el financiamiento planteado asciende a mil 562 millones de pesos.
El monto equivale al 38 por ciento de la capacidad de endeudamiento del estado y al 21 por ciento de lo autorizado a la administración anterior, de acuerdo con la información presentada.
Los recursos se destinarían a cinco proyectos prioritarios, entre ellos la modernización de la infraestructura hídrica de Mérida I y II y su zona de influencia.
También se contempla infraestructura peatonal, la modernización de vialidades inferiores de pasos superiores del Periférico, obras en la avenida Aviación y el fortalecimiento tecnológico de la Secretaría de Seguridad Pública.
El esquema incluye además el refinanciamiento de la deuda vigente, operación que, según la SAF, no incrementaría el saldo de la deuda.
La dependencia indicó que la medida busca mejorar el perfil de pagos, reducir la afectación al Fondo General de Participaciones y disminuir la presión presupuestaria a mediano plazo.
Durante la presentación, representantes empresariales, financieros, contables y de la sociedad civil señalaron la importancia de que el financiamiento se destine a infraestructura de largo plazo y no a gasto corriente.
El presidente del CCE y de la Canacome, José Enrique Molina Casares, destacó el uso de mecanismos financieros para atender necesidades prioritarias y contribuir al crecimiento estatal.
Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, consideró relevante que los recursos se orienten a proyectos relacionados con seguridad, agua y vialidades.
El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Álvaro Enrique Traconis Flores, señaló la importancia de la reingeniería financiera de la deuda como parte del esquema planteado.
Asimismo, el presidente de Coparmex Mérida, David Reyes Aguiar, consideró que la inversión está dirigida a infraestructura con impacto tanto presente como futuro.
El representante de la sociedad civil organizada, Raúl Vela Sosa, destacó que la presentación permitió conocer el destino previsto del financiamiento y la prioridad otorgada a proyectos de agua potable.
De acuerdo con la SAF, Yucatán mantiene un nivel de endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la SHCP y cuenta con calificaciones crediticias de AA+ de HR Ratings, AA- de Fitch Ratings y AA- de Moody’s Local.
La dependencia también reportó una sobretasa promedio de 0.33 por ciento para créditos de largo plazo y el primer lugar nacional en el Diagnóstico PbR-SED 2026, con 97.9 puntos de 100.
Al concluir la sesión, Díaz Mena señaló que los recursos deberán traducirse en infraestructura, competitividad, empleos y mejores condiciones para las familias del estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
