El Paso de los Grillos
PASA LEY 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA EN YUCATÁN
Published
3 años agoon
En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada Carmen González Martín enfatizó que al aprobar esto, se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó a Yucatán como el primer estado en aprobar esta Ley.

“Este logro histórico pertenece a las y los yucatecos, aprobemos esta minuta federal en sus términos y continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y enaltecimiento del servicio público”.
Explicó, que la minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme en contra de la vida e integridad corporal, en contra de la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política hacia la mujer debido a género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios. “Esto con la finalidad de contar con la legislación lo antes posible y sea vigente en el proceso electoral 2023-2024”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Vida Gómez Herrera coincidió en que, con la aprobación, Yucatán sería de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3 para la aplicación en todo México, siendo un acto de justicia y de coherencia de algo que no se encontraba en las leyes.
“Este dictamen nos invita a reflexionar, porque aquí en Yucatán la 3 de 3 es una realidad desde el año pasado y fuimos el primer estado en aprobarlo”, dijo.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres señaló que esta es la punta de lanza del trabajo en conjunto, que permite como Legislatura demostrar que con la conformación jurídica, visión de estado y legítimo respeto a la ley, se pueden hacer grandes transformaciones, “la voz de las yucatecas se escucha, y el Congreso respondió”.

Como parte de la sesión, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para establecer la obligación legal de que las sesiones de cabildo de los Ayuntamientos de carácter públicas sean transmitidas en tiempo real, vía internet, el diputado Raúl Romero Chel señaló que al aprobar este, se establecerá un precedente en la transparencia del servicio público municipal y que se sustenta en dar un paso firme hacia un gobierno abierto.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que la reforma permitirá que los gobiernos municipales dispongan de sus redes sociales o plataformas para transmitir sus sesiones, permitiendo un mayor y mejor involucramiento del ciudadano en temas importantes.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de educación indígena y educación inclusiva. Al respecto, el diputado Crescencio Gutiérrez González recordó que debido a la resolución emitida en la acción de inconstitucionalidad 240/2020 se realizaron diversos foros de consulta en materia de educación inclusiva e indígena dando cumplimiento a lo mandado en la resolución.
“Esta Soberanía está dando cumplimiento a lo ordenado en la resolución mencionada, lo que nos permite seguir contribuyendo en favor de la educación”, dijo.

Otro dictamen aprobado fue para modificar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera. En este punto, la diputada proponente de la iniciativa, Karem Achach Ramírez aseguró que la cultura financiera es un hábito complicado y que debe inculcarse desde la infancia para que estas prácticas se adapten a la cotidianidad de cada persona para tomar decisiones financieras inteligentes.

Como parte de los asuntos generales, en representación de la Fracción Legislativa del PAN, el diputado Jesús Pérez Ballote entregó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.
“El planteamiento es sencillo, imponer penas severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución”, explicó.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán para el fortalecimiento de las políticas públicas estatales.
“Es primordial que las infancias y juventudes sean salvaguardadas y se prevenga cualquier tipo de adicción”, dijo.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura expuso una iniciativa que tiene como fin incorporar a las juventudes en los procesos políticos y la toma de decisiones desde que cumplan la mayoría de edad, para lo cual se propondrá reformar el artículo 22 de la Constitución Política del Estado para modificar la edad mínima requerida para ser diputada o diputado pasando de 21 a 18 años.

Por último, la diputada Rubí Be Chan entregó una iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia para el Estado a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos.
Turnan iniciativas a comisiones
A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”; la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política y la iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.
A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Mama para el ejercicio fiscal 2023.
La iniciativa para adicionar el artículo 26 primer párrafo y 27 bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán, se analizará en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.
La comisión de Igualdad de Género analizará la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para que el agresor deje el hogar.
La iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior se analizará en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la plenaria se premió a los alumnos ganadores del Primer Concurso de Debate Interuniversitario “Mañana será tarde”, primer lugar Rafael Lope Herrera de la Uady; segundo lugar a Mónica Alejandra Galaz Briceño de la Universidad Modelo y tercer lugar para Alejandro Rosado Rodríguez de la Universidad Marista.
Se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Unión y de las Legislaturas de Chihuahua y Guerrero.
Al término, se programó la siguiente sesión para el lunes 22 de mayo a las 12 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AGENDA CULTURAL PARA CERRAR 2026
Published
2 horas agoon
29 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida presentó este lunes la agenda de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y deportivas previstas para el cierre de 2026 y los primeros meses de 2027.
La presentación estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien dio a conocer los principales eventos programados en la capital yucateca.
“Mérida es una ciudad viva, que todos los días tiene algo que ofrecer, nuevas maneras de ser descubierta. Esta agenda refleja una ciudad que conserva sus raíces, pero que también se transforma y mira hacia el futuro, con actividades que fortalecen nuestra identidad y que queremos que disfruten tanto quienes viven aquí como quienes nos visitan”, destacó la alcaldesa.

“Queremos que Mérida siga estando presente en las decisiones de viaje de quienes buscan experiencias auténticas, culturales, gastronómicas y de patrimonio, y que quienes ya conocen nuestra ciudad encuentren nuevos motivos para regresar y descubrirla con nuevos ojos”, expresó.
La primera actividad de la agenda es el Mérida Restaurant Week, que se realiza del 28 de septiembre al 4 de octubre con la participación de más de 300 restaurantes.
Los establecimientos participantes ofrecen menús desde 199 pesos y otras propuestas gastronómicas a precios establecidos para el evento.
Del 15 al 21 de octubre se desarrollará la Semana Cultural del Bicentenario de la Relación Francia-México, con actividades relacionadas con los vínculos culturales entre Francia y Yucatán.
La programación incluye un concierto de la Orquesta de Cámara con repertorio francés y una ponencia sobre la influencia francesa en la arquitectura local.
También se contempla la participación de la artista Phia Ménard como parte de las actividades de la semana cultural.
Posteriormente, del 24 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de las Ánimas 2026 en Mérida y sus comisarías, con más de 30 actividades.
El viernes 30 de octubre tendrá lugar el Paseo de las Ánimas, cuyo recorrido partirá del Cementerio General y concluirá en el barrio de San Juan.
Para el sábado 31 de octubre está programado el Desfile de Catrinas, que tendrá como punto de salida la Plaza Grande.
La agenda continuará del 19 al 22 de noviembre con el Festival de Jazz, que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales.
Además de presentaciones musicales, el festival contempla actividades gastronómicas, talleres, conferencias y conversatorios.
La programación tendrá continuidad en 2027 con Mérida Fest, previsto del 5 al 24 de enero para conmemorar el 485 aniversario de la ciudad.
Entre sus actividades se encuentran propuestas gastronómicas, artísticas y culturales, así como la Alborada, una callejoneada y una serenata con trovadores locales.
El 10 de enero se realizará el Marat’hón de Mérida, mientras que el Carnaval de Mérida está programado del 3 al 10 de febrero.
Del 13 al 21 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
Durante la presentación también se informó que Mérida cuenta con conexiones aéreas directas hacia 13 destinos nacionales y ocho internacionales.
La infraestructura de alojamiento de la ciudad está integrada por 283 hoteles que en conjunto disponen de 10 mil 920 habitaciones.

Entre las actividades turísticas disponibles también se encuentra el recorrido gratuito “Por el corazón de Mérida” en el Centro Histórico.
En la presentación participaron Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, y Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo.
También estuvo presente Juan Manuel Arriunaga Rosas, director de la Unidad de Comunicación Ciudadana.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN FORMACIÓN ENERGÉTICA EN PROGRESO
Published
1 día agoon
28 septiembre, 2026
El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) recibió equipos tecnológicos destinados a fortalecer las prácticas académicas y el desarrollo de proyectos de sus estudiantes.
La entrega se realizó durante una visita del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien atendió una solicitud presentada por la Sociedad de Alumnos del instituto.
Durante un recorrido por las instalaciones, el mandatario conoció proyectos de investigación e innovación desarrollados por el ITSP, que cuenta con un laboratorio especializado en eficiencia y sustentabilidad energética.

Entre la infraestructura presentada estuvo un túnel de viento subsónico, capaz de generar velocidades de hasta 30 metros por segundo para realizar pruebas en condiciones aerodinámicas controladas.
El equipo permite evaluar prototipos como rotores eólicos y estructuras para paneles solares ante diferentes condiciones de viento.
El ITSP desarrolla actividades académicas y de investigación en eficiencia energética, energía solar, energía eólica y energía termosolar.
Entre los proyectos de la institución se encuentran calentadores solares de tubos evacuados y diseños orientados a mejorar la eficiencia de generadores eólicos.
Durante la visita, Díaz Mena habló con los estudiantes sobre la preparación profesional en energías renovables, semiconductores y fabricación de paneles solares.
El gobernador informó que una empresa asiática tiene planes para fabricar paneles solares en Yucatán y transportarlos desde Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.
“La empresa nos pregunta si hay instituciones que estén preparando a las y los jóvenes en semiconductores y paneles solares, y precisamente ustedes serían los protagonistas, el perfil que en un futuro cercano podrían contratar”, afirmó Díaz Mena, quien exhortó a las y los estudiantes a prepararse, incluso mediante el aprendizaje del idioma chino mandarín.
El director general del ITSP, Clemente Escalante Alcocer, informó que alumnos de Energías Renovables trabajan en coordinación con empresas del sector, entre ellas parques eólicos instalados en la zona.
Como parte de esta vinculación, los estudiantes reciben apoyo para fortalecer su dominio del inglés y ampliar sus herramientas para incorporarse al mercado laboral.
Escalante Alcocer señaló también que una empresa evaluó durante los últimos nueve meses paneles solares fabricados por estudiantes del instituto.

De acuerdo con los resultados informados por la institución, estos equipos permitieron un ahorro del 30% en el consumo de energía durante las pruebas realizadas.
Asimismo, se anunció que ocho aulas serán equipadas con sistemas de aire acondicionado que funcionarán mediante paneles solares construidos e instalados por los propios estudiantes.
Finalmente, los equipos tecnológicos entregados a solicitud de la Sociedad de Alumnos serán utilizados para ampliar las prácticas académicas y desarrollar nuevos proyectos en el instituto.
El Paso de los Grillos
PARTICIPAN 1500 EN JORNADA ATLÉTICA D.A.R.E.
Published
2 días agoon
27 septiembre, 2026
Alrededor de mil 500 personas participaron este domingo en la edición 11 de la Jornada Atlética D.A.R.E. “Corre con valentía y corazón”.
La actividad fue realizada por la Policía Municipal y reunió a estudiantes participantes del programa, corredores, familias, autoridades, empresas y otras organizaciones.
Por primera ocasión, la jornada tuvo como sede el Jardín Bepensa, sobre la avenida Mérida 2000.

La edición de este año incluyó una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros.
La carrera se dividió en las categorías juvenil, de 14 a 17 años; libre, de 18 a 39; máster, de 40 a 49, y veteranos, para mayores de 50 años.
Los participantes recibieron playeras y medallas, además de contar con puntos de hidratación y un área de actividades para niñas y niños.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el disparo de salida de la jornada.
“Para nuestro Ayuntamiento, el deporte es una prioridad, porque representa una manera sana y segura de fortalecer la comunidad, a través de la convivencia y la cohesión social entre familias, vecinos y amigos”, remarcó la alcaldesa al encabezar el disparo de salida.
Durante el evento también se informó sobre las actividades del programa D.A.R.E., implementado en Mérida desde 2008 y enfocado en la prevención de la violencia y las adicciones.
“A 18 años de su implementación en Mérida, podemos ver resultados positivos en materia de seguridad pública, sumando esfuerzos en la prevención de los delitos. Continuaremos promoviendo acciones que a través del diálogo abierto y franco cuiden la formación y la prevención de conductas de riesgo para las nuevas generaciones”, señaló.
Actualmente, el programa cuenta con 20 policías capacitados y certificados para desarrollar actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Entre sus acciones se encuentran cursos, talleres, pláticas, visitas escolares y actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de proximidad social.

D.A.R.E. fue creado en Estados Unidos en 1983 y en México se denomina “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.
De acuerdo con la información proporcionada durante la jornada, el programa ha atendido a más de 80 mil estudiantes, así como a habitantes de Mérida.
“Seguiremos trabajando todos los días, incansablemente y con responsabilidad, para que Mérida siga siendo ejemplo de una ciudad armónica, segura y en paz social, con oportunidades para el desarrollo sano y el cuidado de nuestra niñez y juventud a través del deporte”, afirmó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
