Más Noticias
PANDEMIA MARCÓ SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO
Published
5 años agoon
–Detalla Renán Barrera las acciones que permiten a Mérida seguir avanzando, con programas urgentes y necesarios que no estaban presupuestados originalmente
#MÉRIDA Mérida es hoy más que nunca una ciudad unidad y solidaria ante la crisis, de la que poco a poco saldrá adelante con base en el trabajo coordinado de todos sus sectores, con innovación, prácticas transparentes, responsabilidad social y con el empuje y fuerza que caracteriza a los meridanos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal rindió ayer por la mañana el informe de su Segundo Año de Acciones del Gobierno Municipal, que a causa de la pandemia se realizó por primera vez en la historia del municipio en un formato combinado: presencial y virtual.
En la mesa de Cabildo, en el Palacio Municipal, sólo acompañaron al alcalde el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, y la síndico municipal, Diana Canto Moreno.
Los demás regidores estuvieron presentes de manera virtual, lo mismo que los invitados especiales Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado; diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, y el abogado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán.
En su mensaje, al Presidente Municipal explicó que por mandato constitucional los gobiernos tienen la obligación de rendir un informe formal para explicar cómo se gasta el dinero del pueblo.
La misma información el Ayuntamiento la tiene a disposición de la ciudadanía en su página web merida.gob.mx/segundoinforme como parte de sus prácticas de transparencia que han sido reconocidas a nivel nacional.
Expresó que, aunque los Ayuntamientos mexicanos por mandato constitucional se encargan de los servicios públicos, mercados, calles, jardines, avenidas y usos urbanos, ante el tiempo de grave crisis de salud pública que vivimos, la administración municipal reorientó sus políticas públicas y presupuesto hacia un paquete de medidas dirigidas a mitigar los daños económicos y de salud en la población meridana.
Destacó que este año de gobierno ha atravesado dos etapas claramente diferenciadas: el período de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y la etapa COVID-19 de marzo a la fecha. Esta última, explicó, se ha extendido mucho más allá de lo previsto originalmente y salir de ella no llevará meses, sino años.
—En la primera etapa continuamos una línea en ascenso permanente con programas exitosos que siguieron dando resultados, de manera que podríamos informar hoy de cientos de metas cumplidas, como los más de 80,000 árboles que plantamos, la creación de 124 puntos verdes ante el cambio climático.
—También que Mérida fue reconocida como ciudad creativa de la UNESCO y que más de 200 parques públicos ya tienen internet gratuito, que invertimos más de 500 millones de pesos en infraestructura urbana, que todas las casas habitación de Mérida tienen un seguro contra robos e incendios con sólo pagar el predial, que hemos invertido más de 25 millones de apoyos para grupos vulnerables y un largo etcétera —expresó.
La segunda etapa de este año comienza en marzo, cuando a partir de la pandemia el goce del espacio público, la fiesta y la algarabía de nuestras Noches Blancas y del MéridaFest quedaron en el baúl de los recuerdos, dijo, lo que ha hecho parecer que el reloj del progreso y el desarrollo comunitario redujo su marcha.
Detalló que, para hacer frente a la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento creó programas urgentes y necesarios, que no estaban presupuestados originalmente, invertimos un total de 268.3 millones de pesos que impactaron en más de 155 mil familias con apoyos a su economía y el cuidado de su salud.
—Entregamos más de 150 mil despensas a los meridanos de escasos recursos, creamos nuevos apoyos económicos como Surte tu Negocio, Impulsa Mérida y Manos al Campo; agilizamos procesos de Micromer, invirtiendo casi once millones de pesos adicionales.
—También creamos el Fondo Emergente para la Recuperación Económica de Mérida (FEREM), con 25 millones de pesos y programas de apoyos a los artistas y creativos como Arte en Casa, con una bolsa de más de tres millones de pesos, que impactó positivamente en más de 1,700 artistas.
—Podríamos informar a detalle cada centavo invertido en desinfectar espacios públicos, adquirir equipos para desinfección e higiene, en programas médicos y de educación nutricional, pero si bien hablar del trabajo es una obligación e incluso un orgullo cuando está bien hecho, hoy no quiero que sea pretexto para la vanagloria de nadie o para costosas campañas publicitarias, para el endiosamiento falso de ningún ego y ninguna carrera política personal —remarcó.
Externó su preocupación y tristeza porque en estos cinco meses de emergencia sanitaria más familias meridanas han perdido a un integrante y padecido el dolor por este virus, ha aumentado el ritmo de contagio y saturación de hospitales, ha aumentado la presión contra la economía de la ciudad, especialmente en los sectores restaurantero, de servicios y turismo, además de que existe una mayor tasa de desempleo que amenaza a las familias que viven al día.
Resaltó que esas condiciones adversas afectan también la situación financiera del Ayuntamiento por la disminución de ingresos propios, el rezago de partidas federales y la negativa de un financiamiento solicitado ante el Congreso.
—Estamos trabajando con menos recursos, mismos que estamos redireccionando a los asuntos prioritarios —dijo.
—En esta pandemia no hay nadie en Mérida que no esté perdiendo algo a causa del COVID-19; se han perdido vidas humanas, empleos, seguridades, patrimonios, tranquilidad y el disfrute de muchos momentos en familia, pero lo que jamás vamos a perder las meridanas y meridanos es la certeza de que saldremos adelante, de que no nos vamos a rendir nunca —puntualizó.
Subrayó que la crisis se ha extendido y se extenderá mucho más tiempo del previsto, pero afirmó que una crisis siempre será una oportunidad para crear mejores horizontes, pera repensarnos y fortalecernos ante la desgracia, trabajando más, siendo más creativos, puliendo talentos.
—En lo personal, como meridano, gobernante y padre de familia que vive día a día todos los problemas de la ciudad, quiero aprovechar este momento de crisis para plantearnos desafíos importantes que nos permitan salir más rápidamente de este túnel largo y oscuro —abundó.
Explicó que se trata de 10 retos para volver a encaminar la brújula de Mérida hacia la tranquilidad y son:
–Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales,
–Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables,
–Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora,
–Defender la economía local consumiendo los productos propios,
–Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
–Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies,
–Luchar todos los días por la inclusión, le equidad y todos los derechos humanos
–Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad,
–Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura y
–Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia.
Si a partir de ahora luchamos todos los días para hacer valer estos principios, si todos y cada uno de nosotros se une a las tareas que derivan de cada uno de ellos, Mérida será indestructible y más temprano que tarde saldremos victoriosos de este combate que como sociedad estamos librando, remarcó.
Destacó que los meridanos han dado ejemplo de fortaleza, tesón y esfuerzo en distintos momentos, guiados por el deseo del bien común y del futuro que desean construir para sus hijas e hijos.
—La primera condición para lograr salir de esta crisis es la unidad indestructible del pueblo de Mérida, unidad para ir como un solo equipo en pos de los mismos objetivos, sin pretextos, sin faltas de disciplina, sin dilaciones, egoísmo o comportamientos negativos.
En su mensaje, el Concejal hizo un reconocimiento y agradeció el trabajo de hombres y mujeres que engrandecen a Mérida, en especial a los médicos, enfermeras y todos los trabajadores del sector salud.
También agradeció la labor de los trabajadores municipales y rindió un homenaje a los que están y han estado en la primera línea de batalla, arriesgándose todos los días: los recolectores de residuos sólidos, los policías del Centro Histórico, los brigadistas que han llevado apoyos alimentarios a quienes más lo necesitan, los médicos y enfermeras del Ayuntamiento y a todo el sector de obras y servicios públicos.
—La vida nos ha puesto en el escenario de priorizar la salud por sobre todas las cosas e inmediatamente después la economía que nos permite el sustento diario —puntualizó.
—Refrendo hoy mi compromiso de trabajar hasta el límite de mis fuerzas y con los recursos disponibles para cumplir con esta tarea —agregó—. Mi amor por esta ciudad y mi familia, Diana y mis Renán y Daniela, me impulsan a responder a estos desafíos y estimular a mi equipo para cumplir cabalmente con la misión del servicio público. Estamos aquí para servir.
Reafirmó su disposición de trabajar coordinadamente con todos los órdenes de gobierno federal y estatal, con los otros poderes del Estado y las fuerzas políticas representadas en Cabildo.
Reiteró al gobernador Vila Dosal que comparte su visión y compromiso para enfrenar los tiempos actuales.
—Esta contingencia de salud no selecciona partidos, liderazgos, razas, géneros o estratos sociales y ataca a todos por igual; todos estamos en riesgo y todos somos parte de la solución —expresó—. Sólo la conciencia de que unidos podemos, nos llevará a superar el presente y superarnos a nosotros mismos: vivamos por Mérida, reconstruyamos nuestro presente, pero luchemos por el futuro.
En la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, la escolta de la Policía Municipal realizó los honores a la Bandera y el tenor Miguel Mena Medina entonó el Himno Nacional.


Ayer por la noche, un hombre falleció luego de sufrir un derrape cuando circulaba sobre la carretera estatal Colonia Yucatán-Samaria.
Tras el accidente, fue trasladado en un automóvil particular Nissan Tsuru blanco hacia la comisaría de Colonia Yucatán, donde solicitaron apoyo policial y médico.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron al lesionado e informaron que ya no contaba con signos vitales, debido a los golpes del siniestro.
El área fue acordonada en espera de personal del Fiscalía General del Estado de Yucatán, cuyo equipo forense realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL
Published
5 horas agoon
15 febrero, 2026
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.
El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.
“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.
“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.
El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.
“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.
En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.
La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.
Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.
El Paso de los Grillos
CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ
Published
22 horas agoon
14 febrero, 2026
Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.
Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.
Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.
La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.
Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.
“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


