Más Noticias
PANDEMIA HIZO APRECIAR LA TECNOLOGÍA PARA DISMINUIR CONTAGIOS
Published
6 años agoon
–El alcalde Renán Barrera destaca el uso de medios digitales para atender las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria
#MÉRIDA Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Mérida implementó entre otras acciones, los servicios y trámites municipales en línea, así como los programas de apoyo con el propósito de cuidar la salud de la población, así como del personal municipal, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.
Señaló que Mérida es una ciudad que se ha destacado a nivel nacional como una ciudad digital por el uso e implementación de nuevas tecnologías, las cuales actualmente permiten al gobierno municipal generar mejores estrategias de acción para poder hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.
Esta nueva realidad ha remarcado la importancia de reconsiderar a la tecnología como uno de los principales aliados en las nuevas formas de gobernanza y destacó que en el caso de Mérida prácticamente el 90% de esos trámites se realizan a través de la plataforma merida.gob.mx/tramites
El Concejal participó en una reunión virtual organizada por el grupo “Alcaldes de México” donde intercambió experiencias, puntos de vista y acciones que esta administración ha puesto en marcha en el municipio para atender la emergencia sanitaria por el Covid19.
Hizo ver que mediante el uso de la tecnología se han podido lanzar programas de apoyo a la población dirigidos a diversos sectores de la sociedad y por otro lado también se brindan programas de contenidos culturales, educativos y de entretenimiento que permiten al ciudadano disfrutar de ellos sin salir de sus casas.
—Hoy si no tuviéramos la tecnología estaríamos en serios problemas, afortunadamente en el Ayuntamiento de Mérida hemos trabajado e invertido mucho en mantener un área de tecnologías de la información que nos permita seguir funcionando y dándole resultados a la población aun en tiempos de adversidad— apuntó.
En el encuentro también participaron Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, y Ana Claudina García, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower.
El foro se ofreció a través de Facebook Live, bajo la conducción de Norma Pérez Vences, y permitió que los invitados compartieran desde la perspectiva de sus localidades las acciones emprendidas en materia digital que les permiten atender el llamado de la población en forma segura y desde los hogares para evitar el contagio por el virus.
En su oportunidad Ana Claudina García, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower, dijo que ante la situación actual la necesidad del uso de las tecnologías será más urgente entre la población y los gobiernos, principalmente para poder mantener un puente de comunicación.
Indicó que este periodo de contingencia resulta una buena oportunidad para que los gobiernos municipales replanteen la necesidad de buscar medidas más eficientes en cuanto a la prestación de servicios municipales que brindan a la ciudadanía.
—Esta pandemia que nos sorprendió a todos viene a mostrar la necesidad que existe de implementar mayor tecnología en los municipios, ya que como vemos, en algunos ayuntamientos del país todavía no se cuenta con la implementación de ventanillas electrónicas —expresó.
En ese contexto, reconoció la labor y el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida al aprovechar el uso de la tecnología para beneficiar a sus ciudadanos.
DRONES, LAVAMANOS Y TÚNEL
Al centrarse en el tema de medidas preventivas implementadas por los gobiernos en sus municipios, Renán Barrera señaló que en el caso de Mérida existe una coordinación excelente con el Gobierno del Estado con el cual, dijo, se mantiene una buena comunicación, lo que está contribuyendo a atender de forma acertada el combate al coronavirus.
—Las medidas preventivas han sido muy exitosas, la gente ha respondido bien aunque ha sido muy complicado sobre todo al pedirles que se quede en sus hogares cuando todo afuera se ve de manera normal —apuntó.
Agregó que a nivel municipal también se está haciendo un trabajo integral de sanitización, manteniendo la cercanía principalmente en los espacios públicos de la ciudad para poder generar esa conciencia ciudadana del cuidado y la prevención, así como de la Sana Distancia.
Subrayó que entre las medidas que puso en marcha el Ayuntamiento destaca la sanitización de espacios públicos por medio de drones, la colocación de lavamanos en espacios públicos, así como de carpas y en breve, un túnel sanitizantes en diversos puntos del Centro Histórico.
Aunado a ello dijo que también se está distribuyendo equipos de protección como guantes, gel antibacterial y cubrebocas.
—Todo esto por supuesto que son medidas para mantener la higiene adecuada y evitar el contagio, pero también tiene que ver con generar conciencia en la sociedad de que estamos en un periodo de emergencia y de que esto no es una ocurrencia del gobierno sino lo que estamos haciendo es que haya las mejores condiciones para la población—aseguró.
Abundó que además de cerrar el tránsito de vehículos particulares en varias calles del Centro Histórico, la Policía Municipal también se encarga de vigilar que se cumplan las medidas de sana distancia en las áreas de paraderos para minimizar el contagio entre los usuarios.
El concejal concluyó su participación diciendo que en su calidad de vicepresidente de enlace con el gobierno federal continúa trabajando en la gestión de recursos federales, a fin de que los municipios del país tengan mayor acceso a los fondos presupuestales que les permitan enfrentar mejor la emergencia sanitaria.

You may like
Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, señalados de presuntamente apedrear una lonchería ubicada sobre la calle 59 entre 44.
El ataque ocurrió la mañana de ayer viernes, cuando los presuntos responsables lanzaron piedras contra el establecimiento, provocando daños materiales.
Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que facilitó la identificación de los sospechosos.
Tras la difusión del video, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.
Los agentes ubicaron y detuvieron a los dos sujetos en la calle 69 con 65 Diagonal y 44-A, en la colonia Santo Domingo, cuando presuntamente intentaban escapar.
Los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para el procedimiento legal correspondiente y el deslinde de responsabilidades.
Un aparatoso accidente entre dos camionetas se registró la madrugada de este viernes sobre la carretera federal Kikil-Panabá, dejando una unidad volcada y otra fuera de la vía.
El percance ocurrió poco antes de las 5:00 de la mañana, cuando Carlos A. Can C., de 28 años, conducía una camioneta Honda gris sobre el tramo federal.
Por causas que aún no han sido determinadas, la unidad impactó contra una camioneta Volvo gris, manejada por Diego D.U.P.
Tras la colisión, una de las camionetas quedó volcada sobre la carretera, mientras que la otra terminó fuera de la cinta asfáltica, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una ambulancia, cuyos paramédicos atendieron a los lesionados, quienes presentaron heridas que no fueron consideradas de gravedad.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del accidente y quedó a cargo de las diligencias correspondientes.
El Paso de los Grillos
ALUMNOS DISEÑAN PARADOR EN DZIBILCHALTÚN
Published
6 horas agoon
11 julio, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación de los proyectos arquitectónicos del primer parador turístico de Dzibilchaltún, elaborados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista.
Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo de las y los universitarios, cuyas propuestas integran la identidad cultural de la comunidad, el patrimonio histórico y la protección del entorno natural.
«Las y los jóvenes construyen sociedades más justas. Su participación da vida y esperanza a Mérida todos los días. Escuchar sus ideas nos permite tomar mejores decisiones y construir un municipio con visión de futuro», expresó la edil.
Los proyectos surgieron de una vinculación académica impulsada por la Secretaría Técnica de la Unidad de Turismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
El objetivo fue desarrollar propuestas conceptuales para el primer parador turístico de Dzibilchaltún, con enfoque en el turismo comunitario y el desarrollo de las familias de la comisaría.
Al conocer las maquetas de los cinco equipos participantes, la presidenta municipal destacó el valor de la colaboración entre instituciones educativas y autoridades.
«Nos llena de entusiasmo ver cómo el conocimiento que adquieren en las aulas se convierte en soluciones reales para nuestras comunidades. Por eso es tan importante el rescate de estos espacios públicos, y más en comunidades como Dzibilchaltún y este trabajo demuestra que cuando la comunidad educativa y gobierno colaboran, ganan las y los ciudadanos», señaló.
Las propuestas contemplan criterios de funcionalidad, sustentabilidad, identidad local y vocación turística, además de respetar el paisaje ancestral mediante conceptos inspirados en la cosmovisión maya y la conservación de los tradicionales sacbés.
También incluyen un modelo de ecoturismo de bajo impacto, uso de materiales regionales, infraestructura para energías limpias, manejo responsable del agua y acciones para proteger el manto freático que alimenta al cenote Xlacah y al Parque Nacional.
«Queremos que el turismo genere bienestar para quienes viven en Dzibilchaltún. Cada propuesta presentada refleja un profundo respeto por la historia, la naturaleza y las personas que dan identidad a esta comunidad. Ese es el modelo de desarrollo que impulsamos desde el Ayuntamiento», afirmó Cecilia Patrón.
La alcaldesa informó que las propuestas serán donadas para servir como referencia en futuros proyectos de infraestructura turística para la comisaría.
«Seguiremos abriendo espacios para que las juventudes participen, propongan y transformen Mérida con su talento. Creemos en su capacidad para innovar y en el enorme valor de construir juntos una ciudad más próspera, sostenible y con justicia social para todas y todos», concluyó.
Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista, Josefina Rivas Acevedo, explicó que los trabajos forman parte del taller «Aprender sirviendo», enfocado en diseñar proyectos arquitectónicos a partir de las necesidades identificadas por la comunidad.
“Esto es muy importante, la comunidad está directamente involucrada y la experiencia que se tiene de diálogo y respeto con la comunidad es fundamental. Jerarquizadas del paisaje también biocultural inmediato, de la metodología de diseño arquitectónico y el marco normativo correspondiente, porque nuestra labor es contribuir así al respeto de la dignidad humana, la interculturalidad, la justicia social y la preservación del patrimonio, tanto medioambiental, para construir el bien común”, especificó.
En el ejercicio participaron cinco equipos con los proyectos «Tu espacio vivo», «Entre raíces», «El solar», «Museo vivo» y «Parador gastronómico», presentados mediante exposiciones, maquetas físicas y recursos digitales.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA








